martes, 26 de febrero de 2008

Una estrella entre tanto estrellado (Oscars 2ª Parte)

Ahora que ya se han apagado los ecos de la Gala de los Oscars, puro exhibicionismo, me he decidido a hablaros de una película extraña en esta ceremonia, un film carente del glamour hollywodense al que estamos, tan malamente, acostumbrados: La Escafandra y la Mariposa

Hay películas que producen sensaciones tan intensas que incluso duelen, así me paso con este film que he tenido que visionar una segunda vez para poder comentároslo aquí. Empiezas pensando “Yo no querría acabar así” para al finalizar la proyección dejar que un halo de melancolía recorra nuestras afectadas neuronas. Julian Schnabel nos presenta unos encuadres perfectamente estudiados, denotando así su procedencia artística, por la cantidad de fotos y bocetos siempre presentes en casi todos los decorados en incluso en la plasticidad de los exteriores. Schnabel , pese a ser newyorkino y su mujer española, es más europeo que los propios europeos; un firme heredero de la tradición francesa, y eso se nota en la forma de mover la camara. La efectividad del punto de vista subjetivo para meternos de lleno en las historia desde el principio es todo un acierto. Lastima que el símil de la escafandra sea tan repetitivo como obvio, y que a veces peque de condescendiente, lo cual puede llegar a plantearse como contraposición a Mar Adentro, con la cual guarda ciertas concomitancias que no similitudes.
La anécdota sobre la religión y su hipocresía, siempre presentes en este tipo de debates, esta a medio camino entre la ironía y el surrealismo para al final quedarse en agua de borrajas. El humor negro es utilizado convenientemente como agente redentor ante la tragedia y la miseria humanas. Una película angustiosa a la par que fascinante.
A destacar la, breve pero intensa y siempre bien agradecida, presencia de Max von Sydow; así como una adecuada selección de canciones como banda sonora.
Como anécdota destacar que, durante la entrega de Premios del Gremio de Directores, Julian subió para recoger la medalla que se les concede a todos los nominados; estaba emocionado agradeciendo el premio cuando oyó una voz desde el público que le decía: Piérdete!! Schnabel perplejo y con carita de circunstancias descubre que el exabrupto había sido lanzado por Sean Young, a la que recordareis por su papel en Blade Runner, pero cuyo mayor logro fue su acoso a James Woods, por lo que fue condenada. Quizás lo mejor que se puede decir sobre ella lo represento Oliver Stone cuando, durante el rodaje de Wall Street, le colgó un cartelito a la espalda que ponía “Soy una grandísimo hija de puta” Bonita forma de pasar a los anales de la historia del cine. Y con el desparpajo propio de quien lo ha visto todo Schabel le espeta: tomate otro cocktail, guapa!! Para a continuación zangar el asunto con un “Anyway” en tono de desprecio, dar los correspondientes agradecimientos y suguerir a Young que terminara ella el discurso. Por supuesto Young fue echada del recinto por lo miembros de seguridad y pocas días después ingresaba en una clínica para alcohólicos. Si quereis ver el video de semejante estupida tratando de tener algo de protagonismo, aquí lo teneis. Se nota que ya nadie la llama, por algo sera.

La Escafandra y la mariposa es mas que una recomendación, es un deleite entre tanto artificio. Aquí os dejo un resumen del argumento para que no os asusteis.
En 1985 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del “síndrome de cautiverio ” por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria. En un hospital, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).
Solo se que, si alguna vez me pasara algo similar, la memoria y la imaginación no serian suficientes, así que os ruego que hagáis lo posible por mitigar mi sufrimiento.

