miércoles, 31 de diciembre de 2008

Como acabar el año

Era una tranquila tarde de domingo en la que,  por extraño que parezca, la resaca no había  hecho acto de presencia. Tampoco sufría delirios.
Había llegado el momento. No me preguntes por que, pero todo tiene su momento, su instante decisivo. Y yo soy impulsivo, mal que me pese.

Poco a poco caían al suelo retazos de mis últimos años, dejaban rastros por todo el suelo de la estancia a la vez que iba rememorando como surgieron.

No hubo lagrimas, ni tan siquiera un triste adiós. Tan solo era el momento.
Ahora reposan en el fondo de una bolsa aquellas ilusiones

El tacto es diferente




Ahora siento más frio en la cabeza

Adiós pasado, hola futuro

viernes, 5 de diciembre de 2008

Mas que una ola es un Tsunami [La Ola]

Si algo hay que exigirle a una película es que tras su visionado promueva el dialogo aunque sea en los aspectos menos interesantes. Si, encima, se produce a posteriori un coloquio de honda catadura intelectual (casi como los que nos ofrecía aquel  mítico y maravilloso programa de TV de José Luis Balbín, La Clave), entonces el objetivo esta cumplido. La Ola no solo entretiene y resulta sumamente interesante si no que provoca un debate que llega a sorprender, asustar y en última instancia a meditar sobre los totalitarismos y la facilidad que tienen para engatusar a una población necesitada de líderes.
Simplemente por eso se ha convertida en una de mis favoritas este año.
¿Puede surgir en la Alemania actual una dictadura como el nazismo? A partir de esa pregunta el profesor Rainer Wenger, un profesor carismático y algo ácrata, durante un curso sobre la autarquía crea un experimento para demostrar a sus alumnos lo fácil que resulta manipular a las masas. De dicho experimento surge un movimiento, La ola, frente a una juventud materialista, idiotizada, hedonista. Las terribles consecuencias no se harán esperar, desembocando en una locura similar al régimen que trataba de criticar.
Pese a que la película adolece de ciertas carencias, falta sutileza e incluso profundidad en ciertos aspectos pero se le perdona en virtud del mensaje que trasmite, el cual plantea numerosos interrogantes y miedos viendo el mundo que nos rodea.
Pero hay que recordar que va dirigida principalmente a un publico adolescente (aunque a muchos adultos les convendría echar un vistazo) y quizás dichas faltas sean colocadas de forma intencionada (de hecho se cambio el primer final previsto por otro mas impactante para que el mansaje calara mas hondo). No se equivoquen, no es moralista si no pedagógica, y es ahí donde reside su mejor baza. La ola es inquietante a la par que una estupenda muestra de cómo aunar calidad, comercialidad y mensaje.
Lo mejor del film es que provoca en el espectador una necesidad de reflexionar y comentar tras su visionado. El guión y la puesta en escena refuerzan la verosimilitud del film y tiene una gran virtud: mostrar a una juventud lejos de los cliches habituales. El cine alemán esta dando mucho que hablar en los últimos tiempos (El hundimiento, El noveno día, Sophie Scholl, Good Bye, Lenin, Hasta donde los pies me lleven o La vida de los otros); lo cual es un indicativo de cómo gran parte de Europa esta apostando por un cine de calidad a la par que comprometido con su pasado político. Ojala tomaran nota en este país y dejaran de aburrirnos con las mismas películas sobre la Guerra Civil una y otra vez. Y si no echen un vistazo a las películas que Alemania presenta a los Oscar The Baader-Meinhof Complex, un vigoroso thriller político del director Uli Edel( el film narra las actividades del grupo terrorista de ideología comunista Baader-Meinhof en la República Federal Alemana a principios de los años setenta). O mismamente Italia con su aclamada Gomorra.
Lamentablemente vivo en España y luego tengo que leer estupideces como esta:

"Canarias está a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante"

Lo peor es que nadie le ha callado la boca como debe. Bendita ignorancia.
Por si quieren saber más sobre el hecho que inspiro el film aquí les dejo un interesante link para que vean como fue el experimento original (lo que más sorprende - y asusta- es la desaforada reacción de los jóvenes en tan solo 5 días)

Tremenda pelicula, tanto que creo que volveré a ver. No se la pierdan.


El "Casual Day", es una de esas chuminadas importada de los Estados Unidos, se supone que tiene como objetivo reducir el estrés y favorecer las relaciones personales entre los trabajadores de una empresa. Lamentablemente estamos hablando de España, señores, lo cual aquí se traduce como “haz lo que yo te diga y punto”. El Casual Day trata de hacer pasar a jefes y empleados un día alejados del ambiente habitual de trabajo, con el fin de mantener distendidas reuniones para evaluar la situación presente y buscar soluciones gratas para todos. La idea de este día de asueto es liberar tensiones y retomar fuerzas y es frecuente que incluya también alguna actividad lúdica que incluya la colaboración en equipo.

El carácter netamente español, la hipocresía presente en muchas empresas, donde la falsedad reina por doquier y los amiguismos, las traiciones y las mezquindades de los empleados son el pan nuestro de cada día…eh que yo lo he vivido, por eso me gusto tanto el film!!

Siguiendo la estela de tragicomedias entorno al ambiente laboral como Smoking room (o Fair play en Francia y Severance en el Reino Unido), y pese a no llegar a su altura, se desmenuza con mínima precisión la voraz y animal violencia subterránea dentro del ámbito de las relaciones personales en una empresa. Un film tragicómico (en el más amplio sentido de la palabra) retrato fidedigno de la imbecilidad humana y la paranoia, que gira en torno del "triunfo personal" dentro del entorno del trabajo.

Degeneración del ser humano y sus valores frente a la maldición que implica el triunfar a toda costa: la cobardía, los miedos, los “trepas” todo pasa ante nuestros ojos demasiado rápido como para reflexionar sobre ello y ese es, quizás, el punto flojo de la película, el no ahondar en precisamente en la misma critica que presenta. Gran elenco de actores pero desaprovechado, si la película hubiera durado media hora mas se habría podido profundizar en el carácter de algunos personajes e incluso profundizar en las subtramas.

Max Lemcke, el director, trata de imprimirle un aire de lirismo que no le pega nada en absoluto a la historia y le hace perder minutos en abstracciones diversas, lo cual resta tensión y realismo al entramado final. Es justo decir que tiene momentos de gran calado como esa conversación inicial plano contra plano, pero el resto del film tiene un tufillo a descafeinado.

Juan Diego es un dios de la interpretación, creo haber dicho una obviedad, pero es que en papeles como este es en donde demuestra todo su poderío ( hasta el punto de que acabas imitando su coletilla: me cago en los chinos!!) Y, a su lado, otro de los grandes: Luis Tosar, colosal, impecable retrato de ese jefe falso e hipócrita, dominante pero que sabe como darle la vuelta a la tortilla haciéndote sentir un mediocre.

El resto del reparto no se queda atrás: Arturo Valls siempre haciendo el mismo papel de Cámara café (aunque lo borda); Secun de la rosa (Aida) como el apocado trabajador al que siempre dan por el culo, un secundario de lujo siempre poco valorado (pero que se merece más) Carlos Kaniowsky, el entrañable Alex Angulo o la mínima participación de Malena Alterio y un Alberto Sanjuan un tanto descafeinado por que su papel de psicólogo condescendiente no daba para mucho más. Incluso interviene la sobrina de Gabilondo (sí, la del CQC) nefasta actriz donde las haya.

Diálogos inteligentes, buena trama, pequeños fallos. Una buena recomendación que encontraran en su videoclub mas cercano y no les defraudara.



Aves RAPaces


Muchos de mis amigos se quejan de que tengo un sexto sentido, un olfato especial para detectar que puede o no ser éxito en un futuro; debería haberme dedicado a ser un cool hunter, ya lo se. Eso mismo me paso con Amy Winehouse cuando era paracticamente una desconocida en España, meses después se nos invadía a todas horas con el “They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'” pero antes ya me había encargado yo de machacar a mis amigos con su disco

Hace meses les hable de otro amigo, Phuo, cuya incipiente carrera en el mundo de la música daba sus primeros pasos. Hoy ya se puede conseguir su primera maketa profesional en la red

Grabado a medias con Deadman, popular rapero de Logroño, es una buena muestra de lo que las jóvenes promesas del panorama alternativo realizan al margen del mercado tradicional. Una apuesta arriesgada que sin embargo cuenta con excelentes singles, “Verdades como puños con guantes de boxeo” es, sin lugar a dudas, uno de esos temas que se te pegan al oído cual mosca cojonera.

Aunque no les guste el hip hop háganle un favor a esta joven promesa y descargense la maketa para aumentar sus estadísticas, el día que sea famoso (y lo será) podrán decir que le conocieron en sus principios.

Descargatela desde aquí.