sábado, 3 de mayo de 2008

Las niñas de hoy en dia son todas unas guarras

Desde tiempos inmemoriales, las mentes bienpensantes han arremetido contra toda forma de cultura transgresora, o lo que es lo mismo, desde el nacimiento del rock este ha sido atacado y vilipendiado como forma de rebeldía contestataria de la juventud.

No olvidemos que la mujer de Al Gore, escandalizada por la canción Darling Nikki de Prince (que habla de la masturbación femenina, por si alguien lo desconoce) formo la tristemente famosa asociación Parents Music Resource Center y desde entonces los discos llevan esa pegatina tan graciosa que, mas que alertar, es un atractivo a la hora de comprar, que no sinónimo de calidad: Parental Advisory. Explicit Lyrics.

Todo esto viene a cuento por la última infamia de la moral políticamente correcta que esta atacando a una de las mejores y más jóvenes promesas del panorama nacional. Les estoy hablando de Porta, este barcelonés de 20 años esta dando que hablar tanto dentro como fuera del mundo del Rap. Comenzó con un micro mono de 500 pesetas, con el grabador de Windows, sin usar dobles pistas ni acompañamientos, con la portada hecha con Paint; métodos rudimentarios pero como mas adelante veremos efectivos. El chavalete colgó sus temas en la red y fue todo un bombazo hasta el punto de colapsar algunas páginas, sus maketas llevan ya la friolera cantidad de más de 3 millones de descargas a sus espaldas (cada una). Pronto surgieron detractores, como no!!, estamos en el país de los envidiosos. E incluso llegaron a surgir rumores de que había muerto por sobredosis. Pero ha logrado callar las bocas de muchos con su primer disco: En boca de tantos.



No soy forofo del hip-hop, me resulta tremendamente cansino tragarme todo un disco entero, salvo en el caso de “la Excepción” a mi modo de ver el mas inteligente y divertido grupo de ese estilo que hay en España. Quizás por que su temática suele ser limitada, quizás por que hoy en día publica disco hasta el más malo del barrio, a lo mejor es por su exagerada estetica pero no suelo oir mucho Rap. Pero con Porta da la impresión de que siempre quieres escuchar mas, de que te va a decir algo nuevo. Hay, efectivamente, esa parte de chulería y desparpajo propia de todo M.C. que se precie (“En boca de todos” o “Todos en mi contra”) pero también sinceras baladas ("Sin ti"), critica política descarnada ("Una sociedad un tanto rara"), disquisiciones adolescentes ("Suben al cielo") e incluso una oda a los mitos infantiles ("Dragonball rap"). Me encanta esa constante crítica hacia esa basura musical llamada Reaggeton. De flow voraz y veloz, Porta desgrana rabia, sentimientos e ironía a partes iguales sin caer en la mediocridad de algunos grupos actuales. Gran parte de la brillantez del disco se debe a una esmerada producción del famoso productor de Magnatiz "SOMA", limpieza impecable y unas bases muy bien seleccionadas. Pero en el fondo todo se debe a unas letras que deslumbran por su honestidad.

La polémica surgió con un tema de su maketa: las niñas de hoy en día son todas unas guarras. Desde innumerables frentes (incluido el Instituto de la Mujer) se le achaco una falsa condición de machista sin captar toda la ironía y mala leche que encierra su mensaje. Esto hizo que Porta contestara con otra canción, Las Niñas Unas Guarras Pero Los Tíos Unos Cerdos, cantada a dúo con la rapera May; en un intento de explicarse y de cerrar bocas ( “algunas dicen k soy machista. Señoritas, salid un finde, veréis que soy realista”). Pero esto no ha sido suficiente y ha tenido que publicar otra canción, que encontrareis en su álbum de debut, mas redonda aun que las anteriores. “Sobre el famoso tema” no es si no un sarcasmo continuado, una carcajada en la cara hacia aquellos que, sin pensar, se metieron con él solo por contar una realidad. Y es que yo, que no soy fácilmente escandalizable, me siento a veces avergonzado de ver a niñas convertidas en escaparates de lencería, lolitas maquilladas con brocha gorda, ninfas convertidas en copias vulgares y sin gracia de las pin-ups modernas. La falta de estilo y la vulgaridad más soez se dan desgraciadamente en esta juventud.Porta tan solo constato un hecho que desgraciadamente cada vez es más cotidiano.

Además la falsa polémica tampoco es para tanto, o acaso nadie se acuerda de la famosa frase de Santiago Segura en la película Airbag: La culpa es de los padres que las visten como putas!!! . En aquella época nadie alzo la voz. Aquí os dejo el primer tema que dio lugar a la polémica y la canción que ha publicado en su disco. A mi particularmente me parecen estupendas y de hecho las llevo en mi mp3. Escuchad vosotros mismos y juzgad si es para tanto (espero ansioso vuestros comentarios)







Los críticos facilones lo tacharan del Eminem español, mas por sus controversias que por su flow. Yo simplemente le auguro un futuro prometedor.Y mientras la polémica continuara casi seguro, mas de uno pasara por alto una noticia de abusos sexuales como esta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Polémico tema si señor. Realmente si uno sale por ahí y ve el panorama actual..., yo me quedo con lo que viví hace años. Aunque no nos engañemos siempre las ha habido y las habrá (al igual que los tios, no me vayan a crucificar por el asunto). El problema..., quien sabe de quien es y si lo sabemos mejor nos callamos no!!. Las canciones no están mal, habrá que escuchar más a este chaval.

Lucía dijo...

Siempre hay detractores de la gente que se atreve a decir las cosas como son y está muy muy bien que no se amedrenten y defiendan sus opiniones.

Había oído hablar de este chico de pasada porque no es un género que me llame mucho, pero me has convencido para escucharlo más atentamente.

Saludos

joaninha dijo...

Hombre, es que el chavalote tiene razón. Las niñas de ahora han adoptado un rol de putones marimachos en un esfuerzo por masculinizarse con esa falacia que llaman "igualdad".
A mi solo me parece un adolescente muy listo, con talento y ganas de decir lo que piensa.

Ahora, lo de los "abusos sexuales", eso ya me ha dejado muerta... mi gato jaime abusa sexualmente de manol y de mi brazo si me dejo... de toa la vida de dios los animalitos se lo han montado con lo que han pillado por delante, amos queeeeee... parece que el caso es decir gilipolleces...

Anónimo dijo...

Como dice el Manu: "las canciones no están mal, habrá que escuchar algo más a este chaval"

Porta tiene buena onda, si señor. Espero ver a este tío en directo, que es donde más mola ver a los hiphoperos.

Si visitáis el myspace tiene ya 2 millones y miedo de visitas. El hip hop se ha convertido en el movimiento del siglo XXI... las gorras, las sudaderas con capucha, las zapatillas con lengüeta gorda, las cadenas, los anillos, y los DJs.

La mala rodriguez, y la Excepción...son los únicos a los que presto atención....jauajuajua, otra rima... si es que me esto volviendo rapero yo también!!!

Pero me sigue molando más el Giraluna de Sidonie!! eh Lucía!!

; ) Gracias Santi por ponernos al día, el mundo sigue sorprendiéndonos gracias a ti!!

Anónimo dijo...

Aún queda muuuuucho para que mi niña llegue a esa edad que me tiene de alguna manera acojonado.Sólo espero que llegado el momento la hayamos educado todo lo bien que podamos y sus compañias sean las adecuadas.Porque es cierto,que ves a las niñas de hoy en día y uno no llega a comprender sus vestimentas.Aunque tb diré que los niños van por el mismo camino.Muy buena entrada Sun y me gusta ahora como pones música en algunos escritos,con ello lo clavas.Saludos.

P. dijo...

Chico. La culpa de todo la tiene Yoko Ono. Que bueno leerte. Te echo de menos.

Un abrazo.

PD: Ya sabes, las horas ;)

Anónimo dijo...

No puedo con la fachada (de facha) que cantan estos mc de mierda, lo siento pero es que no puedo; que mas le suda la polla al niñato este que hagan las niñatas y niñatos zorrones de hoy en dia..que mas le da si lo que quieren es follarse toda la mierda que pueden...pues alla ellas que es la edad: cuando van al follar así, con cuartenta...si este fuera mas listo estaria haciendo lo mismo..yo si fuera rapera sacaría un tema que se llamara "soy una sorra y tu mamón por que no metes la cuchara en tu plato"

mucho rap enlatado veo por aqui..de todas formas me toy bajando el disco a ver el resto de temas...

saludos chicos...y a preocuparse de uno mismo...los demas....por supuesto que les den tb a los que han querido censurar el disco...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con que se ha creado una alarma y una polémica de donde no se debería.
Totalmente en desacuerdo con que PORTA sea un buen MC, que sus letras tengan un minimo de interés o que sus producciones sean originales. Es otro producto precocinado más que nos quieren vender como PELOTAZO UNDERGROUND. para mi lo unico que se merece es un pelotazo en la cara.