Sí es pais para envidiosos (Oscars 1ª Parte)

Hace mucho tiempo veía con santa devoción la entrega de los Oscars, pero el paso de los años y el desengaño de una época en que no se premiaba la excelencia, si no otras “cualidades”, hizo que, durante largo tiempo, desistiese de perder horas de sueño en contemplar tan majestuoso evento. Este año prometía ser distinto y me prepare a conciencia para contemplar la gala vía Internet, pero temas personales me impidieron seguirla en directo. Reconozco que era mas una cuestión de morbo que de pasión cinéfila puesto que estaba claro quienes iban a ser los ganadores (salvo alguna sorpresa).
Me congratulo de que Javier Bardem se haya llevado la estatuilla, un actorazo con un gran trabajo, su actuación en No country for old men era de lo mejorcito de este año y, obviamente, se lo merecía.
Aunque como este es un país de envidiosos ya han surgido criticas por doquier, estropeándome la mañana siguiente a los Oscars, al ver ciertas páginas de periódicos y algunos comentarios en foros supuestamente dedicados al cine. Es triste que haya gente incapaz de perdonarle que sea un actor con ideas políticas que manifiesta sin rubor (independientemente de cuáles sean éstas). Gente que es incapaz de valorar su trabajo interpretativo por el simple hecho de que Javier Bardem no les gusta como persona. Hubo incluso quien peco de de ingenuo al afirmar que no se lo darían por sus criticas a Bush, creo que el tiempo (y el Oscar) me dan la razón. El Oscar no juzga políticas sino buenos trabajos.
Su mala fama se debe a que no concede entrevistas a prensa sensacionalista o rosa, y esos pseudo-periodistas del corazón, se han dedicado a calumniarle por ello acusándole de rudo, borde o incluso desagradable (cochina envidia). Una persona que dedica primero el premio a su made (la familia), a los "cómicos" (una mas que maravillosa profesión) y por ultimo a España (su patria) no la considero borde o chula, ha demostrado en numerosas entrevistas algo llamado humildad. En cuanto a las criticas políticas vertidas sobre su actividad política creo que deben surgir por una entrevista concedida al periódico cubano Granma (Diario oficialista de esa horrible dictadura, si habéis leído bien, dictadura) en donde afirmaba: "Si las cosas marcharan como debieran en este mundo, habría que juzgar a Bush, Blair y Aznar por sus crímenes de guerra”. Pensamiento que comparto totalmente.
Obviamente la derecha de este país no podía desperdiciar semejante afirmación para criticar la actitud de Bardem por no expresar la misma vehemencia contra un dictador como Castro (por que para mi también es un dictador) Que pronto olvidan que Javier hizo una magnífica interpretación de un poeta homosexual cubano (Reynaldo Arenas) que fue perseguido y humillado de forma inmisericorde por la dictadura castrista y tuvo que morir en el exilio norteamericano. Aunque criticase a Castro seguro que Granma no lo publicaría, de hecho la entrevista -como todo lo que publica dicho periódico- viene acompañada de las típicas loas a la revolución y a los ideales revolucionarios. Sacar a colación el tema de la política, en vez de celebrar el Oscar, me parece un poco oportunista, demagógico y de mala fe, ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Que pasa? que no puede expresar sus ideas políticas? Acaso es delito? Yo no estoy de acuerdo con ellas pero me parece legítimo que opine que para eso estamos en democracia. Además la noticia habla de un premio y de un actor, no se trata de juzgar a nadie por sus ideales. Si fuera así tendría que dejar de ver las pelis de John Ford!! Lo único que hay que lamentar es que Cuba no tenga la libertad que se merece y que tras un Dictador tan nefasto como Castro vuelva a dar un paso atrás nombrando a un gangster como sucesor, su hermano.
Me quedo con la frase de Barden, parodiando a Trueba: No creo en Dios, pero sí creo en Al Pacino
Y eso es lo unico que importa, enhorabuena Javi!!

