lunes, 21 de julio de 2008

La pirateria mutante [Mutant Chronicles]

Vale que lo de la piratería esta alcanzando cotas escandalosas pero el caso que hoy nos ocupa roza el delirio. Una cosa es que al poco de su estreno te puedas encontrar copias de una película en las numerosas redes p2p, otra muy distinta es que sin haberse estrenado aun, haya una copia (en calidad DVD) circulando por la red. Intrigante, no? Acaso es la venganza de un guionista mal pagado?
Mutant Chronicles esta basado en un popular juego de rol y nos muestra una realidad alternativa, muy parecida estéticamente a “Sky Captain y el mundo del mañana”, es una película  retrofuturista de un genero hasta hace poco desconocido (y eso que se remonta a tiempos de Tito Livio): la Ucronía (para saber que es visiten este enlace de la wikipedia que hoy no tengo muchas ganas de explicárselo)
Cuatro grandes corporaciones dominan el mundo y están agotando sus recursos enfrascados en una inútil guerra. Durante una de las mas cruentas batallas, un cañón abre, por error, una grieta en las profundidades de la tierra donde se habían encerrado –años atrás- una raza de mutantes y unas misteriosas maquinas. Al liberar a estos Necromutantes, el fin del mundo se acerca y unos monjes encabezados por Ron Perlman  forman un grupo de soldados de  elite para sumergirse en las entrañas de la tierra y acabar con la subraza y las maquinas que los crean. Apasionante? No, salvo que seas un fanático de este tipo de historias, que en el papel quedan muy bien pero su traslado a la gran pantalla suele pecar de numerosos defectos.
Lo siento pero Thomas Jane sigue pareciéndome el Christopher Lambert de los nuevos tiempos, y eso no es precisamente un halago. Repite los mismos tics que el mencionado  e incluso pone esa carita de “soy miope y esta pose de preocupado –a la par que dolorido- me queda fantástica”. Se acuerdan de la famosa mirada “Azul gélido” de Ben Stiller en Zoolander, pues la de Thomas Jane es mas inexpresiva aún. Un Ron Perlman impecable contrasta con la desangelada (y breve, la pasta es la pasta) aparición de John MalKovich. Poco más que destacar salvo la presencia hierática de Devon Aoki, que sobresale por su etérea belleza que no por sus dotes como actriz.
El film tarde en empezar, algo lógico teniendo en cuenta su procedencia rolera y que los antecedentes históricos lleva su tiempo explicarlos. Tras unos minutos iníciales plenos de acción, el ritmo decae hasta la ultima media hora del metraje, que es, en realidad, la verdadera odisea de nuestros protagonistas. Mutantes tiros y sangre por doquier, YUM YUM
La dirección, a cargo del novato ingles Simon Hunter, es más que correcta; la fotografía es excelente, con unos contrastes entre los colores vivos y los grises que llaman la atención, pero el guion es flojo, demasiado manido y la formula no termina de cuajar del todo. Quizás el mayor acierto y a la vez el mayor fallo sean los mutantes. Acierto por la forma en que Simon Hunter nos los muestra y fallo por su sospechoso parecido, en algunos momentos, con los vampiros de “30 days of night”. Aunque pasaran una tarde entretenida viéndola, siempre y cuando no sean muy exigentes,  no es una joya para guardar en sus estanterías.

Oscura inocencia [Mysterious Skin]

