jueves, 7 de febrero de 2008

El chico de la voz triste y los recuerdos amorosos

Hace años, trabajaba en un bar en el que había muchas horas muertas hasta la llegada de la muchedumbre, ávida de alcohol y música, un local de infame nombre e infausto recuerdo. En esos días me enamore perdidamente de una pelirroja, de voz aguardentosa y fantasmas tatuados en la espalda. Cuando me rompió el corazón, como no podía ser de otra manera, me refugie en las canciones de Jeff Buckley, tristes perlas de peculiar voz melancólica (al menos cuatro octavas y media, aseguran algunos). Canciones que me acompañaron en más de una de esas noches, vacías de clientela, en que limpiaba una y otra vez la barra con la inútil esperanza de ver aparecer por allí a mi amor. Quizás por que ella nunca volvió, o por una afición masoquista al mal de amores, desde entonces Jeff tiene un lugar en mi altar del rock puesto que mas de una vez cante desgarrado a la madrugada su "Yard of the blond Girls"
Buckley es uno de esos malditos del Rock, casi desconocido para el gran público, una delicatessen solo para melómanos insaciables; precursor de un estilo que hoy en día es bastante copiado pero nunca acertadamente imitado. Para quien no conozca a Buckley decirles que la tragedia ya rondaba su familia puesto que su padre Tim Buckley (músico de Folk y jazz bastante celebre en los 60´s y 70´s) murió por culpa de una sobredosis; hay quien asegura que Tim llevaba en un bolsillo cocaína y en otro heroína y simplemente se confundió.


Jeffrey Scott Buckley nació el 17 de noviembre de 1966 en Los Angeles. Fue su madre, pianista y chelista de música clásica, quien le introdujo el gusanillo por la música. Irónicamente, fue participando en un concierto homenaje a su padre fallecido cuando logro llamar la atención de la industria discográfica allá por el año 91, al interpretar unos temas en honor a su padre que culminarían en la publicación en el 94 de su álbum “Grace”; por aquel entonces la critica se rindió definitivamente ante una de las mas prometedoras figuras del panorama musical. Este disco redefinió el concepto de rock de cantautor adaptándolo a las necesidades vocales de Jeff, además de mostrar que sus influencias eran de lo más variopinto. En él encontramos jazz, folk, country, música clásica, blues; todo ello engalanado con algunas de las mejores letras del rock moderno. Incluso se permitió el lujo de versionear el “Halellujah” de Leonard Cohen, en la que hoy por hoy es una de las mejores versiones que se han hecho de esta canción (aunque para mi sobrepasa al original con creces, dotándola de mas intensidad y dramatismo). Y, por diox, no me mencionen la versión de Rufus Wainwright!!




A los tres años de la grabación de Grace, el 29 de mayo del 97, Jeff se encontraba en Memphis grabando lo que seria su próximo álbum de estudio cuando, en uno de los descansos fue a pasear con un amigo a la orilla de un afluente del Missisippi, escuchaban Whole lotta love, de Led Zeppelin, cuando de repente, Jeff se levantó y se fue metiendo en el agua totalmente vestido. Mientras Buckley nadaba, su amigo giró para subir el volumen y cuando volvió Jeff había desaparecido arrastrado por el remolino que levantaba una de las habituales lanchas que surcan el río. Su cuerpo fue encontrado desnudo cinco días después al final de Beale Street, la legendaria cuna del blues; pudo ser identificado por el característico piercing que llevaba en el ombligo, se da la casualidad que un conocido mío estaba estudiando en U.S.A. por aquella época y presencio las labores de rescate del cuerpo. Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que Buckley se hubiese suicidado e incluso se revelo que, la noche anterior a su muerte, Jeff supuestamente había confesado a varios de sus seres queridos que padecía un desorden bipolar. Hay mucha controversia sobre si su muerte fue o no un accidente, lo cual para mi carece de importancia.
El disco que estaba grabando (My Sweetheart the Drunk) paso a llamarse Sketches for My Sweetheart the Drunk y es uno de mis favoritos. Chris Cornell, fue quien termino de sacar adelante el proyecto, puesto que era amigo de Jeff y otro de sus imitadores, echen un vistazo al siguiente video y traten de refutarmelo.


Acabo de enterarme de que Hollywood va ha hacer un biopic, una película que relate su vida. Para ello planean contar con James Franco (el malo de Spiderman) en el papel del fallecido cantante, debido a su extraordinario parecido físico. Espero que al menos las canciones de la banda sonora sean las propias de Buckley y no unas nuevas versiones echas por cualquier imitador barato. El director será Brian Jun, director de ‘Steel City’, estará producida por Michelle Sy ( Descubriendo Nunca Jamas) y contara con el beneplácito de la madre de Jeff Buckley, Mary Guibert.

Cierren los ojos y déjense llevar por el encanto de Jeff, les atrapara.Aqui les dejo una de sus canciones (y tambien una de mis favoritas)



Jeff Buckley - Everybody Here Wants You
Cargado por hern

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente era un Grande. Una pena su desaparición.

Anónimo dijo...

Bravo!!!!!!!!!!!!!!!
No hay mas que decir.
Fantastico post. Gracias

Anónimo dijo...

Si señor, por fin conozco a alguna de tus reliquias.

Lover, you should've come over.... bufff... piel de pollo!!


Y pa'encima compone como muy pocos.. es un reto para guitarristas frikies como yo sacar sus canciones con la guitarra!!

Q coño hay que estudiar para componer así????

Anónimo dijo...

manda cojones que haya oido al padre y no conociera hasta hoy la perla musical del hijo.

La version de Hallelujah me a puesto el vello de punta, sencillamente IMPRESIONANTE!!!!!!!

por cierto GRACIAS por tu play-list, grandiosos temas elegidos con tu incomparable buen gusto.

Pitsar dijo...

GRANDIOSA!!!!!!!! la version del Hallelujah, pone el vello de punta, es de lo mas intenso que he escuchado fdesde hace mucho tiempo.
Gracias por tu buen gusto musical y por darnos a conocer estas perlas musicales,
Y por supuesto MIL GRACIAS !!!!! por tu play-list dedicado, es una gran seleccióm de temas que yo ya estoy disfrutando y mi sobrina seguro estara bailando ja,ja,ja

Esta niña al igual que mi hija van ha tener una gran cultura musical ( al menos muy variada)