martes, 30 de septiembre de 2008

Vin Diesel contra Jason Statham

Mathieu Kassovitz dixit:
“todo violencia y estupidez. La película se suponía que tenía que enseñarnos que la educación de nuestros hijos es el futuro del planeta. Todas las escenas de acción tenían un objetivo: guiadas por un punto de vista metafísico o por el comportamiento de los personajes. Ahora es un mal episodio de 24”
o.....
“Nunca tuve la oportunidad de hacer una escena tal y como quería o como estaba escrita. No se respetó el guión. Malos productores, malos socios… fue una experiencia terrible”
Son declaraciones del director de cine acerca de Babylon A. D. su ultima producción, anda ya!!! canta a distancia que te ha salido un truño de tres pares de cojones y no sabes por donde salir.
Sinceramente creo que tremenda pataleta tan solo responde a motivos publicitarios. El que fuera un inteligente director de cuya mente salió una obra tan redonda como  “El Odio”,  parece haberse apagado en  su periplo norteamericano: “Gothika” era para vomitar y esta ultima es mas o menos de lo mismo. Reconozcamoslo tras su primer éxito el resto de su filmografía deja mucho que desear (“Los ríos de color purpura” no estaba mal, pero no supo como acabarla y su final es simplemente patético a la par que desastroso)
Vale, de acuerdo que la productora de semejante espanto, la 20th Century Fox o lo que es lo mismo Tom Rothman, el cual es conocido por meter demasiado la mano en productos ajenos; pero ni aun así se salva este film
Historia típica y tópica, sin muchas sorpresas,  Vin Diesel vuelve a repetir el mismo esquema que le ha hecho famoso, parece que siempre quiera repetir  el personaje de Riddick (del que, por cierto, se prepara una 3ªentrega) Un mercenario se hace cargo de una mujer que lleva en su interior un peligroso virus que podría acabar con toda la humanidad. A partir de aquí ya sabéis lo que va a pasar, hostias a tutiplén, disparos, explosiones, algún chistecito a costa de la dureza del personaje de Diesel en contra posición a la inocencia de su protegida, Mélanie Thierry (a la que pronostico una buena carrera como modelo de lentillas)
Ni siquiera la gran  Charlotte Rampling ejerciendo como malvada de turno y un disfrazado (e irreconocible) Gerard Depardieu  logran salvar la función. Dentro de unos meses, cuando la película se edite en dvd, uno de los extras será el inevitable director´s cut  entonces nos daremos cuenta de que  Kassovitz sigue siendo un bluff.

Lo siento Vin,pero  Jason se las lleva de calle. No quiero decir con ello que “Death Race” sea mejor, en absoluto, es otro engendro mas de es maquina de blockbusters llamado Hollywood. Pero al menos entretiene un poco más. Y hay que decir a favor de Staham que sabe elegir mejor sus papeles que el propio Vin, siempre busca éxitos seguros lo cual le ha convertido, no en actor por supuesto, sino en el nuevo chico duro de moda en Hollywood.
Death Race  nos lo intentan vender como un remake de una  producción de Roger Corman : “La carrera de la muerte del  año 2000”, pura serie B que alla por el 75 diriguio Paul Bartel; en ella aparecían un jovencísimo Sylvester Stallone y  David Carradine (en aquellos momentos en la cresta de la ola de su carrera). En aquel film se nos hablaba de un futuro poco esperanzador donde la gente se divertía con una carrera automovilística cuyo objetivo es lograr la mayor velocidad de crucero y  en donde todo vale, hasta atropellar a quien se ponga por delante (incluso dan puntos por ello). Un grupo rebelde pretende lograr la abolición de la violenta carrera y para ello planea atentar contra su participante más popular: Frankenstein.
La actual nada tiene que ver con aquel producto de la factoria Corman.  Y de ella solo toman prestada el tema automobilistico y el nombre de uno de los competidores  (Frankenstein). Jensen Ames (Jason Statham) es todo un experto conductor acusado de un terrible crimen que no ha cometido. En la cárcel se realizan carreras de coches ultra peligrosas y sangrientes, retrasmitidas al publico via internet (pay per view) La alcaidesa de Terminal Island (Joan Allen) le obliga a ponerse la máscara de Frankenstein, un favorito del público al que parece imposible matar, y le da dos opciones: competir o pudrirse en una celda. Con el rostro escondido detrás de la máscara metálica, el preso deberá sobrevivir a los tres días más terribles de su vida.
Jo, jo, jo, que tengan que poner una advertencia al final de la película (antes de los títulos de crédito) es para partirse aunque seguro que a algún adolescente sin neuronas yanqui le da por coger el coche de su papaíto y tratar de imitar a la película (con resultados obviamente catastróficos)
Lo mejor, o al menos lo unico salvable del film son sus secundarios: Ian Mcshane (que gusto da ver a este hombre, sea donde sea) y el asustadizo Fred Koehler, por que la parte femenina es solo una anécdota neumática (vease foto adyacente, y no me refiero al coche si no a la chica). Tyrese Gibson como antagonista es meramente pasable, pone cara de chico rudo, algunas cicatrices bien visibles y dhazle decir frases mascullando entre dientes, quedara bien. Joan Allen, en su papel de perra mal follada ,es la que peor parada sale puesto que la falta de papeles femeninos para mujeres de su edad le hace aceptar subproductos como este; y encima se mantiene durante todo el film con una cara de “me duelen las almorranas y no tengo pomada para aliviarme” que da pena verla.
Lastima que la gran cagada del film sea esos momentos CGI tan descarados que mas que impresionar dan risa, como esa del copiloto saliendo despedido del coche, se puede ver en el tráiler, pero hay muchas mas. Que te puedes esperar de Paul WS Anderson (no confundir con el otro Anderson, Paul Thomas Anderson, que ese si que es un autentico director ) cuyos mayores meritos son haber dirigido Mortal Combat o Alien vs. Predator. En fin,  cine palomitero que no exije mucho a tus neuronas, que no esta mal si no tienes nada mejor que hacer.

2 comentarios:

germanbg dijo...

No se... el argumento de la peli no acaba de convencerme.
SALU2

Anónimo dijo...

Pa'pasar un buen rato mutante está bastante bien. Peli pa'no pensar e ingerir unas birras con unas aceitunas, pistachos o similares. Saludos.