domingo, 31 de agosto de 2008

El paraiso del Ska

Espero impaciente que se estrene el nuevo proyecto de mi adorado Alex de la Iglesia: Plutón Verbenero; una sitcom que podrán ver en la 2 a partir de septiembre y que promete devolvernos el espíritu de Acción Mutante (una de las pocas cult movies españolas)

Mientras, me deleito con el blog que sobre el rodaje de la serie ha escrito Alex de manera cuasi anónima (en la red todo se sabe); cuanto más leo sobre esta serie, más ganas tengo de verla y así  descubro uno de los pequeños vicios confesables del orondo director. Le gustaría que la sintonía de cabecera de su serie fuera compuesta e interpretada por la Tokyo Ska Paradise Orchestra

¿Y quienes son estos locos? Tokyo Ska Paradise Orchestra, mas conocida por sus fans como "Skapara", es una banda de ska y jazz formada en 1985 por veteranos de la escena underground. Lo que empezó como un divertimento se ha convertido en una de las formaciones más influyentes del panorama musical japonés. Mezclan sin complejos ska, jazz, música tradicional y rock, incluso se atreven con ritmos latinos. Todo vale. La calidad de sus músicos y sus eléctricos shows hacen de ellos una formación que conviene escuchar para levantar la moral cuando uno esta de bajón. Su discografía incluye la no despreciable cifra de 17 álbumes, algunos de ellos en directo que permiten apreciar todo el potencial de esta banda, así como numerosos recopilatorios y colaboraciones en otros proyectos. Hicieron un tema para un  conocido juego  de la PlayStation 2 “Sly Cooper and the Thievius Raccoonus”  y se encargaron de toda la banda sonora del juego “Incredible crisis” para la Playstation one  así como una versión del tema central del juego Tetris (estos japos y su pasión por los videojuegos!!!)

Pese a todo el éxito también les acompaña cierta leyenda negra: su cantante Cleanhead Gimura murió en 1995 luchando  contra un cáncer cerebral, fue sustituido por su hermano pequeño pero al parecer no era……… El batería de la banda,  Tatsuyuki Aoki, falleció en un accidente de ferrocarril y su guitarra, Tatsuyuki Hiyamuta, todavía se esta recuperando de un accidente de motocicleta. Pese a todo la banda sigue en activo publicando discos de factura impecable y delirantes directos.No se pierdan como baila el publico en sus actuaciones, ese desfogue ya lo dice todo

Banda obligada para todo aquel que disfrute del buen ska ( casi tanto como los clásicos The Skatalites) pero también para los amantes del jazz y del rock, en general de todo aquel que disfrute con buena música. Lo mismo versionean Raindrops keep falling on my head, Summertime, el Love Theme de El padrino, What a wonderful world, el tema de la serie The Monsters, Hit de road Jack o el tema de Star Wars que se treven con  un disco de covers del gran Frank Zappa


En cuanto a la serie, en palabras del propio Alex:

Comienzo de rodaje: 23 de Junio. Comienzo de emisión: septiembre 2008. Numero de episodios: 26. duración de los episodios: 35 min. Situaciones francamente bochornosas: 10. Decorados absurdos: 5. Extraterrestres ridículos: 20. Masacres gratuitas con armas de rayos cósmicos: 15.  Personajes y tramas totalmente inverosímiles: 354. Situaciones de cariño y ternura familiar: 0. Niños graciosos: 0.

Les prometo que yo no me la pierdo.

Hellboy 2 vs. El Caballero Negro

No pierdan el tiempo con la Momia 3 que ni siquiera  llega a la calidad mínima exigida a un pastiche; Indy se nos quedo viejo e  Iron man pese a contar con uno de los mas grandes (Robert Downey Jr.) era un divertimento demasiado hollywoodense. Si son fans de los comics solo deberían ir a ver Hellboy 2 y El caballero oscuro para evitar tener la acidez de estomago que provocan las adaptaciones de comics.
Mi querido Manu tenia ganas de leer una critica sobre la película del maestro Nolan;  sí, sí, han leído bien, “maestro” por que saltó a la fama con su segundo largometraje, esa maravilla llamada “Memento” que jugueteaba con las reglas del tiempo para contar un thriller bastante ingenioso.  Y sobretodo, “maestro” por que con Batman Beguins además de dar una buena lección de cine, enseño como se debe respetar todo un icono del mundo del comic, reventando taquillas sin enfadar a los fans del señor de la noche.
Si tengo que definirla con una sola palabra, esta es “Brillante”. The Dark Knight son dos horas que se pasan como nada, pese a no ser superior a Batman Beguins (el factor sorpresa ya no esta presente) es un excelente continuación a dicho film; una mas que correcta evolución de un personaje y sus atormentados matices como superhéroe. En vez de centrarse en la faceta de superhéroe enfrentado a los villanos, nos muestra un Batman más realista, mas atormentado y pendiente del clásico duelo bien y mal.
 
