lunes, 31 de marzo de 2008

Casquería del nuevo rey de la serie B

Que jodidos tienen que estar los yanquis por que últimamente hay una profusión de títulos tremendistas y o apocalípticos que da que pensar, la mayoría de ellas son serie b sin pretensiones (Tooth & Nail, ridícula y sosa) o bazofia pura (Zombie Nation, sin duda la peor película de los últimos 50 años) Sin embargo se puede destacar un titulo, mas que por sus cualidades cinematográficas por su amplia capacidad para entretener: Doomsday de Neil Marshall, el cual ya me había sorprendido gratamente con Dog soldiers, una de las pocas revisiones modernas sobre el hombre lobo que merece la pena; aunque luego la cagara en su incursión en el cien yanqui con esa infumable película The Descent, tremendamente aburrida pese a su prometedor comienzo.
En este caso se nos relata como una epidemia acaba con gran parte de la población de Escocia y el gobierno británico decide cerrar la zona a cal y canto. Años después los satélites detectan vida en la región y el gobierno manda a un grupo de soldados a conseguir una posible vacuna.
Comienzo tan espeluznante, como trepidante, es como un comic (pero no en sentido peyorativo): vibrante y vertiginoso; y, eso si, sangrienta a mas no poder. Neil sabe contar una historia y lo que es mas importante mover bien la cámara, con lo cual en los primeros 15 minutos ya estas sumergido en la historia. No se anda con rodeos ni con florituras, va directo al grano. Es puro cine de palomitas para una tarde de entretenimiento así que no le pidan peras al olmo.

La protagonista, Rhona Mitra, esta perfecta en su papel para el que tampoco hace falta ser un especialista en Shakespeare; es una de las pocas mujeres convincentes en papeles de acción y no me refiero a Angelina Jolie o Milla Jovovich, si no mas bien a una Snake Pilsen en versión femenina. Por eso próximamente será al sustituta de Kate Beckinsale en la tercera parte de esa infumable saga que es Underworld (Rise of the Lycans). En esta película la acompañan Malcom McDowell que no ha hecho nada decente desde sus papeles en La naranja mecánica y Caligula (personalmente creo que como actor esta supravalorado), al menos aquí salva el tipo, pero el guión no da pie a mas profundidad sobre su personaje. Bob Hoskins, esta tan impecable como siempre, lastima que su participación sea tan escasa y que ya no tenga personajes de enjundia como aquel en “Monalisa”.
Con una estupenda iconografía neo punk muy representativa del mito apocalíptico (homenaje descarado a Mad Max, o el comic de Judge Dreed) Marshall retoma el tema del soldado en situación caótica como ya hiciera en Dog Soldiers a la que recuerda en mas de una ocasión (de hecho sale uno de los actores de DS, Sean Pertwee); llevándonos por los vericuetos del cine de aventuras de James Cameron o el John Carpenter de los 80 (Escape de Nueva York), del que es mas que un digno discípulo. Otro acierto es una contundente banda sonora, principalmente basada en hits de los años 80´s. Inexplicablemente ha dado unos malos resultados en la taquilla U.S.A., así que es posible que tarde un poco en llegar a nuestro país
En el plano negativo hay que destacar algunos fallos de guión, que no hacen que dejemos de preguntarnos obviedades: por que convertirse al canibalismo con la de vacas que hay pululando por Escocia, esos satélites espías que tardan en detectar rastros de humanidad en la zona, de donde sale tanto combustible, Soldados que parecen inexpertos y se dejan coger desprevenidos a la primera de cambio(para eso hubiéramos mandado a nuestra famosa Legión y lo hubieran hecho mucho mejor), desobedeciendo ordenes fundamentales para la supervivencia, los vehículos de los protagonistas, que nos los venden como una maravilla y caen derribados a la primera de cambio por cuatro neardentales ….todo lo cual acaba por restarle la poca credibilidad que le queda a la historia.

Brutal hasta decir basta, Doomsday es una desesperanzadora historia con toques de comedia negra que se ven reducidos por escenas de humor burdo y de trazo grueso. Si hasta uno de los malos se llama Sun y otro Canaris (ufff que mal rollito Sun-T y Canarias, sera un presagio?) Y yo me pregunto, si la trama esta situada en una Inglaterra futurista, en donde cae hasta el primer ministro ¿que ha sido de la realeza? Acaso callo también contaminada o ya lo estaba? ríanse u poco, al fin y al cabo me temo que la humanidad no esta tan lejos de acabar así

En el fondo no somos más que animales










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, ultimamente todas las películas catastrofistas se centran en el Reino Unido ¿será por algo?, ¿tendrá que ver la flema británica?,je,je,je. Ya figura en próximos estrenos pero sin fecha...de algo sirve mi trabajo.

Anónimo dijo...

Me encantan estas películas y con ese bellezón me muero por verla :)

Saludos avinagrados.