A veces se me pasan películas, o simplemente no doy abasto. Con Misterious Skin (Oscura inocencia) me sucedió lo primero, al margen de que aun siendo del 2004 haya llegado –como siempre- tarde a nuestras pantallas, y yo tarde en poder verla. Menos mal que puedo subsanar el error con esta entrada, puesto que es uno de los films mas interesantes de los últimos años. Joseph Gordon-Levitt es desde hace algún tiempo uno de mis actores fetiche. A estas alturas pocos reconocerán en él al niñato de esa infame serie “Cosas de marcianos” (3rd Rock from the sun), luego prosiguió con sus carrera de niño con carita de bueno cuyo papel mas destacable es en “10 razones para odiarte”, esa versión teenager de la fierecilla domada, que muy a mi pesar a mi no me disgusta-algún día tenia que confesar mis pecadillos-.
No sería hasta pasada la adolescencia cuando pudimos apreciar el sorprendente cambio de registro en su carrera; antes de caer en el ostracismo propio de las estrellas adolescentes fugaces, Joseph Gordon-Levitt se decanto por producciones independientes y papeles difíciles, triunfando allá donde otros han fracasado estrepitosamente (no me hagan dar nombres)
Con Brick me subyugo(al igual que a Victor M. que le dedico una estupenda entrada en su blog) Mas adelante en Shadowboxer y The Lookout me confirmo lo que presagiaba. Actor capaz de asumir retos y desplegar diferentes registros (aunque su carita no le permita demasiados aspavientos, cosa que se agradece) En este nuevo film interpreta a un chapero despreocupado que de pronto choca con la brutal realidad, a la vez que discurre una historia paralela sobre un joven (Brady Corbet, Thunderbirds )que se cree haber sido abducido por extraterrestres.
Oscilando entre la comedia y el drama, entre lo sagaz y lo contundente, Misterious skins es un film de imprescindible visionado. Impecable factura, secundarios de lujo (Elizabeth Shue o Bill Sage) y un guion que en ningún momento se nos antoja aburrido hacen de esta pelicula una gran recomendacion. Greg Araki, director de las magnificas Splendor, Doom Generation y Totally Fucked up, cumple a la perfeccion el papel de voyeur, desgranando la vida de dos freaks en un pueblo mediocre y una sociedad que les condena al ostracismo; trata la historia con delicadeza no exenta desea cierta brutalidad realista que esconde la sociedad placida de un pueblecito de provincias. El despertar a la sexualidad, la pedofilia, la huida hacia una gran ciudad, los ovnis, la paranoia….todo ello converge en una catarsis que irremediablemente atrapa al espectador. Hay momentos que me recuerda a Tod Solonz, salvando las distancias, más que nada por su diseccion de los personajes mediante pequeñas pinceladas, pero en general Araki es un buen referente en el panorama actual del cine independiente.
Joseph Gordon-Levitt es todo el film, se come él solo la historia y termina por eclipsar al resto de personajes. Aunque hay momentos en que su interpretación se da un aire al fallecido Heath Ledger (con quien ya compartió escenas en la antes mencionada “10 razones para odiarte”) en este film termina por demostrarme que es no una joven promesa si no un actorazo que va a llegar muy lejos. Tiempo al tiempo (y mis predicciones no suelen fallar) Por lo pronto prepárense para verle en la versión para la gran pantalla de Akira.

