viernes, 5 de diciembre de 2008


El "Casual Day", es una de esas chuminadas importada de los Estados Unidos, se supone que tiene como objetivo reducir el estrés y favorecer las relaciones personales entre los trabajadores de una empresa. Lamentablemente estamos hablando de España, señores, lo cual aquí se traduce como “haz lo que yo te diga y punto”. El Casual Day trata de hacer pasar a jefes y empleados un día alejados del ambiente habitual de trabajo, con el fin de mantener distendidas reuniones para evaluar la situación presente y buscar soluciones gratas para todos. La idea de este día de asueto es liberar tensiones y retomar fuerzas y es frecuente que incluya también alguna actividad lúdica que incluya la colaboración en equipo.

El carácter netamente español, la hipocresía presente en muchas empresas, donde la falsedad reina por doquier y los amiguismos, las traiciones y las mezquindades de los empleados son el pan nuestro de cada día…eh que yo lo he vivido, por eso me gusto tanto el film!!

Siguiendo la estela de tragicomedias entorno al ambiente laboral como Smoking room (o Fair play en Francia y Severance en el Reino Unido), y pese a no llegar a su altura, se desmenuza con mínima precisión la voraz y animal violencia subterránea dentro del ámbito de las relaciones personales en una empresa. Un film tragicómico (en el más amplio sentido de la palabra) retrato fidedigno de la imbecilidad humana y la paranoia, que gira en torno del "triunfo personal" dentro del entorno del trabajo.

Degeneración del ser humano y sus valores frente a la maldición que implica el triunfar a toda costa: la cobardía, los miedos, los “trepas” todo pasa ante nuestros ojos demasiado rápido como para reflexionar sobre ello y ese es, quizás, el punto flojo de la película, el no ahondar en precisamente en la misma critica que presenta. Gran elenco de actores pero desaprovechado, si la película hubiera durado media hora mas se habría podido profundizar en el carácter de algunos personajes e incluso profundizar en las subtramas.

Max Lemcke, el director, trata de imprimirle un aire de lirismo que no le pega nada en absoluto a la historia y le hace perder minutos en abstracciones diversas, lo cual resta tensión y realismo al entramado final. Es justo decir que tiene momentos de gran calado como esa conversación inicial plano contra plano, pero el resto del film tiene un tufillo a descafeinado.

Juan Diego es un dios de la interpretación, creo haber dicho una obviedad, pero es que en papeles como este es en donde demuestra todo su poderío ( hasta el punto de que acabas imitando su coletilla: me cago en los chinos!!) Y, a su lado, otro de los grandes: Luis Tosar, colosal, impecable retrato de ese jefe falso e hipócrita, dominante pero que sabe como darle la vuelta a la tortilla haciéndote sentir un mediocre.

El resto del reparto no se queda atrás: Arturo Valls siempre haciendo el mismo papel de Cámara café (aunque lo borda); Secun de la rosa (Aida) como el apocado trabajador al que siempre dan por el culo, un secundario de lujo siempre poco valorado (pero que se merece más) Carlos Kaniowsky, el entrañable Alex Angulo o la mínima participación de Malena Alterio y un Alberto Sanjuan un tanto descafeinado por que su papel de psicólogo condescendiente no daba para mucho más. Incluso interviene la sobrina de Gabilondo (sí, la del CQC) nefasta actriz donde las haya.

Diálogos inteligentes, buena trama, pequeños fallos. Una buena recomendación que encontraran en su videoclub mas cercano y no les defraudara.



3 comentarios:

missmole dijo...

Otra que tengo esperando ... Si es que no me da el tiempo,jeje.

Sun-T dijo...

Tanta serie, tanta serie y luego te pierdes algunas joyitas jejejeje
No pasa nada, se que tarde otemprano la podras ver y ya me comentaras
Un beso Miss Mole

Escriba dijo...

Cago en los chinos.

Esta bien pero esperaba más.Creo que podían haber eliminado algunas chorradas y ahondar más en cuestiones que apenas se vislumbran.

Amos que esperaba que fueran más cabrones.El psicologo sin ir más lejos es un angelito.Podía haber sido más durito y dar mucho juego.

en fin,no se que esperaba pero me parecio blandita para lo que le podían haber sacado.