Homenajes constantes al cine negro, al propio comic (en especial a la versión que del personaje hizo Frank Miller) y especialmente al maestro Kubrick; no solo por que las mascaras de payaso nos recuerdan irremediablemente a las de “Atraco Perfecto” (fíjense en el detallito) si no también por que el Joker no es sino “un anarquista punk sacado de La Naranja Mecánica” (en palabras del propio Nolan)
Los gestos fríos y exagerados, inhumanos, histriónicos rozando el paroxismo;  la violencia como forma de diversión, la falta de moralidad en sus acciones y la filosofía que envuelve a ambos personajes son, a mi parecer, muy similares. Al contrario que en la película de Tim Burton, aquí el Joker no es el antagonista de Batman si no que por derecho propio se convierte en un protagonista mas; la actuación de Ledger es, sin duda, lo mejor que ha hecho en toda su carrera (pese a sus excelencias esta claro que se le concederá el próximo Oscar pero solo por su prematuro fallecimiento). Todo un canto a la perversidad.
Es un drama de implicaciones éticas, una película de acción, un buen ejemplo de cien policiaco; contiene hasta un interesante triangulo amoroso. Nolan se permite incluso el lujo de incrustar reflexiones filosóficas en una trama densa y apasionante. Por si no os habéis dado cuenta hay un estupendo planteamiento de “el dilema del prisionero” el mismo que solucionara John Forbes Nash Jr (¿os suena ‘Una mente maravillosa’ de Ron Howard con Russell Crowe?)
Tiene defectos: Maggie Gyllenhaal es horrorosa y la pelicula  narrativamente hablando es un pelin apresurada, pero se le perdona por la tremenda capacidad que ejerce Nolan para ser absorbido por este complejo universo que sin necesidad de grandes efectos especiales se derrumba por culpa de un loco.
El 2008 no es el año de Indiana Jones, no se equivoquen, sin duda es el año de The Dark Kight. Una película que ya daba que hablar antes de su estreno por motivos extra cinéfilos: la muerte de Ledger;  agentes camuflados con gafas de visión nocturna en los cines para evitar la piratería, una cadena de distribución digna de una película de espías y control absoluto sobre las copias de post producción; un marketing viral en la red perfectamente estudiado que genero miles y miles de comentarios (incluso en este blog). Kevin Smith (Clerks), uno de los primeros privilegiados que pudo ver la película y dijo eso de que The Dark Knight era “el Padrino II de las adaptaciones de cómics”. Algo de razón tendrá.
Pero claro esta, también tenemos el reciente estreno de mi querido Guillermo del Toro a quien sigo fielmente desde  su primer film, Cronos, toda un maravilloso homenaje al cine clásico, al mito vampírico e incluso a Borges.  Hellboy 2: The Golden Army es toda una orgia visual de  estética desaforada, una película estupenda de aventuras fantásticas que deleitara incluso a los que nunca se hayan leído el comic de Mike Mignola (quien por cierto firma el guion junto a Del Toro, respetando así las bases del personaje, cosa básica a la hora de hacer películas basado en personajes de comic)
 Es ligera pero a la vez solida; emocionante y divertida a más no poder, no quiero decir con ello que sea una comedia, en absoluto, simplemente respeta el carácter cachondo del comic originalllevándolo mas allá, hasta las escenas de acción tienen algo de poético gracias precisamente al  caracter estético propio de Del Toro. Hay una indudable herencia de “El Laberinto del Fauno” sobretodo en la vertiente estética. Pero en Hellboy 2 se compagina ese acierto visual con unos personajes perfectamente definidos e integrados en una trama que no es simplona en absoluto
Increíble Ron Perlman que tiene una simbiosis perfecta con el personaje amen de una sorprendente caracterización. A Selma Blair la veo mucho mas suelta que en otras de sus películas, además de estar mucho mas guapa y de tener una química especial con Perlman, indispensable para la verosimilitud de su relación con Hellboy.  Ahhh y hasta hay un cameo del amiguete de Del Toro, Santiago Segura (ya había salido anteriormente en la saga Blade, pero aquí esta más disimulado)
Si encima para la banda sonora cuentas con el genial Danny Elfman (por si no lo recuerdan hizo lo propio para la película de Tim Burton sobre Batman) entonces ya te queda un producto redondo.
Superior en todo a la primera parte y posiblemente una de las mas conseguidas de la filmografía de Del Toro; incluso mas que parecer una secuela parece que Hellboy  es la precuela de Hellboy 2. Estoy seguro que con su nuevo proyecto, The Hobbit,  Gullermo del Toro no nos defraudara, aunque yo prefiero que termine pronto y se desligue de las ataduras de Tolkien para volver a diriguir películas de contenido propio.
 Insisto, una película estupenda de aventuras fantásticas que no defraudara a nadie y por la que merece pagar la entrada del cine antes que ir a ver otra patochada de la franquicia Marvel.

