jueves, 12 de junio de 2008

Ladrón que roba a ladrón [Sultanes del sur]

Que el cine sudamericano nos esta deparando grandes sorpresas no es nada nuevo, que en algunos casos recientes supere incluso al español era –hasta hace unos años- algo impensable. Pero Lemon Films, la productora mexicana de Matando Cabos y Km 31, es sin duda uno de los casos mas prometedores; rompiendo moldes, olvidando estereotipos y centrándose en hacer un cine de genero, moderno, comercial y de calidad. Pocos films me tienen en tensión durante 90 minutos como lo ha hecho “Sultanes del Sur”, el ultimo film de la productora.

"Sultanes del Sur" es un film de cine negro que partiendo de un robo fallido (un clásico macguffin dentro del genero) desarrolla una de las mejores películas de acción y suspense de esta década. Todo son tópicos del genero y sin embargo en ningún momento se tiene la impresión de que el film sea previsible; la habilidad del director en dejarte seducir por una trama que hemos visto mil y una veces, el buen ritmo narrativo que no decae en ningún momento y la sensación abrumadora de incertidumbre ante el próximo paso de los protagonistas consiguen que el film se erija como una mas que correcta visión de lo que debe ser un thriller. Incluso el giro final, tan habitual en el cine moderno, resulta convincente(aunque no por ello deje de ser un tópico).

Hay quien acusa a la película de artificiosa por pequeños fallos, por los clichés o por que en la persecución se ven las calles vacías, ¿y que? Acaso no lo han hecho antes otros grandes, acaso puedes rodar semejantes escenas de acción a raudales un lunes en hora punta en la Gran Vía. El resultado final es lo que cuenta y dicha persecución es de lo mejorcito que se ha rodado en el cine hispanoamericano de los últimos 20 años. Alejandro Lozano, director de la estupenda comedia negra Matando cabos, da una soberbia lección de buen cine. Deudor de Guy Ritchie, Tarantino e incluso algunos toques de Louis Leterrier, en cuanto al efectivísimo y exageración de las escenas de acción se refiere, le confirman como uno de los más prometedores del panorama actual. Espero que se digne a venir a rodar en nuestro país y de paso ponga una pica en Flandes .

Quizás el reparto no sea tan espectacular como requiere un film de estas características pero cumple de sobras con su función. Un Jordi Mollà siempre efectivo en este tipo de papeles (lastima que no se prodigue mas) acompaña a un Tony Dalton (actor protagonista, guionista y productor del filme) que pese a no resultar excesivamente convincente , mantiene el tipo como sufrido protagonista . Peor parada sale Ana de la Reguera que en ningún momento da la talla necesaria para resultar una femme fattale, lo cual me sorprende dada su fama de sex-symbol en Sudamérica. Por el contrario Silverio Palacios es el que mejor parado sale, quizás por que su personaje desde el principio es el que mas simpático nos cae como ”fiel” escudero del protagonista y artífice en gran medida del final de la película.

Uno de los grandes aciertos es la banda sonora del film: Love & Rockets, Death in Vegas con Iggy Pop y, una banda a seguir en el futuro, Los Concorde(su tema para la persecución es impagable) Su inclusión en determinados momentos de la película, combinado con un montaje raudo pero certero consiguen esa sensación de tensión y velocidad que necesitan las películas de este genero. Fundamentalmente su éxito reside en hacer más cercano, más plausible, más “latino” si se quiere, un género muy típicamente norteamericano.

Si el cine español decae y nos quedamos atrás es por culpa nuestra, podían aprender ciertos productores españoles y arriesgarse mas (tomen como ejemplo Francia o mismamente el caso que hoy nos ocupa)




A que después de ver los trailers se le quedan a uno ganas de verla…..pues a que estan esperando? No se arrepentirán

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho!
Reafirmo todo lo que dices.
Me quede con la misma sensacion que cuando en su momento vi La Caja 507 (salvando distancias claro). Se puede hacer buen cine con poquitas cosas y como bien dices tu a base de topicazos.
Buen guion, buena direccion y un acertado montaje.
Algunos peros se le podrian poner, pero tal y como estan las cosas en el cine , esto es un soplo de aire fresco.

Anónimo dijo...

Perdon pero me gustaria hacer una correcion, no soy usuario registrado porque solo he llegado a esta pagina de casualidad, cabe destacar que esta muy buena y con amplia info, pero como comentario o corrección Mexico no esta en Sudamérica, sin en Centro América.
espero no molestar a nadie, pero seria bueno que revisen el globo aunque mas no sea con el g.. earth antes de hacer comentarios con cierta apatia sobre el cine que no es vuestro. Saludos.