sábado, 23 de febrero de 2008

Herbie sigue vivo y a Kitt le han hecho un lifting

A veces ocurre que, en uno de mis escasos paseos matutinos, me encuentro con algo que me llama la atención o que provoca una inesperada sinapsis, producto de la cual salen las elucubraciones que les cuento en este blog. Esta mañana iba cabizbajo y despistado, como siempre, producto de la ataraxia en la que me veo sumergido, cuando un coche se cruzo en mi camino, aparcando pocos metros mas allá; mientras me cagaba en los familiares del imprudente conductor, al alzar la vista me encontré con que uno de los recuerdos de mi abigarrada infancia estaba vivo y residiendo aquí en Tenerife, es ni mas ni menos que……Herbie.
Ese odioso escarabajo de las cutre-pelis de Disney, que me atormentaba las mañanas de sábado cuando se acababa “La bola de cristal” y nos ponían cualquier bodrio infantil con tal de tenernos pegados al televisor. Si a el lo he hallado escondido entre estas callejuelas seguro que cualquier día me encontrare a Elvis o a Jim Morrison! No desfallezco. He aquí la prueba de tan infausto encuentro, observen la matricula si no me creen.


Influenciado por motores y bielas (aunque no soy muy ducho en estos menesteres puesto que no me he molestado ni en sacarme el carné de conducir) pensé en escribir sobre la ultima sensación en cuanto a series de TV. made in U.S.A. Dado que hay escasez de neuronas activas entre productores y canales de televisión que mejor que recurrir a revivir un clásico y hacer un remake de series que antaño tuvieron éxito (si lo tuvieron entonces, por que no han de tenerlo ahora?) Bajo esa absurda premisa surge Kight Rider 2008, o sea una revisión de “El coche Fantástico”. Quien no recuerda aquello de: Kitt te necesito (hablándole a un CASIO de 20 duros!!). O esos primeros compases de sintetizador acompañados de tan lúgubre, como esperanzadora, leyenda:


El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre, que no existe, en un mundo lleno de peligros. Michael Kight, un joven solitario embarcado en una humilde cruzada para salvar la causa de los inocentes, de los indefensos, los débiles, en un mundo de criminales que operan al margen de la ley.

Dios, solo de oír aquellas palabras te aferrabas al sofá, anhelante de lo que se avecinaba, mientras el bocata de la merienda chorreaba sobre la alfombra nueva de mamá.

La verdad que el proyecto tiene una factura impecable. A Kitt le han hecho un lifting más que un tunning ; de ser aquel maravilloso modelo Pontiac Firebird Trans Am negro profundo (ansiado objeto de deseo en nuestra infancia) se ha transformado por arte de las tendencias modernas, en una mole negra, un Mustang Shelby GT500KR, bastante fea. Para ello se coje a un actor que pone la misma cara cuando ríe que cuando su madre fallece entre sus brazos, Justin Bruening; un actor de prestigio como Bruce Davison para darle un poco de lustre. Sustituimos los desfasados efectos especiales por una nanotecnologia capaz de cambiar de apariencia a Kitt en cuestión de segundos y poco más. Donde ha quedado ese Turbo Boost!!

Si a todo esto le sumas una agente lesbiana del FBI (un toque de modernidad?); el cameo de David Hasselhoff en plan Darth Vader (Soy tu padre Mike!) ; un ayudante con cara de rata, mas que de mecánico, y que la voz de Kitt , en la versión original, es de Val Kilmer (por dios!! Este hombre no puede caer mas bajo?) Nos encontramos con un subproducto bien realizado pero que no atrapa, que apenas tiene acción y espectáculo, que trata a duras penas de mantener los toques de comedia con un Kitt más irónico si cabe pero con menos gancho (la compañia tampoco ayuda mucho). Por cierto ya que tiene que ser una serie apta para toda la familia (esa moral USA) aquí no muere ni el apuntador, ya te puedes pegar una hostia a 150 Kmts/h que, como mucho, tendras un poco de sangre y la cara de gilipollas que se le queda al accidentado. No pierdan su tiempo en estas cosas y tampoco traten de volver a ver los episodios antiguos. Déjenlo estar, que la nostalgia es muy traicionera.


