sábado, 8 de noviembre de 2008

En ocasiones….tengo miedo 2 (Spanish Terror)

Si en el anterior post les hablaba de la decadencia del genero de terror, es de rigor afirmar que el buen estado del genero se debe sin duda al cine español y latinoamericano (REC, El Orfanato, Km 31); por que el cine asiático empieza a resultar cansino puesto que repite una y otra vez determinados esquemas y lejos quedan  las originales propuestas de antaño. Ante un panorama tan desolador siempre queda lugar para el asombro.
Y es que ayer me lleve una agradable sorpresa de la mano de Paco Cabezas y su film "Aparecidos". No solo es una buena película de terror, entretenida y con sustos convenientemente presentados y dosificados, si no que de fondo esconde algo más. Ese “algo más” que hace que una película de terror no sea un mero entretenimiento para adolescentes descerebrados si no un film de calidad. Se estrena el día 12 de Diciembre, aunque unos pocos afortunados hemos podido verla antes que nadie, así que les recomiendo encarecidamente que no se la pierdan, tanto si son amantes de los sustos como si no.
Aparecidos cuenta como una noche dos hermanos (Malena y Pablo) viajan a través de Argentina y descubren el diario de unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa misma noche, el pasado y el presente se mezclan y contemplan como una familia es perseguida, torturada y asesinada del mismo modo que años atrás.
Paco Cabezas empezó cual Kevin Smith tras el mostrados de un videoclub, con su primer corto consiguió no solo reunir un estupendo elenco de actores (Victoria Abril, Oscar Jaenada o Macarena Gómez) si no también ganarse el respeto de crítica y publico. Su primer largo, Aparecidos, es una obra redonda en todos los aspectos.El terror sobrenatural y el horror del comportamiento humano mas degenerado se dan la mano en una cinta que tiene esas dos vertientes de las que les hablaba al principio: la perfecta amalgama de diferentes géneros: Road movie, terror, critica social.
Tiene lecturas a varios niveles: además de un horror inteligente y racional, tiene una gran carga emotiva y de personajes a lo que se suma todo el trasfondo político de las desapariciones que ocurrieron en Sudamérica.
Aparecidos comienza abusando de clichés habituales dentro del género así como de situaciones inverosímiles a cargo de los protagonistas, los cuales no son precisamente creíbles y su interpretación es lo que mas desluce la cinta, menos mal que la historia es tan absorbente que pronto nos olvidamos de las pésimas actuaciones de Ruth Díaz y Javier Pereira (el Charly de Cuestión de sexo) Afortunadamente la cinta se sobrepone a esos defectos convirtiéndose en un titulo maduro que denota el gran talento como guionista y director de Paco Cabezas.
Los quince minutos finales son brutalmente geniales o de una genialidad brutal. La tortura a la que es sometida Ruth Díaz duele, le llega al espectador, se sufre con ella... No hay sangre, ni amputaciones, ni gore... Sólo una bañera repleta de agua.
Una película que conviene no perderse y un director que promete ser de lo más interesante del panorama nacional.


Si por el contrario son un pelín vagos siempre pueden recurrir al DVD y visionar "3 días" la estupenda y magnifica opera prima de Francisco Javier Gutiérrez quien apadrinado por Antonio Banderas nos presenta uno de los thrillers de mas impecable factura que  ha dado nuestro reciente cine patrio
Partiendo de la base de una película de ciencia ficción, un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas, acabando con toda la humanidad, Francisco Javier Gutiérrez construye un relato acerca de la desesperación y los miedos humanos, la venganza y la conversión.
Alex (un extraordinario Víctor Clavijo), un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones (ese inmenso actor llamado Eduard Fernández).
Gutiérrez carga de fuerza cada imagen, gracias en gran medida a una estupenda fotografía (obra de Miguel A. Mora) con una tremenda madurez; crea una situación tensa  y vibrante que corre cuesta abajo hasta uno de los finales más vigorosos de los últimos tiempos. Una apuesta arriesgada que demuestra que los nuevos realizadores entran con fuerza y reclaman su especio dentro del aburrido y monótono panorama nacional. Las magnificas interpretaciones de Víctor Clavijo (si, el mismo que hacia de pijo en “Al salir de Clase”) y Eduard Fernández. El primero destaca con una demoledora  recreación de un personaje y el segundo hace un perfecto psychokiller español que inmediatamente recuerda a Robert DeNiro de "El cabo del miedo". Apasionante.
Una mezcla de influencias cinéfilas ("Solo ante el peligro", la anteriormente mencionada “El Cabo del miedo”) que no empañan si no ennoblecen el acabado final de esta estupenda opera prima.



Nada que ver con una infumable película de terror barato “Eskalofrio”, buena muestra de cómo no hacer un buen film de terror, como destrozar el climax  y como seguir las antiguas reglas del cine español(obviamente con penosos resultados)

1 comentarios:

tootels dijo...

Creo que me apunto la de tres días.. a ver qué tal... fenomenal repertorio y crítica.
Un saludo