Vale que lo de la piratería esta alcanzando cotas escandalosas pero el caso que hoy nos ocupa roza el delirio. Una cosa es que al poco de su estreno te puedas encontrar copias de una película en las numerosas redes p2p, otra muy distinta es que sin haberse estrenado aun, haya una copia (en calidad DVD) circulando por la red. Intrigante, no? Acaso es la venganza de un guionista mal pagado?
Mutant Chronicles esta basado en un popular juego de rol y nos muestra una realidad alternativa, muy parecida estéticamente a “Sky Captain y el mundo del mañana”, es una película retrofuturista de un genero hasta hace poco desconocido (y eso que se remonta a tiempos de Tito Livio): la Ucronía (para saber que es visiten este enlace de la wikipedia que hoy no tengo muchas ganas de explicárselo)
Cuatro grandes corporaciones dominan el mundo y están agotando sus recursos enfrascados en una inútil guerra. Durante una de las mas cruentas batallas, un cañón abre, por error, una grieta en las profundidades de la tierra donde se habían encerrado –años atrás- una raza de mutantes y unas misteriosas maquinas. Al liberar a estos Necromutantes, el fin del mundo se acerca y unos monjes encabezados por Ron Perlman forman un grupo de soldados de elite para sumergirse en las entrañas de la tierra y acabar con la subraza y las maquinas que los crean. Apasionante? No, salvo que seas un fanático de este tipo de historias, que en el papel quedan muy bien pero su traslado a la gran pantalla suele pecar de numerosos defectos.
Lo siento pero Thomas Jane sigue pareciéndome el Christopher Lambert de los nuevos tiempos, y eso no es precisamente un halago. Repite los mismos tics que el mencionado e incluso pone esa carita de “soy miope y esta pose de preocupado –a la par que dolorido- me queda fantástica”. Se acuerdan de la famosa mirada “Azul gélido” de Ben Stiller en Zoolander, pues la de Thomas Jane es mas inexpresiva aún. Un Ron Perlman impecable contrasta con la desangelada (y breve, la pasta es la pasta) aparición de John MalKovich. Poco más que destacar salvo la presencia hierática de Devon Aoki, que sobresale por su etérea belleza que no por sus dotes como actriz.
El film tarde en empezar, algo lógico teniendo en cuenta su procedencia rolera y que los antecedentes históricos lleva su tiempo explicarlos. Tras unos minutos iníciales plenos de acción, el ritmo decae hasta la ultima media hora del metraje, que es, en realidad, la verdadera odisea de nuestros protagonistas. Mutantes tiros y sangre por doquier, YUM YUM
La dirección, a cargo del novato ingles Simon Hunter, es más que correcta; la fotografía es excelente, con unos contrastes entre los colores vivos y los grises que llaman la atención, pero el guion es flojo, demasiado manido y la formula no termina de cuajar del todo. Quizás el mayor acierto y a la vez el mayor fallo sean los mutantes. Acierto por la forma en que Simon Hunter nos los muestra y fallo por su sospechoso parecido, en algunos momentos, con los vampiros de “30 days of night”. Aunque pasaran una tarde entretenida viéndola, siempre y cuando no sean muy exigentes, no es una joya para guardar en sus estanterías.