Curiosos reencuentros a traves de la red

La de vueltas que da la vida. Hace días que no le presto atención al c-box de mi blog, y para una vez que lo miro, me encuentro a un desconocido, Mab, que afirmaba conocerme de antaño, mas concretamente de los años salvajes. Tras varios dimes y diretes, Mab resulto ser una mujer, mas concretamente mi primera novia, o si lo prefieren mi primer gran amor. Nos conocimos en un bar de grato recuerdo (¿por que mi vida amorosa siempre ha girado en torno a estos lugares?) entre cachis de cerveza y las mejores patatas bravas de Gijón.


Aun la recuerdo con su amplia sonrisa, esos simpáticos hoyuelos y ese carácter compartido, pues ambos somos Leo. La de noches que me refugie en sus curvas huyendo de adustos fantasmas. Sucumbí a su encanto y ella me consoló cuando falleció mi padre, eso nunca podré agradecérselo lo suficiente. Con ella perdí mi virginidad un 21 de julio a la una de la mañana (menuda memoria! señores esas fechas nunca se olvidan), un polvillo demasiado rápido y apresurado por culpa de mi inexperiencia y, como no!, por el temor a ser pillados por sus padres.

Nunca le pedí perdón por mis infidelidades, por sus desvelos, por mi inmadurez, en definitiva por ser yo. No me comporte como era debido con ella y su posterior pareja, el mal de los celos sobrevoló por primera y única vez mi vida amorosa, desde entonces me he negado a ejercitarlos de nuevo.

Ha sido un ejercicio de nostalgia muy grato, este reencuentro a través de la red; ella sigue casi igual, aunque los años no pasan en balde. Pero es imposible cambiar esas rodillas hacia dentro; esos ojos achinados que expresaban mas emociones que un viejo blues; sus hermosos pechos que, mas de mil veces, devore con avidez juvenil; sus abrazos, calidos y tiernos, o su sentido del humor alocado y dicharachero.

Hacia 10 años que no sabia de ella, le perdi la pista entre las brumas de una epoca beligerante y peligrosa, pero su recuerdo siempre me retrotrae a noches de rock and roll y besos robados en oscuros portales.

Siempre nos peleábamos, tonteábamos, nos amamos locamente (como solo se puede hacer con el primer amor), nos odiábamos y lo pasábamos bien. Simplemente, éramos jóvenes. Un beso desde la ataraxia.



viernes, 15 de febrero de 2008

Lo que hace el olvido

Se puede caer en el ridículo más espantoso, se puede llegar a ser objeto de mofa pública y tratar de sobrellevarlo; pero vender tus miserias es simplemente patético.
Corey Haim y Corey Feldman son dos actores que allá por los 80´s eran carne de cañón de las portadas del Superpop, ambos protagonizaron un buen numero de films que hoy forman parte de nuestra cultura adolescente: The Goonies, Stand by me, Miedo Azul, Admiradora Secreta…etc. Acabada su explotada adolescencia no supieron o no pudieron reintegrarse en el mundo del cine y acabaron haciendo innumerables productos de serie B (aun recuerdo horrorizado a Corey Feldman en un capitulo de Cuentos desde la Cripta). El colmo de lo patético roza tintes de tragicomedia cuando ambos, en plena madurez decadente, se deciden a participar en un reality show llamado, como no podía ser de otra manera (que originales), The two Coreys.
Acabo de enterarme de que están rodando la segunda parte de Lost Boys, aquí Jóvenes ocultos, una de los films vampíricos más geniales de la década de los ochenta, dirigida por Joel Schumacher. Pues bien me he encontrado con este video en donde Feldman le confiesa que Haim, en el reality, que los productores de dicha secuela no piensan contar con el para su realización, mientras que a Feldman le han ofrecido un cameo. Presa de la desesperación Haim se echa a llorar.
Y he aquí que, las marujas yanquis indignadas han elevado su protesta ante las lágrimas de cocodrilo del niñato venido a menos, logrando que Hans Rodionoff, el guionista del nuevo film, recupere los borradores del guión para que Haim vuelva a tener su momento de gloria. Teniendo en cuenta que será una película cutre, seguramente acabara siendo un subproducto destinado al mercado del DVD, hay que ver lo que se esta dispuesto a hacer para volver a salir en la pantalla. Les dejo aqui el video para que se echen unas risas, con semejante actuacion no es de extrañar que esten acabados.

