lunes, 21 de julio de 2008

Oscura inocencia [Mysterious Skin]

A veces se me pasan películas, o simplemente no doy abasto. Con Misterious Skin (Oscura inocencia) me sucedió lo primero, al margen de que aun siendo del 2004 haya llegado –como siempre- tarde a nuestras pantallas, y yo tarde en poder verla. Menos mal que puedo subsanar el error con esta entrada, puesto que es uno de los films mas interesantes de los últimos años. Joseph Gordon-Levitt es desde hace algún tiempo uno de mis actores fetiche. A estas alturas pocos reconocerán en él al niñato de esa infame serie “Cosas de marcianos” (3rd Rock from the sun), luego prosiguió con sus carrera de niño con carita de bueno cuyo papel mas destacable es en “10 razones para odiarte”, esa versión teenager de la fierecilla domada, que muy a mi pesar a mi no me disgusta-algún día tenia que confesar mis pecadillos-.
No sería hasta pasada la adolescencia cuando pudimos apreciar el sorprendente cambio de registro en su carrera; antes de caer en el ostracismo propio de las estrellas adolescentes fugaces, Joseph Gordon-Levitt se decanto por producciones independientes y papeles difíciles, triunfando allá donde otros han fracasado estrepitosamente (no me hagan dar nombres)
Con Brick me subyugo(al igual que a Victor M. que le dedico una estupenda entrada en su blog) Mas adelante en Shadowboxer y The Lookout me confirmo lo que presagiaba. Actor capaz de asumir retos y desplegar diferentes registros (aunque su carita no le permita demasiados aspavientos, cosa que se agradece) En este nuevo film interpreta a un chapero despreocupado que de pronto choca con la brutal realidad, a la vez que discurre una historia paralela sobre un joven (Brady Corbet, Thunderbirds )que se cree haber sido abducido por extraterrestres.
Oscilando entre la comedia y el drama, entre lo sagaz y lo contundente, Misterious skins es un film de imprescindible visionado. Impecable factura, secundarios de lujo (Elizabeth Shue o Bill Sage) y un guion que en ningún momento se nos antoja aburrido hacen de esta pelicula una gran recomendacion. Greg Araki, director de las magnificas Splendor, Doom Generation y Totally Fucked up, cumple a la perfeccion el papel de voyeur, desgranando la vida de dos freaks en un pueblo mediocre y una sociedad que les condena al ostracismo; trata la historia con delicadeza no exenta desea cierta brutalidad realista que esconde la sociedad placida de un pueblecito de provincias. El despertar a la sexualidad, la pedofilia, la huida hacia una gran ciudad, los ovnis, la paranoia….todo ello converge en una catarsis que irremediablemente atrapa al espectador. Hay momentos que me recuerda a Tod Solonz, salvando las distancias, más que nada por su diseccion de los personajes mediante pequeñas pinceladas, pero en general Araki es un buen referente en el panorama actual del cine independiente.
Joseph Gordon-Levitt es todo el film, se come él solo la historia y termina por eclipsar al resto de personajes. Aunque hay momentos en que su interpretación se da un aire al fallecido Heath Ledger (con quien ya compartió escenas en la antes mencionada “10 razones para odiarte”) en este film termina por demostrarme que es no una joven promesa si no un actorazo que va a llegar muy lejos. Tiempo al tiempo (y mis predicciones no suelen fallar) Por lo pronto prepárense para verle en la versión para la gran pantalla de Akira.

5 comentarios:

germanbg dijo...

Tiene un argumento cuanto menos interesante. Estaremos atentos.
SALU2

Unknown dijo...

mmm... ya me dejaste con el ronroneo de la curiosidad :D se ve entretenida y viniendo de ti que eres un crítico de lujo ni hablar :)

Un beso ronroneado en mi abrazo

Anónimo dijo...

Seguiré tu consejo una vez más. Aunque el niñato me caiga como una patada en las pelotas. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no se que decir.... seguire tu consejo.
No dudo de la calidad del film y por supuesto la vere, pero:
Alguien ha visto una buena comedia ultimamente???

Saludos

Víctor M. dijo...

La verdad es que la evolución de Joseph Gordon-Levitt como actor ha sido y está siendo todo un logro. A mí personalmente me agrada bastante ver que en cada nueva película consigue realizar una nueva actuación de gran mérito. Para mí ya es todo un icono del cine indie. A ver hasta dónde consigue llegar, porque tiene todo lo que se necesita.