martes, 30 de septiembre de 2008

Vin Diesel contra Jason Statham

Mathieu Kassovitz dixit:
“todo violencia y estupidez. La película se suponía que tenía que enseñarnos que la educación de nuestros hijos es el futuro del planeta. Todas las escenas de acción tenían un objetivo: guiadas por un punto de vista metafísico o por el comportamiento de los personajes. Ahora es un mal episodio de 24”
o.....
“Nunca tuve la oportunidad de hacer una escena tal y como quería o como estaba escrita. No se respetó el guión. Malos productores, malos socios… fue una experiencia terrible”
Son declaraciones del director de cine acerca de Babylon A. D. su ultima producción, anda ya!!! canta a distancia que te ha salido un truño de tres pares de cojones y no sabes por donde salir.
Sinceramente creo que tremenda pataleta tan solo responde a motivos publicitarios. El que fuera un inteligente director de cuya mente salió una obra tan redonda como  “El Odio”,  parece haberse apagado en  su periplo norteamericano: “Gothika” era para vomitar y esta ultima es mas o menos de lo mismo. Reconozcamoslo tras su primer éxito el resto de su filmografía deja mucho que desear (“Los ríos de color purpura” no estaba mal, pero no supo como acabarla y su final es simplemente patético a la par que desastroso)
Vale, de acuerdo que la productora de semejante espanto, la 20th Century Fox o lo que es lo mismo Tom Rothman, el cual es conocido por meter demasiado la mano en productos ajenos; pero ni aun así se salva este film
Historia típica y tópica, sin muchas sorpresas,  Vin Diesel vuelve a repetir el mismo esquema que le ha hecho famoso, parece que siempre quiera repetir  el personaje de Riddick (del que, por cierto, se prepara una 3ªentrega) Un mercenario se hace cargo de una mujer que lleva en su interior un peligroso virus que podría acabar con toda la humanidad. A partir de aquí ya sabéis lo que va a pasar, hostias a tutiplén, disparos, explosiones, algún chistecito a costa de la dureza del personaje de Diesel en contra posición a la inocencia de su protegida, Mélanie Thierry (a la que pronostico una buena carrera como modelo de lentillas)
Ni siquiera la gran  Charlotte Rampling ejerciendo como malvada de turno y un disfrazado (e irreconocible) Gerard Depardieu  logran salvar la función. Dentro de unos meses, cuando la película se edite en dvd, uno de los extras será el inevitable director´s cut  entonces nos daremos cuenta de que  Kassovitz sigue siendo un bluff.

