jueves, 3 de enero de 2008

El arte esteril (las paginas mas inutiles de la red)

Hablando de El Nombre de la Rosa: Hace años, en un programa de television de grato recuerdo, se entrevistaba al maestro de la Semiotica: Umberto Eco. Eran los albores del boom de Internet y le preguntaron que le parecia, dada su condicion de Filosofo de la post-modernidad, dicho invento. Su respuesta me dejo anonadado, estaba en contra de ella; Eco hablaba de una “cultura individual”, que surgiría de la Red y que aislaría a los individuos entre sí, frente a la cultura tradicional. Era el paradigma de la desinformacion; puesto que, mientras que habria numerosas fuentes de informacion cultural, pronto se verian superadas en numero por las numerosas paginas de obscenos individuos que solo propagarian estupideces tales como las fotos de su operacion de colon (ese fue el ejemplo que puso) o incluso de sus almorranas antes,durante y despues de su extirpacion (este lo pongo yo, se nota, no?), sin que ello ofreciera ningun tipo de interes cultural y/o informativo. Según Eco, el exceso de información causa pérdida de perspectiva histórica al difundir masas de información de menor importancia. Animado por una lectura en el blog de la genial Ispilatze (gracias por la inspiracion)sobre lo que uno se encuentra en la red, me dedique a indagar sobre el fenomeno de las paginas inutiles. Y cual seria mi sorpresa cuando me vi inundado de informacion acerca de paginas que carecian, precisamente, de ella.

El ejemplo mas patente de ello lo encontramos en:
"http://www.aquiestaelpato.com/", cuya pagina muestra, ni mas ni menos, lo que promete su direccion. Un pato!! ¿Para que queremos mas?


Si por el contrario, sufrian cuando Epi metia a su patito de goma en la bañera y prefieren otros animales, que mejor que observar a un perro que mueve los ojos segun mueves el puntero. http://www.motionportrait.com/about/TIdog.swf Afortunadamente no hace nada mas, no vaya a ser que Perezoso, el fiel escudero del hidalgo Escriba, se ponga celoso. Pero para nuestras mascotas favoritas les reservaba esta pagina, que seguro hara sus delicias, lo mismo que la anterior pero jugando con humanos:

Por supuesto el ingenio español se hace patente, en esta lista de incunables, en "http://paginaenblanco.iespana.es/index.htm" un mas que loable intento de batir el record mundial de la pagina en blanco mas visitada de la web, lastima que esos anuncios desluzcan el resultado final.


El record de la estupidez humana NO esta en la pagina "http://www.holdthebutton.com/" que, como su propio nombre indica, tan solo consiste en ver cuanto tiempo eres capaz de mantener apretado un boton. El record de la estupidez humana lo tiene el imbecil que se paso 6 dias y no-se-cuantas-horas pulsando el dichoso artilugio. ¿De veras no tenia nada mejor en que perder el tiempo? Yo le hubiera dado un monton de ideas. Y no se pongan farrucos con el , que hasta los idiotas tienen su propia pagina (http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/7158/)


Triste resulta ver como caes en una de las mas antiguas chanzas del idioma español en esta pagina "http://www.orangizer.com/" Sin comentarios, yo tambien aprete la tecla.


Tambien se pueden cometer atentados contra la estetica y de paso ocupar la red con panfletos como este:http://www.geocities.com/lechesenvinagre/pagina.txt


Aunque ,que mejor forma de crear arte inutil, que la de una pagina cuya finalidad es abrirte una cuenta que no sirve para nada, dificil de creer pero cierto:http://uselessaccount.com/ No se que haria yo sin ella.


Mi favorita es esta:http://www.papertoilet.com/. Un rollo de papel higienico, ya conoceis de sobra mi escatologico sentido del humor. Lo curioso es que su autor afirma que nadie puede resistirse a desenrrollar todo el rollo de papel higienico para saber que hay al final. Hace falta que te lo diga? Por que no pruebas tu mismo? Dale a la rueda del raton y lo veras.


Y si eres un reaccionario, apuntate a la manifestacion virtual para exigir la desaparicion de los agujeros en los donuts (como se entere Hommer): Que no nos quiten un trozo (http://www.manifestacionvirtual.com/info.asp?cod=768)




Ante el temor de que dichas joyas de la naturaleza humana desaparezcan se ha creado "http://www.afterlife.org/" una pagina -sin animo de lucro, por supuesto-cuya mision es archivar aquellas paginas cuyos dueños han fallecido o simplemente las han dejado abandonadas. Menos mal!! Ya pensaba yo que me iba a perder semejantes perlas. Lo inutil no muere....se conserva.

Hay miles de ejemplos (seguro que ustedes tambien conocen alguno, ponganlo en la seccion de comentarios) tales como: el ignominioso club de los hombres aburridos (http://www.dullmen.com/home.html); la pagina de un hombre que afirma venir del futuro (http://www.johntitor.com/); una pagina dedicada a los dibujitos en los campos de maiz que, falsamente, se atribuyen a OVNIS (http://www.lovely.clara.net/homepg.html); cementerios virtuales...etc

Si te aburres siempre puedes quedarte mirando como crece el maiz en los campos de Iowa (http://www.iowafarmertoday.com/corn_cam/) o si presumes de ser mas rustico, create tu propia vaca (http://members.tripod.com/~spows/cow.html)


No nos libramos ni los Bloggers, ya que la promocion en el mundo de los Blogs es importante y para ello tienen, no sus diez minutos de fama como decia Warhol, sino solo nueve: http://9minutesoffame.com/ . Lastima que o lo pillas a tiempo o tienes que esperar tu turno, y no creo que te de tiempo de promocionarte mucho (si, tambien lo probe, con escasos resultados)


Las páginas verdaderamente inútiles, se pueden contar por millones, tan solo hay que saber buscar, un ejemplo: pongan en Google "encontrar trabajo estable" y denle a Voy a tener suerte; aunque yo prefiero esta otra, que mas de una vez seguro que nos la hemos encontrado o hubieramos deseado hacerlo : http://www.ctv.es/USERS/acabiedes/gasaje/no.htm . Hay que tener en cuenta que casi el 20% de los links existentes hoy en la red son vínculos muertos, no conducen a ninguna parte. Sera eso el nirvana informatico? El número de páginas que sólo contienen links aumenta a una velocidad cuatro veces superior al de páginas con contenido creativo y cada vez más, las búsquedas en portales y buscadores nos llevan a páginas en donde se puede comprar algo relacionado con nuestra búsqueda y no con información sobre las palabras introducidas (maldito capitalismo). Por lo tanto se puede deducir que cada vez es más difícil encontrar información pero es muy fácil tropezar con el arte esteril (como titule esta entrada), e ir visitando página tras página viendo publicidad y llenando nuestro escritorio con docenas de ventanas sin llegar a aprender nada.

No, si al final, el señor Umberto Eco va a tener razon!!!!

8 comentarios:

Perezoso. dijo...

Ayyyyy que me parto de la puta risa...

No quiero ni imaginar la de tiempo que has dedicado a esta entrada..

Oh no!!!..no había caido..las paginas las tenías ya en marcadores,es más terrible de lo que pensaba,ja,ja,ja.

Santi eres un crack.Muy muy buen post creo que aunque sea de idiotas mañana me lo vuelvo a leer.Volveré a pulsar f5 y seguiré haciendo los ejercicios de la idiot-traing de geocities (la pag idiota).

Gracias por las risas Sun.

joaninha dijo...

bueno, y eso por no hablar de las mega-gilipolleces como encendese el culo de los jackass o las cerdadas de esos, mmm, como es, algo así como "que dificil alcanzar el zen"...

en fin, es solo la estupidez humana plasmada en la red

un besote guapeton!

joaninha dijo...

ahh! no se ha publicado mi comentario??

Sun-T dijo...

No me seas tan impaciente; todos los comentarios pasan antes por mis manos, no para censurarlos, si no para evitar spam
Otro besazo a ti: GUAPETONA!!

Ispilatze dijo...

