lunes, 7 de abril de 2008

Dios no existe, yo lo he visto

Hay películas que pasan sin pena ni gloria por la cartelera norteamericana (y ni siquiera llegan a la española); películas que cuando acaban en las redes de Internet pueden ser completamente defenestradas o, por el contrario, acabar convertidos en títulos de culto. Eso mismo paso hace unos años con Equilibrium, la magnifica opera prima de Kurt Wimmer, que de ser estrenada en tan solo 300 salas norteamericanas y caer en el olvido, acabo siendo una de las películas mas descargadas de la red manteniendo aun hoy su status de film de culto. A mi personalmente me gusto bastante y sigue siendo de mis favoritas en el terreno de las netbusters. Uno de esos recientes éxitos rescatados por los internautas es Jerome Bixby´s The man from earth (2007). Un film raro dentro del vació panorama del cine comercial.

Por que raro? Primero por ser una obra de ciencia ficción sin necesidad de efectos especiales, ciencia ficción soft o clásica. Con unos recursos mínimos se nos cuenta una historia fascinante especialmente pensada para los amantes de Ray Bradbury, Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein. No en vano esta basada en un cuento del escritor de ciencia ficción Jerome Bixby, un autor de los años 40 y 50,en uno de cuyos relatos se baso la película “Viaje alucinante” y que incluso escribió algún que otro capitulo de las míticas series de televisión Stark Trek y Twilight Zone. Bixby nunca vio cumplido su sueño de llevar esta historia al cine así que su hijo-también escritor y guionista- logro el presupuesto para llevar adelante la idea de su padre.
Segundo porque toda la acción transcurre en dos únicos escenarios (el interior y exterior de una casa)

Tercero porque la trama se compone de ocho personajes en una casa, simplemente hablando; y a eso se reduce toda la película.
Cuarto: porque no cuenta con actores conocidos salvo quizás los televisivos Tonny Todd (Candyman), William Katt (si, el de El Gran Heroe Americano) y la estupenda actriz (aquí lo demuestra con creces) Ellen Crawford


Todo empieza con una pequeña fiesta de despedida; un profesor de universidad se marcha del lugar, tras diez años, y sin ninguna explicación. Sus amigos, también profesores universitarios de las más diversas ramas, insisten ante el desconocido origen de su marcha y finalmente reciben una respuesta: ese amigo al que están despidiendo afirma ser un hombre prehistórico que no ha envejecido desde hace 14.000 años. Sus amigos se lo toman a broma, luego por un ataque de locura… hasta que empiezan a hacerle todo tipo de preguntas y el hombre responde con demasiada rapidez y convicción.

Con una puesta en escena tan sencilla, sin necesidad de movimientos ampulosos, convierte la historia en sumamente efectiva, manteniéndote enganchado a la espera, no de saber la verdad sobre el personaje central si no anhelando que nos cuente mas acerca de sus experiencias a lo largo de la historia de la humanidad.


Quizás encontréis algunos errores histórico-antropológicos en las explicaciones del protagonista pero recordad que el cuento original fue escrito en 1946 y ha llovido mucho en la ciencia desde entonces. La unica pega que le puedo poner es que el final debería ser mas trágico, lo encuentro algo deslavazado pero es el perfecto broche para semejante historia.
Lo mejor de todo es que pese a pasar desapercibida en los circuitos comerciales, los geeks de la red la han elevado a los altares convirtiéndose en una obra de culto que ha aprovechado al máximo las virtudes de las redes p2p. Ha llegado a tal extremo su éxito que tanto su director como su productor han alabado el modo en que la piratería ha convertido su film en una de las películas mas descargadas del ultimo año. El productor, Eric D. Wilkinson, ha agradecido mediante una carta escrita al editor de Releaselog (página que enlaza películas poco conocidas para su descarga en las redes P2P y que la gente tenga la oportunidad de disfrutarlas), la enorme promoción que ha realizado a su película gracias a este movimiento. Si ellos lo dicen por que no te la descargas?

Esta película es la demostración mas palpable de que sin necesidad de grandes presupuestos, estrellas en la cresta de la ola y espectaculares efectos especiales, se puede hacer una gran película…y que encima de que pensar.

7 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que no recuerdo que haya llegado esta pelicula a Chile, pero de acuerdo a lo que cuentas la tendré en cuenta para un noche de cine porque el tema se ve entrenido.
Cuídate mucho, un beso miau ;)

Sun-T dijo...

Ni creo que llegue Pau, es una de esas peliculas cuya vida comercial fue breve y solo en USA, asi que recomiendo que te la bajes de internet, merece la pena, aqui te dejo el enlace para bajarla mediante utorrent
http://www.newpct.com/torrent_21843_the_man_from_earth_vos_.html

Anónimo dijo...

Pues si. Tienes razon. Me convenció. Es cierto que me daba un poco de miedo al principio. Pensaba: UFFFF! Menudo peñazo va a ser... Pero me enganchó enseguida, y da gusto ver cine y punto; sin tanto adorno para que la tarta sea maś vistosa. Es una historia sencilla y complicada a la vez, y se ve bien. Muy recomendable.

joaninha dijo...

Allá voy!!

Anónimo dijo...

Pues si, la película está genial.
El argumento me recuerda remotamente en algunos momentos a los distintos relatos que componen la novela de Poul Anderson, la Nave de Un Millón de Años, pero planteado de distinta forma.
En cuanto al reparto, plagado de esos "típicos secundarios" que nos suenan de tantas y tantas películas... los actores secillamente están perfectos. Además, al estar toda la la película ambientada en únicamente dos escenarios, como ya se comenta, me recuerda fugazmente a un clásico como "12 Hombres sin Piedad", que salvo el final e inicio del film, fue rodada en únicamente la sala de reunión del juzgado y su baño.
En fin, que una película sencilla, pero genial, que contrarta con la mayoría de ciencia ficción que viene haciendose últimamente. Altísimamente recomendable de ver, y una vez iniciado su visionado, imposible de dejar hasta haberla terminado.
PD: ya he posteado, estarás contento :-P

Anónimo dijo...

Tenias toda la razon!!
Muy buena. Da gusto ver cositas asi. Y que esto no llegue al cine y se gasten "nosecuantos" millones en hacer la mierda de soy leyenda. Que asco de industria!!!!!! Me quedo con las ganas de leer el libro. A ver si lo consigo.
Gran recomendacion, gracias.

Anónimo dijo...

¡¡Peliculón!!. Una lástima que no haya llegado a las salas. Como siempre, no fallas en tus recomendaciones.