martes, 27 de mayo de 2008

Al rico documental (2ª parte)

Dado el éxito de la primera entrada dedicada a los documentales, he decidido darle continuidad al tema y crear una etiqueta propia, dedicada únicamente al género. Aquí os dejo otras propuestas más o menos interesantes y más o menos recientes.

  • Capturing the Friedmans
Tiene unos añitos, pero es a mi modo de ver uno de los mas vigorosos trabajos que puedes encontrar en el panorama documental de los últimos 20 años.Este film analiza, con una precisión quirúrgica, el caso real de la familia Friedman. Arnold Friedman, el pater familias, es acusado por la policía por distribuir pornografía infantil. A partir de ese momento todo su mundo se derrumba, el pueblo se pone en su contra, la familia se desmigaja entorno a las dudas sobre su inocencia o culpabilidad, y acaba siendo acusado de pederasta junto con uno de sus hijos, por unos mas que sospechosos indicios.

Andrew Jarecki nos deleita con su primer trabajo en el campo de la dirección un autentico ejercicio de estilo; sorprende que no se haya limitado a un “corta y pega” de imágenes, si no que las dota de un sentido y una lógica que te sumerge plenamente en la historia. Para el 2009 tiene pensado estrenar su primera película de ficción, All good things, con Jeffrey Dean Morgan (sí, ese que se parece a Barden pero en yanqui) Kristen Dust y Ryan Gosling; si hace ficción tan bien como dirige documentales, tenemos un interesante director al que seguir la pista.
Afortunada, o desafortunadamente, los Friedman eran unos fanáticos de las nuevas tecnologías y disponemos de un impresionante archivo grafico y audiovisual de la familia. Sin caer en la melancolía fácil ni en la crítica exacerbada, Jarecki consigue con gran pulso narrar una buena historia, dotarla de coherencia sin menospreciar la sensibilidad del espectador y, por ultimo y no menos importante, enfrentarnos a nuestros propios prejuicios. Asistimos sin pudor a las discusiones familiares, a los enfrentamientos, a los reproches propios de toda familia elevados al cubo, se palpa el dolor y la impotencia. Pone en tela de juicio los sistemas de valores y la propia sociedad norteamericana con abrumadora sencillez, fruto de un estudiado plan de rodaje y montaje final.

El desolador final nos conduce a pensar como nuestros prejuicios ante los más nauseabundos crímenes nublan de forma perturbadora nuestro discernimiento de la verdad. Imprescindible para tener luego un animado coloquio con los amigos.

  • Loose Changes


A raíz del éxito del magnifico documental “ Zeitgeist” (ya les hable de este documental en una entrada anterior) han surgido multitud de imitadores que se explayan mas o menos en teorías conspiracionistas, que tienen mas de ingestión de narcóticos, alucinógenos u opiáceos que de información veraz. La maquinaria antisistema ha pergeñado los más oscuros documentales alimentando todo tipo de tesis, complots, miedos y paranoias típicamente yanquis.
Así pues, dos colgados cualesquiera, seguramente fans de Expediente X, perpetran semejante crimen, en donde siguen muy detalladamente toda la hipótesis (que no teoría, no me hagan explicarles la diferencia) acerca de la voladura controlada del World Trade Center. Le añadimos un poco de hip-hop y musiquita alternativa -todo para darle un toque más cool y modernillo-, fotos que pasan a velocidad de vértigo y ya tenemos un pedazo de documental para la MTV. Ahhh que no lo quieren, pues lo colgamos en internet y a ver que pasa. 40 millones de descargas!!!!! eso es poco, déjalo un poco más en la red; acuerdate de hacerle una pagina web chula; la semana que viene sacamos el DVD con la versión extendida del director y nos forramos.
Sus creadores tiene un currículo de lo más jugoso (ñam,ñam). Dylan Avery, el director, vio denegada su admisión en la Purchase College's film school; cual gañan se empeño más aun en ser filmmaker. Puestos a cagarla que mejor que hacer un film sobre su máxima paranoia, lo que más le quita el sueño en esta vida : el 11-S fue un trabajo desde dentro. Por su parte Korey Rowe, productor del engendro, estuvo en la 101 Aerotransportada realizando misiones en Afganistan , Kuwait e Iraq, hasta que le dio un pronto y trato de desertar. Fue expulsado del ejército con deshonor, y ya que estaba fuera del sistema decidió convertirse en productor cinematográfico. Una digna trayectoria que avala sin duda la credibilidad del film.