Yo lo que quiero es que salgan en ventanita independiente. ¿cómo hago? (la boca agua de pedir tengo, vamos!)
Pero voy con mi coment-a-rio:
1. ¡¡leches!! ¡¡si es de verdad es un pato!! bueno, no: un pato de mentiras y ultraconocido. Ni siquiera original. Pues vaya.
2. Nunca me extrañó que "barrio sésamo" tuviera dos rombos. Como tampoco me explico cómo no le pusieron tres a "la bola de cristal". Censuseros, oye.
3. Yo he encontrado uno de una chica en bolas (eso sí, de culo), que tú mueves el ratón y ella baila con el trasero... ¿te lo paso?
4.¡Jodé con la japonesita! Se me escondía detrás de las interrogaciones y me costó 3 megasegundos encontrarla. Y se me quedó cara de eso: de interrogación. ¿Y?
5. Tongo tongo: no está en blanco. No tenía que poner ni publis ni hostias (con perdón) ¿y encima quieren que firmemos? ¿pa emborronarla más?
6. Realmente, san-ti, has hecho un trabajazo recopilatorio de gilipoyuás humanas: ¿de verdá el personal se queda 6 días 6 (y 23 horitas largas) APRETANDO un botón que no da gustirrinín ni nás??? Gente somos.
7. Como idiota ya me llaman otros, no entré en la séptima opción. Pulcramente dije "no" y me redireccionó a no-sé-qué noticias en inglés. Osea: ¿me tomó por idiota de todas todas???
8. Como voy sobreaviso, cierro la página sin pulsar. Eso sí, me corroerá la curiosidad porque NO SÉ QUÉ MOÑOS habría pasado si hubiese pulsado f5...
9. Lo de despreciar el diseño ya es una triste gracia; pero es que a mí además me sale con simbolitos ilegibles. Fijo que a mi hijo el desfasao le chifla. No sé si mandarle la dirección pos sesmese...
10. A ver que mentere: pero esa cuenta-fantasma ¿vale para darla como propia en tooodas esas páginas que te piden una cuenta para registrarte? Digo, por si vale pa algo o no... Nontiendoná. Debe de ser el idioma.
11. Me detengo en tu favorita, pero como "es tuya" sólo gasto un par de metros de papel. El placer de que se te acabe cuando estés sentao, te lo dejo. Ya repondrá el rollo otro, claro...
12. Este está anticuao (o poco viajado, vaya). Porque hay donnuts "con" donnut en el agujero. palabrita. Y los vendían en los donnut-landia o como se llamasen...
13.Hotiatú!! ésta da yuyu!! ¿mi blog pa cuando la palme?? uff. Me largo corriendo.
14. ¿y el de las mujeres aburridas? ¡¡ah, ya!! ¡¡que nosotras no tenemos tiempo de semejante lujazo!!
15. Yo vengo del pasado, qué poco original. Pero vamos el John éste tiene un futuro vacío vacío...
16. Voy a crear el de las mujeres aburridas, porque empiezo a tener síntomas: me aburre lo de los círculos-ovni. Si seré idescreída.
17. ¿Ves? Me leyeron el pensamiento. Pero me parece que me va a entrar hambre antes de ver crecer este maiz un milímetro. Mejor me hago palomitas, que los granos crecen que se las pelan en el micro.
18. La vaca... si fuera un caballo... ¡ays! Mejor me dedico a las palomitas, sip.
19. ¡Toma! ¡9 minutos! ¡Y yo que me conformaba con uno! ¿Qué? ¿nos animamos??? juas juas juas
20. ¡Genial! "noencuentrolapáginadeloscojones" es la única respuesta razonable a ese "encontrar trabajo estable - voy a tener suerte". Mira. Termino sonriendo, qué bien.

¿Me he pasado, San-ti? Es que hago bien los deberes. Noto –qué rabia– que es francamente aburrida la inutilidad.¡HUY! ¡Qué digo! ¡Si he sido la "inspiradora" de esto!

Mejor dejamos esto en borrón... y nos leemos mañana.
Un beso norteño con una hora de adelanto. ;) :)

Sun-T dijo...

La verdad es que llebaba tiempo guardando en marcadores las paginas que por una u otra razon me llaman la atencion, estas son solo un ejemplo; otras me las guardo para futuras entradas...atentos al dia de Reyes que vais a flipar!!
Lo de Ispilatze mas que un comentario es una diseccion, caray con la niña norteña (como yo)
Ispilatze si quieres abrirlas en otra ventana, pulsa boton derecho sobre las URL y pones abrir en otra ventana, tan complicado no es.....ah que se me olvidaba que eres norteña, iconoclasta y reclacitrante, jejejeje
No voy a hacer mas comentarios de tu desternillante redaccion por que me extenderia demasiado, pero GRACIAS en mayusculas por semejante perla.Al menos consegui que terminaras sonriendo, que es lo que pretendia.

Ispilatze dijo...

Te ví a dá palpelo, norteño absentista!! Que sepas que unos van y otros vienen: tú dejaste sitio (ya sé, en tu asturies, que fue mi primer norte de adopción) y yo lo ocupé, ahora en gipuxilandia; mañana... quílosá!
Dicho lo cual, y que ya ni me acuerdo de dónde vengo, al bollo:
que lo que quiero que salga en otra ventanita ES LO DE LOS COMENTARIOOOOS!! ya sé linkear sin cerrar lo que veo, jolín (nótese la fisnura pre-pija, que todo se pega de la tierra). A tanto me llega el espabilamiento.
¿¿¿RECALCITRANTE???
UFF. tengo muuuucho que pensar. Iconoclasta... recalcitrante...

Sun-T dijo...

Eso, eso , tu dame caña y saca mi vena masoquista.
Con lo facil que resulta fijarse en la ultima linea de cada entrada, donde pone:
Publicado por Sun-T en 1/03/2008 11:59:00 PM 7 comentarios
Si no me equivoco al pinchar sobre 7 comentarios (o los que sean) se te abre una ventanita con ellos. Cada dia sois mas exigentes y lo quereis todo hecho y masticado, el dia menos pensado me pedireis lo imposible. Esta claro que de tu etapa asturiana no aprendiste que somos cabezotas, ya lo dice el dicho: Cuenca minera, borracha y dinamitera. Pues eso sigue dinamitandome que ultimamente hasta le encuentro gusto a ello. Besazos y sigue por ese camino con tu blog que cada dia me llena un poco mas; y de paso pasese por el de Ingram que creo sera de su agrado.
Besos ataraxicos