martes, 23 de septiembre de 2008

Una guerra muy perra....y tremendamente divertida [Tropic Thunder]

Conseguir que Ben Stiller actue comedidamente sin repetir las mismas muecas una y otra vez; que Tom Cruise no parezca Tom Cruise (casi un milagro); que Joe Black no sea similar a  una vaca neurotica (bueno, sí, tiene su momento de histrionismo exacerbado pero comedido y justificado) y que el resto de la película sea divertida a la par que amena, es tarea de titanes. Parece que Ben Stiller no se ha dormido en los laureles y firma una de las mejores comedias que he visto últimamente, aunque claro con dos pedazo de actores como Nick Nolte y Robert Downey Jr es difícil cagarla.
No obstante no deja de sorprenderme que Stiller haga este producto teniendo en cuenta la caída en picado (en cuanto a calidad) de sus trabajos mas recientes. Stiller que empezó con buen pie con su actuación en “Flirteando con el desastre”  y cuyo primer film como director “Reality bites” ha resistido encomiablemente el paso del tiempo, tuvo sus momentos de gloria por  su participación en “Algo pasa con Mary” y esa maravilla del histrionismo cómico que es “Zoolander” pero últimamente iba cuesta abajo en paralelo camino a muchos actores cómicos de su generación (Adam Sadler sin ir mas lejos, al que detesto enormemente)
Robert Downey Jr no solo tiene una  increíble caracterización sino que su acento  australiano dota de mayor gloria su actuación. Jay Baruchel pese a su rol secundario queda perfecto como único personaje mínimamente competente entre esta caterva de actores inflados de ego (es increíble como se parece este chico a Keith Noobs , el Joey Ice Cream de los hermanos Donnelly). Si hasta la pequeña actuación de Steeve Coogan es terriblemente acertada; acaso hay algo negativo en el film? No lo se, puesto que no deje de reirme durante todo el metraje.
Sin lugar a dudas lo mejor del film no solo son los gags sino esa critica despiadada al mainstream hollywoodiense. No solo por las continuas referencias a la cinematografía bélica (Platoon, Rambo e incluso se atreve a parodiar –y con gran acierto- ese gran clásico que es Apocalypse Now) si no que el ejemplo se amplia con esos falsos trailers del principio que representan muy bien los males endemicos del cine nosteamericano de hoy en día. Ironía con muy mala leche  y parodia descarada sobre el negocio del cine desde dentro del propio cine, a lo que hay que sumar el humor conceptual (el acento de falso negro que usa Robert Downey Jr. del que os hablaba antes, el propio personaje de Nolte) sin ese conformismo de la actual comedia norteamericana que solo se basa en sketch meramente visuales. Particularmente me encanto esa gran verdad acerca del cine norteamericano (y en concreto un dardo certero contra la Academia) sobre la que reflexiona el personaje de Downey cuando se pregunta cuánto grado de subnormalidad hay que representar para poder llevarse un Oscar.
Por fin una comedia americana que merece la pena ver….ya estaba empezando a perder la esperanza. Aunque después de este titulo seguro que Ben Stiller hace 3 o 4 film para la Disney y tardaremos en volver a ver otra muestra de su genio, como esta Tropic Thunder.

4 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Hola, tengo ganas de verla, por lo que dices, está muy bien. A mí me encanta Ben Stiller!

He visto lo que decías en blog de seppuku, no es que no estés, es la nueva forma de poner los blogs. De hecho al final de la lista sale "mostrar todos". Si pinchas entonces se ven, mienttas sólo se ven lo que tengan entradas más recientes.

chao!

J.A. Pérez dijo...

Ganas... pero que muchas ganas le tengo a esta película. Hace mucho tiempo que no me río a gusto con una comedia que no sea una patochada dirigida y escrita con media neurona del cerebro... vamos lo habitual en los cines.

El viernes estoy en la taquilla el primero.

germanbg dijo...

Debe de ser una carcajada continua. Si es que tengo unas ganas de reírme.Juas.
SALU2

Anónimo dijo...

Lo mejor el Robert Downey Jr!!!, se sale el tio. Que razón tienen en cuanto a lo de la industria cinematográfica.