Díganme ustedes si eso no es para matarlos

What Really Happens to Child Stars

Añadir a mi perfil Más Videos

miércoles, 13 de febrero de 2008

No es pais para cojos


Que se puede decir de la película de los Cohen que no se haya dicho ya.
Tenemos a Javier Bardem hasta en la sopa, cargado de innumerables galardones, seria una autentica desgracia nacional si no le concedieran el Oscar. Nominacion erronea puesto que Javier es el verdadero protagonista de la cinta, el personaje entorno al cual gira toda la trama y no un secundario de lujo. Su interpretación da verdadero miedo y le consagra como uno de los grandes actores del momento; la expresividad de sus ojos y el tono vocal que le da al personaje, no cayendo en el tipico error de estos casos: la exageración o el histrionismo (vease como ejemplo la película siguiente).
Pese a estar basada en una novela de Cormac McCarthy (el escritor de moda en USA con una nueva adaptacion cinematografica en ciernes: The road) toda la película es una maquinaria perfectamente engrasada a ritmo de Jim Thompson (celebre escritor de novela negra) y aires fronterizos, pero el final se desmorona como un juego de naipes. Algo muy comun en las películas de los hermanos Cohen es que, a mi gusto, algunos son precipitados o solventados con una rapidez que desemascara la posible trascendentalidad de todo el film. Y aquí no se quedan cortos. Mis acompañantes se quejaron amargamente del final pero como eran feminas rapidamente cambiaron de tema y se centraron en lo bueno (perdon, queria decir “en lo bien”) que estaba Bardem. Pero efectivamente hay algo que falla, aunque a mi me queda la sensación de que ese momento de Tommy Lee Jones es el final perfecto para la historia de Antón Chigurh(¿uno de los mejores psicopatas del cine?esta por ver pero va camino de ello)



There will be blood , un “Habra sangre” convertido (por obra y gracia de los traductores) en “Pozos de ambicion” es una película de silencios, lejos de la fluida verborrea de los anteriores trabajos de su director (Magnolia, Boggie Nights) pero arrastrando la carga de Punch Drunk Love, esa inclasificable película a la que sel e puede llamar de todo menos bonita.
Es en suma una película lenta que hay que aprender a saborear. Trasmite sensaciones con ese uso de los silencios al contrario que Jaime Rosales y esa petardada que es “La soledad”. Pozos de ambicion esta basada en la novela ‘Oil!’ (¡petróleo!), de Upton Sinclair y su origen literario lastra un poco el ritmo de la apasionante historia de un hombre ambicioso a la busqueda de petroleo, su hijo y el fanatismo religioso de la epoca.

Al igual que con la película de los Cohen, en "Pozos de ambicion" el peso de la funcion recae sobre Daniel Day Lewis, a quien sacar de su encierro es un logro y si encima es en un papel como este mucho mas. Este genio de la interpretación hace un repaso a todo su repertorio de tics faciales, acento, tonos de voz y movimientos perfectamente estudiados. Todo ello en contraposición a un Paul Dano (Little Miss Sunshine) en un papel que le queda grande y que pierde credibilidad por su exageración e histrionismo, aunque con destellos de genialidad que le auguran una brillante carrera. Lastima de ese sencundario de lujo, Ciarán Hinds, aquí injustamente desaprovechado . Corona el film, una de las mas brillantes bandas sonoras de este año, resultando incomprensible que no se haya nominado a Jonny Greenwood por este trabajo.


