miércoles, 16 de abril de 2008

CJ…que? Ahhh que te refieres a 周星馳 (Stephen Chow)

Hace poco hablaba de uno de los últimos descubrimientos cinematográficos en la red, “The man from Earth”, y me he quedado gratamente sorprendido con el recibimiento y el entusiasmo que ha despertado entre los lectores de este blog; así como el considerable numero de descargas, su aparición en numerosas paginas p2p e incluso en foros como este (Gracias a Umbriel). No es raro encontrar películas así, cuya distribución es inexistente en nuestro país o bien que pasan desapercibidas por el desden de muchas distribuidoras. Hace poco he tenido la oportunidad de ver la última película de Stephen Chow cuyos “comienzos” corrieron la misma suerte (y pongo comienzos entre comillas puesto que este señor tiene una dilatada carrera como actor y director antes de la mencionada película). Todos los que me conocen se extrañan de esa adoración por el cine asiático y aunque soy de una tendencia mas seria, este julandron de Chow me robo el corazoncito cuando encontré perdido en la red su film “Shaolin Soccer”. Lo que no consiguen los americanos, con tanto presupuesto en fx, lo consigue este hongkones, aunque en su caso son los efectos especiales los que están subliminados a la trama de la película y no al revés, como tan acostumbrados nos tiene Hollywood (mucho ruido y pocas nueces, véase el ejemplo de esa mounstrosidad -nunca mejor dicho- llamada “Cloverfield”) No en vano Chow es considerado el Rey de la comedia por los medios de entretenimiento de Hong Kong.
“Shaolin soccer” era como pasar a carne y hueso un capitulo de Oliver y Benji. Desato pasiones en su momento y fue una de las películas mas descargadas de la red. También ha sido una de las que mas me ha hecho reír ( y no soy de risa fácil, se lo aseguro). Posteriormente Chow rompería taquillas con "Kung Fu sion", que seguía teniendo un fuerte componente humorístico pese a ser defenestrada por un horrible (y me quedo corto) doblaje: que le corten la cabeza al infame que desarrollo semejante idea!!!
Las películas de Chow se basan en un humor exagerado (no confundir con “de trazo grueso”) mas dado a la hipérbole que a la sencillez, amparándose muchas veces en golpes de efecto basados en satirizar cosas triviales y elementos cotidianos de otro tipo de cine.
Debido al éxito de sus films, alguna avispada productora trato de vendernos la película “Mendigo a la fuerza” como si fuera una novedad (era del 92) cuando ni siquiera estaba dirigida por el propio Chow; pese a los pequeños toques de la hilaridad del maestro, en el fondo no tiene la capacidad de entretener del resto de su filmografía como director, aunque los aficionados a las artes marciales/comedia pasaran un buen rato. Como todo buen hongkones que se precie Chow decidió que quería ser actor cuando era pequeño al ver una película de Bruce Lee. Afortunadamente y tras varios papeles dramáticos descubrió su faceta cómica, digna heredera de Jerry Lewis, Keaton e incluso Harold Lloyd (y no, no me estoy pasando) así como una encomiable habilidad para entremezclar drama y comedia sin resultar pedante; para los que no lo entiendan decirles que me resulta mas gracioso que el pesado de Jackie Chan (al menos es mas original y tiene mejor ojo para elegir las historias)
Su último proyecto, que en breve llegara a nuestro país (espero), es CJ7: es una comedia con toque de ciencia ficción que gira en torno a un perdedor que encuentra en la basura lo que cree que es un juguete, y se lo regala a su hijo; pero el “objeto” resulta ser un alienígena. Si tenemos en cuenta que el niño en cuestión es objeto de burla entre sus compañeros por su desmedida pobreza y que llega a pensar que su nueva mascota tiene poderes que le salvaran de futuras humillaciones, el argumento esta servido.
Aparte del propio Chow hay dos caras conocidas: Zhang Yuqi y Lam Chi-Chung, habituales ya en los proyectos del director. Pero el que se lleva la palma es Jiao Xu (joer si parece un nombre en bable, tendrá ascendencia asturiana el chaval?) un niño tierno, a la par que divertido, y sumamente expresivo, nada que ver con los cariacojonados Dakota Fannig o Haley Joel “veo-muertos” Osment. Todo un descubrimiento, vamos.
Se le puede echar en cara a Chow que no profundice en la historia, que no exprima todo lo que la trama puede dar de si, y que incluso el final sea apresurado y facilón. Pero hacer reír esta tan devaluado hoy en día, que acabe la película con una sonrisa de satisfacción. Un filme ideal para llevar a tu sobrino, hijos o demás seres diminutos, y que de paso salga usted rejuvenecido del cine (gustara tanto a unos como a otros). No es precisamente una joya como “Hierro 3”, “Mad Detective” (excelente film sobre la locura del que ya les hablare mas adelante) o la famosísima “Old Boy”, es tan solo un divertimento sin más pretensiones.

Y tengan cuidado porque, aunque ha intervenido en labores de producción y asesoramiento de la adaptación a la pantalla de la mítica serie Dragon Ball (que Dios nos coja confesados….y aburridos), para el 2010 se prepara el estreno de Kung Fu sion II…..incluso hay quien dice que están tratando de llevarle al lego para que realice un remake de “Karate Kid” en Hollywood. Si Pat Morita levantara la cabeza!!!

0 comentarios: