sábado, 15 de mayo de 2010

Revolviendo la mierda [Brooklyn's Finest]


Te despiertas, te incorporas cansinamente en tu cama y miras al vacio. Coges el revólver con decisión y llevas el cañón a tu boca, aprietas el gatillo si dudar un momento. Eso hace Richard Gere en Brooklyn's Finest y a veces así me siento algunas mañanas, con ánimos de pegarme un tiro.

Brooklyn's Finest es un thriller, una estupenda película coral de género negro (tan denostado últimamente) y de las pocas cosas que he visto recientemente que merezcan mi atención. Sin pausa pero sin prisa Antoine Fuqua, su director, va desgranando las pequeñas anécdotas que conforman la vida diaria de los diferentes personajes y que desembocan en un final que no por esperado resulta menos dramático. Fuqua, que nos había sorprendido gratamente con Training Day, se perdió en insulsas producciones como “Lagrimas al sol” y la pésima “Shooter”. Ahora no me queda más remedio que volver a inclinarme ante el puesto que retoma con sabia y certera mano la dirección en una de las pocas ocasiones en que disfruto viendo una película.Quizás en un futuro nos sorprenda con ese biopic sobre el narco Pablo Escobar que está actualmente en preproducción, de la mano de (¡cómo no!) el Sr. Oliver Stone.La recreación de poli atormentado por Richard Gere resulta incluso hasta sobresaliente, cosa fácil con esa carita de perro apaleado y mira que le tengo una cierta manía (hasta ahora solo me había gustado su actuación en Asuntos Sucios, esa gran obra maestra de Mike Figgis) A Ethan Hawke simplemente no le soporto, puesto que siempre tiene esa cara de niño bueno que espera recibir un buen sopapo en cualquier momento, pero su actuación resulta medianamente convincente. Y un Don Cheadle que cada día sube un peldaño más. Hasta se recupera a un Wesley Snipes (perdido en series B de mamporros) que luce esplendido en un papel secundario pero estupendo para lucirse.
Unos secundarios que terminan de redondear la trama: Will Patton (siempre tan eficaz), Ellen Barkin sacando a relucir su lado de perra sucia e incluso un casi desconocido llamado Michael K. Williams pero que a mí me encandilo como Little Omar en la maravillosa serie “The Wire”. Hasta la tímida intervención de Vincent D'Onofrio o Lili Taylor resulta alentadoras a la hora de ver el film
Un cuasi-primerizo Michael C. Martin (solo ha escrito episodios para una serie de televisión) firma un guion solido y sin fisuras, algo realmente complicado en una película coral en donde las diferentes tramas no tienen -aparentemente- nada en común. Aqui no hay ni buenos ni malos, solo vidas desencantadas sumidas en una espiral de autodestrucción. Aprovechen y búsquenla en la red, por que a mi me parece que esta cinta no va a llegar a España o posiblemente acabe pasandole como a "En tierra hostil", ya saben este es el país donde todo llegar tarde, mal y nunca.Me quedo con la imagen final de un Richard Gere superviviente de una casta de hombres sin pasión. Entienden ahora, a veces merece la pena pegarse el tiro


0 comentarios: