jueves, 9 de octubre de 2008

En ocasiones….tengo miedo (muy pocas eso si)

Normalmente tengo miedo por como se destroza un buen argumento o por la horrible actuación del niño bonito de moda en Hollywood. Y desgraciadamente cuando voy a ver una película de terror salgo, no ya sumamente decepcionado si no mas bien cabreado  con la falta de astucia  y sagacidad que desprende producciones incapaces de provocarme un buen susto
El cine de terror (uno de mis generos favoritos) ya no es lo que era. Veamos unos ejemplos
Dark floors
O lo que es lo mismo una tomadura de pelo monumental.  Dale dinero a 4 garrulos, freakies de lo horripilante, y harán una película más horripilante aun. Se acuerdan de Lordy?  aquel grupo de heavy metal que disfrazados de trolls  que ganaron Eurovision, pues ellos son los artífices de esta película.
La trama comienza con buen pie cuando un padre acude al hospital en donde tratan a su hija autista; un fallo en el TAC le hace replantearse la opción de irse a otro hospital. Cuando él, su hija, una doctora, un mendigo, un guardia de seguridad y un yuppie neurótico cogen el ascensor, algo sucede y al abrirse las puertas se encuentran con un hospital vacio y misterioso
Pero en cuanto aparecen los “mounstros de la pelicula” todo se va  a la mierda, y nunca mejor dicho. Los culpables del horror que inunda el hospital son los propios Lordy disfrazados  con sus atuendos habituales para un concierto de rock. Sencillamente patético.
A partir de esa primera aparición, la película deja de tener interés para caer una y otra vez en los tópicos del género, masacrando sin remedio algunos de los buenos momentos que prometía el film. Una lastima puesto que la premisa inicial era bastante interesante y la película tenia un tufillo a Silent Hill (el videojuego, no la película) que de veras produce cierto pavor. Me decidí a ver esta película por el tráiler, ahora entiendo por que los mounstritos no parecían en el mismo.
The Midnight Meat Train
Aviso, esta no es una película para estomagos sensibles: es puro Gore, o mejor dicho splatter. Sangre,vísceras y mutilaciones salvajes, todo ello entresacado de un relato corto del maestro Clive Baker.
La película narrará la historia de un fotógrafo que se lanza al reto de reflejar el lado oscuro de la humanidad y poder así exponer en una exclusiva galería de arte; esta tarea le llevará tras el rastro de un salvaje asesino en serie que ataca a sus víctimas en los túneles del metro. Lo siento por el protagonista , Bradley Cooper, ya que toda nuestra atención se la acaba llevando Vinnie Jones como el perfecto psicópata, da mas miedo que nunca…. y eso que no suelta mas que una sola frase en toda la película!!! (bueno, si, solo una y al final) Ninnie es lo mejor sin duda de toda la pelicula, y sus escenas(pletoricas de violencia y mutilaciones) causaran estragos entre la audiencia excesivamente sensible.

El resto carece de importancia una vez vista la primera secuencia de violencia y sangre el resto del film se nos antoja pesado y superfluo, las escenas con  Leslie Bibb  aburren hasta la saciedad (en gran parte gracias a ella y su exagerada interpretación)  tan solo deseamos que llegue la verdadera acción (sobresale mi lado mas sádico, me encanta el gore) Resaltar un pequeño cameo de Brooke Shields, aunque con su cara de injertos y botox tan poco es  como para reseñarla.
Lo peor de todo el film es el uso y abuso de efectos digitales que, en algunos casos, aunque necesarios son tan escandalosamente obvios que aburren y le restan sobriedad al film (si es que alguna vez la ha tenido, claro esta)Sin duda de las mas fuertes que he visto en mucho tiempo
No es una gran película pero su director, Ryuhei Kitamura (el mismo de Azumi o Sky High),  apunta buenas maneras para desenvolverse en Hollywood y quizás nos depare alguna sorpresa en el futuro.
Reflejos [Mirrors]
Sin duda la mejor, la  única que pasa el corte
Aja ya me había sorprendido gratamente con el remake de “Las colinas tienen ojos”, asi que esperaba que le dieran la oportunidad de hacer algo propio y no un encargo. Sin embargo  de remakes sigue la cosa; ‘Mirrors’ es la versión Aja de una película coreana, "Geoul sokeuro"  dirigida por Kim Seong-ho,  conocida aquí con el título de ‘El Otro lado del Espejo’. Y la actual es muy superior al original, como ya sucedió con “Las colinas tienen ojos”
Mirrors,  pese a caer en los tópicos o los clichés estereotipados  propios de una película de este tipo, tiene algo de personal; algo mas allá de la simple traslación de elementos de un film a otro. Es un trabajo muy convincente, dotado de un toque personal, que  no abusa de los sustos fáciles, que te ofrece una visión mas panorámica (el componente de la familia esta muy bien insertado en el film); vuelve al terror clásico, a lo que no se termina de ver pero se intuye, desvelándose como un más que correcto acercamiento a los cánones del genero. No s una película 10, pero si se agradece su visionado en una noche de tormenta. Espero que Aja nos siga sorprendiendo de tan grata manera
La trama esta bien estructurada y convenientemente explicada. Kiefer Sutherland vuelve a recuperar el status de estrella que tenia  antaño (en buena medida gracias a la serie 24) y está bastante convincente sin que podamos decir que es una de sus mas acertadas interpretaciones. Un guardia de seguridad (Kiefer Sutherland) de un centro comercial se ve envuelto en un misterio alrededor de unos escaparates con espejos en el departamento de ropa que aparentemente hacen que saque lo peor de las personas que se reflejan en ellos
El final es uno de esos giros de tuerca convincentes y que te dejan con buen sabor de boca por que sabes que  no habrá continuación, secuela. Aunque conociendo a los productores de Hollywood hoy en día cualquier cosa es posible.
Aja esta preparando ahora mismo la producción de “Piranha 3-D” un intento de resucitar aquella saga de películas de los 70-80´s, carne de videoclub. Estoy seguro de que saldrá exitoso del intento y terminara confirmándose como un referente en el cine de terror moderno.
Pathology
No es exactamente un film de terror pero he decidido incluirlo aquí puesto que es el único de toda la selección que me ha dejado con mal cuerpo. Y créanme si les digo que me trago cualquier cosa y este me dejo un tanto perturbado
Tras su aparición en la serie Héroes parece que Milo Ventimiglia se ha lanzado a la conquista de la gran pantalla; si en Rocky resultaba bastante convincente, en Pathology esta ligeramente frio y peca de una excesiva sobriedad. En este film Ventimiglia da vida a un joven forense que pasa a formar parte de un equipo de especialistas. Pronto descubre que sus compañeros no se dedican tan sólo a analizar los cadáveres que llegan a la morgue sino que, participan en un  enfermizo juego en que uno de ellos trata de cometer un crimen perfecto mientras el resto tratan de determinar la causa de la muerte.
Se acuerdan de lo que les había comentado en el post anterior respecto al nuevo personaje de la serie House, pues bien, Michael Weston se encarga en este film de un papel memorable….para quien sepa actuar. No llega a resultar convincente en absoluto como joven doctor que se cree Dios.
Alyssa Milano, la brujita televisiva, hace su pequeño papel pero realmente quien acaba por resultar terriblemente sexy a la par que  inquietante es Lauren Lee Smith (The Last Kiss, Art School Confidential y la serie The L world), pura sensualidad morbosa en pantalla. Las escenas de sexo son tórridas y salvajes,  su mirada en algunos momentos cruciales se te clavan en la retina de tal manera que apetece volver a ver alguno de sus trabajos (próximamente saldrá en otro turbador film Trick´n´Threat)

El final del film es de antología (se lo aseguro), lastima que el director Marc Schoelermann acabe por diriguir de una manera fría y desapasionada, algo lógico teniendo en cuenta que anteriormente se ha encargado de los video clips del grupo alemán de techno Scooter. El guion obra de Mark Neveldine y Brian Taylor (aquellos postadolescentes que saltaron a la fama por escribir y dirigir Crank) es mas que correcto y se intuyen ciertos aspectos posteriormente desprovechados por el director.

La película en si tiene buenos momento e incluso dejes de Crononberg aunque mal aprovechados, desperdiciar una oportunidad de reflexionar sobre la carne y la divinidad de ciertos médicos, a  estas alturas es imperdonable.

10 comentarios:

Lucía dijo...

Tengo ganas de ver Reflejos ... y tú aún me has generado más expectativas,jeje.

Pathology la vi hace tiempo y ni la recuerdo casi ... me recordó a una alemana que vi hace tiempo que era muy parecida. (Anatomía?? no sé si se llamaba así)

Manu dijo...

Joder, se me ponen los pelos como escarpias!!. Apuntada la de Vinnie y la de Kiefer. Un abrazo.

kyle xy dijo...

Yo no se mucho de argumentos y cosas de esas. lo que si te puedo decir desde mi humilde punto de vista. Es que últimamente, se recurre mucho a la sangre y a los monstruos para dar miedo cuando lo que realmente da es asco.
A mi mas bien me gustan esas en las que te metes en la piel del protagonista y vives junto a el las situaciones, de esas ya quedan muy pocas.
SALU2

Fon dijo...

Me apunto refejos y pathology.
Gracias por las recomendaciones.
Saludos

Chuck Laplanta dijo...

y "REC" que tal está? La ponían bien el otro día en un programa de cine que hay en radio 3.

Anwar A.K.A Felipe dijo...

Buen blog, pásate por el mío seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Escriba perezoso. dijo...

Chuk..Tu lo has dicho;La ponían bien.Yo tambien pique y al final del montoncillo y poco mas,es lo malo de generar muchas expectativas a la gente...

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

JAVICOR dijo...

Hola
Gracias por su espacio y por las reseñas de estas pelìculas, son una invitaciòn a verlas desde un punto de vista critico y disfrutarlas de mejor forma. Tambièn participo en el concurso en la modalidad de Mejor Blog latinoamericano, lo invito a conocerlo. Un saludo desde Colombia. Chao.

RIZOMA JAVICOR
http://rizomajavicor.blogspot.com

tootels dijo...

joder que buen post!! me las apunto...pero para verlas solo.. que mi chica se caga solo con los trailers..