El problema, en ambas, es que se quedan cojas, terminas de verlas con la sensación de que les falta ese algo para llegar a ser consideradas como peliculones. Y ambas comparten esa minusvalia precisamente en la parte final, donde gran parte del argumento se desdibuja, perdiendo el encanto de todos los matices minuciosamente mostrados hasta el momento.
Siempre aconsejo que vean las películas en V.O., pero estas dos especialmente, para asi apreciar verdaderamente los matices de la interpretación de estos dos mounstros de la escena actual. Una delicia oigan!!

Un poko de Rock´n´Roll al año no hace daño

Me llega, vía e-mail del ínclito Fon, el anuncio de un próximo concierto en estas tierras: Marky Ramone tocara en Tenerife el dia 1 de marzo. El que fuera antiguo batería de Richard Hell y de la mítica banda de Forest Hills, se pasea por los escenarios de medio mundo en un homenaje a sus excompañeros, lo que realmente es una parodia puesto que Marky no formo parte de la banda original: Joey Ramone, Johnny Ramone ,Dee Dee Ramone, y Tommy Ramone (el único que queda vivo) y trata ahora de vivir de las rentas de tan inmerecido apellido, algo que que se hace mucho hoy en día. Marky solo estuvo con ellos del 78 al 83, año en que fue expulsado por sus problemas de alcoholismo. No me gustan estos revivals, ya sean los Wailers, los Platters o la madre que los parió. Soy un poco purista en ciertos aspectos, que le vamos a hacer.






Aun guardo, como oro en paño, una primera edición original (con portada desplegable, el resto de ediciones no la tienen) de su disco It´s Alive del 79, ligeramente maltrecho y rayado de tanta escucha. Un conocido mió, Alberto, trajo a esta isla –hace muchos años- a tocar a la banda, sus anécdotas de alcohol y drogas me las callo, pero si recuerdo como se quejaba amargamente de la poca cantidad de gente que había ido al concierto que tanto esfuerzo había supuesto montar, aun hay palurdos a los que le cuesta pagar por disfrutar del arte, eso si que acaba con la música y no la piratería.
Este es un concierto que no tiene mayor importancia si no fuera por que los teloneros son una banda local de rockabilly llamada los Hot Vulcan Stompers, a los cuales aconsejo vayan a ver.
Llevaba tiempo queriendo verlos en directo puesto que siempre veía carteles suyos por la ciudad, hace un año tuve la oportunidad y arrastre a mi pareja a tan magno evento. Recordé mi adolescencia: fui rocker, posteriormente me decante por el psychobilly, siendo el primero de Gijón en lucir tan dudoso honor y todavía hay quien recuerda mi enorme cresta-tupe y mis creepers rojos asomando por la puerta del Savoy (mítico bar de Gijón)
Su concierto me retrotrajo a los tiempos en que veía en directo a Crazy Cavan, Robert Gordon, Sleepy Labeef, Lucas y los patosos ( sin duda una de las mejores bandas de este estilo en nuestro país),los Cohetes, los inicios de Diana & The Rockatones (onde andarás mi querida amiga, te perdí la pista en Barna); a cuando ayudaba a Marcos “Don Gato Records” a montar sus conciertos de los Brioles, o a mi amistad con la mejor banda Psycho de toda Europa: Los Broncats, a los que tuve el honor de llevar a tocar a Gijón y acoger en mi casa.


