viernes, 20 de junio de 2008

No me vuelves a engañar [El incidente]

Que si, que yo también caí bajo el embrujo de: Veo muertos!! Pese a todo es una de esas películas tramposas que solo veras una vez en tu vida y no querrás un segundo intento de visionado porque la primera vez ya se ha acabado la magia. Me ilusione con “El protegido” (injustamente despreciada en su momento, quizás hasta incomprendida por la falta de tradición de comics en este país) Pero el bosque me exaspero hasta extremos inimaginables (una tomadura de pelo) y la joven del agua me hizo sospechar que todo se trataba de un bluff. Con el incidente la duda queda despejada, no pienso ver mas una película de M. Night Shyamalan.”El incidente” es, simple y llanamente, una porquería.

De la noche a la mañana se suceden extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación; un profesor de ciencias de un instituto de Filadelfia, Elliot Moore (MARK WAHLBERG), trata de encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno a la vez que busca una explicación lógica.

Partiendo de una premisa muy interesante el film se diluye pasado el primer cuarto de hora, se convierte en una somera estupidez propia de un estudiante novato de la escuela de cine, que trata de impresionar (y no lo consigue); las hipótesis que se suceden para tratar de explicar los extraños fenómenos que les ocurren a los personajes son tan facilonas, tan metidas con calzador que mas que suspense producen risa. Y a partir de ahí comienza el aburrimiento y las tremendas ganas de que acabe la película para ir a echarte un cigarro y despotricar contra ella. Es tan pésima que se disfruta mas criticándola que viéndola.

Mark Wahlberg mantiene todo el rato una expresividad más cercana al hombre de Cromañón que a la de un profesor universitario. Salvaría a John Leguizamo, aunque su papel sea un cumulo de muecas de hombre compungido mas cercano al los pucheros de un bebe que a el hombre maduro que debería representar. Del resto del reparto cabe destacar(por decir algo) los movimientos del entrecejo de Zooey Deschanel (es lo mas que puede hacer en todo el metraje) así como del autismo de la niña Ashlyn Sanchez, eso no es actuar, puro hieratismo. En fin, que no se salva ni el tato.

Hay una tremenda falta de tensión narrativa, la estupenda banda sonora solo es utilizada en muy contadas ocasiones y de forma bastante desacertada. Pero lo que me cabrea es el final de la película. ¿Acaso nos toman por tontos? (esta claro que un yanqui lo es, ¿pero un europeo??) El colmo de este despropósito cinéfilo se lo lleva no solo la explicación final para todos los extraños acontecimientos sino la suavidad con que esta tratada la supuesta infidelidad de la mujer de Wahlberg en la película, tan mal pergeñada y solucionada que denota la ausencia de talento o la falta de imaginación a la hora de escribir el guion, es una lastima por que era una buena ocasión para darle un poco mas de dramatismo al film.

M. Night Shyamalan ha desaprovechado una ocasión de oro para recuperar su prestigio perdido, si la película la hubiera dirigido un japonés habría tenido mas enjundia, hasta mas atrevimiento diría yo. Con él todo queda en agua de borrajas. La película ha tenido tan malas criticas como recaudación, haciendo que su director amenaza con emigrar hacia Europa….Dios nos pille confesados!!

Es tan mala que no se ni por que me molesto en hacerle esta critica. Al menos servirá para que no gasten inútilmente sus cuartos en una sala de cine viendo semejante oda a la estupidez. Hay cosas mejores que hacer…..como, por ejemplo, leer un libro (les recomiendo el de la entrada anterior)

15 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya Sun! has hecho pebre la pobre película, le quitas narrativa, tema soso y lo único que quieres es irte... bueno si me topo con ella tengo dos opciones: o no la veo y me acuerdo de ti o si la veo te vengo a contrariar pero leyendote mejor... te hago caso :)
pd: espero que si cambias a un nuevo blog me avises y vayas a ronronear conmigo de vez en cuando :)
Muchos besos y ronroneos

Unknown dijo...

pd: si modificas el blog y es en blogger aún, visita los trucos de Rosa gracias a sus ayudas mis ronroneos han ido mejorando su aspecto.
Muchos besos y ronroneos

Pitxi dijo...

El sexto sentido, vale, el protegido, ya me hizo levantar una ceja sospechando, si hubieras visto señales, no habrias visto ni el bosque ni la joven del agua, como me ha pasado a mi, hace tiempo que descarté a este fantoche, evidentemente no tenia ni intención de ver esta pelicula??

joaninha dijo...

Eso he oído comentar... y si tu me lo confirmas, oh gurú cinematográfico (q tan buenas pelis me has recomendao...)

Un Besitooooooooooooo (o mas, q te debo alguno q otro)

Herodes Antipas dijo...

A mí personalmente, no me llama la atención y si además no la recomiendas, uuuuuuhhh mala, mala, mala debe ser...
Un abrazo.

Lucía dijo...

Con las ilusiones que había puesto en esta película ... que hasta pensábamos ir al cine!!!

Esperaremos mejor ocasión,jeje.

Sun-T dijo...

Menos mal que estaba ahi Pitxi para recordarme lo de Señales (ufff que bodrio)
Joaninha tus besos son siempre bien recibidos, ten cuidado no me acerque a Madrid a pedirtelos todos juntos un dia de estos, hay pendiente un rocn con cocacola, no?
Herodes ya veo que te estas convirtiendo en un asiduo, siempre eres bienvenido,
Lucia ni se os ocurra ir al cine, aunque conociendo al moscardon es capaz de decir que es una buena pelicula solo por llevarme la contraria ja ja ja
En serio, mira que veo peliculas al cabo del mes, pero este film se lleva la palma a peor pelicula del año(y os aseguro que veo muchas peliculas malas al cabo de un mes!!!)
Gracias a todos

joaninha dijo...

Ron con cocacola u lo que sea!!! (incluso fumarnos a mi tocaya ;P)
MMMMMMUASSSSSSS!!!!!!

Anónimo dijo...

Mucho ruido y pocas nueces. Esti ya no mete a la gente que quisiera en las salas, y se lo que me digo. Demasido a cuerdo con distribuidoras pa'comernos "El Incidente". Incidente ye lo que tienes si la ves. Tras un tiempo ausente he regresado a tu blog. Saludos.

Unknown dijo...

Me encantó sexto sentido, me mantuvo alerta todo el tiempo, el protegido pensando que era igual no me convenció y si esta dices que es mala... desechada... tú sabes más de cine que yo :)
Muchos besos y ronroneos

Unknown dijo...

La bajé este fin de semana para verla, y la tengo en el disco. Veré si puedo esta semana darle un vistazo, pues tuve problemas familiares y debí ayudar.
Me dá la sensación que es similar a Sexto Sentido.

Ah tengo el piloto de Fringe, la nueva serie de J.J. Abrams, la quieres?. Avisame y la subo a megavideo.
Abrazos

gus dijo...

Gracias sun-T por abrirme los ojos, este finde me iba a gastar 14 euracos en dos entradas para ir a verla. Mejor me tomo un par de copones y voy a lo seguro. Un saludo

Anónimo dijo...

Anda pues se de uno que también iba a ir a verla,ja,ja.Vamos Santi cambia ya la entrada o es que por fin vas a anunciar ya lo de...y por eso no...

Ah,por cierto,me debes un link.

Unknown dijo...

Sun subí el piloto de Fringe , la nueva serie del creador de Lost, si quieres te paso el link
Abrzos

Silvia_D dijo...

Saludos y gracias por el post , ya no voy a ir a verla.
Besos