martes, 26 de agosto de 2008

Hip hop a ritmo de counter strike (¿o es al revés?)

Soy un jugador empedernido, me chiflan los videojuegos así que pruebo todo lo que cae en mis manos y que, por supuesto, mi desvencijado ordenador soporte. Pero a pesar de ser un enamorado del ocio cibernético reconozco que en el fondo soy un manco,  un manta, vamos que no doy ni una. Pocos juegos logran mantener mi atención más de unas semanas, así que no me especializo en ninguno en particular. Hace poco volví a instalar en mi ordenador el famoso Counter Strike (esta vez el Source). Una de las mejores maneras cibernéticas que conozco  de descargar adrenalina, todas las noches me echo unas partiditas , me conecto al server y digo por el micro: Buenas noche yonkis del counter!!!!.
Allí te puedes encontrar de todo, desde niñatos chillones que te vacilan por meterte cuatro tiros hasta amargados que les jode que les gane un novato como yo. Afortunadamente también hay muy buena gente (Pollaskan, Puertas, Pitxika, Alez, Minino……) que te ayudan con sus lecciones y te animan a seguir adelante. De todos ellos hoy voy a destacar uno que sobresale, no solo por ser uno de los mejores jugadores de Counter, si no por su innata habilidad para hacer reír con sus estupendas imitaciones y sobretodo por se una joven promesa musical.
Si alguna vez han probado dicho juego, al comienzo de la partida algunos servers ponen una musiquilla pegadiza (desde el manido tema de Rocky hasta el “Donde esta wifly” de SFDK) entre todas ellas destacan especialmente las compuestas por los propios jugadores y mas concretamente una: la sintonía del Server Banea2

Su creador, PHUO, es un joven rapero con las ideas muy claras, composiciones limpias y directas, de flow nítido y contundente, todo un disparo certero a tus oidos. Suyas son muchas de las composiciones que suenan al inicio de algunos servers (LND, DSK y la anteriormente mencionada Banea2)
Tras unas interesantes charlas (y de que me pegara numerosos xolazos, o sea disparo certero a la cabeza) me ha pasado un primera maketa, grabada en condiciones muy básicas pero que despliega todo su potencial a la primera de cambio. La facilidad para enlazar rimas, su voz madura y sin complejos, así como un rabioso sonido hacen de el una mas que prometedora promesa en el panorama nacional. Lo mismo enlaza los sonidos mas clásicos el hip-hop que se adentra en nuevos terrenos vocales. Esta es una de sus mejores composiciones, a mi manera de ver.


Honestidad, simpleza y buen hacer, un tipo franco y espontaneo como pocos. Luego no digan que no se lo advertí, este chico dará que hablar. Espero que la próxima vez que nos encontremos en el juego demuestre un poco de piedad ante este novato y, hoy por hoy, gran fan y amigo suyo. A este paso acabare convirtiéndome en su manager (se aceptan propuestas para bolos y actuaciones)

jueves, 21 de agosto de 2008

Un tragico día

martes, 5 de agosto de 2008

Comedias ¿que comedias? [Yo servi al Rey de Inglaterra]

Hace poco, Fon, en un comentario de este blog, se quejaba de la escasez de buenas comedias en el panorama actual. Que gran verdad!!Hacer reír es mas difícil que hacer llorar y la tendencia actual a los chistes de trazo grueso, la escatología fácil y la repetición sin fin de los mismos slapsticks han convertido el genero cómico en un autentico desierto del que se salvan pocas producciones (“Supersalidos” fue una de las pocas que me hizo caerme del asiento el año pasado)
Recientemente  sucumbí a otra de las innumerables trampas de Hollywood, ir a ver la revisión del mítico “Superagente 86”. Iluso de mi!! Yo que recordaba con pasión nostálgica aquellos guiones de Mel Brooks y Buck Henry,  la desternillante actuación de Don Adams (quien ayudaba en los guiones  y además dirigía algunos episodios); por no hablar de uno de mis primeros iconos sexuales: Barbara Feldon, la famosa y deseada Agente 99. Con magníficos secundarios de la talla de Edward Platt (el famoso jefe de Control) o el particular agente 13 (Dave Ketchum) siempre escondido en los lugares más inusuales. Sin embargo esta nueva versión del mítico agente peca de todos los defectos de una superproducción hollywoodense
Salvo el primer gag (todo un homenaje al comienzo de la serie original) el resto es una sucesión sin fin de patochadas y diálogos “supuestamente” cómicos; colgados aquí y allá muchas veces sin nexo de unión común.
Steve Carrell(me parto con su interpretación en la serie de TV: The Office) es uno de los mejores cómicos del momento, pero aquí no tiene ese punch, esa pegada que ha demostrado en otras ocasiones . Peter Segal destroza sin perdón el film, no esta hecho para la comedia y es en las escenas de acción donde se le nota mas suelto (aunque no resulta precisamente un as, todo sea dicho)
Hancock, mejor no hablar de ella. Peter Berg cae en picado y deja de ser el audaz aprendiz de Michael Mann (quien curiosamente produce esta cinta). Según se rumorea el primer guion de esta película era mas acido, menos indulgente y quizás con el pretexto de hacerla mas familiar se ha caído en el pecado de banalizar y edulcorar gran parte de la trama
Ni siquiera se salva Charlize Theron, aunque se puede ser más indulgente con Jason Bateman efectivo cumplidor en estas lides y cuya recién relanzada carrera promete dar mas productos de esta clase.
Dos colgaos muy fumados: Escape de Guantanamo” De veras alguien se puede reír con semejante estupidez, la primera parte era pésima, esta tan solo se puede describir como patética. A no ser que sea usted sociólogo y lo pueda interpretar como baremo del nivel intelectual de la juventud americana: sexo, escatología y porros….ahora que lo pienso tampoco difiere mucho de la nuestra! Lo cierto es que necesitara de altas dosis de THC en su organismo para poder digerir este producto de entretenimiento. No me reí durante toda la proyección, quizás esboce una sonrisa ante alguno de los gags pero nada mas allá de una extraña mueca, mas cercana al paroxismo que a la risa floja
Entre tanta basura algo tiene que sobresalir y en este caso destaca la cinta checa “Yo serví al rey de Inglaterra” del oscarizado director Jiri Menzel  (“Trenes rigurosamente vigilados”)una de las más inteligentes y atrevidas crónicas sobre  la profesión de camarero arribista  a la par que una lúcida reflexión sobre la sociedad contemporánea, enjuiciando certeramente los regímenes capitalistas y comunistas. Todo ello servido con  un humor a veces infantil , otras oscuro pero en donde siempre prima un cierto surrealismo que le confiere más personalidad a la cinta.
Jan Dite (fabuloso el trabajo de los dos actores que le interpretan) es un camarero bajito y ambicioso a la vez que sagaz, pronto descubre tras su privilegiado puesto las miserias de la vida humana y no duda en aprovechar sus conocimientos para conseguir su anhelado sueño: ser millonario. El cinismo y el humor que se desprende de la vida de este moderno pícaro centroeuropeo es una de sus mejores bazas a la hora de considerarla una de las pocas películas cómicas que merece la pena ver este verano

La favela es peligrosa, pero la policía más [Tropa de Elite]

Hoy leo en el periódico que hubo al menos diez muertos tras un tiroteo entre la policía y una banda de una favela en Río, es fácil entender que pronto se vienen a la mente las imágenes de esa obra maestra que es “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles.  Recientemente tuve el gusto de disfrutar de otra película de la escasa filmografía brasileira que llega a nuestro país. Se trata de "Tropa de Elite" de José Padilha una combinación de thriller policiaco y cine de denuncia social (aunque esto ultimo queda desdibujado en beneficio de la parte más noir)

 Se comenta que , antes de su estreno, 11 millones y medio de espectadores habían visto el filme en copias piratas vendidas en la calle; lo que obligó a su director a reeditar tanto el comienzo como el final de la historia. Pese a todo la película ha batido todos los records de recaudación en las salas de cine en Brasil convirtiéndose en todo un fenómeno sociológico (encendidas polémicas en la prensa, muñecos de los protagonistas, …etc.)

