sábado, 24 de enero de 2009

Música para sobrellevar la crisis

En estos tiempos de recesión no es aconsejable recomendar productos sobrios con cierta carga trascendental. No teman que no voy a hacer proselitismo familiar y recomendarle el, más que excelente, álbum  “El Manifiesto Desastre” de ese gran artista patrio llamado Nacho Vegas. Calidad con mayúsculas, un trabajo alejado de la complejidad de sus anteriores obras, mas directo, casi como un buen uppercut. Acompáñenlo de un dry Martini y tendrán el mejor disco del 2009.
Pero claro, peco de imparcialidad puesto que es mi hermano. Así pues optare por algunos de mis recientes descubrimientos.
Bikini machine
Desde el país vecino, concretamente Rennes, nos llega un grupo fresco y divertido. Tomando como referencia el sonido de los 50’ y los 60’(Surf, Garage, Soul) y entremezclándolo con bases eléctricas y algunos samplers consiguen un hibrido que destaca por su contagiosa diversión, provocando inmediatamente ganas de bailar como posesos.
Su primer disco “An Introduction To Bikini Machine”  es una buena muestra de ello: Empezando con un surf de proporciones épicas (Bikini Theme) pronto nos sumergimos en un océano de sonidos clásicos entremezclados con las nuevas tecnologías. Hay ecos a los mejores Chemical Brothers con un toque 60´s (Bongos & Burguers); el funky de” I found a job”; amplificadores de válvulas y teclados Farfisa  en "Have  love will travel" y "Monkey bum bum boogie", con maravillosas referencias 60´s. Hasta un villancico a ritmo de un groove eclectico(Santa Claus)


En el 2005 editan Joue Dutronc, homenaje a Jacques Dutronc (cantautor, actor y marido de Françoise Hardy).Un álbum difícil de encontrar y del que poco puedo contaros (ya que no lo tengo) y solo he tenido oportunidad de escuchar algunos temas sueltos mas sobrios que su anterior trabajo (precisamente por ser un disco dedicado a una personalidad musical alejada  de sus patrones habituales)

El segundo abunda demasiado en vertientes más surf e incluso pop, dejando de lado esas composiciones bailables que tanto éxito tenían: Más maduros pero menos divertidos, debe ser cosa de  la edad. Aunque tiene momentos gloriosos, como el sentimiento sixties de “Voodooo”  o el sonido a spaguetti-western de “Destinazione Roccapinna”, pronto se echa en falta la frescura del primer disco. Siempre puedes deleitarte con “Lets Grab” que suena como The Jam, entremezclados con unos The Who y pasados por una túrmix de la modernidad eléctrica.


Durante una reciente escapada a Las Palmas de Gran Canaria me reencontré con Carlos, uno de los mejores cocineros que conozco y amante incondicional de la música, el cual me dedico una grata sesión en su casa. De allí me traigo sus múltiples recomendaciones entre las que voy a destacar un grupo (otro día hare un monográfico en exclusiva a sus gustos, mas cercanos a la música electrónica, el house, el lounge y demás peripecias electrónicas)
Gogol Bordello es un grupo de gypsy punk (por definirlos de alguna manera), es como si Manu Chao hubiese sido rumano y en vez de tocar pachanga-boogie hiciera una taranta eléctrica. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este aunque actualmente todos están exiliados en el Lower East Side de New York, vamos que tontos no son. El grupo fue formado en 1999 y utiliza sonidos de acordeón, violín, saxofón y música de cabaret, punk y dub.

Quien ha podido verlos en directo habla de eclecticismo, mestizaje, canciones frenéticas, diversión asegurada y raíces gitanas. Sus influencias, tan variadas como eclécticas, pasan por Jimi Hendrix,  Parliament-Funkadelic , el escritor Nikolái Gogol (homenaje claro en su nombre), Manu Chao, Fugazi, Kalpakov, Rootsman y The Clash.
Como curiosidad cinéfila resaltar que su líder tiene un papel en la película “Everything Is Illuminated” (junto a Frodo, perdón, Elijah Wood) y la canción "Start Wearing Purple" (el videoclip que les puse arriba)aparece en varias escenas a lo largo de la  citada película. Varios miembros de la banda, junto con miembros de Balkan Beat Box, tienen un proyecto paralelo que mezcla dub y electrónica llamado J.U.F. (Jewish-Ukrainian Freundschaft). Aqui os dejo un par de videos mas en donde se puede apreciar la influencia de Manu Chao en este combo gitano (esa version del "Mala Vida" es impagable)


Y mientras escribo estas líneas, me deleito escuchando en primicia el nuevo disco de de la banda de Glasgow Franz Ferdinand, Tonight: Franz Ferdinand. Algo mas suave,elegante y de reminiscencias retro  que su anterior trabajo, el imprescindible “  You Could Have It So Much Better”. Incluso más bailable si uno se libra de  complejos y reticencias musicales.
 Lo pueden escuchar (y si son un poco listos, también descargar) en su myspace. La delicadeza del comienzo en  “Bite Hard” deja paso a el rabioso ritmo que echaba en falta en este nuevo trabajo, cosa que se compensa con la fragilidad pop exhibida en” Twilight omens “ o los ramalazos funk de “what she came for”. El homenaje a los 80´s no deja de estar presente  tanto en algunos sonidos como en composiciones como la magnifica “Live Alone” o “Can´t stop the feeling” (la cual no puedo evitar comparar con alguna canción de David Bowie)
Por supuesto aqui les dejo el videoclip oficial de su nuevo single, Ulysses (homenaje a otro glorioso -y sobrevalorado- escoces James Joyce)

Concédanles unos minutos de su tiempo a cada una de estas bandas, seguro que les atraparan. Y en el peor de los casos bailaran como poseidos por el espiritu del maligno dios del rock´n´roll.

0 comentarios: