martes, 3 de agosto de 2010

El Crepusculo del Director

En cinefantastico.com, me encuentro con una entrevista a David Slade, ese muchachote que nos encandilo (nunca mejor dicho, si me permiten la estúpida broma) con Hard Candy, y que más adelante haría una de las pocas películas medianamente respetuosas con el comic en que están basadas: 30 días de oscuridad.
Que un director con semejante carrera, un tío que ha sido capaz de levantar con imágenes el soserío de Josh Hartnett o convertir a Ellen Page en musa de castradoras, haya accedido a rodar la nueva entrega de la saga Crepúsculo, me ha resultado todo un insulto a la profesionalidad. Pero ya se sabe que en el negocio de Hollywood manda el dinero y no las buenas intenciones.
Leo la entrevista con avidez intentando comprender que le ha impulsado a rodar su nueva película, perdon queria decir: una bazofia como esa. Y descubro horrorizado toda una sarta de patrañas autocomplacientes que me hacen pensar que en realidad quería decir otra cosa. A continuación os transcribo la entrevista y añado en cursiva y negrita lo que supuestamente debería estar pensando tan ínclito director en ese momento.

Pregunta: ¿Qué le llamó la atención del proyecto?
David: Lo que me atrajo de este proyecto fue que era una gran historia y un tremendo desafío para mí como realizador.
[No nos engañemos. El proyecto era un truño de cuidado, pero pagaban bien]
David: Sí, he hecho una película de vampiros, pero Eclipse es algo muy distinto. Se trata de una historia romántica, que alterna entre sentimientos más oscuros y abyectos y escenas puramente románticas.
[No es difícil engañar a un puñado de adolescentes: ponles un vampiro macizorro, una estúpida que se enamora de él, un hombre lobo cachitas (cuanto más enseñe torso mejor), cuatro besos bien dosificados, algo de erotismo pre-puber barato y tendrás toda una legión de seguidores sin un mínimo de gusto estético y/o cultura vampírica]

P: ¿Por qué es su favorita?
D: Eclipse es una de las historias más amplias. (…) Eclipse rebosa historia y está llena de momentos épicos. Es un libro muy grueso. Así que creía que esta película en concreto tenía que tener un tono muy cinematográfico.
[Realmente ni me moleste en leer el libro ¿para que?. Es mi favorita por que la historia es tan vacía e inconsistente, que no hace falta ser un genio para llevarla a la pantalla y que triunfe; de hecho durante el rodaje tuve tiempo de aprender arameo y hacerme un cursillo de punto de cruz]

P: En el film se exploran distintos aspectos del amor.
D: Edward es un buen ideal del puro amor verdadero que existe en el mundo. Mientras que Jacob es un amor más humano, que tiene fallos e imperfecciones, pero sigue siendo sincero. Creo que uno de los aspectos que resulta tan atractivo de estas historias es que postulan la idea del amor verdadero en una cultura en la que no es muy corriente.
[Hay que vendérselo a las niñitas llenas de acné y complejos de hoy en día. Ya que no puedo gritarles a la cara “¿Que insignificante y autoinfringido trauma psicológico estas pasando para que te guste una mierda de saga como esta?” he decidido rodar esta película, por si no te has dado cuenta hay un mensaje subliminal en ella ]
P: De las escenas de acción se encarga E. J. Foerster, director de la segunda unidad.
D: E. J. Foerster es alguien con quien te interesa contar, es como una navaja multiuso que lo hace todo. Fue maravilloso.
[No tengo ni idea de cómo dirigir una escena de acción así que la productora, para que no la cagara, me impuso a este tío. Cobraba poco, no lo hacía mal y no molestaba mucho, de vez en cuando hasta me traía café]

P: Los actores tuvieron que realizar bastante trabajo físico.
D: Hacíamos que los actores realizaran toda la acción que les fuera físicamente posible, para que el público se sienta inmerso en la historia y no se distraiga por notar los efectos.
[Los actores son malos que te cagas, así que al menos les teníamos entretenidos con el ejercicio físico; en cuanto veíamos que se atascaban con una frase del dialogo metíamos una escena de acción y solucionado, así de paso yo tenía menos que dirigir]

P: Sentían una gran responsabilidad para con los fans a la hora de hacer la película.
D: El universo de Crepúsculo es único y original. La verdad es que no se me ocurre nada parecido. El fenómeno ha alcanzado dimensiones gigantescas y francamente no es lo que uno esperaría, no puede compararse con nada. Llegué a esta película sin entenderlo realmente.

[Aun no entiendo como pensaron en mi para hacerla, será que antes que yo varios directores más serios se negaron y yo era la última opción…y la más barata. Responsabilidad ninguna, Hay tantos pirados que son fans de la serie que trate de hacerla lo más liviana posible, a ver si así se cansan de estas chorradas y se pasan a algo de mejor calidad: las novelas de Ann Rice por ejemplo]

4 comentarios:

Tuaza dijo...

hahahahaha, si señor, leyendo entre lineas!
japi berdei, por cierto

Sun-T dijo...

Muchas gracias Tuaza por lo del cumpleaños, ahhh y si te pones a pensar hay muchos directores y actgores que siempre hablan entre lineas

Tito Fon dijo...

Jajajajajaja...
Me ha recordado a nuestra preparadisima "Menestra de Incultura" defendiendo alguno de sus truños, pero bueno como es cine español.......
De lo de la saga esta...... no comments, pero supongo que todo el mundo tiene que buscarse las habichuelas.
Un saludo

Unknown dijo...

Leo la entrevista y me parece un molde.
¿Por qué me ocurre la extraña sensación de que antes de que Slade conteste las preguntas las respuestas ya me resultan demasiado familiares?

Será que son... ¿demasiado correctas?
¿Tanto que ni siquiera el mismo se las puede creer?
Esas respuestas podrían valer para cualquier película y para cualquier tiempo.
Le podrían preguntar a cualquier director consagrado el por qué se atrevió a dirigir tal película que se aleja tanto de lo que hace normalmente y esas respuestas nos hubieran servido.
Esa entrevista puede aparecer publicada tanto en una revista de moda de adolescentes como en una mas especializada de cine con idéntico resultado; ¨Salgo del paso"
Pero ahí tenemos a T-sun escribiendonos en negrita lo que cualquier persona que sepa leer entre líneas puede extraer de ella.

Está bien,no nos pondremos a juzgar a nadie a estas alturas,la pela es la pela,todo se puede justificar.
Pero reconoce David que se te ha visto el plumero,solo espero que no llegue el día en que tú mismo te llegues a creer lo que escribes,entonces ya quizás sea demasiado tarde.
Hasta que llegue ese día convendrás con nosotros que algunos prefiramos leerte ente líneas,para los que sin embargo llegan a tí por vez primera con esta película y se creen tus palabras mi mas sincera enhorabuena,lo conseguiste,pero no me negarás que tomaste el camino fácil....

Vincenzo Torricheli (Soy capaz de escribir mi nombre italianianizado correctamente,algún día lo haré con mi apellido)