La historia comienza con  el capitán Nascimento, miembro del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) un cuerpo policial de disciplina espartana y con fama incorruptible, los cuales son los únicos que se atreven a entrar en las más peligrosas favelas de Rio. La visita del Papa y su empeño en pasar su estancia en la cas del Arzobispo (próxima a una de las favelas mas peligrosas) son el desencadenante de la trama. Por otro lado se nos presenta a dos reclutas idealistas cuyo encuentro con la corrupción del cuerpo y la realidad cotidiana hacen cambiar su rumbo y enrolarse como futuros miembros del cuerpo. 

Uno de los aciertos es la correcta división en tres partes del film: la presentación de los personajes y sus problemas, el entrenamiento para acceder al BOPE y un desenlace fatal, todas ellas bien diferenciadas y sorprendentemente con unos cambios en la forma de dirigir cada una de ellas, que hace que parezcan historias diferentes. Pese a una dirección por momentos incoherente y  el molesto uso abusivo de la voz en off, la película convence y logra atrapar al espectador. La cámara, mareante por momentos, tiene instantes de lucidez aunque su realización peca de estandarizada y en demasiadas ocasiones de un maniqueísmo ciertamente inverosímil. Por momentos no sabes si critica los métodos fascistas de las fuerzas especiales, la corrupción de la policía o la cruda realidad de la favela. Desconcertante ya que parece que juega a varias bazas ala vez, sin atreverse a quedarse con  ninguna. Cabe destacar  la interpretación de uno de los mejores actores brasileños, Wagner Moura,  como el capitán Nascimento  que se debate entre su vida familiar y su peligroso oficio.
Es innegable que se la tiende a comparar con “Ciudad de Dios” tan solo por estar situada en una favela de Rio,  craso error puesto que “Tropa de  Elite” se dirige mas bien a otros territorios, fallando en su propósito de denuncia para centrarse mas en el terreno de lo policiaco. Es una lastima por que la critica hacia la clase media y las ONG´s que de forma indirecta ayudan a la financiación del crimen se queda en desventaja freta a la trama de corrupción policiaca. Sin embargo es un mas que decente film y se lo recomiendo para una noche de este caluroso verano


El placer del deber cumplido



Siento haber descuidado este blog, pero la temporada estival causa estragos en el mundillo blogueril y yo no voy a ser menos. Mi pareja casi ha terminado la carrera, recientemente se ha orlado y como estipendio por tan magnifico acto sus padres le (nos) regalaron unas minivacaciones en un hotel con todo pagado(menudos suegros tengo!!!). Así pues estos días atrás deje reposar mi culo en una hamaca, frente a la piscina, cual lagarto al sol y consumiendo incesantemente diversos manjares y numerosos cocktails(más esto último que lo primero todo sea dicho). Entiendo perfectamente por que numerosas parejas acaban en ruptura durante el periodo vacacional.
Los que me conocen saben que soy capaz de hacer amigos hasta en el desierto, así que entre cata y cata acabe parloteando con el camarero del bar de la piscina. Un simpático y solicito cincuentón siempre dispuesto a una sonrisa o a una amena charla en castellano entre tanto erratico "guiri".
Yo, que me pase gran parte de mi juventud tras una barra, respeto enormemente esa profesión, pero más aun a aquellos que la convierten en un arte con tan solo servir bien y ofrecer algo mas que una simple copa.
El día en que partimos de nuestro pequeño paraíso antes de pasar por recepción,  di media vuelta   y me dirigí a la piscina. Me acerque a él y le estreche la mano efusivamente, agradeciéndole no solo los cocktails y las amenas charlas, si no también el haber hecho mas agradable mi estancia allí. La tremenda sonrisa que puso fue la mejor propina que nunca le han dado. No mucha gente suele hacerlo, ya que su rostro se ilumino  y su pecho henchido de orgullo demostraron que la satisfacción del deber cumplido.
Hoy pocos profesionales se comportan así
Se pueden creer que se me olvido preguntar su nombre, aun así el recuerdo de los  Tom Collins, Manhattans, Daiquiris,  Caipirinhas y Piñas coladas compensaron tamaño despiste y persisten en mi recuerdo.
Vaya desde aquí este sincero y humilde homenaje a toda una profesión y especialmente a ti, desconocido camarero, que me hiciste pasar tan gratos momentos