viernes, 5 de junio de 2009

Lapido me conquisto sin remision

Parece que de Gijón no solo me traje algunos kilos de mas producto de la comida casera de la mia mamma y de los ágapes ofrecidos por amigos y familiares, también me he traído muy buenas recomendaciones musicales. Fundamentalmente estas recomendaciones son el producto de hurgar en los reproductores del coche de amigos

Uno de ellos, David, ex-compañero de Facultad y de correrías etílicas, me volvió a recordar a un personaje de la escena musical española al que tenia muy olvidado.

Allá por los 90, mientras pululábamos por la cafetería y bares aledaños de la facultad (junto con la biblioteca los pocos lugares en donde de veras se aprende), David se empeño en ponerme un grupo español que le tenía absorto: 091. Yo que renegaba de todo lo patrio por aquel entonces, acabe por encandilarme con dos discos de lujo de la banda granadina: “Tormentas imaginarias” (1993) y “Todo lo que vendrá después” (1999) Ya no solo era la fantástica mezcla de filosofía y retorica, si no el espíritu rockero de una época demasiado pop. Aun resuenan en mi cabeza estrofas como:

Las monjas reparten comida a los que no han cobrado el paro
otros se conforman vendiendo pañuelos en los semáforos
pero la calle se llena de noche de poetas y borrachos
y de gente que enciende el mechero sobre
la palma de su mano.

“Sigue estando Dios de nuestro lado”

Allí van los muchachos aburridos,
las fieras con bozal,
los que están en el camino,
los que nada tienen que ocultar.

Allí van con las manos en los bolsillos
los que no miran atrás,
los que visten con armiño
como reyes que no reinarán (...)

Os dirán, no faltéis al respeto
qué razón tenía Kant,
escribid bien los acentos
y no os traguéis el humo al fumar.

“Zapatos de piel de caimán”

Letras que aun mantienen una extraña vigencia (como todo buen disco de rock que se precie) Ahora años después David insistió en que le dedicase un poco de tiempo a la discografía del alma mater de 091: José Ignacio Lapido. Todo un francotirador solitario en la escena musical española (sus trabajos son autoproducidos). De momento me he hecho con su ultimo trabajo y no he podido evitar engancharme a este maestro de las melodías, en cuyas letras no solo esta esa famosa retranca granadina si no que se nos enseña la faceta mas melancólica de uno de los mejores letristas del panorama español (con permiso de Nacho Vegas)

Paseos por los lados malditos de la existencia, criticas a la religión y la política, melancolía romántica, rock rabioso de reminiscencias clásicas tanto a Joe Strummer como a The Beat, autenticas declaraciones de principios y por supuesto hermosas canciones de amor y desamor.

Me temo que David lo ha vuelto a conseguir, y me cuesta darle la razón a tan ínclito personaje, pero voy a tratar de agenciarme la discografía completa del Sr. Lapido; en una época de escasez de auténticos valores, José Ignacio Lapido es una apuesta segura

Aqui les dejo su pagina web




Aunque este es un videoclip de su anterior trabajo creo que merece la pena echarle un vistazo:



2 comentarios:

Manu dijo...

Apuntado el Sr.Lapido. Es grato tu regreso al ciberespacio. Como ves ya estoy de nuevo en la red. Un abrazo.

joaninha dijo...

Je, me ha gustado leer la letrilla y escuclar... que a veces creo q vivo en una caverna...
besitos