viernes, 5 de diciembre de 2008

Mas que una ola es un Tsunami [La Ola]

Si algo hay que exigirle a una película es que tras su visionado promueva el dialogo aunque sea en los aspectos menos interesantes. Si, encima, se produce a posteriori un coloquio de honda catadura intelectual (casi como los que nos ofrecía aquel  mítico y maravilloso programa de TV de José Luis Balbín, La Clave), entonces el objetivo esta cumplido. La Ola no solo entretiene y resulta sumamente interesante si no que provoca un debate que llega a sorprender, asustar y en última instancia a meditar sobre los totalitarismos y la facilidad que tienen para engatusar a una población necesitada de líderes.
Simplemente por eso se ha convertida en una de mis favoritas este año.
¿Puede surgir en la Alemania actual una dictadura como el nazismo? A partir de esa pregunta el profesor Rainer Wenger, un profesor carismático y algo ácrata, durante un curso sobre la autarquía crea un experimento para demostrar a sus alumnos lo fácil que resulta manipular a las masas. De dicho experimento surge un movimiento, La ola, frente a una juventud materialista, idiotizada, hedonista. Las terribles consecuencias no se harán esperar, desembocando en una locura similar al régimen que trataba de criticar.
Pese a que la película adolece de ciertas carencias, falta sutileza e incluso profundidad en ciertos aspectos pero se le perdona en virtud del mensaje que trasmite, el cual plantea numerosos interrogantes y miedos viendo el mundo que nos rodea.
Pero hay que recordar que va dirigida principalmente a un publico adolescente (aunque a muchos adultos les convendría echar un vistazo) y quizás dichas faltas sean colocadas de forma intencionada (de hecho se cambio el primer final previsto por otro mas impactante para que el mansaje calara mas hondo). No se equivoquen, no es moralista si no pedagógica, y es ahí donde reside su mejor baza. La ola es inquietante a la par que una estupenda muestra de cómo aunar calidad, comercialidad y mensaje.
Lo mejor del film es que provoca en el espectador una necesidad de reflexionar y comentar tras su visionado. El guión y la puesta en escena refuerzan la verosimilitud del film y tiene una gran virtud: mostrar a una juventud lejos de los cliches habituales. El cine alemán esta dando mucho que hablar en los últimos tiempos (El hundimiento, El noveno día, Sophie Scholl, Good Bye, Lenin, Hasta donde los pies me lleven o La vida de los otros); lo cual es un indicativo de cómo gran parte de Europa esta apostando por un cine de calidad a la par que comprometido con su pasado político. Ojala tomaran nota en este país y dejaran de aburrirnos con las mismas películas sobre la Guerra Civil una y otra vez. Y si no echen un vistazo a las películas que Alemania presenta a los Oscar The Baader-Meinhof Complex, un vigoroso thriller político del director Uli Edel( el film narra las actividades del grupo terrorista de ideología comunista Baader-Meinhof en la República Federal Alemana a principios de los años setenta). O mismamente Italia con su aclamada Gomorra.
Lamentablemente vivo en España y luego tengo que leer estupideces como esta:

"Canarias está a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante"

Lo peor es que nadie le ha callado la boca como debe. Bendita ignorancia.
Por si quieren saber más sobre el hecho que inspiro el film aquí les dejo un interesante link para que vean como fue el experimento original (lo que más sorprende - y asusta- es la desaforada reacción de los jóvenes en tan solo 5 días)

Tremenda pelicula, tanto que creo que volveré a ver. No se la pierdan.

4 comentarios:

germanbg dijo...

Sin duda es triste que se piense eso de personas que en su mayoría lo que buscan es mejorar su nivel de vida.
SALU2

Mapoto dijo...

Sí, uno llega a plantearse qué es peor, que el individuo este diga cosas semejantes o que no ocurra prácticamente nada tras decirlo.

Mirándolo bien, el cine canario podría ser la rehostia si se pusiera a ello, pero como esto va por subvenciones...

Saludos.

Víctor M. dijo...

Pues como si de una colaboración quid pro quo se tratara, yo también tomo nota de tus recomendaciones. Me han hablado muy bien de 'La ola' desde hace tiempo hasta ahora que ha llegado a las pantallas, así que me pasaré próximamente por el cine a verla.
Tienes razón en cuanto a lo del cine alemán, el italiano, etc. Este año la calidad del cine español ha sido mala, para qué nos vamos a engañar. Y encima va Garci y hace esa tomadura de pelo con el dinero de los madrileños, en fin... Aunque curiosamente parece que las cifras económicas del año no ha sido del todo malas (gracias al señor Allen y al señor de la Iglesia). Al menos el 2009 parece que se presenta mejor en cuanto a calidad.

Unknown dijo...

Sun-T, no creas que me he olvidado de ti muchachin ni de tu lacito jejejejej solo quiero sepas que aún cuando me demore en llegar nunca olvido el camino prrrrrrrrrrrr ^_^

Desde el pesebre de mi casa, deseo que el niño Jesús traiga paz para ti y tu familia y guíe tus pasos con amor, salud y felicidad cada día del 2009
Feliz Navidad y mis mejores deseos

un besote ronroneado