viernes, 18 de julio de 2008

La Canción del Verano

Estaba ya un poco cansado de la música de mi MP3, toda la primavera escuchando lo mismo llega a producir, no solo hastío, si no también un incomodo dolor de cabeza. El primer disco de Serj Tankian “ Elect the dead” en donde el que fuera  cantante de “System of a Down” realiza el verdadero disco que deberían haber sacado SOD en su momento antes de caer en la repetición; el nuevo proyecto de los hermanos Cavalera (Sepultura para los que no lo sepan) Cavalera Conspirancy que no es mas sino de lo mismo(headbanging y voz gutural), el increíble disco de Iván Ferreiro , mi descubrimiento del invierno Juliette Lewis y sus Licks … Viva el eclecticismo!!!! Mi MP3 se empezaba a quejar de reproducir siempre lo mismo. En fin ya era hora de cambiar un poco no les parece?
Así que dentro del  inmenso VACIO(con mayúsculas) panorama musical actual me decante por tres propuestas que cuanto menos son lo mas propicio para esta temporada estival que tan calurosa se presenta. Inexplicablemente acabe siendo subyugado por 3 grupos anglosajones (uno ingles, otro escocés y otro australiano) que representan lo mas fresco y novedoso del panorama. Yo que soy eminentemente rockero no es que me haya dejado llevar por el lado oscuro de la fuerza ni que haya caído hipnotizado por el fluir del britpop, ni mucho menos!!, no se preocupen que aquí no habrá cabida para la estupidez y egocentrismo de los Oasis (a mi modo de ver la peor banda que ha dado el Reino Unido en mucho tiempo y la mas sobrevalorada), esto que les presento es el resultado de mucha escucha, de visitar innumerables paginas de grupos y de rebuscar en el myspace.  Estoy seguro que mas de un lector del blog estará encantado por estas propuestas (esto va por Fon, Manu y Victor M. los más poppies de mis acérrimos lectores, a ellos va dedicada esta entrada)
The Fratellis  “Here we stand”
Si  han escuchado “Chelsea Dagger” y no han podido evitar las ganas de saltar los entiendo perfectamente (yo lo hice durante todo un año), no entiendo a los que no la han oído, como han dejado pasar un temazo asi. En el 2006 con su disco “Costello Music” se convirtieron en mi banda descubrimiento/favorita de aquel año. Risa, desparpajo y canciones  que bien podían ser himnos. Acaban de publicar su nuevo trabajo, que pese a seguir las directrices del primero se le nota mas maduro, mas concreto, una buena evolución que no les permite caer en errores típicos de ”el segundo después del primero”. Con un comienzo apabullante “My friend John” de guitarras sueltas y ritmo vertiginoso, otro ejemplo de ”himno”, The Fratellis van desgranando su nuevo repertorio: “A Heady Tale” recuerda lejanamente a los Levellers e incluso a unos Ocean Colour Scene mas cañeros, y sin embargo siguen siendo ellos mismos, The Fratellis, con su particular mezcla de humor y brit rock de toda la vida. Un blues desarrapado y eléctrico de “Jesus Stole my baby” deja paso a un “Lupe Brown” homenaje al rock mas cincuentas y de paso darle una lección a los hermanos Gallagher.
Irremediablemente temas como “Shameless” recuerdan inmediatamente a  su anterior trabajo, pero que más da? No estamos para pedir originalidad, pero sí un trabajo pulcro y bien realizado. Sin que suene peyorativo se trata de música de pub aderezada con algo de glam, un toque de chulería y desparpajo, unas gotas de rock&roll de toda la vida  , todo ello , regado con unas cuantas cervezas por supuesto. 
Como bien dice su titulo Aquí están, no han sido una moda pasajera ni un “one-hit group”; son una poderosa maquina de rock´n´roll cachondo, están aquí para quedarse y prometen dar caña por mucho tiempo.
Como no puedo poner sus videos originales(esa mania de retirar los videos del Youtube) les dejo con esta version del Clesea Dagger que tiene mucha gracia

Y por supuesto el nuevo single de los Fratelli, para que se vayan animando

John  Butler Trio “Grand National”
Soy un gran fan de Sublime (una de las mejores y mas desconocidas  bandas que surgieron en los 90´s) Desconfió rápidamente de los que pretenden venderse como la continuación del proyecto de la banda de Brad Nowell, de hecho no soporto los gorgoritos y la falsa placidez que representa  Jack Johnson. Sin embargo John Butler Trio captaron rápidamente mi atención por esa fusión de rock acústico, dub, ska, y un funky muy particular. Todo ello sin caer en la burda copia de Sublime, JB Trio tiene personalidad propia, estilo y calidad suficiente como para hacer de ellos un nuevo referente en el plano mundial de la música indie.
Lo mismo te sorprenden con un poco de  Bluegrass, que con ligeros toques de jazz atrevido o adornan todo un tema con un funky salvaje, todo mimetizado bajo la forma de un suave fluir, de un folk-rock que no te dejara  indiferente tras las primera escucha. El comienzo del disco no puede ser mas prometedor, sus tres primeros temas te atrapan sin consideración:”Better Than”, “Daniella”(pegadizo estribillo y ritmo endiablado)  “Funky Tonight” (Funk ecléctico que te hace bailar)Y de repente se sueltan con un cuarto “Caroline” una hermosa balada, plena de dulzura y delicadeza rayana en lo místico, sin un ápice de babosidad blandengue, tan solo alguna reminiscencia a Soul Asylum o  Days of the new. Tranquilos!! En seguida recuperan el ritmo con “Good Excuses” un pegadizo tema que me recuerda, salvando las distancias, a Fun Lovin´Criminals
Aclamados por la critica mundial, la increible tecnica de su guitarrista les ha hecho merecedores de sobresalir en las paginas musicales mas importantes de la red. 
Contrabajo (hermoso instrumento que merece la pena ser recuperado por el rock actual) batería y  guitarra de doce cuerdas, ¿para que quieren más?, ellos solos son la maquina perfecta de un sonido ideal para disfrutar en la playa. Sin duda lo mejor del año. Y no estoy exagerando.
acaso van a dejar pasar la oportunidad de escucharlos, les dejo un par de videos que son una maravilla