Lo siento Vin,pero  Jason se las lleva de calle. No quiero decir con ello que “Death Race” sea mejor, en absoluto, es otro engendro mas de es maquina de blockbusters llamado Hollywood. Pero al menos entretiene un poco más. Y hay que decir a favor de Staham que sabe elegir mejor sus papeles que el propio Vin, siempre busca éxitos seguros lo cual le ha convertido, no en actor por supuesto, sino en el nuevo chico duro de moda en Hollywood.
Death Race  nos lo intentan vender como un remake de una  producción de Roger Corman : “La carrera de la muerte del  año 2000”, pura serie B que alla por el 75 diriguio Paul Bartel; en ella aparecían un jovencísimo Sylvester Stallone y  David Carradine (en aquellos momentos en la cresta de la ola de su carrera). En aquel film se nos hablaba de un futuro poco esperanzador donde la gente se divertía con una carrera automovilística cuyo objetivo es lograr la mayor velocidad de crucero y  en donde todo vale, hasta atropellar a quien se ponga por delante (incluso dan puntos por ello). Un grupo rebelde pretende lograr la abolición de la violenta carrera y para ello planea atentar contra su participante más popular: Frankenstein.
La actual nada tiene que ver con aquel producto de la factoria Corman.  Y de ella solo toman prestada el tema automobilistico y el nombre de uno de los competidores  (Frankenstein). Jensen Ames (Jason Statham) es todo un experto conductor acusado de un terrible crimen que no ha cometido. En la cárcel se realizan carreras de coches ultra peligrosas y sangrientes, retrasmitidas al publico via internet (pay per view) La alcaidesa de Terminal Island (Joan Allen) le obliga a ponerse la máscara de Frankenstein, un favorito del público al que parece imposible matar, y le da dos opciones: competir o pudrirse en una celda. Con el rostro escondido detrás de la máscara metálica, el preso deberá sobrevivir a los tres días más terribles de su vida.
Jo, jo, jo, que tengan que poner una advertencia al final de la película (antes de los títulos de crédito) es para partirse aunque seguro que a algún adolescente sin neuronas yanqui le da por coger el coche de su papaíto y tratar de imitar a la película (con resultados obviamente catastróficos)
Lo mejor, o al menos lo unico salvable del film son sus secundarios: Ian Mcshane (que gusto da ver a este hombre, sea donde sea) y el asustadizo Fred Koehler, por que la parte femenina es solo una anécdota neumática (vease foto adyacente, y no me refiero al coche si no a la chica). Tyrese Gibson como antagonista es meramente pasable, pone cara de chico rudo, algunas cicatrices bien visibles y dhazle decir frases mascullando entre dientes, quedara bien. Joan Allen, en su papel de perra mal follada ,es la que peor parada sale puesto que la falta de papeles femeninos para mujeres de su edad le hace aceptar subproductos como este; y encima se mantiene durante todo el film con una cara de “me duelen las almorranas y no tengo pomada para aliviarme” que da pena verla.
Lastima que la gran cagada del film sea esos momentos CGI tan descarados que mas que impresionar dan risa, como esa del copiloto saliendo despedido del coche, se puede ver en el tráiler, pero hay muchas mas. Que te puedes esperar de Paul WS Anderson (no confundir con el otro Anderson, Paul Thomas Anderson, que ese si que es un autentico director ) cuyos mayores meritos son haber dirigido Mortal Combat o Alien vs. Predator. En fin,  cine palomitero que no exije mucho a tus neuronas, que no esta mal si no tienes nada mejor que hacer.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Life is a beach or a bitch? [The Bra Boys]

A mi amigo Manu le encantara este documental sobre el mundo del surf australiano, mas concretamente sobre la familia Abberton, grandes profesionales del surf y expertos en olas de gran peligrosidad.
Narrado por Russel Crowe, este documental trata sobre los surfistas locales de la playa de Monoubra, los Bra Boys; como, en un principio, fueron denostados por la conservadora sociedad australiana debido a su agresividad, como fueron tachados como delincuentes juveniles, de hecho varios de sus componentes han sido acusados de delitos tan variados como robo, asesinato, agresión, destrozo de propiedad pública y privada o violación. Unos angelitos, vamos.  A  continuación nos muestra  la caída a los abismos de uno de los hermanos, Jay, juzgado por homicidio y su posterior indulto. Como colofón final se nos relata como estos surfistas demostraron que todo era una mala propaganda de la policía  y acabaron participando como apaciguadores de los disturbios raciales en Sydney durante el año 2005.
Lo bueno del film es que no trata de encubrir ni tampoco de ensalzar la figura de estos surfistas, en todo caso las imágenes se encargan de ello. Efectivamente hay escenas de violencia, el más claro exponente del localismo puro y duro. El componente social se superpone al meramente deportivo, aunque hay que reconocer que las pocas imágenes de surf  te dejan con la boca abierta y por que es la naturaleza la que cobra verdadero protagonismo. No son escenas tan bellas como las de un documental exclusivo de este deporte, pero son  impactantes por donde se desarrollan y de que manera !!!(Cape Solander, a ver quien tiene huevos de meterse ahí) Las escenas de caidas son de todo menos hilarantes, y es que hay olas que dan autentico pavor.
Una historia de honor, chuleria, hermandad, violencia, localismo y justicia, ligeramente empañada por el hecho de que es uno de los propios hermanos quien codirige la cinta (ayudado en la tarea por el conocido surfero  Macario De Souza), lo cual quiere decir que la objetividad no es su punto fuerte; en todo caso yo creo que mas que ensalzar a los Bra Boys trata de justificarse y de explicar sus motivaciones. No es un prodigio de dirección pero si que se entrevén maneras, entretiene y esta bien contada, lo que para ser un amateur dice mucho. Hasta tiene su momentito tierno y lacrimógeno mediante la historia de “Ma” Abberton, todo un personaje en la comunidad. Por supuesto la banda sonora no tiene desperdicio y en ella podemos encontrar todo tipo de estilos
 Al menos han tenido su oportunidad de contar su historia. Ahora bien, no contaban con  las consecuencias legales de incluir imágenes reales de peleas y agresiones en su documental, y ahora se encuentran con que sus víctimas quieren el dinero que han conseguido por la película. Si es que listillos los hay en todas partes.
 
