jueves, 8 de mayo de 2008

Al rico Documental!!

Uno de los géneros peor tratados en este mundo comercial es el de los Documentales. Si ya se que todos, en las encuestas, siempre afirmamos nuestra incondicional adhesión a los documentales de animales de la 2, si así fuera estos tendrían más audiencia que el partido Real Madrid BarÇa de anoche, pero no nos engañemos: muchos os habéis tragado cualquier tostón de película antes que veros un documental. Quizás hoy en día estén mas en boga (o de moda) gracias en gran parte a Michael Moore y su Bowling for Columbine (y por que no decirlo al Farenheit 9/11) y en menos medida a Morgan Spurlock (cuya repercusión hace que hoy en día al ir a comer a McDonals te pongan una tabla de valores nutricionistas y te atosiguen por todas partes insistiendo en que es carne 100% vacuno, Ja!) Así que me voy a permitir el lujo de recomendarles unos cuantos documentales disponibles en la red y que, en algunos casos, difícilmente podrán ver en sus cines:

Muerte de un presidente: El más reciente y a la vez uno de los más publicitados por cuanto su temática es particularmente incomoda para la sociedad norteamericana. Tomando como base el genero del falso documental (“mockumentary” para los entendidos, genero muy en boga últimamente) “Death of a president” atraviesa el campo del thriller policíaco acabando en una devastadora a la par que desgarradora moraleja final. Este documental recrea el “supuesto” atentado y asesinato ficticio del presidente Bush durante una conferencia en Chicago y su posterior investigación para detener al culpable.

Una critica contundente al Acta Patriótica, a las teorías conspiracionistas a la que tan aficionados son los americanos y al racismo que aun impera en su sociedad. Pese a conocer desde el principio el falso punto de partida de la historia, no podemos dejar de considerar veraces sus premisas a medida que avanza el metraje para acabar con la certeza de que, dado el caso, el final seria mas que probable. Su director Gabriel Range pese a pecar de excesivo en ciertos planteamientos consigue sumergirnos de lleno en la historia con un tratamiento muy televisivo (muchos de los actores son conocidos secundarios de series policíacas); no en vano su documental se llevo el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Toronto. A mi parecer uno de los mejores y mas entretenidos, pese al tufillo progre que despide.

Los Estados unidos contra John Lennon: Producido por el canal musical VH1 nos habla de los convulsos años 60´s y 70´s y como John Lennon usó su fama y su fortuna para movilizar a la opinión pública contra el gobierno norteamericano. Como documental encontré su estilo de dirección flojo y atropellado, encadena secuencias sin ton ni son , no dando tiempo a apreciar todos los matices y las implicaciones políticas y sociológicas. Se centra mas en la época y sus turbulentos sucesos que en la figura del afamado músico, al que a veces y exageradamente se le atribuye un toque mesiánico

Ya lo dijeron Def Con Dos: La culpa de todo la tiene Yoko Ono!!

Sicko: Otra vez tenemos entre nosotros al incombustible adalid de la lucha contra el capitalismo yanqui: el Sr. Michael Moore. Quien, en esta ocasión, centra sus criticas en el sistema sanitario de los EE.UU. Irreverente, sarcástico, autocomplaciente, en ocasiones pesado, pero siempre divertido y pedagógico. Quizás alguno piense (erroneamente) que no esta a la altura de sus anteriores trabajos, más que nada por que el tema a tratar no es tan jugoso, y sin embargo, Moore sabe dotar a su trabajo de una solidez narrativa que muchos quisieran para si. Hay escenas terriblemente dramáticas, y a la vez tan divertidas, que no se puede negar que Moore sabe como contar una historia, así como sacarle todo el jugo de una forma muy conveniente (para su bolsillo, claro esta): el viaje a Guantánamo de los bomberos y enfermeras que ayudaron en el 11-s (y actualmente su seguro no les cubre las enfermedades), la cara de la enfermera yanqui al comprobar lo que cuesta un ventolin en Cuba, los paseos de Moore por un hospital ingles preguntando en donde se paga….etc. Me pregunto por que en vez de visitar U.K. y Francia como contraposición a la asistencia sanitaria en U.S.A. no se le ocurrió pasarse por España y sus maravillosos ambulatorios, se lo hubiera pasado pipa y habría encontrado material para otro documental; pero claro no interesa ofrecer esa imagen, y a el solo le motiva hacer padecer de envidia a sus congéneres yanquis (y de paso humillar a la Señora Hillary Clinton, que no sale muy bien parada en el documental) Especialmente entrañable es la anécdota del creador de una pagina Web contra Moore, que tuvo que ser cerrada por que su mujer enfermo y necesitaba todo el dinero posible para tratarla, así que nuestro orondo director le envía anónimamente (y de forma desinteresada por supuesto) un cheque para que pueda seguir criticándole; ahí te has pasado Michael, demasiado autobombo, ya todos sabemos que no eres un santo. Puede que a Moore le guste manipular la verdad para ofrecernos un mensaje más ameno, directo y contundente; pero no se le puede negar que, hoy por hoy, es el más atrevido y certero analizador de la sociedad moderna yanqui. Espero ansioso su proximo trabajo, tiembla Obama!!

Super High me: El cómico norteamericano Doug Benson trata de emular a Morgan Spurlock y su conocido documental, solo que en este caso el protagonista dedica los treinta días del mes a fumar marihuana. Por momentos cómico, en ocasiones aburrido y de poco rigor científico, esta pequeña broma es una mera anécdota entre tanto buen documental. Solo para fumetas u ociosos, aunque tiene momentos que solo un consumidor de tan magica planta sabra apreciar. Ya me gustaría a mí que el doctor me diera una receta de esas. ¿Para cuando coffeshops en España?

Si no pueden verlos en sus cines o no son capaces de encontrarlos en la red, no se preocupen que más adelante les iré poniendo los enlaces. Mientras, y para que se entretengan, un video muy ilustrativo y mejor que el último documental de la lista



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el monólogo de la Marijuana, jejeje. Los documentales me los apunto. Saludos.

Anónimo dijo...

MAgnifica entrada!!!!!!!!!!
Ya me estoy bajando Sicko, pero no encuentro "super high me" con subtitulos!!! Con "Death of a president" me pasa lo mismo.
Estupendo los monologos de la marihuana.
Saludos