jueves, 12 de junio de 2008

Los D.J. tambien son seres humanos [It´s all gone Pete Tong]

Ya he visto mi película favorita de este año y, curiosamente, es una cinta del 2004 que en breve se estrenara en nuestro país. Para los que vivimos los fastuosos noventas, la cultura de club es algo habitual, vimos como crecía y se desarrollaba esa adoración casi mística por los D.J.´s. Empapados en sudor, con escalofríos producidos por la ingestión de éxtasis (“vaporazos” los llamábamos en mi tierra) la comunión con los ritmos sincopados a volumen ensordecedor y rodeados de falsas muestras de amor producidas por las drogas, caímos en el encanto de la noche y su lujuriosa hipocresía.

Sí, amigos, sí. Yo que presumo de ser un rockero de pro también sucumbí subyugado por aquella época de ponderación y concupiscencia. Podría excusarme diciendo que era joven e incauto (lo cual no es del todo cierto) pero sinceramente no me arrepiento de los excesos y el libertinaje.

Recuerdo que pude ver en el festival de Gijón la mejor película sobre el tema, “Hang the DJ”, que sin tapujos contaba su visión de la noche. Con esta película me pasó algo parecido, no solo reviví ciertas experiencias, si no que también me di cuenta de que había crecido, que las drogas y el desfase habían dejado una huella imborrable y lacerante en mi organismo. Que aun añoro los humedos besos que me daba Saray en la pista de baile del Rocamar, los abrazos efusivos con Ita, la amistad con Murdock (que aun hoy perdura pese a la distancia) y la sonrisa perenne de Peque.

It´s all gone Pete Tong es todo eso y mucho mas; es una gran lección de cine independiente, de atrevimiento visual y narrativo, que sin grandes excesos pero si con mucho movimiento de cámara te lleva tanto al paroxismo de las fiestas como al infierno personal de la locura y las drogas. fresca, rapida, sin concesiones y divertida. Michael Dowse (guionista y director del film) te sumerge en el ascenso y debacle de Frankie(un famoso D.J. que descubre que se esta quedando sordo en pleno apogeo de su carrera), te convierte en su aliado, en un perfecto voyeur de las desgracias que acarrea la fama. Logra con creces hacer tuya una historia exagerada en ciertos momentos, haciéndola creíble. No alaba si no que desmitifica, basándose en la fina ironía y el sutil sarcasmo hacia unos personajes y unos hechos que bien pudieran haber sido reales. De hecho hay todo un marketing viral en la red con paginas sobre Frankie e incluso su propio myspace.

Sin duda lo mejor de todo el film es la actuación de Paul Kaye. Plena, potente, cargada de tics necesarios, rica en matices y expresiones. La simbiosis con el personaje de Frank Wilde es asombrosa. El resto del reparto (prácticamente desconocidos) se ven eclipsados por el señor Kaye que sabe de sobra llevar todo el peso de la funcion sin resultar en absoluto cargante. Todo un acierto y eso que su dificil fisico es todo un handicap (facilmente podria pasar por el hermano pequeño del cantante de The Pogues).

Entremezcla de manera magistral la risa y una fina ironía acerca del mainstream de los DJ´s con momentos melodramáticos. Bandea entre el film de ficción y el genero documental estilo MTV (un peculiar mockumentary); e incluso aparecen DJ´s de la talla de Sahara Main, Tiesto, Paul van Dyk, Carl Cox y Pete Tong(que hace labores de productor del film) en persona.

El próximo 20 de Junio se estrena en España con el titulo de “La leyenda del DJ Frankie Wilde”. Tarde y con un titulo cambiado como es habitual en este país. Esta película es una mas que aconsejable forma de perder el tiempo. No se la pierdan. Aunque aun me queda la duda sobre si realmente existió Frankie o es solo una mera invención.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Será que la darán en Argentina?. Me gusta la mirada del cine independiente, es mas real, mas creible. Ojalá pueda verla aqui.
Abrazos

Anónimo dijo...

No se ni por donde empezar!!!
Magnifica, estupenda, emocionante, directa.....
Es lo mejor que he visto en los ultimos años. Me ha llegado a emocionar como no lo hacia una pelicula en mucho tiempo.
La actuacion de Paul Kaye es soberbia y no admite peros. El resto de actores ni importa, a excepcion de la profesora de signos que, para mi, es una acertada eleccion y una pieza clave de la historia.
Los ultimos minutos de la peli son el lazo perfecto a una cinta que no entiendo porque no se estreno en su momento en este puñetero pais.
Podria decir mas cosas, pero, al igual que con las drogas abusar es malo.
Una cosa mas Sun-t :
Gracias, Gracias, Gracias

Anónimo dijo...

Estimado Fon, la película se estrenó la semana pasada en salas no comerciales. Por desgracia, creo que en ningún Cine de las Islas podrás verla. Porca miseria!.