Les voy a dejar de dar la tabarra con anécdotas juveniles, no sin antes mencionar una mas reciente. En el concierto de los Hot Vulcan Stompers al que tuve oportunidad de asistir (de hecho las fotos que acompañan el texto son de dicho evento), trate de mantenerme en un segundo plano, pero su música, las cervezas ingeridas y que es imposible que me este quieto cuando suena r´n´r (sea de la clase que sea, soy el puto conejito de Duracell), hicieron que me fuera a las primeras filas y cantara como un poseso alguno de los temas, puesto que me los sabia de memoria. Hubo un momento en que entone emocionado ese himno de mi juventud que era el Rockabilly Rebel de Matchbox:
My Mama don’t like it, the way I comb my hair,
Papa thinks I’m crazy, in the clothes I wear
It’s a hit come on records and I play it all day
But I’m what I am and I’m gonna keep a rockin’ that way.
I’m a rockabilly rebel from head to toe

I gotta keep a-rockin’ everywhere I go
Everybody join us, we’re good company
Be a real cool cat, be a rockabilly rebel like me.


Mientras me dejaba llevar, dos rockers a mi vera, se miraban sorprendidos y uno le decía al otro entre risas y asombro:
-Chacho!! Mira el rasta este, se las sabe todas!!!

Es lo que tiene tener 35 años, ser tan ecléctico y saber disfrutar de la buena música. Para algo me tenía que servir. En un mundillo donde prolifera la hipocresía y la falsedad cuando se trata de tribus urbanas, les aconsejo que no se pierdan a una de las pocas bandas autenticas del panorama isleño: los Hot Vulcan Stompers , bailaran y reiran a ritmo de clasicos.
Hey Ho Let´s Go!! O si lo prefieren keep on rockin’!!

Ensalada de tiros



Reconozco que comencé a verla con una cierta incredulidad, resucitar al héroe de mi pre-adolescencia no es nada fácil. Yo que crecí en salas de desgastada moqueta, olor a palomitas recién hechas (las de ahora parecen de plástico, y las dulces ni te cuento), con viejos acomodadores con gafas de pasta y una linterna que no alumbraba un carajo; no podía imaginarme como seria Johnny Rambo tantos años después.
Recuerdo haber visto la primera con devoción e inocencia (de hecho tengo copias en DVD de las dos primeras de la saga) y la segunda con interés, pero la tercera ya me pillo en plena época de rebelde anti-yanki y la abigarrada lucha en Afganistán contra los rusos me resulto insufrible. En aquellos tiempos yo era mas de Sly o Arnold que de Chus Norris y sucedaneos; quizás por ello me asquean los últimos trabajos del excelentísimo Gobernador, y sin embargo he vuelto a recuperar la confianza perdida con Stallone gracias en parte a Copland y a esa excelente película que fue la ultima de la saga de Rocky, que mejor final para tan explotado personaje.

Rambo es solamente un entretenimiento, una película de Sábado por la tarde, como digo yo. Y como tal debe tratarse. Tiene una correcta dirección aunque por momentos haya exagerados e incomprensibles movimientos de cámara (experimentando para ese Biopic sobre Edgar Allan Poe?) Donde Stallone se muestra verdaderamente eficaz es en las escenas de acción, olvidándose de esa tendencia moderna a marearnos con planos rapidísimos, Silvester vuelve a los clásicos 80´s y se desenvuelve con ritmo y una fotografía calida sin pecar de excesivamente luminosa; sabe situar la cámara buscando la exageración en pos del dramatismo. Reconozco que se ha pasado con el tono gore, puesto que es en la que mas sangre y escenas de escabrosas mutilaciones bélicas hay de toda la saga (y de gran parte del panorama actual de películas de acción). Y si no vean esta comparativa que circula por la red:

