jueves, 27 de noviembre de 2008

Quantum of queee???

Como decía el maestro Hitchcock: una película vale lo mismo que su villano, y ese es precisamente uno de los grandes defectos de este film. El villano no vale nada, no tiene ese pérfido aura que poseían antaño los “malos” ; en un principio el villano es el capitalismo más salvaje que ha llegado hasta los límites inaceptables y en un segundo plano es un mediocre  Mathieu Amalric,  que mas que miedo produce vergüenza ajena (sin duda el peor villano de toda la saga)
Quantum of solace empieza donde el Casino Royale acaba, así que les recomiendo que antes hagan una revisión de Casino Royale y verán que esta secuela se queda un “pelín” corta (y no solo en cuanto a duración). No obstante Craig sigue siendo un Bond a la altura de sus predecesores, aportándole un toque de modernidad, frescura  y espontaneidad que la serie parecía haber perdido.
Julie Dench, esa gran dama de la interpretación, funciona perfectamente como antagonista moral de Bond y se produce una especial química entre los dos que sin duda es uno de los mas grandes alicientes de esta descafeinada producción( y la mejor M de toda la saga); aunque Dench ha manifestado querer abandonar el personaje espero que no lleve a cabo su amenaza puesto que es uno de los mejores aportes a esta nueva etapa.
Olga Kurylenko: ¿Qué decir de ella? Pues eso, Olga no deja de ser otra muñequita Bond más, sin gracia ni estilo y cuya único rasgo destacable es lo mucho que es capaz de abrir los ojos en las escenas más peliagudas. Eso si lo de Guillen Cuervo no deja de ser meramente anecdótico (¿por que a los actores españoles siempre les dan papeles de personajes sudamericanos  malvados y/o corruptos?) Como tan anecdótico es ese -casi oculto- homenaje a Goldfinger (solo los mas acérrimos de la serie Bond sabrán cual es)
Sin duda Marc Forster masacra y tortura al espectador con un montaje desastroso y en ocasiones caótico,  lastrado por demasiadas concomitancias con la infumable saga Bourne;  aunque es de justicia reconocer que en la película hay uno de los accidentes de coche más impactantes que he visto jamás, pero se pierde en  las demás escenas de acción siendo más destacables el resto de escenas, quizás por que están apoyadas en el guion de mi adorado Paul Haggis (aunque aquí no se vea mucho su estilo) y la historia flojee en ocasiones (sinceramente creo que podía haber dado mas de si, pero ya se sabe un encargo es un encargo)Pese a todo resulta ser un producto mucho mejor que el resto de producciones de ese estilo que se hacen hoy en dia, lo cual a estas alturas es como no decir nada.
En fin tendré que esperar a la próxima entrega de Bond para poder disfrutar. Y ojala vuelva a oír (en esta no lo dice)aquello de My name is Bond, James Bond. Por cierto alguien puede explicarme a que viene ese titulo tan horroroso creo que me dormi mientras lo explicaban.

No solo de rock vive el hombre

Cuando tres maestros/virtuosos de un instrumento se reúnen para grabar un disco juntos se produce un movimiento catarquico entre los fieles seguidores de uno y de otro. Hay una mezcla de expectación y escepticismo por ver el resultado de la fusión de tres caracteres tan distintos. Rara vez se reúnen en un mismo escenario, y cuando lo hacen, los resultados no suelen ser los deseados. Para los más rockeros queda aun el infausto recuerdo del G3 que ya unió a Steve Vai, Joe Satriani y Yngwie Malmsteen; o para los mas hispanos el G5 (Kiko Veneno, Muchachito y los Delinquentes). La excepción seria aquel celebérrimo disco, Friday Night in San Francisco, en donde Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía daban rienda suelta a su genio y duende.
Victor Wooten, Stanley Clarke y Marcus Miller son tres de los mas grandes bajistas que ha dado el mundo de la música, forman en común el proyecto  SMV y su criatura “Thunder”, que sin lugar a dudas comparte el adjetivo de categórico de una forma más que rotunda. No en vano han tocado por separado y en distintas generaciones con la crème de la crème: Miles Davis, Chick Corea, etc.
Hay tanto fraseo entrelazado, tanto virtuosismo desplegado que, en las ocasiones en que comparten tema ,es difícil atribuir a alguien en concreto su autoría sobre cierto fraseo o riff. Impresionante es la primera palabra que se me viene a la mente con la primera escucha; inmediatamente después pensaras que, ciertos momentos de la canción, mas que pertenecer al bajo son propios de guitarras extrañamente afiladas. Por ultimo te sentirás abrumado por la inmensidad sonora de un disco que abarca desde el jazz mas tradicional, al funky más salvaje, y el más heterodoxo Groove. Colaboraciones de lujo como Chick Corea o George Duke (a quien tuve el honor de ver hace unos años)
Me resulta sumamente difícil decantarme por un solo tema y calificarlo de favorito: Maestros de las frecuencias con su impresionante comienzo, Los tres hermanos con esa melodía pegadiza e inolvidable, el delicioso y suave clasicismo de Milano, o la locura rítmica de Classical Thump (Jam)
SMV: Thunder. Tres generaciones, tres modos de ver e interpretar un único instrumento, un solo disco que es todo un lujo y un placer para los oídos.
Lleva varios días sonando en mi casa a todas horas y creo que seguirá así por mucho tiempo