Eso si, odio a los locales, sean de donde sean: Gijón, El Confital(he oído algunas anécdotas bochornosas). El mar y las playas no pertenecen a nadie. Dejad surfear en paz.

martes, 23 de septiembre de 2008

Una guerra muy perra....y tremendamente divertida [Tropic Thunder]

Conseguir que Ben Stiller actue comedidamente sin repetir las mismas muecas una y otra vez; que Tom Cruise no parezca Tom Cruise (casi un milagro); que Joe Black no sea similar a  una vaca neurotica (bueno, sí, tiene su momento de histrionismo exacerbado pero comedido y justificado) y que el resto de la película sea divertida a la par que amena, es tarea de titanes. Parece que Ben Stiller no se ha dormido en los laureles y firma una de las mejores comedias que he visto últimamente, aunque claro con dos pedazo de actores como Nick Nolte y Robert Downey Jr es difícil cagarla.
No obstante no deja de sorprenderme que Stiller haga este producto teniendo en cuenta la caída en picado (en cuanto a calidad) de sus trabajos mas recientes. Stiller que empezó con buen pie con su actuación en “Flirteando con el desastre”  y cuyo primer film como director “Reality bites” ha resistido encomiablemente el paso del tiempo, tuvo sus momentos de gloria por  su participación en “Algo pasa con Mary” y esa maravilla del histrionismo cómico que es “Zoolander” pero últimamente iba cuesta abajo en paralelo camino a muchos actores cómicos de su generación (Adam Sadler sin ir mas lejos, al que detesto enormemente)
Robert Downey Jr no solo tiene una  increíble caracterización sino que su acento  australiano dota de mayor gloria su actuación. Jay Baruchel pese a su rol secundario queda perfecto como único personaje mínimamente competente entre esta caterva de actores inflados de ego (es increíble como se parece este chico a Keith Noobs , el Joey Ice Cream de los hermanos Donnelly). Si hasta la pequeña actuación de Steeve Coogan es terriblemente acertada; acaso hay algo negativo en el film? No lo se, puesto que no deje de reirme durante todo el metraje.
Sin lugar a dudas lo mejor del film no solo son los gags sino esa critica despiadada al mainstream hollywoodiense. No solo por las continuas referencias a la cinematografía bélica (Platoon, Rambo e incluso se atreve a parodiar –y con gran acierto- ese gran clásico que es Apocalypse Now) si no que el ejemplo se amplia con esos falsos trailers del principio que representan muy bien los males endemicos del cine nosteamericano de hoy en día. Ironía con muy mala leche  y parodia descarada sobre el negocio del cine desde dentro del propio cine, a lo que hay que sumar el humor conceptual (el acento de falso negro que usa Robert Downey Jr. del que os hablaba antes, el propio personaje de Nolte) sin ese conformismo de la actual comedia norteamericana que solo se basa en sketch meramente visuales. Particularmente me encanto esa gran verdad acerca del cine norteamericano (y en concreto un dardo certero contra la Academia) sobre la que reflexiona el personaje de Downey cuando se pregunta cuánto grado de subnormalidad hay que representar para poder llevarse un Oscar.
Por fin una comedia americana que merece la pena ver….ya estaba empezando a perder la esperanza. Aunque después de este titulo seguro que Ben Stiller hace 3 o 4 film para la Disney y tardaremos en volver a ver otra muestra de su genio, como esta Tropic Thunder.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Mi nombre es White.....Jack White