Yo me quedo con “ Zeitgeist” , era mas entretenido y didactico. Acaso queda algo que no sepamos del 11-M? Todas las leyendas urbanas en torno al tema son ciertas? Creo que ya no os queda nada por contarme y muchas veces fantaseáis demasiado, camaradas, pero: “ Lo poco agrada y lo mucho enfada ” me decía mi abuela. Aplíquense el cuento, nuevos revolucionarios.

  • El Taxista Ful
Un autentico “guerrilla film”. Un caso sorprendente: José R. trabaja como taxista, hasta aquí todo seria de lo mas normal, si no fuera por que José no tiene taxi propio, los roba para poder trabajar. Y al acabar la jornada los devuelve y hasta deja un dinerillo en el salpicadero para resarcirte por la perdida del vehículo. ¿Cómo se puede llegar a una situación tan absurda? ¿Se trata de un loco, o de un trabajador sin trabajo a quien la lógica del sistema ha abocado sin remedio a semejante paradoja?
Este documental analiza el pasado y presente de tan peculiar personaje, su situación personal, sus miedos e inseguridades e incluso su desdicha. A partir de una leyenda urbana muy conocida en Barcelona, Jo Sol – su director- construye una ingeniosa mentira para abordar la precariedad entendida en el más absoluto sentido, esa losa que nos impide vivir y arrasa la existencia de José, que acaba reduciéndole al paradigma del hombre moderno enfrentado al sistema, por necesidad mas que por ideología. Las consecuencias de la lógica inherente al capitalismo, el sentimiento de culpa, la soledad, mantener la cabeza bien alta aunque todo te venga mal dado. La generación de ”el trabajo nos honra” y la supervivencia enfrentada a sus propios hijos, la generación de la resistencia. Se ve perfectamente reflejado en el encuentro que tiene José R. con activistas políticos y miembros del colectivo okupa, son las dos caras de un mismo problema. Un humor tremendo cuando chocan las dos posiciones, como la del activista calificando a José como radical, provocativo y hasta dadaísta, mientras que el solo pensaba en dar de comer a su familia.

Tanto la historia como el enfoque narrativo tienen sabor alternativo y libertario. Incluso se permite el lujo de incluir pequeños detalles de comedia, rozando por momentos el más descarado sarcasmo, no exento de amargura, sin que por ello se resienta el devenir de la narración, todo lo contrario, la dota de mas veracidad aun si cabe.
El éxito de Jo Sol y su película reside fundamentalmente en aprovechar todo el fenómeno de los falsos documentales para crear un giro de tuerca al lenguaje cinematográfico convencional, estira los limites de lo real, lo amasa a su voluntad y nos lo ofrece con el perfecto envase de una critica a la precariedad, llevándote a los vericuetos que a el le interesan para reflejar los paralelismos y diferencias de las dos luchas. El hiperrealismo, al que esa cámara digital al hombro de confiere mas veracidad, la textura de la fotografía utilizada, la soberbia actuación de sus protagonistas te acaban por atrapar en sus redes, creerte sus mentiras y concienciarte al ponerte en la piel de José.

Pese a saber que todo es falso, que José R es en realidad el actor Pepe Rovira (magnifico trabajo) me quedo con una de sus frases finales, que da bastante que pensar:
¿Algún día podremos agujerear la realidad?

0 comentarios: