domingo, 5 de octubre de 2008

Teleespañolito, que ves la tele, te guarde dios

Dada la ínfima calidad de los productos con los que Hollywood nos masacra y la proliferación de  productores como Harvey Weinstein que solo buscan llenar sus arcas, aun a costa de productos para retrasados mentales, es normal que muchos viremos nuestras cabezas hacia la televisión en busca de nuevas y frescas propuestas. Lo que antes era considerado el invento del maligno, es hoy por hoy una fuente de deleite para miles de geek catódicos. Los hermanos Donnelly, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The office ….todas ellas han marcado un antes y un después, consolidando el medio televisivo como una de las pocas escapadas de la mediocridad. ¿Por que nadie en este país virara la cabeza y tratara de tomar nota? Hay intentos arriesgados sí, como  “Cuestión de sexo”-única serie española que sigo-, la atrevida propuesta de Pluton verbenero,  que aun no termina de gustarme. Y dejen de contar.
Les advierto que las recomendaciones que van a continuación no son aptas para consumidores de bazofias televisivas como “Los hombres de Paco”, si no para paladares un poco mas refinados y exigentes. Estoy seguro de que mi amigo Escriba Perezoso (cuyo comentario a mi entrada de Dexter me ha causado una grata impresión) encontrara muchas de estas propuestas sumamente interesantes.


Ojo contienen spoilers 
(luego no digan que no les avise)

House
La serie cuasi perfecta. Su nueva temporada no puede empezar mejor, tras el desbarajuste propiciado por la huelga de guionistas la temporada pasada. Ya estaba un poco cansado de tanto caso medico pero el final de la cuarta temporada me hizo ponerme en pie y aplaudir como un poseso (alguien se percato de que el cantante de Limp Bizkit salía como secundario en los últimos capítulos??)
En esta quinta el giro de tuerca es brutal: Wilson se nos va, el amigo sempieterno, el antagonista moral de House le abandona (es comprensible) y ni la propia genialidad del caustico doctor hara que vuelva (¿o si? yo creo que no); estoy ansioso por  ver que mas nos ofrece esta serie.
El nuevo personaje, un detective ironico y sarcástico que House trata de situar como alivio de la desaparición de Wilson(Michael Weston, The last kiss, Scrubss, A dos metros bajo tierra), no tiene el suficiente carisma ni empuje como para que cree un lugar en el corazón de los houseadictos, una lastima pues esta serie siempre se podía vanagloriar de, además de unos excelentes guiones y un actor mounstroso como Hugh Laurie, de una excelente recreación de personajes secundarios que dotaban de mayor entidad el universo de nuestro doctor tullido favorito. Su inclusión en la serie se nos hace mas obvia al saber que protagonizara una spin-off de House, solo lo han incluido para darle un empuje mas potente a su propia serie.  Lo único que me cansa es que se repita el mismo esquema una y otra vez: caso medico-solucion genial de House gracias a la casualidad entremezclada con su propia vida. Esperemos que tanta repetición no llegue a cansarnos.
Por cierto ¿soy el único que se da cuenta de que la tensión sexual entre House y la doctora Cuddy tiene que llegar de una vez a buen puerto? El final del episodio tres con House marcándose un blues al guitarra acompañado de su nuevo amigo, el detective Lucas al piano, resulta encantador.

Dexter
Tan buena como la anterior, esta nueva temporada se presenta llena de matices y sorpresas. Hay quien piensa que la mejor de todas fue la primera y que en la segunda el ritmo decayó. Yo estoy totalmente en contra de esa opinión, yo no deseo que Dexter se convierta  únicamente en una serie de “psicópata persigue a psicópatas”, precisamente el hecho de no ser repetitivo  hace de Dexter un hito televisivo.
El primer episodio de la tercera temporada fue convenientemente filtrado en internet (apuesto a que fue la propia cadena productora) pocos días antes de su emisión por TV. Hábil maniobra de marketing que muchos ya empiezan a utilizar (a ver si Tele 5 aprende y deja de poner pegas al uso de sus imágenes)
Aparentemente la trama puede no ser tan intensa como la primera temporada, pero es que lo mejor esta escondido bajo varias capas, de las que muchos no se dan cuenta por que ya se han acostumbrado a este asesino en serie. Si en la primera temporada nos encontrábamos ante un Dexter en lucha consigo mismo, en la segunda era la eterna lucha del autor contra su obra; en esta nueva  Dexter tendrá que enfrentarse a sus propios errores. Por primera vez mata a un inocente y esto desencadenara acciones imprevisibles.
Me sorprende el uso del sexo como elemento normalizador en este primer episodioepisodio (recordad lo mal que lo paso Dexter con este tema en la primera temporada) y en el fondo no es mas que un artificio para hacernos ver como Dex ha adaptado tanto su vida a la de un humano convencional. Y la escena final es una delicia, ¿¿alguien se podía imaginar  Dexter  va a ser padre??
Ademas Anthony Michael Hall es uno de los mejores actores de su generación (si ven la serie doblada no lo apreciaran) espero ansioso su incursión en el mundo de la gran pantalla. La aparición en esta emisión de un nuevo personaje, interpretado por el televisivo Jimmy Smits le da mas enjundia e interesantes variables.

Swingtown
Es como un buen vino. Conviene abrirlo y dejar que se oxigene, hay que saborearlo lentamente, regocijarse con su cuerpo y su aroma, observar las lágrimas que va dejando en la copa. Y el gusto final es de lo más candoroso a la par que intenso y salvaje. Toda una joya, que nadie debe perderse. Sin duda es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
Si han disfrutado con películas como La tormenta de hielo o American Beauty, esta serie no les defraudara; es mas posiblemente hagan como  yo y se enganchen de manera irremediable .
Un elenco de impresión: Jack Davenport (Piratas del caribe) Molly Parker (Deadwood), Grant Show (Melrose place), Miriam Shor (El Ala Oeste) y Josh Hopkins (Cinco Hermanos).Un planteamiento estético minucioso y muy realista. Ahh y tiene  la bso mas cool de la televisión (ahora que no están los Soprano)
Estamos en Norteamérica, en julio de 1976, a horas del bicentenario de la independencia. El matrimonio Decker se están mudando de barrio. Son una familia normal con dos hijos adolescentes. Se mudan a una casa más grande, justo frente al hogar del matrimonio Miller que no tienen hijos y viven una 'relación abierta'. Es decir que son swingers: intercambian parejas y ofrecen fiestas interesantes donde se pasea la coca, la marihuana y las pastillitas de colores. La parte guay de los setenta. A partir de ahí toda una vivisección de las relaciones interpersonales en los años setenta y de la sociedad norteamericana en general (especial atención a la hipocresía moral y la envidia burguesa que representan los antiguos vecinos del os Decker). Puede que a algunos el primer episodio no les diga nada, denle una oportunidad y entenderan por que es una de mis favoritas. Un buen vino necesita su tiempo, una serie tambien.

Generation Kill
SNAFU = Situation Normal, All Fucked Up, Situación Normal, Todo Completamente Jodido, un acrónimo de uso muy habitual en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. En eso consiste esta serie
Quien espere ver una ensalada de tiros que se abstenga de verla. No es una serie bélica, si no una cuidadosa disección de la vida militar enfrentada a una guerra ilegal e inútil, con situaciones a veces surrealistas (las piezas de recambio para los Humvee son compradas por internet por los propios marines a titulo personal ya que el ejercito no funciona como debiera). La critica personificada en unos mandos inútiles e ineptos, mas pendientes de las medallas que de hacer un buen trabajo. No logro convencerme del todo, en parte a su lenguaje excesivamente militar, a la falta de un ritmo concreto, pero les aseguro que es una de las mejores series que se pueden ver (en breve la emitirán en España)
Producida por los creadores de The Wire (otra joya) para la HBO (punteros en el tema de series de calidad)  y basada en los artículos de prensa que  para la revista Rolling Stone escribió Evan Wright (quien realmente estuvo allí)
Unos personajes perfectamente definidos que a lo largo de esta miniserie de 7 episodios les haran plantearse que el todopoderoso ejercito de los USA no es para tanto.

Fringe
Lo siento, no soporto a J.J. Abrams.
Habra quien piense que Lost es una obra maestra, la primera temporada no estuvo nada mal pero cuando alargas innecesariamente una serie y la embarullas de tal modo que ni el propio William Goldman sabria darle un guion final certero, creo que lo tuyo es simplemente interés comercial. Y prefiero no hablar de "Mounstroso (Cloverfield)", para mi uno de los mas grandes hypes dentro del cine moderno, una tomadura de pelo muy bien envuelta pero vacia de contenido.
Asi es Fringe, algo hueco  pero muy bien presentado. Una nueva versión mas rebuscada de Expediente X, con algunos giros argumentales interesantes pero que ni de coña es comparable a su predecesora
La ciencia puesta en entredicho, la paranoia americana con el terrorismo, una protagonista carente del mas minimo carisma (Anna Torv) Quiza lo mas reseñable sea el Dr. Walter Bishop, un papel excelente para un magnifico actor-John Noble-, todo un juego de matices que acaban por convertilo en entrañanle a la par que enigmático. Como curiosidad cabe decir que el primer episodio de la serie ha costado lo mísmo que costó el piloto de Perdidos, diez millones de dólares, que vergüenza!!! tanto dinero para tan poco. Agradezco a Pau que me avisara de su aparicion pero no fue para tanto. Aun asi me he tragado unos cuantos episodios solo por ver si mejoraban




The riches
Yo no sabia que existían gitanos en USA, pues efectivamente los hay; aunque eso si, mas claritos que los de aquí. La serie narra las peripecias de una familia de gitanos  estafadores que por azar del destino acaban asumiendo la identidad de una familia de payos ricos, e instalándose en un barrio residencial. Con el tiempo descubren que la sociedad es tan o mas amoral que su propia familia. La mentira y el engaño como agente revelador de la realidad mas cruda
Minnie Driver esta maravillosa en su papel de madre drogadicta y un pelin neurótica, su marido Eddie Izzard resulta tan atractivo que es imposible odiarle aunque te robe el dinero de tu jubilacion; pero quien quizás sea un referente para futuras actuaciones sea su hija, interpretada estupendamente por  Shannon Woodward
A la serie le falta un punto de maldad, de mala leche impregnada de ironia; aun asi es agradable de ver y a cada episodio la cosa parece que mejora. Divertida y sarcastica promete mejorar mucho.


Sons of anarchy
Chicos muy malos, pero con buen corazón en el fondo, aunque se dediquen al contrabando de armas; una serie de motoristas que se dedican a mantener la justicia y a limpiar de las calles de California a toda clase de camellos y corporativistas. Buffff (intenso resoplido) ¿hace falta que les explique lo que significa este gesto?
Charlie Hunnam (el prota guapetón de melenilla lacia) parece un sucedáneo de un primerizo Heath Ledger, me apena ver a Ron Perlman  en productos de esta clase. Lo mas sorprendente es Katey Sagal, seguro que no os dice nada el nombre, pero esta maravillosa actriz era la Peggy Bundy de Matrimonio con hijos (Married with childreen) en un registro esta vez totalmente contrario a esa comedia delirante con la que nos cautivo. Aui no solo sorprende sino que se convierte en lo único por lo que merece lapena ver la serie.  Una de las arpias mas interesantes de la television.

Ah! Tam,bien sale Drea DeMatteo,  la estupenda Adriana de los Soprano, en otro cambio de registro (madre yonqui) realmente impactante. Todos ellos acompañados de unos secundarios que reconocerán de un monton de películas de serie B y un tufillo a serie hueca que tendrá muchos episodios. Una especie de Los Soprano motorizados a la que le falta mucha calidad en sus guiones.
Lo único destacable una banda sonora excelente con ritmos de rock sureños y nuevo metal .

The mentalist
Sin duda toda una sorpresa. Se acuerdan de Psych,  esa comedieta con toques detectivescos, pues esto va de lo mismo solo que olvidando  primar el chiste fácil y centrándose en los casos y sobretodo en un personaje pleno de carisma y matices.
Buena actuación de Simon Baker quien sin duda se come al resto del elenco. Un mentalista que  antaño vivía del engaño y la estafa y que a raíz del asesinato de su esposa e hijo decide poner sus conocimientos y su don al servicio de la justicia. L acompaña Robin Tunney (Hollywoodland, Prision Break e incluso apareció en el piloto de House) que deja demasiado entrever la tensión sexual que la une al protagonista. No teman, atrde o temprano estallara.
David Nutter dirige con sobriedad y elegancia lo cual es gran parte del éxito del episodio piloto, el resto le corresponde a su guionista Bruno Heller (co-creador de la serie Roma), que si bien los casos no son nada del otro mundo, ha conseguido crear un personaje memorable que promete depararnos muchas sorpresas así como un enemigo –Red John- uno de esos psicópatas que sin presencia física  alguna hace que su sombra planee por cada uno de los episodios. Ritmo y emoción en un producto comercial pero de factura impecable.
Si son de los palurdos que aun se empeñan en utilizar el emule, el ares y obsoletos programas similares para conseguir determinadas series, no sigan mis consejos. Pero si por el contrario alguno de ustedes tiene  verdadero interés en conseguir estas seriesde un modo mas rapido además de unos subtítulos adecuados y bastante recientes,  no duden en enviarme un correo electrónico a la dirección de este blog y con gusto les ofreceré las direcciones de mis fuentes del placer.

6 comentarios:

germanbg dijo...

Uff la verdad es que todas estas series, son americanas. Vamos a acabar hablando inglés.
SALU2

Anónimo dijo...

Muy buen post.
Tomo nota de las referencias.
Muchas gracias por la info.
Te enviare ese correo.
Saludos

Sun-T dijo...

Kyle xy: Elemental querido Watson, son todas americanas puesto que son los reyes en esto. Ya lo adverti en el post, en este pais vamos muy retrasados en ese aspecto ¿Y si no digame usted que serie española se puede comparar a Los Soprano o House?

Fon: Efectivamente todas las que incluyo tiene algo que hace qu merezca la pena su visionado. He dejado fuera muchas por considerarlas pesimas y solo he destacado las que creo que tendran exito y/o calidad. Algunas de ellas se que te moriras por verlas, ya te dire donde conseguirlas. Ya has visto Arrested Development??

Lucía dijo...

Una gran recopilación!!

Algunas como House, Dexter o Fringe ya están entre mis favoritas, otras a las que aún no les he dado una oportunidad me las apunto.

tootels dijo...

De lo que has puesto, lo único que me llama la atención, además de las que sigo, es la de los gitanos... me la buscaré por ahí... buena selección, y con respecto a Lost, completamente de acuerdo... un sacaduros y ya está!!

Perezoso. dijo...

Una grata impresión???.Mira que eres tierno a veces,ja,ja.

De momento estoy absorbido por el puto Dexter...Dejame que acabe de pulirme la segunda temporada.(La primera paso a mejor vida en cuatro dias...).Bueno,puedes enviarme a mi mail esas fuentes placenteras pero primero necesito algunos detalles mas sobre lo de Irlanda,me interesa bastante mas.

Besazos pal nene.

PD:Tus post los almaceno en mi disco duro interno y me guardo los comentarios.Puede que aparezca alguno mas en alguna entrada que pensabas que no habia leido,ja,ja.