Mientras preparo las nuevas entradas de este blog, escucho con deleite el nuevo tema que Jack White (The White Stripes, The Raconteurs) ha escrito para la nueva entrega de la saga Bond : ‘Quantum of Solace’ (que alguien me explique de donde han sacado tan ridiculo nombre)
En un principio se dijo que la afortunada interprete del tema central seria mi adorada Amy Winehouse, pero dada su condicion de problematica y sus excesos -bien conocidos por el gran publico- los productores se decantaron por Alicia Keys. La señorita Keys es tan ñoña como Gus Van Zant contando chistes en  "Tu si que vales", pero he de reconocer que Jack ha compuesto una excelente cancion y de paso le ha metido un poco de caña a la voz de pitimini de Alicia, resultado: uno de los mejores temas de toda la saga. Una entrada salvaje y tremendamente excitante, digna de la saga; una guitarra acerada y la voz de Alicia Keys llevada al limite, sacando toda su vena de rythm&blues a medio camino entre el  rock y el hip hop; chuleria y desparpajo a partes iguales. Sinceramente, Jack, te has salido!!!
Another Way To Die (Feat. Jack White) - Alicia Keys

BEN KINGSLEY IS PUNK ROCKER (con dos cojones!!)

Hoy acabo de encontrarme con esto en la red. Sir Ben Kingley, uno de los mas grandes actores que ha parido madre (y si no dejense de "Gandhi", vean "Sexy Beast"... y luego me cuentan) se ha convertido en cantante de una banda punk!!!!!!!



Sir Ben Kingsley STOMPS into the shoes of Minor Threat's Ian MacKaye from Mean Magazine on Vimeo.

Realmente nuestro querido Ben ha tenido los santos cojones de participar en el nuevo video de Minor Threat, una banda mitica en el mundillo del hardcore.Ole, ole y ole!!! Tan solo le hubiese faltado saltar sobre el publico.Ya me gustaria ver a otros viejetes así de marchosos.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Gran film, pesimo final [La caja negra]

El cine suele deparar, en muy contadas ocasiones,  sorpresas agradables como este film francés. No solo encuentras un director más que competente y alejado de los clichés del cine europeo tradicional, si no que además te encuentras con un actorazo como la copa de un pino, José Garcia, otro de esos interpretes que ha falta de oportunidades emigra al país vecino y allí adquiere status de super estrella. Algo absolutamente  normal viendo su trabajo en esta cinta. Su actuación es de las que hace a uno preguntarse por que este hombre no ha tenido su hueco en el panorama nacional, la respuesta es obvia y no me hagan decírsela no vaya a ser que alguien me acuse de difamación (por culpa de una mala traducción)
Arthur Seligman entra en coma tras un accidente de coche y es llevado a un hospital de Cherburgo. Con amnesia e incapaz de recordar porque dejó Paris, cuando despierta, Isabelle, una enfermera encantadora, le cuenta que en la inconsciencia y durante horas ha estado farfullando una historia absolutamente incomprensible. Creyendo que podía contribuir a su recuperación, la chica ha estado tomando notas de lo poco que entendía. Al leer las crípticas frases transitorias, Arthur recibe una cascada imparable de imágenes en su cerebro que le aterrorizan y le dejan totalmente desorientado. Además, su hermano parece haber desaparecido y el enfermo intentará recordar su paradero con la ayuda de las drogas y el tratamiento psicológico. Con ello lo que consigue es relevar una realidad oculta, poner de manifiesto terribles secretos enterrados desde la infancia y, finalmente, descubrir la terrible verdad sobre él y su hermano.
Es una película a la que hay que concederle cierta paciencia por parte del espectador, hasta  el minuto 48 no nos damos cuenta de la verdadera magnitud de la trama, llegando a pensar incluso que nos están tomando el pelo.  Insisto: denle una segunda oportunidad, porque como digo, a partir del minuto 48 la trama adquiere una segunda lectura mucho más interesante y enérgica que la primera. El film se nutre del trabajo de excelentes intérpretes como Marion Cotillard, que participó en esta película poco antes de ganar el Oscar por La Vida en Rosa,  esta mujercada día se supera asi misma con creces; y no voy a insistir en la gratísima impresión que me causo José García (para mi todo un descubrimiento, lo reconozco) cuya recreación a medio camino de la locura y la investigación psicológica le convierte en un protagonista atipico y extraordinario.
Richard Berry, actor metido a director, bebe directamente de las fuentes del cine de David Fincher con ligeros toques que me recuerdan irremediablemente a la herencia gala que han dejado Jean-Pierre Jeunet y  Marc Caro. Su dirección y una estupenda fotografía, limpia y nítida,  obra de Thomas Hardmeier (al que prometo seguir más de cerca), son de lo más acertado de esta cinta junto con la trama  y los interpretes.
Lastima que lo único negativo del film sea su final, ¿acaso no deberían enseñar en la escuela de cine como se acaba una película? Estoy mas que harto de los finales abiertos (que en la gran mayoría de los casos esconden la ineptitud de un guionista o director para terminar correctamente su obra) pero es que, en este caso el final se queda cojo, es casi una espantada de difícil discernimiento ,cuando en lugar de ello un final mas convencional hubiera satisfecho con creces a  la audiencia. Una lastima estropear una joya justo al final, una gran cagada para un excelente thriller psicológico.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Películas que nunca veras en la gran pantalla

Hoy no estoy lo suficientemente inspirado como para hacer una sola critica así que les ofrezco mi más humilde opinión sobre tres films que, salvo caprichos del destino, seguramente no serán estrenados en salas e irán directamente a las estanterías de un videoclub. Una verdadera lastima por que algunas de ellas se merecen un mejor destino
Tortured  
Imagínate que eres un agente del FBI  infiltrado en una peligrosa banda de gansters y tu primera misión dentro de la banda es torturar a un pobre culpable. Por si la cosa no fuera lo suficientemente chunga tu papi es el jefe del FBI y todo un héroe dentro del Bureau . Dilemas morales a tutiplén y conflictos familiares? nada de eso. Nolan Lebovitz (el director) desgrana con pésimas técnicas televisivas lo que podía haber sido un gran thriller policiaco; si a eso le sumamos que el protagonista, Cole Hauser, es uno de esos actores a los que parece que le han arrancado la cara de cuajo, la han sumergido en botox durante meses y luego se la han vuelto a pegar con Loctite, cualquier asomo de actuación visceral es producto de tu imaginación. Hijo de Wings Hauser (rey de serie B en los tiempos del VHS) y asiduo a las serie de televisión (K-ville, ER)
Una buena historia que de haberla llevado de otro modo posiblemente hubiese sido un buen comienzo en la filmografía del Sr. Lebovitz y que acaba convirtiéndose en un pasatiempo salvable únicamente por la historia y los secundarios.
Laurence Fishburne y James Cromwell, cuya participación desconocemos a que se debe, cumplen a la perfeccion, más aun de lo que se espera a dos actores de esta talla en un subproducto de esta categoría. El televisivo James Denton (Mujeres desesperadas) hace un pequeño papelito y queda en mejor situación que el propio protagonista.
Ideal para un domingo de resaca en donde el cuerpo no le pida mucha energía cinéfila.