John Butler Trio - Funky Tonight
Cargado por Bladwolf

Y por supuesto toda una obra de arte dentro del mundillo del videoclip, si la cancion no tiene desperdicio el video es magnifico(no se lo pierdan) 
 Para redondear la jugada que tal una leccion magistral de como se toca una guitarra de doce cuerdas:
Si despues de esto el grupo no les gusta, dejen de escuchar musica y tirense por la ventana, su vida no vale una mierda(con perdon)
Pagina Web
The rumble strips “Girls & Weather”
Alguien se acuerda de los Dexys Midnight Runners? Seguro que no pero si les pongo su éxito mas conocido seguro que caen en la cuenta. “Come on Eileen” fue todo un bombazo en los 80´s, incluso el grupo Save Ferris se atrevió a versionear en su álbum “It means everything” allá por el 97. Fue una de las canciones que mas pinche en un bar donde trabaje.
Pues los Rumble Strips son una buena continuación de los Dexys Midnight Runners, todo un vigoroso ejercicio de nostalgia ochentera con gran importancia en la sección de viento (trompetas y saxo)Reminiscencias al pop añejo, al rock´n´roll mas divertido, al doo woop e incluso al soul blanco anglosajón. En las caras B de sus singles lo mismo versionean a mi adorada Amy Winehouse que se atreven a plantarle cara al mítico “The Boys Are Back In Town” de Thin Lizzy. Los que vayan a ir a Benicassim disfrutaran de lo lindo. The Jam, The Housemartins, Adam & the Ants tienen en The Rumble Strips una verdadera continuación
Todo un desfase, no podrás evitar menear la cabeza de un lado a otro y tus pies no dejaran de moverse. Una invitación al cachondeo y el bailoteo veraniego.”BEEP, BEEP, BEEP! Get on your feet, You've got to get a job, 'cos you're in too deep” dicen en “Alarm Clock”, canción que incluso un equipo de futbol llego a pedirles para usarla como himno en los partidos (lo que hay que oír!!)
“No soul”, “Oh Creole”, “Time” o “Motorcycle” no dejan de sonar en mis oídos, y da gusto salir a la calle con ellos en los auriculares, aunque las viejas del barrio se giren a mirarme cada vez que hago un estrambótico paso de baile en medio de la calle y cuchicheen sobre el vecino rastudo y alocado que escucha música rara.






The Rumble Strips - Girls and Boys in Love - The funniest home videos are here




No desesperen, pronto volveré a hablarles de cine, ahora les dejo que me voy a bailar con estos grupos mientras le meto una limpieza profunda a la casa.

miércoles, 9 de julio de 2008

Guionistas: esos pequeños seres incomprendidos.[Parte 1]

