lunes, 21 de julio de 2008

La pirateria mutante [Mutant Chronicles]

Vale que lo de la piratería esta alcanzando cotas escandalosas pero el caso que hoy nos ocupa roza el delirio. Una cosa es que al poco de su estreno te puedas encontrar copias de una película en las numerosas redes p2p, otra muy distinta es que sin haberse estrenado aun, haya una copia (en calidad DVD) circulando por la red. Intrigante, no? Acaso es la venganza de un guionista mal pagado?
Mutant Chronicles esta basado en un popular juego de rol y nos muestra una realidad alternativa, muy parecida estéticamente a “Sky Captain y el mundo del mañana”, es una película  retrofuturista de un genero hasta hace poco desconocido (y eso que se remonta a tiempos de Tito Livio): la Ucronía (para saber que es visiten este enlace de la wikipedia que hoy no tengo muchas ganas de explicárselo)
Cuatro grandes corporaciones dominan el mundo y están agotando sus recursos enfrascados en una inútil guerra. Durante una de las mas cruentas batallas, un cañón abre, por error, una grieta en las profundidades de la tierra donde se habían encerrado –años atrás- una raza de mutantes y unas misteriosas maquinas. Al liberar a estos Necromutantes, el fin del mundo se acerca y unos monjes encabezados por Ron Perlman  forman un grupo de soldados de  elite para sumergirse en las entrañas de la tierra y acabar con la subraza y las maquinas que los crean. Apasionante? No, salvo que seas un fanático de este tipo de historias, que en el papel quedan muy bien pero su traslado a la gran pantalla suele pecar de numerosos defectos.
Lo siento pero Thomas Jane sigue pareciéndome el Christopher Lambert de los nuevos tiempos, y eso no es precisamente un halago. Repite los mismos tics que el mencionado  e incluso pone esa carita de “soy miope y esta pose de preocupado –a la par que dolorido- me queda fantástica”. Se acuerdan de la famosa mirada “Azul gélido” de Ben Stiller en Zoolander, pues la de Thomas Jane es mas inexpresiva aún. Un Ron Perlman impecable contrasta con la desangelada (y breve, la pasta es la pasta) aparición de John MalKovich. Poco más que destacar salvo la presencia hierática de Devon Aoki, que sobresale por su etérea belleza que no por sus dotes como actriz.
El film tarde en empezar, algo lógico teniendo en cuenta su procedencia rolera y que los antecedentes históricos lleva su tiempo explicarlos. Tras unos minutos iníciales plenos de acción, el ritmo decae hasta la ultima media hora del metraje, que es, en realidad, la verdadera odisea de nuestros protagonistas. Mutantes tiros y sangre por doquier, YUM YUM
La dirección, a cargo del novato ingles Simon Hunter, es más que correcta; la fotografía es excelente, con unos contrastes entre los colores vivos y los grises que llaman la atención, pero el guion es flojo, demasiado manido y la formula no termina de cuajar del todo. Quizás el mayor acierto y a la vez el mayor fallo sean los mutantes. Acierto por la forma en que Simon Hunter nos los muestra y fallo por su sospechoso parecido, en algunos momentos, con los vampiros de “30 days of night”. Aunque pasaran una tarde entretenida viéndola, siempre y cuando no sean muy exigentes,  no es una joya para guardar en sus estanterías.

6 comentarios:

germanbg dijo...

A pesar de que parece ser que no va a ser un peliculón. Siento predilección por todas esta películas de ciencia ficción.
Me la descargaré lo más probable.
SALU2

Unknown dijo...

Hola Sun, espero que los cambios en tu vida estén muy bien y ronroneando :D En cuanto a la piratería es horrible, aquí en Chile pasó lo mismo con el libro de Harry Potter, recién se estrenaba y ya estaba en las calles empastado y todo ¡qué horror!
Por la película mmm.. no la conocía ni de nombre así que si aparece veremos... Lambert no mataba como actor pero es tierno :)

Un besote ronroneado.
pd. tienes un premio en mi blog solo que los di pero no los avisé :D

Anónimo dijo...

Luego se quejan de que la Inductria Cinematográfica va mal..., no es de extrañar entre las descargas y la demora en los estrenos..., para vuestra información, cinéfilos acérrimos, se prevee una crisis en el sector como la de finales de los 80 y principios de los 90. Saludos.

Anónimo dijo...

Menos mal que nos queda el cine español!!!!!

Antonio Gasset


Jajajajajajajaajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Yo visité dos veces tú página esta semana y sigo manteniendo lo siguiente:

La cabeza de Ron Perlman, ese monje salvador, es exactamente igual a la de César Lebrato... y no a la de Christopher Lamber

juajauaujaujaua


Voy 15 días pa las Palmas del 1 al 15 de agosto!!! A ver si nos juntamos coñoooooooo!!! Y vamos a ver a Fon al Hierro!!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

el anterior era yo!!

El Pela.