martes, 5 de agosto de 2008

La favela es peligrosa, pero la policía más [Tropa de Elite]

Hoy leo en el periódico que hubo al menos diez muertos tras un tiroteo entre la policía y una banda de una favela en Río, es fácil entender que pronto se vienen a la mente las imágenes de esa obra maestra que es “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles.  Recientemente tuve el gusto de disfrutar de otra película de la escasa filmografía brasileira que llega a nuestro país. Se trata de "Tropa de Elite" de José Padilha una combinación de thriller policiaco y cine de denuncia social (aunque esto ultimo queda desdibujado en beneficio de la parte más noir)

 Se comenta que , antes de su estreno, 11 millones y medio de espectadores habían visto el filme en copias piratas vendidas en la calle; lo que obligó a su director a reeditar tanto el comienzo como el final de la historia. Pese a todo la película ha batido todos los records de recaudación en las salas de cine en Brasil convirtiéndose en todo un fenómeno sociológico (encendidas polémicas en la prensa, muñecos de los protagonistas, …etc.)

La historia comienza con  el capitán Nascimento, miembro del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) un cuerpo policial de disciplina espartana y con fama incorruptible, los cuales son los únicos que se atreven a entrar en las más peligrosas favelas de Rio. La visita del Papa y su empeño en pasar su estancia en la cas del Arzobispo (próxima a una de las favelas mas peligrosas) son el desencadenante de la trama. Por otro lado se nos presenta a dos reclutas idealistas cuyo encuentro con la corrupción del cuerpo y la realidad cotidiana hacen cambiar su rumbo y enrolarse como futuros miembros del cuerpo. 

Uno de los aciertos es la correcta división en tres partes del film: la presentación de los personajes y sus problemas, el entrenamiento para acceder al BOPE y un desenlace fatal, todas ellas bien diferenciadas y sorprendentemente con unos cambios en la forma de dirigir cada una de ellas, que hace que parezcan historias diferentes. Pese a una dirección por momentos incoherente y  el molesto uso abusivo de la voz en off, la película convence y logra atrapar al espectador. La cámara, mareante por momentos, tiene instantes de lucidez aunque su realización peca de estandarizada y en demasiadas ocasiones de un maniqueísmo ciertamente inverosímil. Por momentos no sabes si critica los métodos fascistas de las fuerzas especiales, la corrupción de la policía o la cruda realidad de la favela. Desconcertante ya que parece que juega a varias bazas ala vez, sin atreverse a quedarse con  ninguna. Cabe destacar  la interpretación de uno de los mejores actores brasileños, Wagner Moura,  como el capitán Nascimento  que se debate entre su vida familiar y su peligroso oficio.
Es innegable que se la tiende a comparar con “Ciudad de Dios” tan solo por estar situada en una favela de Rio,  craso error puesto que “Tropa de  Elite” se dirige mas bien a otros territorios, fallando en su propósito de denuncia para centrarse mas en el terreno de lo policiaco. Es una lastima por que la critica hacia la clase media y las ONG´s que de forma indirecta ayudan a la financiación del crimen se queda en desventaja freta a la trama de corrupción policiaca. Sin embargo es un mas que decente film y se lo recomiendo para una noche de este caluroso verano


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena, si Señor. Lejos de las macroproducciones Holliwoodienses a las que nos acostumbran en verano. Ha durado cinco semanas en cartelera, bastante más de lo habitual en una película de estas características en los grandes Circuitos de exhibición de nuestro país.
Ya echaba de menos tus críticas. Feliz regreso viejo amigo.

Sun-T dijo...

Es logico, en comparacion (y pese a no ser un film redondo) es una de las pocas opciones interesantes.
Siento mi ausencia pero mis neuronas estaban concentradas en el futuro guion y en mis minivacaciones.....que tambien me las merezco , coño!jejejejeje
Prometo seguir dando caña

Anónimo dijo...

Pues nada, a por ella...
Existe alguna buena copia para bajarse???? Je, je

Anónimo dijo...

Pues nada, a por ella...
Existe alguna buena copia para bajarse???? Je, je

joaninha dijo...

esta la tengo pendiente para esta semana

Unknown dijo...

Realmente cuando se trata de cine, incursionas por todos los estilos wow! contratado... :D antes de ir al cine veo tu crítica :)

Muchos besos Sun y un abrazote prrrrr