An american Crime
Gracias a Miss mole caí en esta película, posiblemente otra de esas cintas que nunca llegara a nuestras carteleras (de hecho creo que acaba de salir editada en DVD)
Basada en una historia real (en cuanto oigo estas palabras me hecho a temblar),  la historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa de los suburbios que, en los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí la sometió a todo tipo de torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro.
Tommy O´Haver su director (proviene de hacer comedias juveniles) aborda con una sobriedad inusitada su primer trabajo “serio” y cumple  de sobra con las expectativas. Una mas que correcta dirección que sin caer en el sensacionalismo barato hace que nos estremezcamos con un clímax asfixiante y terrible. Lastima que la cague estrepitosamente con un desdeñable intento de originalidad en el juego onírico del final.
Ellen Page, esta ligeramente apagada haciéndonos olvidar pronto sus excelentes interpretaciones en “Juno” y “Hard Candy”. La señora  Catherine Keener no crea un personaje convincente y eso lastra enormemente la película puesto que se nos hace poco creíble el hecho de cómo esta pobre mujer arrastro a todo un vecindario al silencio y los mas horribles crímenes. Por momentos intensa, mientras que en otros resulta carente de efectividad. En el fondo es una buena cinta, con intensos momentos, un drama profundo de carga melodramatica adecuada. Ideal para ver en pareja y que piensen que res un ser sensibilizado con el tema de  los abusos y los malos tratos
Hell ride
Que a Tarantino le fascina el cine thrash  de los años 70 no es nada nuevo, que muchas veces se ha aprovechado del tirón de su propio nombre para vendernos productos ajenos tampoco. Esta vez le toco el turno a su amiguete  Larry Bishop (actor, guionista y director al que nunca recordareis aunque haya aparecido en Kill Bill vol 2 y Underworld) en un  homenaje a las películas de moteros que desde  el legendario The Wil One de Brando hasta el gran clásico por excelencia, EasyRider, asolaron las pantallas de medio mundo contando las andanzas de estos modernos jinetes. Bishop se centra en esa vertiente: Motos, una venganza, chicas de pechos voluminosos, cerveza, carreteras desérticas, mas chicas de pecho mas voluminosos……en fin una sucesión de tópicos (ni siquiera bien llevados)
Clarísimos homenajes a Russ Meyer que nos hacen desviar la vista del personaje central para centrarlos en las peligrosas curvas de las diferentes féminas; y por supuesto al propio Tarantino (hay que hacer la pelota al jefe, aunque en este caso es mas que descarado el homenaje) todo ello acompañado de una banda sonora extraida de las películas a las que trata de emular.
Es un producto meramente entretenido que no va mas alla de la anécdota y que a buen seguro no será un clásico de nuestra videoteca
La siempre agradecida presencia de Michael Madsen y del gran Dennis Hopper es lo que levanta un poco la calidad del film, ya que la aparicion de David Carradine (el eterno Kung Fu) es meramente anecdótica. Por otro lado la  actuación del televisivo Eric Balfour (24, Six feet under) lo único que hace es confirmarme lo mucho que se parece al cantante de Incubus aunque con cara de macarrilla barato.  Vinnie Jones repite una vez mas como sádico asesino, y ya me llega a cansar que haga siempre el mismo papel (en The riddle es la única ocasión  en que se sale de tan estereotipado rol, por cierto The riddle es mas que recomendable)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Abismos generacionales [Vete de mí]

Si no tienen tiempo para ir al cine o les produce un ataque de vagancia, acérquense a su videoclub mas cercano y alquilen “Vete de mi” de Víctor García León.
Siempre he pensado que Juan Diego Botto es un actor nefasto (por no decir cosas peores); aun resuena en mi cabeza los ecos de sus desastrosa interpretación en “La Celestina” (como me reí oyéndole declamar, o mas bien recitar sin ganas,  el monologo de Calixto). Pues he aquí que no tengo más remedio que arrepentirme, en esta ocasión demuestra que puede realizar una gran interpretación, no solo se supera con creces sino que le aporta unos matices al personaje que realzan su credibilidad. Alguno de ustedes dirá que en “Martin (H)ache” hacia un gran papel, craso error, el éxito de esa gran película no se debe al trabajo de Botto sino a un gran director, un excelente guion y un magnifico elenco de actores, con una situación así es difícil joderla. Por lo tanto puedo asegurar que este es el único trabajo destacable en la filmografía del joven actor y un punto de inflexión en su carrera.
 
Sin embargo Juan Diego es uno de los mas grandes interpretes que ha dado este país, no hace falta que os nombre ninguno de sus trabajos. Y en esta ocasión no iba a ser menos, su interpretación nos ofrece una clase magistral, sabe dotar de matices hasta el mas mínimo gesto.

