viernes, 18 de julio de 2008

La Canción del Verano

Estaba ya un poco cansado de la música de mi MP3, toda la primavera escuchando lo mismo llega a producir, no solo hastío, si no también un incomodo dolor de cabeza. El primer disco de Serj Tankian “ Elect the dead” en donde el que fuera  cantante de “System of a Down” realiza el verdadero disco que deberían haber sacado SOD en su momento antes de caer en la repetición; el nuevo proyecto de los hermanos Cavalera (Sepultura para los que no lo sepan) Cavalera Conspirancy que no es mas sino de lo mismo(headbanging y voz gutural), el increíble disco de Iván Ferreiro , mi descubrimiento del invierno Juliette Lewis y sus Licks … Viva el eclecticismo!!!! Mi MP3 se empezaba a quejar de reproducir siempre lo mismo. En fin ya era hora de cambiar un poco no les parece?
Así que dentro del  inmenso VACIO(con mayúsculas) panorama musical actual me decante por tres propuestas que cuanto menos son lo mas propicio para esta temporada estival que tan calurosa se presenta. Inexplicablemente acabe siendo subyugado por 3 grupos anglosajones (uno ingles, otro escocés y otro australiano) que representan lo mas fresco y novedoso del panorama. Yo que soy eminentemente rockero no es que me haya dejado llevar por el lado oscuro de la fuerza ni que haya caído hipnotizado por el fluir del britpop, ni mucho menos!!, no se preocupen que aquí no habrá cabida para la estupidez y egocentrismo de los Oasis (a mi modo de ver la peor banda que ha dado el Reino Unido en mucho tiempo y la mas sobrevalorada), esto que les presento es el resultado de mucha escucha, de visitar innumerables paginas de grupos y de rebuscar en el myspace.  Estoy seguro que mas de un lector del blog estará encantado por estas propuestas (esto va por Fon, Manu y Victor M. los más poppies de mis acérrimos lectores, a ellos va dedicada esta entrada)
The Fratellis  “Here we stand”
Si  han escuchado “Chelsea Dagger” y no han podido evitar las ganas de saltar los entiendo perfectamente (yo lo hice durante todo un año), no entiendo a los que no la han oído, como han dejado pasar un temazo asi. En el 2006 con su disco “Costello Music” se convirtieron en mi banda descubrimiento/favorita de aquel año. Risa, desparpajo y canciones  que bien podían ser himnos. Acaban de publicar su nuevo trabajo, que pese a seguir las directrices del primero se le nota mas maduro, mas concreto, una buena evolución que no les permite caer en errores típicos de ”el segundo después del primero”. Con un comienzo apabullante “My friend John” de guitarras sueltas y ritmo vertiginoso, otro ejemplo de ”himno”, The Fratellis van desgranando su nuevo repertorio: “A Heady Tale” recuerda lejanamente a los Levellers e incluso a unos Ocean Colour Scene mas cañeros, y sin embargo siguen siendo ellos mismos, The Fratellis, con su particular mezcla de humor y brit rock de toda la vida. Un blues desarrapado y eléctrico de “Jesus Stole my baby” deja paso a un “Lupe Brown” homenaje al rock mas cincuentas y de paso darle una lección a los hermanos Gallagher.
Irremediablemente temas como “Shameless” recuerdan inmediatamente a  su anterior trabajo, pero que más da? No estamos para pedir originalidad, pero sí un trabajo pulcro y bien realizado. Sin que suene peyorativo se trata de música de pub aderezada con algo de glam, un toque de chulería y desparpajo, unas gotas de rock&roll de toda la vida  , todo ello , regado con unas cuantas cervezas por supuesto. 
Como bien dice su titulo Aquí están, no han sido una moda pasajera ni un “one-hit group”; son una poderosa maquina de rock´n´roll cachondo, están aquí para quedarse y prometen dar caña por mucho tiempo.
Como no puedo poner sus videos originales(esa mania de retirar los videos del Youtube) les dejo con esta version del Clesea Dagger que tiene mucha gracia

Y por supuesto el nuevo single de los Fratelli, para que se vayan animando

John  Butler Trio “Grand National”
Soy un gran fan de Sublime (una de las mejores y mas desconocidas  bandas que surgieron en los 90´s) Desconfió rápidamente de los que pretenden venderse como la continuación del proyecto de la banda de Brad Nowell, de hecho no soporto los gorgoritos y la falsa placidez que representa  Jack Johnson. Sin embargo John Butler Trio captaron rápidamente mi atención por esa fusión de rock acústico, dub, ska, y un funky muy particular. Todo ello sin caer en la burda copia de Sublime, JB Trio tiene personalidad propia, estilo y calidad suficiente como para hacer de ellos un nuevo referente en el plano mundial de la música indie.
Lo mismo te sorprenden con un poco de  Bluegrass, que con ligeros toques de jazz atrevido o adornan todo un tema con un funky salvaje, todo mimetizado bajo la forma de un suave fluir, de un folk-rock que no te dejara  indiferente tras las primera escucha. El comienzo del disco no puede ser mas prometedor, sus tres primeros temas te atrapan sin consideración:”Better Than”, “Daniella”(pegadizo estribillo y ritmo endiablado)  “Funky Tonight” (Funk ecléctico que te hace bailar)Y de repente se sueltan con un cuarto “Caroline” una hermosa balada, plena de dulzura y delicadeza rayana en lo místico, sin un ápice de babosidad blandengue, tan solo alguna reminiscencia a Soul Asylum o  Days of the new. Tranquilos!! En seguida recuperan el ritmo con “Good Excuses” un pegadizo tema que me recuerda, salvando las distancias, a Fun Lovin´Criminals
Aclamados por la critica mundial, la increible tecnica de su guitarrista les ha hecho merecedores de sobresalir en las paginas musicales mas importantes de la red. 
Contrabajo (hermoso instrumento que merece la pena ser recuperado por el rock actual) batería y  guitarra de doce cuerdas, ¿para que quieren más?, ellos solos son la maquina perfecta de un sonido ideal para disfrutar en la playa. Sin duda lo mejor del año. Y no estoy exagerando.
acaso van a dejar pasar la oportunidad de escucharlos, les dejo un par de videos que son una maravilla