Hace días que no veo una sola película. Hace  semanas  que no escribo una entrada decente para este blog, y no precisamente por falta de ideas. En realidad todo  se reduce a una cuestión de redireccionamiento de la creatividad(vaya excusa mas pobre!!) Hace algunas semanas una llamada de teléfono turbo una placida tarde de asueto. Era un viejo conocido de mi pareja,  guionista de un famoso programa de la televisión canaria. Andaba a la búsqueda de nuevos valores cómicos para su programa y, dado que hace tiempo le había enviado mi curriculum, pensó en mí. El director y el productor de su show televisivo estaban haciendo pruebas de selección, buscaban guionistas, tenia que escribir el guion de un sketch cómico, de entre 5 y 10 minutos de duración, basado en una escena cotidiana y desarrollado en base al enredo, los juegos de palabras….realmente es bastante poca información para empezar algo mínimamente interesante, no creen?
Yo no soy precisamente Larry David (Senfield) o David Angell (Frasier),y no voy a mencionar a James Burrows porque  para mi es un dios; carezco de gracia cuando cuento un chiste y mi extraño sentido del humor suele oscilar entre la sutil ironía y el más destructor sarcasmo. Me lo tome, pues,  como un reto personal, como una manera de probarme a mi mismo si podría salir del encasillamiento que me habían producido mis últimos cuentos (que en breve podréis leer en un nuevo blog)
Al cabo de varios días de pelearme con el Script Maker (la plantilla para Word ideal para tales menesteres), la profusión  de chistes malos que asolaban mi cabeza y las continuas molestias que ocasionaban mi novia y las neurosis por sus exámenes, las visitas inesperadas, las crisis ante el folio en blanco y la euforia por la Eurocopa; al cabo de varios días –como he dicho- logre pergeñar un engendro de guion, del que no me siento, ni mucho menos, satisfecho. Puede, incluso, que al final abandone semejante propuesta, pues no me considero capacitado para tal odisea.
Gracias a que tuve la inestimable ayuda de Ingram (ínclita blogger, estupenda guionista y mejor profesora) así como las palabras de aliento de Victor M(una de las pocas personas a las cuales respeto en esto de la critica de cine, el si que sabe de lo que habla). Sus blogs son un referente diario en  mi visita a la red, háganse un favor y échenles un vistazo, seguro que me lo agradecen.
Comprendí entonces la dura vida profesional del guionista, los complejos vericuetos de la escritura aplicada, la fobia al folio en blanco(esto ya lo he nombrado pero…que mal se pasa cuando no se te ocurre nada que escribir!!). Un trabajo gratificante pero mal remunerado y que obtiene poco reconocimiento por parte del publico.
Tras este infructuoso (o al menos así lo considero yo, ya avise de que carecía de bis cómica) intento de ampliar mi posibilidades de encontrar trabajo, me vi en la obligación de dedicarle una entrada a los guionistas: honrosa profesión donde las haya y piedra angular de una de mis grandes pasiones, el cine. Y que mejor manera que hacer una entrevista a dos de ellos, uno de cine y otro de televisión, y ambos blogger de reconocido prestigio. Por el momento aquí os dejo la de Victor M, creador del blog "Crónicas de un guionista"
Sun-T:¿Cómo llegaste a esta profesión?
Victor: Pues supongo que es un cúmulo de varios factores los que te conducen a dedicarte al guión, y desde luego, entre esos factores, por desgracia no se encuentra la compensación económica, al menos de momento. Esta profesión te obliga a un sacrificio continuo contigo mismo, aunque por otra parte, tenemos la recompensa de trabajar en uno de los oficios más bonitos que existen.
En mi caso, al salir de la escuela de cine, encontré a un grupo de personas que se dedicaban a rodar cortometrajes, ellos disponían de todo tipo de material para rodar, y pensé que el cortometraje sería una buena oportunidad para comenzar en esto, así que me uní a ellos. Si quieres saber si de por medio hay “enchufes”, no te voy a mentir, claro que los hay, todos conocemos a un amigo o a un familiar que conoce a un tipo en tal sitio, aunque no es algo que pueda criticar, ya que tarde o temprano, casi todos nos acabamos beneficiando del asunto.
Sun-T:¿Por qué te decidiste a publicar un blog?
Victor:La razón es bien simple: me gusta escribir. De acuerdo, ya escribo, o mejor dicho, reescribo lo suficiente al día, pero a veces tengo esa necesidad casi compulsiva de rendir tributo y seguir escribiendo en otros aspectos diferentes, de dar a conocer al mundo lo que hago o lo que me gusta, además, poder hablar y compartir gustos y opiniones con otra gente es algo maravilloso.
Sun-T:¿Cuál es el guión ajeno por el que darías la vida, o por el cual venderías tu alma al diablo?
Victor:Bueno, aprecio mucho los buenos guiones ajenos, pero no soy una persona envidiosa en ese aspecto, así que me quedo con lo mío.
Sun-T:¿Cuál es el guión en el que más te arrepientes de haber participado?
Victor:Prefiero no arrepentirme de nada. Siempre hay que sacarle el lado positivo a las cosas. Además, por norma general, siempre sueles ser bastante autocrítico con tu trabajo, al menos en mi caso, pero terminar un guión es una de las sensaciones más placenteras que he experimentado, aunque sólo sea un primer borrador y sepas que vas a tener que reescribir la mayor parte del mismo, por esto, es difícil, o mejor dicho, imposible arrepentirse de un guión que hayas escrito.
Sun-T:¿Qué crees tú que se necesita en TV/Cine para que haya un cambio y se puedan hacer series o películas de mayor calidad?
Victor:Yo creo que la calidad no es precisamente el problema. Nunca lo fue, no obstante, es cierto que podríamos gozar de mejores obras si aumentáramos los paupérrimos términos económicos que actualmente se están destinando al desarrollo del guión en España, porque señores, sin guión no hay nada. Por suerte, somos un país de grandes talentos, y esto es lo que nos salva. 
Sabias palabras
Si alguno tiene insana curiosidad por el resultado del guion que trate de escribir, aquí  teneis un boceto de lo que fue (aun sin terminar). No me hago responsable de los posibles efectos secundarios de su lectura.

Sexo, Botox y rock´n´roll

13 años, que se dice pronto. 13 años de mitos, filtraciones, rumores y falsas esperanzas. 13 años de decadencia por parte de Axel Rose (nunca le perdonaremos su gordura, unas espantosas trenzas y esas inyecciones de botox mas propias de Sara Montiel que de un mito viviente del rock); mientras que por el otro lado, Slash, acallaba dudas, realizando un brillante renacer con Velvet Revolver y su primer disco (el segundo es demasiado estándar para mi gusto) 13 años dan para mucho.
Y por fin ha llegado el momento, el disco mas esperado, anhelado y –según las malas lenguas- el mas caro de la historia, pronto vera la luz. Pero los aguerridos aguilillas de la red ya le han echado sus zarpas encima y se ha filtrado en la red algunos de los temas de lo que será el nuevo trabajo de Guns´n´Roses en 13 años (les he dicho ya que han pasado 13 años?)
Nunca fueron una banda de mi devoción, cuando lanzaron su "Apetite for destrucción" yo aun merodeaba por las limpias notas del rockabilly, pero reconozco que alguna que otra noche, atiborrado de cerveza cante: “Welcome to the jungle” o “Paradise City.”
“Knockin on heavens door” supero en fama a la original de Dylan, y “November rain” represento para muchos el final de un tortuoso noviazgo o el abandono de una amante. “My Michelle” sigue siendo un referente en cuanto a los peligros del lado salvaje de la vida. Hoy he tenido la oportunidad de escuchar esos temas tan misteriosamente filtrados; conociendo a Axel yo diría que ha sido cosa suya para despertar el morbo de los fans mas acérrimos.
Un disco maduro, aunque con pretensiones, donde Axel da rienda suelta a sus nuevos gustos musicales pero donde sorprende (y de que manera) por esa portentosa capacidad vocal, eliminando los excesos vocales de sus primeros discos y centrándose en dirigir su chorro de voz directamente  al tema y no a la audiencia. Hard Rock (que no el heavy metal de antaño) y toques de AOR (Adult Oriented Rock para los neófitos) con toques de sorprendente postmodernidad,  algo que claramente no triunfara en el mercado actual. Un disco trasnochado pero interesante. Algunas canciones, como “The Blues” nos pueden retrotraer a tiempos pasados con ese impagable piano y los gorgoritos de Axel, pura nostalgia realizada con esmero. Otros por el contrario, se nos antojan  demasiado excesivos (New song #2 y #3) destrozando los sueños de algún acérrimo fan. Con "Madagascar" te has pasado tres pueblos chato!!; y es que eso de utilizar como sampler el conocido discurso de Martin Luther King esta mas visto que el tebeo....pero , coño!!, aun así la cancion no es mala, todo lo contrario.
Si Gardel decía que 20 años no son nada, a mi 13 me han parecido una eternidad. Y sus oyentes no tienen los 20 años de antaño, ni llevan el pelo largo, ni muñequeras de pinchos; hoy son padres de familia, agobiados con hipotecas y pañales. Aunque no me extrañaría encontrarme a alguno conduciendo un coche familiar con este disco en el. Han sido 13 años.
Si alguno quiere oírlo, lo tiene disponible aquí