“Vete de mi” es una comedia con toques amargos, un despiadado análisis de la familia moderna desestructurada y  una oda al  egoísmo que nos invade.
Santiago (Juan Diego) es un actor de reparto venido a menos que un día no tiene más remedio que acoger a su hijo treinta añero producto de un matrimonio anterior. El hijo (Juan Diego Botto) es un completo vividor, un mentiroso compulsivo, un producto de su época. El choque entre estas dos formas de vivir produce consecuencias funestas para ambos, culminando en un intercambio de papeles genial, culmen de la película. Dos egoístas que chocan en un baile de mascaras tan divertido como doloroso.
Cameos de altura: Esperanza Roy, Jose Sazatornil, Ana María Vidal e incluso una esplendida Rosa Maria Sardà, cuya aparición consta solo de una escena  (haciendose un porro)pero que vale por mil.
Sin grandes excesos y con un buen guion (obra de Jonas Trueba, hijo de quien ya saben y  toda una promesa) Víctor García León no solo consigue crear una atmosfera densa y creible, si no que dota a toda la película de  una naturalidad que atrapa y mantiene un buen ritmo sin decaer en ningún instante.
El único punto negativo del film quizás sea ese final abierto que te deja con ganas de mas, pero el duelo interpretativo de estos actores logra tales cotas de genialidad que el resto es superfluo. Ya que no hay trailer disponible (ni siquiera en you tube, grave error!!) aqui les dejo un poco de musica con buen gusto y si todavia quieren mas pasense por la pagina oficial de la pelicula y alli podran ver un trailer del film.

Quien te manda meterte en berenjenales [El rey de la montaña]

Reconozco que tengo un cierto recelo a la hora de ver cine español producto de numerosos desengaños, así que me acerque a esta producción más por su tráiler que por su procedencia, director  u actores. Lo curioso es que todas las criticas que he leído de este film la ensalzan de una manera exagerada más por chovinismo patrio que por un autentico sentimiento de imparcialidad, parece que hoy en día es políticamente incorrecto criticar una cinta española, menuda estupidez!!
Una sinopsis clásica para un thriller: Quim conduce por desoladas carreteras; tras un encuentro con Bea en una gasolinera decide seguirla, puesto que le ha robado la cartera. Entre caminos sinuosos y bosques tupidos, Quim se pierde, con tan mal fortuna que se encuentra con un cazador que le dispara sin mediar palabra. Entonces se produce una desgarradora huida por salvar su vida.
Leonardo Sbaraglia sobrelleva con mucha dignidad todo el peso de la función y aunque haya momentos en que su histrionismo pueda ser excesivo, no cabe duda de que su actuación es, sin lugar a dudas, lo mejor de toda la película  por no decir que es casi lo único.
María Valderde es tan expresiva como pueda serlo cualquiera de las piedras de la montaña y desluce gravemente el film. Además su personaje es sin duda el más desdibujado, partiendo de la base de lo irreal de que dos desconocidos se encuentren en una gasolinera y acaben echando un polvete rápido en el lavabo de señoras.¡¡ A mi nunca me ha pasado al menos!! (si hay voluntarias que avisen)
La montaña debería haber sido el tercer protagonista pero el director del film, Gonzalo López Gallego, no sabe sacarle todo el provecho, desperdiciando así una oportunidad encomiable de crear un thriller denso de atmosferas opresivas.  Precisamente el hecho de querer hacerla tan sencilla y directa hace que se pierda parte de su tensión, Gonzalo López Gallego  quiere imbuirla de un atmosfera claustrofóbica, trepidante, y rápida, pero con un resultado desigual (solo lo consigue por momentos). A veces me recuerda a ciertas películas de terror realizadas en los ultimos años en Francia,;el abuso de la steadycam no contribuye precisamente a mejorarla.
Lo mejor de la película es, sin duda, su ultimo tercio con homenajes al mundo de los videojuegos:  esa cámara subjetiva del rifle cargándose y apuntando rememora los tiempos del Quake, Doom o incluso el archifamoso Counter Strike ( los nombres que se dan los  cazadores son personajes conocidos de videojuegos)además de una estupenda fotografia . Por supuesto también es un homenaje claro y directo a grandes obras del genero de la supervivencia en entornos hostiles:   El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932, de Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel) Defensa (Deliverance, 1972, de John Boorman), La presa (Southern Comfort, 1981, de Walter Hill) La caza (1966) de Carlos Saura e incluso a ese maravilloso clásico que es “¿Quién puede matar a un niño?” de Narciso Ibáñez Serrador(cuando la vean entenderán el porque).