Quizás ya no te llene como antes, han pasado los años tanto para unos como para otros(lo siento, Sly) y ya no nos sentimos niños, pero el film entretiene y si eres capaz de pegar un bote de la emoción cuando Johnny sale de entre la selva para acabar con los malos, entonces es que ha conseguido su propósito. No creo que busque mas que eso y en mi lo consiguió, una lastima que se me haya echo muy corta (una hora y veinte minutos) pero esta claro que no da para mas el argumento simple y directo.
Lo mejor sin duda es el final, en un memorable guiño a la primera película de la saga: se nos muestra al héroe en una desértica carretera de Arizona con su tres-cuartos militar, sus botas, vaqueros y el petate regresando a casa por fin; aunque, eso si, con un peinado de lujo, vamos que no esta tan desarrapado como el primer Rambo (se notan los años y las ganancias acumuladas). Todo ello regado con la misma música de la primera entrega (It´s a long road de Dan Hill) compuesta por el inefable Jerry Goldsmith .
Coño, si hasta me dan ganas de coger un M-16 (que tonterías digo cuando me emociono)
Y de regalo el final alternativo de la primera parte, que en su momento fue descartado pues ya se preveia uan segunda parte. Que listos!

viernes, 8 de febrero de 2008

Obitos y homenajes

Para los amantes de los cotilleos sobre Hollywood, ahora que ha desparecido el tomate, siempre les quedara la red y sus innumerables páginas y blogs de sensacionalismo barato. Entre las mejores se encuentra Just Pared, en donde podrás encontrar esas noticias que te harán exclamar con voz calida y sensual eso de “uy, uy, uy, que fuerte!!” Que mejor manera de enterarse de que a nuestra queridísima Amy Winehouse le han denegado el visado para entrar en USA para la entrega de los Grammy (¿Por qué lo habrán hecho?); o de lo mucho que le han crecido las tetas a Nicole Kidman con su reciente embarazo. Aunque también te mantienen informado de asuntos más serios: Por fin se ha acabado la huelga de guionistas de Hollywood, lo confirmo ayer Michael Eisner , director ejecutivo de Disney . Y, por supuesto, siempre hay lugar para las sorpresas esteticas como la publicación en exclusiva del nuevo calendario de Vanity Fair para este año, hace poco les mostraba el homenaje al cine negro, en esta ocasión le toca el turno al maestro Hitchcock

Por supuesto con un elenco de lujo: Renee Zellweger, Seth Rogen, Charlize Theron, Naomi Watts, Emile Hirsch, James McAvoy, Marion Cotillard, Jodie Foster, Tang Wei, Josh Brolin (cada día mas en alza), Casey Affleck, Eva Marie Saint (que estuvo a las ordenes del maestro en “Con la muerte en los talones”), Ben Foster (ya les advertí que este chaval daría mucho que hablar), Omar Metwally, Julie Christie, Gwyneth Paltrow, Robert Downey Jr., Keira Knightley, Jennifer Jason Leigh, Scarlett Johansson y, como no, el chico de moda en Hollywood: Javier Bardem (acabo de oír un montón de suspiros de las lectoras)

Los fotógrafos Norman Jean Roy, Julian Broad, Mark Selinger y Art Straibert recrean con sus bellas composiciones algunas de las obras cumbres del genio ingles. Particularmente espectaculares son las recreaciones de Vértigo (en donde Renee Zellweger consigue un parecido casi clónico con Kim Novack), Naomi Watts hace lo propio con Marnie la ladrona (casi tan bella o mas que la propio Tippi Hedren); Robert Downey Jr se come, literalmente, con su acerada mirada a Gwyneth Paltrow en Cazar a un ladrón, aunque la pose mas lograda es la de Jennifer Jason Leigh, una actriz injustamente infravalorada y olvidada.

Si les gusta el arte grafico mas de uno estará afligido por el fallecimiento, el miércoles, de John Alvin el diseñador de carteles favorito de Steven Spielberg , George Lucas , Mel Brooks , Ron Howard o de la productora Disney, también fue el encargado las ilustraciones que hizo para conmemorar los 30 años de Star Wars. Con el se pierde uno de los últimos artesanos de un mundo cada día mas dominado por la fría tecnología. Aquí les dejo una muestra de su trabajo que, seguro, les retrotrae a su tierna infancia, donde las salas de cine eran pura magia encapsulada en un rayo de luz