sábado, 12 de enero de 2008

Haciendo de grelos, corazon


Parece que la exigencia de mis lectores sobrepasa los limites de la confianza que les otorgo, puesto que hay alguno que me pide que incluya mas criticas de libros, tema en el que no estoy muy ducho últimamente, puesto que ya no tengo el vertiginoso ritmo de lectura de antaño. Eso me da pie a lamentarme por el último atropello de Hollywood que se he empeñado en llevar al cine la obra cumbre del movimiento cyberpunk: Neuromante de William Gibson
Gibson inicio en 1984 los pasos para un nuevo concepto dentro de la ciencia ficción; un mundo nuevo conformado en clave de poesía eléctrico-tecnológica: que giraba entorno a un pirata informático acabado, consumido por las drogas y el odio, Case, el cual era contratado por un ente misterioso para una operación de dudosa legalidad.
Incluso el guru del LSD, Timothy Leary, llego a decir que los cyberpunks eran para los 80´s lo que los Beats fueron para los 50´s y los hippies para los 60´s. Ahora la maquinaria Hollywoodense se empeña en destrozar una obra maestra (como siempre), y que mejor manera de hacerlo que, encargar para ello, a un director sin clase (y casi sin conocimientos) Joseph Kahn, responsable de esa cosa llamada “Torque”, y contratar para el papel principal a un actor de cara de palo llamado Hayden Christensen (responsable en parte del fracaso de las nuevas entregas de Star Wars interpretando –es un decir- a un joven Darth Vader). El filme contara con un presupuesto modesto, unos 70 millones de dólares. Tiemblo solo de pensar quien interpretara a Molly, una asesina con una cuchillas injertadas en sus manos, icono sexual para todo cyberpunk que se precie.

Leanse esa maravillosa novela antes de que se convierta en una película denostada por la critica, y tendrán mas motivos que yo, para dudar que se pueda llevar a buen puerto tan ambicioso proyecto.

Por el contrario más esperanzas me produce el nuevo proyecto de Zack Snyder que ya nos había impresionado con esa maravilla visual que es 300. Zack se atreve con esa obra cumbre del comic que es The Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, publicado a mediados de los 80 por la editorial DC Comics; llegando incluso a meter un fotograma insertado subliminalmente en uno de los últimos trailers de 300. Watchmen es algo más que un tebeo, es una crítica reflexiva y aguda sobre la sociedad moderna y el sistema político-social en el que se asienta. Situado en un presente alternativo, nos presenta un New York de los 80´s en donde, basándose en la clásica estructura del relato negro y/o urbano, la imagen de los superhéroes han sido vilipendiada, convirtiéndoles en ecos del pasado. Profunda y de múltiples lecturas, Watchmen es una referencia básica para todo aquel que quiera acercarse sin prejuicios al arte del comic de una manera madura.

Durante años se ha rumoreado sobre su adaptación a la gran pantalla; primero se hablo de Terry Guilliam pensándose para los personajes principales en actores de la talla de Kevin Costner, Robin Williams, Gary Busey o Jaime Lee Curtis. Mas adelante alguien sugirió a Paul Greengrass como director acompañado de Jude Law, Hillary Swank, Ron Perlman y Joaquin Phoenix como los interpretes. Al final ha sido Zach Snyder quien se lleva el gato al agua; para ello contara con Jackie Earle Haley en el papel de Rorscharch, a quien muchos recordareis por su papel de pederasta en “Juegos Secretos” (Little Children) o el Sugar Boy de “Todos los hombres del Rey”, a mi entender una de las mejores elecciones para un papel tan complejo como difícil de llevar a cabo sin caer en el mas absurdo paroxismo. Completan el reparto: Billy Cudrup, Patrick Wilson y Carla Gugino como la exuberante Sally Júpiter. Incluso re rumorea que Gerald “Leonidas” Buttler podría interpretar al personaje principal de la historia paralela: “Relatos del navío negro”. Ante tan maravillosas elecciones para el reparto no me queda mas remedio que congratularme ante el respeto con que el director esta llevando a cabo la traslación del comic a la gran pantalla (vean, si no, algunas de las fotos que acompañan este articulo;los que conozcan el comic se llevaran una grata sorpresa por la fidelidad con que estan representados los decorados con respecto al comic original).


Si quieren estar al tanto de todo lo que se cuece en esta producción no tienen mas que visitar el mejor blog en español sobre el film; su autor, David Caparros -Namuras-, les ofrece de una manera rigurosa y puntual todo lo acontecido durante la preparación y creación del film que, esperemos, podremos ver en nuestras pantallas en el 2009. Ojala muchos blogs fueran como este.

Mientras nos llega esta película, si no tienen que leer, decántense por este comic que les sorprenderá y maravillara más que cualquier novela actual.



Muchísimas gracias a David Caparrós –Namuras-
por la información cedida para este artículo.

2 comentarios:

namuras dijo...

No, muchas gracias a ti, Sun-T por tus amables palabras y por este estupendo blog.

Estoy completamente de acuerdo con que la adaptación de Neuromante tiene una pinta que tira para atrás, desde ese director (que lo mismo el hombre resulta que no es malo, pero es que viendo su anterior película... uf, vaya currículo) hasta ese protagonista chungo (la única parte de las dos películas de Star Wars en las que sale en la que disfruté de verdad fue en la que arde como un perro en la lava :D ). En fin, una pena, todo un clásico de la Sci-Fi y hacerle esto...

En cuanto a Watchmen, pues cómo no estar de acuerdo ;) Y mira que al principio yo mismo era muy escéptico. Joder, es Watchmen, es una obra maestra, es inabarcable en una película... pero sin embargo, todas las noticias que han ido llegando y que yo me he encargado de recopilar modestamente en mi blog me han hecho cambiar radicalmente de opinión. Ahora creo en milagros, ahora creo en lo imposible, ahora creo en Zack ;)

Sólo espero que no nos decepcione.

Perezoso. dijo...

Muy elaborada esta entrada Sun.Veo que definitivamente has recuperado toda tu creatividad que alegabas tener perdida.Y encima aparecen tus amistades de siempre por el blog...¿Que más puedes pedir?.Cuanto me alegra ver como esta evolucionando este blog y las satisfaciones que le esta generando a su creador y gran amigo.
Un fuerte abrazo de Escriba y un lametón de Perezoso.