No obstante y, pese a todo lo dicho anteriormente, les aconsejo que vayan al cine a verla, merece más la pena que cualquier bodrio yanqui que invade nuestras carteleras. Además los americanos han comprado sus derechos para hacer un remake, ¿por algo será?  No comment

domingo, 7 de septiembre de 2008

Vuelve mi psychokiller favorito

Cuando descubrí esta serie alguno me tacho de friki. Me trague las dos primeras temporadas en V. O. S. Ahora que muchos ya pudisteis verla (in)convenientemente traducida, gracias al canal Cuatro, olvidáis quien os la recomendó y pesumiis de haberla visto antes que nadie.
Hay series de las que solo merece la pena ver la primera temporada puesto que el resto son solo pajas mentales de los guionistas que innecesariamente la alargan para mayor beneficio de sus productores (Heroes,  Prision Break, Lost, ...etc) Con "Dexter" afortunadamente eso no ocurre, cada temporada es mas espectacular que la anterior. Algun dia os hablare de mis series favoritas y de algunas que estoy descubriendo y que dudo se emitan en España.
La tercera temporada esta ya en marcha, con promos como esta yo no me la pierdo. Que calidad!!

Nunca es tarde si la dicha es buena [El tren de las 3:10]

Ha tardado casi un año en llegar a nuestras pantallas; en su momento le hice una critica en este mismo blog, así que les recomiendo encarecidamente que vayan al cine a ver esta pequeña obra de arte. Como siempre en este pais algun avispado distribuidor le ha cambiado el titulo original (3:10 to Yuma) por "El tren de las 3:10. Pese a ello, la pelicula no les defraudara, palabra de ataraxico.

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Miedo?¿ Quien dijo miedo? [The strangers]

El cine de terror esta en franca decadencia desde finales de los 80´s, convirtiéndose en una mera maquina de hacer dinero y, salvo casos muy concretos, el tipo de películas que se producen en masa van destinadas a un publico adolescente y poco exigente. "The strangers" es una de esas películas orientadas desde el primer momento a iniciar una saga…..lo cual es sinónimo de fracaso, aun tiemblo cuando pienso que Saw va por su quinta entrega y que quizás haya una sexta….Eso si que da miedo!!!
La trama es bien sugerente (lastima que sus responsables se empeñen en destrozarla): Una pareja esta tranquilamente en su casa cuando  a las cuatro de la mañana alguien pica a su puerta y pregunta por  Tamara. Tras el desconcierto inicial tres extraños enmascarados se apoderan de la casa y el que iba a ser un fin de semana idílico se convierte en una pesadilla.
La pizpireta Liv Tayler que siempre será más recordada por ser la hija del cantante de Aerosmith que por sus dotes como actriz (si es que las tuviera), ejerce aquí el papel de screamin´ girl, la protagonista asustadiza. De compañero tiene que soportar a Scott Speedman (la misma mandibula que Aaron Eckhart pero peor actor)el mismo que Isabel Coixet dirigiera en “Mi vida sin mi”, hay que ver lo que ha evolucionado artísticamente este chico.
Un comienzo deslavazado que apenas sugiere y que deja de lado demasiadas incógnitas que hubieran ayudado a comprender mejor la historia; el resto simplemente son  situaciones inverosímiles, alguna que otra laguna (que hubiera sido la salvación de los protagonistas) y un desarrollo carente del mas mínimo atisbo de tensión narrativa.
Este Film de sustitos (no llega a la categoría de terror) ha sido escrito y dirigido por Bryan Bertino , no hace falta decir que mejor se quedaba en su casa haciendo punto de cruz por que lo que es el cine no se le da nada bien. Como director nada del otro mundo, es mas, recurre a los viejos tópicos para provocar un par de sustos supuestamente efectivos (el del final era totalmente innecesario)
El culmen de la desfachatez es cuando uno de los Strangers pretende entrar en la casa asestándole hachazos a la puerta, ¿Dónde habré visto yo esto antes? Ahhh si el maestro Kubrick alzara la cabeza la de carcajadas que soltaría
Claro que a los americanos la paranoia y el miedo les invade enseguida, con lo cual es comprensible el éxito en taquilla de esta cinta en USA. En cambio en España si un extraño llamara a mi puerta a las 4 de la mañana preguntando por Tamara, lo mas probable es que lejos de esconderme , huir y poner cara de pucheritos, en vez de eso el extraño se encontraría con una buena hostia mía y a mi pareja emprendiéndola a escobonazos. Esta película es una forma más de malgastar su dinero y perder su tiempo