sábado, 8 de noviembre de 2008

Malas Señales

Alguno se habrá dado cuenta de la pertinaz sequia que recorre este blog últimamente y es que la ataraxia, a  veces, es muy dura de llevar. Cada vez tengo menos ganas de escribir y dedico mas tiempo a leer (actividad muy sana, se la recomiendo) Además parece que ciertas misteriosas señales me indican un nuevo camino
La primera señal llega cuando tus recuerdos de infancia se  ven acechados por el capitalismo exigente y la maldita crisis. La Cámara de Comercio de Gijón cuestiona la continuidad de Mercaplana por sus elevadas pérdidas. Mercaplana, feria, salón de la infancia y la juventud abría sus puertas todas las navidades, siendo niño pase allí muchas horas,; recuerdo ir incluso el día de reyes: las atracciones, los talleres, el circuito de karts donde descubrí que no seria un Fernando Alonso, un lugar de asueto y esparcimiento durante las frías vacaciones navideñas. Ya en mi adolescencia concupiscente fue punto de reunión de crápulas y vividores donde acabar la fiesta de Nochevieja, montándose borracho en las atracciones de Feria o tomándose un reparador chocolate con churros.
Pero sobretodo será el lugar donde por primera vez me enamore del cine ya que, durante mi infancia, en una de sus sesiones de cine club pude ver Star Wars. En aquel momento, subyugado por Obi Wan Kenobi entre de lleno en el amor al 7º arte. Creo que estas fiestas no habrá mas Mercaplana y, de un modo romántico e iluso, quiero pensar que habrá algún niño que no descubra la Estrella de la Muerte, la Alianza Rebelde, el grito de un wookie y el famoso “Use the force, Luke, Use the force
Vía correo electrónico me llega una advertencia de mi ínclito hermano Xabel, advirtiéndome de la usurpación de mi Nick por un ignominioso DJ. Acaso no es esto otra señal divina? Incluso, en un momento de delirio, me he llegado a plantear la posibilidad de despejarme de mi cuero cabelludo cual Sansón ante Dalila.
En fin, que dada la actual coyuntura económica y lo mucho que me esta  costando encontrar trabajo, uno se empieza a plantear dejar de lado el blog una temporadita, irse a trabajar al extranjero y volver con ánimos renovados. Lamentablemente si no encuentro un empleo en breve me vere forzado a abandonarles. No teman, llegado el momento les avisare.

El poder de la imaginación [The Fall]

Allá por el 2000 hubo una película que me llamo la atención The  Cell, no tanto por su protagonista, Jenny Farlopa (en gran medida causante del desastroso éxito del film), si no por un director con una fascinante puesta en escena y colorido, toda una bizarra y barroca belleza
A Tarsem Singh le perdí la pista hasta que hace poco alguien, en una conversación,  lo volvió a mencionar a raíz de su nueva película. Bueno “nueva”, lo que se dice “nueva” no es, esta fechada en el 2006 y como todo lo bueno a nuestras pantallas no ha llegado aun y me temo que no llegara. ¿Por qué siempre pasa esto en nuestro país? Y eso que en la edicion del  2007 del Festival de Cine Fantástico de Sitges fue elegida Mejor Película. Y, sin embargo, nos inundan con bodrios carpetovetónicos