John Butler Trio - Funky Tonight
Cargado por Bladwolf

Y por supuesto toda una obra de arte dentro del mundillo del videoclip, si la cancion no tiene desperdicio el video es magnifico(no se lo pierdan) 
 Para redondear la jugada que tal una leccion magistral de como se toca una guitarra de doce cuerdas:
Si despues de esto el grupo no les gusta, dejen de escuchar musica y tirense por la ventana, su vida no vale una mierda(con perdon)
Pagina Web
The rumble strips “Girls & Weather”
Alguien se acuerda de los Dexys Midnight Runners? Seguro que no pero si les pongo su éxito mas conocido seguro que caen en la cuenta. “Come on Eileen” fue todo un bombazo en los 80´s, incluso el grupo Save Ferris se atrevió a versionear en su álbum “It means everything” allá por el 97. Fue una de las canciones que mas pinche en un bar donde trabaje.
Pues los Rumble Strips son una buena continuación de los Dexys Midnight Runners, todo un vigoroso ejercicio de nostalgia ochentera con gran importancia en la sección de viento (trompetas y saxo)Reminiscencias al pop añejo, al rock´n´roll mas divertido, al doo woop e incluso al soul blanco anglosajón. En las caras B de sus singles lo mismo versionean a mi adorada Amy Winehouse que se atreven a plantarle cara al mítico “The Boys Are Back In Town” de Thin Lizzy. Los que vayan a ir a Benicassim disfrutaran de lo lindo. The Jam, The Housemartins, Adam & the Ants tienen en The Rumble Strips una verdadera continuación
Todo un desfase, no podrás evitar menear la cabeza de un lado a otro y tus pies no dejaran de moverse. Una invitación al cachondeo y el bailoteo veraniego.”BEEP, BEEP, BEEP! Get on your feet, You've got to get a job, 'cos you're in too deep” dicen en “Alarm Clock”, canción que incluso un equipo de futbol llego a pedirles para usarla como himno en los partidos (lo que hay que oír!!)
“No soul”, “Oh Creole”, “Time” o “Motorcycle” no dejan de sonar en mis oídos, y da gusto salir a la calle con ellos en los auriculares, aunque las viejas del barrio se giren a mirarme cada vez que hago un estrambótico paso de baile en medio de la calle y cuchicheen sobre el vecino rastudo y alocado que escucha música rara.






The Rumble Strips - Girls and Boys in Love - The funniest home videos are here




No desesperen, pronto volveré a hablarles de cine, ahora les dejo que me voy a bailar con estos grupos mientras le meto una limpieza profunda a la casa.

6 comentarios:

germanbg dijo...

Bueno, veo que esto del feed, es un gran invento y que va perfectamente, es que soy novicio en esto jaja.
Pues si que tiene buenos ritmos yo me quedo con la foto del principio del super mp3.
SALU2

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria. Los Fratellis ya están en mi equipo desde hace tiempo, ahora tomaré nota de los otros dos. Un abrazo y no te canses mucho limpiando.

joaninha dijo...

Juer, que melomaníaca entrada XD
Ahora te dejo, que tengo mucho que escuchar,
MUAS

RORUBA dijo...

Gracias por dejarnos un poco de tu "sapiencia" sobre estas mentes con ganas de decubrir cosas m´´as all´´a de los "40 principales"(principale por decir algo)
Despu´´es de leer este art´´iculo me pondr´´e a buscar los dos ´´ultimos grupos de los que hablas ya que los Fratellis ya hab´´ia tenido el gusto de conocerlos hace tiempo. Me gustar´´ia resaltar una frase que me ha hecho reir hasta la saciedad:"...en una bar en el que trabaj´´e". Por favor, seamos sinceros, ser´´ia un bar d´´onde perdiste la raz´´on y la consciencia mas que trabajar...n?
Un abrazo y espero volver a poder perder el timpo en estas l´´ineas o cables endiablados de internet

Silvia_D dijo...

Vengo a darte las gracias por mostrarme a Adele , es genial ;D y me llevo un montón de música "apuntada" para escuchar, ya te contaré.

Besos, niño!!

Anónimo dijo...

Gracias por la dedicatoria!!!!
Siento la tardanza en escribir pero problemas con el ordenador me han mantenido apartado.
Tomo nota del que me falta por escuchar, the rumble strips.
Los otros estan muy bien...
Por cierto me compre un disco (cuadruple), edicion japonesa, de Dizzy Gillespie que es la ostia.
Saludos y felicidades por tan buena entrada.