viernes, 28 de mayo de 2010

La tortura os hará libres [Unthinkable]

¿Quieren pasar un buen rato de tensión? ¿Desean olvidarse de thrillers ñoños y adentrarse en los sucios entresijos de la guerra sucia al terrorismo? Entonces échenle un vistazo a Unthinkable, una de esas pequeñas joyas que posiblemente no llegue a nuestras pantalla y que me temo irá directamente a las estanterías de los videoclubs.
Unthinkable en un thriller que te deja sin aliento, al menos a mi me ha tenido pegado al asiento, elucubrando todo el rato porque derroteros iría la película o si seria todo una gran mentira. Un continuo juego del gato y el ratón.
Un terrorista (Michael Sheen) pone tres bombas nucleares en diferentes ciudades de los EEUU, tras su detención una agente del FBI (Carrie-Anne Moss) tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para encontrarlas y desactivarlas mientras un sádico torturador (Samuel L. Jackson) interroga al terrorista con métodos muy expeditivos.
Samuel L. Jackson andaba perdido en papeles mediocres, nulos, insulsos y absolutamente comerciales, en una palabra horrorosos; aquí ejerce de un personaje bastante alejado de lo que nos tiene acostumbrados, un sádico torturador. Algo similar a lo que le paso a Carrie-Anne Moss, la jamona oficial de 1999 (el año de Matrix) y cuya carrera pese a tener buenos films (Sospechoso Zero) se ha visto diluida en subproductos (Disturbia) o films de poca distribución comercial (Fido, por cierto divertidísima y muy recomendada)

Como contrapunto tienen al actor inglés de moda (y con razón puesto que es un magnifico intérprete): Michael Sheen, que aquí da vida a un peculiar terrorista islámico con gran acierto; sin duda es lo mejor de todo el film. Si les ha encantado en sus diferentes (y soberbias) actuaciones (Frost contra Nixon, The damned united, The queen) con este film redondea su amplio abanico de registros y dejando abierta la posibilidad a que siga sorprendiendonos con su carrera. Su unico punto flaco es haber aceptado trabajar en sagas horribles como Underworld o Crepusculo, pero depues de Unthinkable le perdonamos cualquier desliz ¿verdad?


Quizás su único punto flojo es una dirección que no explota del todo los recursos de que dispone y eso que su director, Gregor Jordan, fue el artífice de la estupenda Buffalo Soldiers (película con la que Unthinkable tiene algunos puntos en común) pero quizás luego su carrera fuera ligeramente en picado (Ned Kelly, the Informers) y hasta acabo dirigiendo algún episodio de “Numbers”. Pese a todo logra mantener nuestra atencion y hasta sufrir en algunos momentos.Afortunadamente Unthinkable se sostiene gracias a la tensión entre el trío protagonista y un buen guion obra de Peter Woodward actor televisivo (Fringe, Stargate, Babylon 5, Navy NCIS) cuyo currículo tan solo incluye (además de algunas incursiones televisivas) la película “Cerrando el círculo” (Closing the ring)

La locura ideológica, la paranoia terrorista, el desafío constante, la cuenta atrás, los límites morales, la ética frente a la necesidad, todo ello en un entorno minimalista (una escuela cerrada). Una película que te hace replantearte quien es realmente el villano, sin caer en patriotismos baratos.

Por cierto es indispensable que se vean los títulos de crédito finales para poder saber el final de la película.


8 comentarios:

Sara dijo...

La semana pasada descubrí tu blog, y ayer encontré un ratito para ver esta peli. Me ha sorprendido gratamente, como tu dices me ha tenido pegada al asiento hasta el final. Gran Samuel L. Jackson y mejor todavia Michael Sheen.
Ahora a ver si encuentro otro rato para ver la del post anterior (Valhalla rising) aunque por las imágenes que pones igual ya es demasiado violenta para mi gusto. Pero bueno, habrá que intentarlo, ya te contaré mis opiniones!
Hasta pronto.

Sun-T dijo...

Querida Sara:
No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado. si crees que Valhalla rising no es de tu agrado te recomiendo que sigas leyendo el blog y seguro que encuentras alguna que se acerque mas a tus gustos, hay gran variedad pero yo te recomendaria "The man from Earth"

Sara dijo...

Muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta! A ver de donde saco tiempo para verlas todas porque ya tengo unas cuantas apuntadas (le he dado un buen repaso a tu blog jejeje). Ya te iré contando qué tal. Hasta pronto!

Sun-T dijo...

De nada, Sara. Y espero verte por aqui mas a menudo, en breve pondre nuevas entradas
Un saludo

Sara dijo...

Hola Sun-T, aquí me tienes otra vez! Llevo tiempo queriendo entrar a saludarte pero no encuentro el momento!! Ultimamente no tengo mucho tiempo para ver pelis, al salir de currar lo que menos apetece es meterse en casa... Se está mejor en la piscina o tomando una cañita. También me he ido un par de fines de semana a tu ciudad a la playita (yo soy de León) y seguramente el martes que descanso me vaya otra vez a tirarme a la playa de la Ñora jeje
Pero bueno a lo que voy, que por fin he visto la peli de Man from earth, y me ha gustado mucho. Al principio la veía un poco monótona al ser siempre el mismo escenario, pero me ha enganchado y al final se hace muy entretenida, me he quedado con ganas de más jeje.
La sorpresa me la he llevado con Valhalla Rising (no me lo esperaba), aunque se me ha hecho un poco larga no me ha disgustado del todo. La verdad es que pensaba que no iba a ser capaz de verla entera, por el tema de que es un poco violenta y tal, y más teniendo en cuenta lo que decías de que es una película casi sin diálogos, pero bueno al final hasta me ha gustado! Asique nada gracias por las recomendaciones, a ver ahora cuando encuentro otro hueco que todavía tengo un montón de películas pendientes!
Un saludo y hasta pronto

Sun-T dijo...

No sabes cuanto me alegro de que te hayan gustado las peliculas que mencionas. Ahora mismo por culpa del calor imperante en Canarias (que es donde vivo) tampoco yo tengo mucho tiempo para ver peliculas, pero una vez llegue septiembre retomare la costumbre de colgar mis impresiones en este blog. Un fuerte y cariñoso saludo desde la ataraxia

Manu dijo...

Peliculón Santi, sin duda una de las buenas de este año, aunque no haya llegado a las salas de exhibición...por lo menos a las mías. Un abrazo.

Tito Fon dijo...

Hola Sun-t.
Como siempre un placer leerte...
La verdad es que te tenia abandonado pero hoy me he puesto las pilas leyendo los post (demasiado calor y pocas ganas de currar)....
A mi esta pali me ha gustado mucho. Sobretodo, y como bien comentas tu, es un ejercicio de analisis de la ética y la moral imperantes (si es que eso existe). Me alegra mucho que a Samuel le hayan dado un papelón de este calibre. Voy a continuar con los post que me quedan por leer... Un abrazo