A medio camino entre lo onírico y lo real, este cuento para adultos y niños es una buena muestra de cómo hacer una película fantástica sin necesidad de depender de los efectos especiales. Con una asombrosa fotografía  pletórica de un colorido espectacular y unos escenarios sorprendentes (tanto por su belleza como por su exotismo) Tarsem ha creado una de las mas maravillosas y estéticas fabulas
Hollywood, en los años veinte. Un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo, no en vano se rodo en localizaciones de 18 países diferentes.
Lo primero que llama la atención es que está producida por  David Fincher y Spike Jonze, lo cual además de ser sinónimo de calidad ya te insinúan por donde van los tiros, no es de extrañar puesto que los tres (Fincher, Jonze y Tarsem provienen del mundo de la publicidad y los videoclips) A partir de ahí, se despliega ante nosotros una maravillosa y extravagante  locura, una pletórica orgía visual, con imágenes tan asombrosas que tendrás que verla dos, tres veces para comprobar que no tienen ningún efecto de ordenador.
Hay quien dice que es un remake de una película búlgara de principios de los 80 ( Yo Ho Ho de Zako Heskija) , nada mas lejos de la realidad. El director comenta vio de joven en la India, en el marco de un festival, y que le cautivó por su estructura narrativa, cosa que al final es de lo poco que permanece en la de Singh.
Esta película termina por definir claramente los sellos característicos de su particular forma de rodar: esos parajes desérticos colonizados por instalaciones a lo Christo Javacheff, el brutal diseño de vestuario de Eiko Ishioka (óscar por el Drácula de Coppola), el cuidado en la paleta cromática de cada fotograma y un impresionante sentido de la épica visual. Todo ello configura un halo de elegancia exquisita.

Es de agradecer que Tarsem sea de esos directores que se toman su tiempo para preparar un film tiene en proyecto dos nuevas películas War of Gods para el 2010 (una de griegos y batallas épicas) y  The unforgettable ,un thriller policiaco con un peculiar serial killer.
The Fall es la película ideal para que padres e hijos compartan juntos una tarde de cine, ninguno de los dos saldrá defraudado

Ni puta gracia [Quemar despues de leer]

Sacrilegio!!!!Nunca he sido un devoto de los hermanos Cohen. De hecho, cuando todos los postmodernos de Gijón alababan Fargo como obra maestra,  yo no pude menos que reírme puesto que 1000 memos repetían las mismas palabras de elogio (incluso aun sin haberla visto). La considero una obra menor de los Cohen, incluso en su momento llegue a calificarla como un aburrido producto televisivo digno de una soporífera sobremesa (así de atrevido soy). Sucesivos visionados me han enseñado a apreciar  algunas de sus virtudes (escasas) pero aun así sigue siendo una película, a mi modo de ver, sobrevalorada.
Pues algo similar me ocurrió con “Quemar después de leer” Una vez revisadas las críticas fui con gran entusiasmo a enfrentarme a una comedia de los Cohen. No aprendo- me dije al salir del cine- me ha pasado lo mismo que con Fargo o Crueldad intolerable. No me hacen gracia, no me sorprenden ni me subyugan. Simplemente pasan ante mi sin dejar rastro de emoción alguna.
No hubo ni una sola risa durante toda la proyección, y los rostros del publico al abandonar la sala era lo suficientemente elocuente como para traducirlo en las siguientes palabras: que coño acabamos de ver!!!!
Sin embargo en su favor he de decir que en ningún momento me aburrí, siempre estaba expectante por saber como continuaba tan delicioso lio, aun a pesar de tener siempre la maldita sensación de que saldría decepcionado. Y las interpretaciones son fabulosas  es una de las pocas películas en que nadie queda mal (especialmente memorable es la interpretacion de Brad Pitt) quizás solamente Tilda Swinton resulte un tanto descafeinada ante las apabullantes interpretaciones de Clooney y Pitt.
Lo dicho: Sacrilegiooooo!!!!!

En ocasiones….tengo miedo 2 (Spanish Terror)

Si en el anterior post les hablaba de la decadencia del genero de terror, es de rigor afirmar que el buen estado del genero se debe sin duda al cine español y latinoamericano (REC, El Orfanato, Km 31); por que el cine asiático empieza a resultar cansino puesto que repite una y otra vez determinados esquemas y lejos quedan  las originales propuestas de antaño. Ante un panorama tan desolador siempre queda lugar para el asombro.
Y es que ayer me lleve una agradable sorpresa de la mano de Paco Cabezas y su film "Aparecidos". No solo es una buena película de terror, entretenida y con sustos convenientemente presentados y dosificados, si no que de fondo esconde algo más. Ese “algo más” que hace que una película de terror no sea un mero entretenimiento para adolescentes descerebrados si no un film de calidad. Se estrena el día 12 de Diciembre, aunque unos pocos afortunados hemos podido verla antes que nadie, así que les recomiendo encarecidamente que no se la pierdan, tanto si son amantes de los sustos como si no.
Aparecidos cuenta como una noche dos hermanos (Malena y Pablo) viajan a través de Argentina y descubren el diario de unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa misma noche, el pasado y el presente se mezclan y contemplan como una familia es perseguida, torturada y asesinada del mismo modo que años atrás.
Paco Cabezas empezó cual Kevin Smith tras el mostrados de un videoclub, con su primer corto consiguió no solo reunir un estupendo elenco de actores (Victoria Abril, Oscar Jaenada o Macarena Gómez) si no también ganarse el respeto de crítica y publico. Su primer largo, Aparecidos, es una obra redonda en todos los aspectos.El terror sobrenatural y el horror del comportamiento humano mas degenerado se dan la mano en una cinta que tiene esas dos vertientes de las que les hablaba al principio: la perfecta amalgama de diferentes géneros: Road movie, terror, critica social.
Tiene lecturas a varios niveles: además de un horror inteligente y racional, tiene una gran carga emotiva y de personajes a lo que se suma todo el trasfondo político de las desapariciones que ocurrieron en Sudamérica.
Aparecidos comienza abusando de clichés habituales dentro del género así como de situaciones inverosímiles a cargo de los protagonistas, los cuales no son precisamente creíbles y su interpretación es lo que mas desluce la cinta, menos mal que la historia es tan absorbente que pronto nos olvidamos de las pésimas actuaciones de Ruth Díaz y Javier Pereira (el Charly de Cuestión de sexo) Afortunadamente la cinta se sobrepone a esos defectos convirtiéndose en un titulo maduro que denota el gran talento como guionista y director de Paco Cabezas.
Los quince minutos finales son brutalmente geniales o de una genialidad brutal. La tortura a la que es sometida Ruth Díaz duele, le llega al espectador, se sufre con ella... No hay sangre, ni amputaciones, ni gore... Sólo una bañera repleta de agua.
Una película que conviene no perderse y un director que promete ser de lo más interesante del panorama nacional.


Si por el contrario son un pelín vagos siempre pueden recurrir al DVD y visionar "3 días" la estupenda y magnifica opera prima de Francisco Javier Gutiérrez quien apadrinado por Antonio Banderas nos presenta uno de los thrillers de mas impecable factura que  ha dado nuestro reciente cine patrio
Partiendo de la base de una película de ciencia ficción, un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas, acabando con toda la humanidad, Francisco Javier Gutiérrez construye un relato acerca de la desesperación y los miedos humanos, la venganza y la conversión.
Alex (un extraordinario Víctor Clavijo), un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones (ese inmenso actor llamado Eduard Fernández).
Gutiérrez carga de fuerza cada imagen, gracias en gran medida a una estupenda fotografía (obra de Miguel A. Mora) con una tremenda madurez; crea una situación tensa  y vibrante que corre cuesta abajo hasta uno de los finales más vigorosos de los últimos tiempos. Una apuesta arriesgada que demuestra que los nuevos realizadores entran con fuerza y reclaman su especio dentro del aburrido y monótono panorama nacional. Las magnificas interpretaciones de Víctor Clavijo (si, el mismo que hacia de pijo en “Al salir de Clase”) y Eduard Fernández. El primero destaca con una demoledora  recreación de un personaje y el segundo hace un perfecto psychokiller español que inmediatamente recuerda a Robert DeNiro de "El cabo del miedo". Apasionante.
Una mezcla de influencias cinéfilas ("Solo ante el peligro", la anteriormente mencionada “El Cabo del miedo”) que no empañan si no ennoblecen el acabado final de esta estupenda opera prima.



Nada que ver con una infumable película de terror barato “Eskalofrio”, buena muestra de cómo no hacer un buen film de terror, como destrozar el climax  y como seguir las antiguas reglas del cine español(obviamente con penosos resultados)