lunes, 6 de julio de 2009

Sentimientos de culpabilidad [El Lector]

Pese a no creer, por deformación profesional, en el destino, hay momentos en que las casualidades de la vida no dejan de sorprenderme. Existen ocasiones en que la confluencia de ciertas similitudes se convierten en las más serias dudas acerca de la existencia de una entelequia superior con muy mala leche.

En un espacio de tiempo relativamente el sentimiento de culpabilidad apareció en tres ocasiones en mi vida.

La primera fue, como no, una película que accedí a ver con una cierta desgana pero ante la cual sucumbí por su delicadeza .En “El Lector” una impresionante (y me quedo corto) Cate Winslet nos da un precioso recital de erotismo literario entremezclado con el famoso sentimiento de culpa del alemán, del que nos hablaba Karl Jaspers. Un inteligente drama cargado de graves silencios e incomodas declaraciones. De amor y desconcierto pero sobre todo de culpa. Ideal para ver con tu pareja una tarde de sábado aburrida, es un filme que tiene desde un somero erotismo hasta un apabullante juicio.

Basada en la novela del mismo titulo escrita por Bernhard Schlink nos cuenta la historia de ichael Berg, un joven de 15 años, que es ayudado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi y se queda atónito al encontrarse de nuevo con su antigua amante, esta vez, como acusada.

Dirigida con maestria sublime por Stephen Daldry (Las horas, Billy Elliot) es una estupenda adaptacion del libro y una invitacion al placentero placer del coloquio tras una pelicula. Disfrutenla en cuianto puedan.

Hay algo que me llamo la atención de sobremanera, en un determinado momento de la película el protagonista lee libros a Cate Winslet, y entre obras mayores como la Odisea o El amante de Lady Chaterly tiene el enorme placer de incluir una lectura, Tintin, que desafortunadamente en este país aun seguimos considerando como arte menor: los comics.

No paso mucho tiempo hasta que mi pareja me pidió que le hiciese un comentario de texto para una asignatura de libre elección, el texto consistía en un artículo de José Álvarez Junco titulado “El falso «problema español»”. Otra vez el sentimiento de culpa por ser español y las vicisitudes de crear una identidad nacional que nos resultara grata. He aquí la segunda vez que la culpa asolo mis pensamientos. Fue simpático tener que realizar un trabajo de clase a mi pareja, lamentablemente ella pensó que me había excedido y recorto mi margen de actuación pese a todo consiguió (o mejor dicho conseguí) una buena nota por ello

Y por ultimo hace poco he tenido una dura conversación sobre ética y el sentimiento de culpabilidad con una amiga. Estaba en la triste dicotomía de elegir entre lo correcto y lo que la hacía feliz, entre su novio de toda la vida y su amante. Desgraciadamente opto por la opción más ética y a la vez la más infeliz, aun sigue con su pareja. Y no la culpo por ello, es más fácil conformarse con lo conocido (por muy aburrido que sea) que atreverse a adentrarse en la incertidumbre de lo novedoso. Lo siento por su amante pero ya lo dijo Benavente:” las mujeres, por lo general, suelen amar a quien menos se lo merece, prefieren dar limosnas antes que premios”

Todo el mundo se culpa de algo o culpa a alguien. Yo no, ya no me siento culpable, tan solo confundido…y un poco triste.

12 comentarios:

bydiox dijo...

Este fin de semana yo he visto casualmente 'El lector' y aunque me esperaba otra cosa, la verdad es que me gustó mucho. No he leído el libro pero todo el mundo lo recomienda, así que no sé si hacer un hueco en la cargada lista de lecturas para este verano e incluirlo, porque parece ser que merece la pena.

missmole dijo...

A mi también me encantó esta película y me gustaría leerme la historia original algún día ...

Kate está fantástica!!

pelaDJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sun-T dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pelao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sun-T dijo...

Lo siento pero he suprimido algunos comentarios por que habian herido la susceptibilidad de una persona. Yo solo quise comentar un hecho curioso en mi vida, no trato de juzgar alegremente a nadie.

Meadow dijo...

Hola Sun-T!!
Hablando de la película... no se por qué me negué a verla en un primer momento, sin tan siquiera tener idea de lo que iba... pero eres la segunda persona que la recomienda y me ha picado la curiosidad... en cuanto pueda la veo.
Creo que hasta tengo el libro (en ebook) por ahí...

Un saludo!!

joaninha dijo...

En Madrid no la proyectan..., arj

joaninha dijo...

y con respecto a la culpa... creo q, por tu culpa (:P ) voy a tener que escribir otro aburrido post sobre ello (ya que se está llevando esta reflexión largas horas de mis días de paz)

joaninha dijo...

ahi voy de nuevo, mirusté, Sun-T, con respecto a su comentario en mi casa, ese planteamiento de base ya tiene una preferencia implícita...
este si que sería un temazo para una noche de copis y cigarris condimentados.

Anónimo dijo...

ese párrafo sobre adentrarse en la incertidumbre de lo novedoso .. es como la frase de aute que siempre llevo dentro:
"... reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza, de encontrar en tu mirada, .. la Belleza".

Parece que rozas la Libertad.

Juan manuel fornell muñoz dijo...

Hola. Cuando se rompe la rutina y te aventuras a salir sin planear algo, es facil ver como se producen repeticiones y simbolos q parecen aprehender nuestra mente. Despues irrumpe la sincronicidad, y "el lector" se queda atónito. Ya los estoicos se "acordaron" q nada es casualidad. La culpabilidad es 1 herida sangrante q solo se cierra completamente cn la sanacion dl niño interior.Gracias.1 saludo