lunes, 31 de marzo de 2008

No me acaricies el pelo que tengo poco (y ninguno de tonto)

Ya era hora de que los acólitos me dedicaran un par de críticas en vez de dedicarme solamente loas a mis excelencias. Los ínclitos Manu y Victor, siempre pendientes de este humilde blog, me recordaron algunos fallos en mi entrada acerca The bank job, producto de mi funesta y defenestrada memoria por el uso y abuso de sustancias estupefacientes en mi juventud y otras veces producto del maldito sistema de auto corrección del Word que uso para escribir estos articulillos. Lo que no es perdonable es que se me olvidara un film como Revolver de Guy Ritchie, y aquí estamos para solventarlo.
Ni corto ni perezoso me dispuse a deleitarme con Revolver, mejor me hubiera ido si me hubiera tirado desde lo alto del Teide. Por que tras los vigorosos ejercicios estilísticos de Snatch, Lock & Stock o The hard case hizo que me entraran arcadas con aquella mariconada (perdón por la expresión, pero esta mas que justificada) con “Barridos por la mares”, pero es que con “Revolver” empecé a sentir los graves síntomas de una diarrea mental.
Se puede decir más alto pero no más claro
De primeras nos encontramos con Jason Statham…….con pelo!!! (unas greñas grasientas que no le pegan) un actor desaprovechado con la mejor y mas poderosa voz del momento. En esta ocasión interpreta a Jake Green , un arriesgado jugador de azar, un ganador nato. Una noche, Jake es invitado a participar en un juego privado, donde está previsto que pierda con Dorothy Macha, un jefe criminal y propietario del casino que siempre gana por el miedo que provoca. Pero Jake no está asustado y no sólo se conforma con ganar a Dorothy, sino que aprovecha toda oportunidad para insultarle. Cuando Jake abandona la partida, Dorothy dará orden de eliminar a Jake, quien tendrá que recurrir a los prestamistas Avi y Zach para que le protejan.
Ray Liotta (que no ha vuelto a recuperarse desde esa obra maestra que es “Uno de los nuestros” aunque la serie que hizo para televisión no estaba nada mal, Smith) le lleva la contrarréplica a Statham, sin mucha convicción pero el suficiente histrionismo como para quedar bien. Vincent Pastore (el estupendo Polly de la serie Los Soprano) y el cantante de Outkast, André Benjamin (últimamente esta en todas, se apunta a un bombardeo) completan el reparto como los raritos prestamistas. Nada destacable, salvo Mark Strong –lo único positivo de “Revolver”- en un personaje que se merece una película por si solo, el asesino profesional Sorter. Prometo seguir más de cerca de este actor, que promete dar muchas y gratas sorpresas.

La película tiene una luminosidad rayana en la grosería, resultando a todas luces un inconsistente y tramposo guión que vas descubriendo antes de que nadie te diga nada. Menudo estropicio, no hay por donde cojerla. Y para esto te fuiste a hollywood?? No me extraña que no se haya estrenado en nuestro pais. Una voz en offf pesada narra la historia, la mayoría de las veces innecesariamente. Que puta manía de usar este recurso tienen algunos directores. Desde el principio notas que Guy Ritchie se ha olvidado de su estilo rápido y desenfadado, así como de su maestría en el montaje. Ahora planta la cámara tratando de parecer grandilocuente; intenta ser hermético para tratar de convencernos del misterio de la historia cuando ya sabemos lo que va a pasar por que lo hemos visto en otros films (El club de la lucha, sin ir mas lejos). No me hagan hablar por que les destripo toda la pelicula. Y en la que pudiera ser una de las mejores escenas de la película, el capullin de Ritchie nos mete unos dibujos animados que destrozan la poca consistencia del montaje. Eso ya lo había echo antes Oliver Stone (Natural Born Killers) y con mejores resultados.
Las maravillosas bandas sonoras que perlaban las películas anteriores de este director aquí brillan por su ausencia, dejándonos atontados con sonidos lounge que te inducen a dormir. La ultima parte del film, previsible desde la mitad, tiene un gran acierto en la brutalidad de ciertas imágenes volviendo a apreciarse el toque Ritchie de sus primeros films; la escena de la matanza en la casa del hermano de Statham es todo un prodigio.

Lo que no te perdono Ritchie es esa inclusión, sin venir a cuento, de filósofos y psicólogos contándonos sus teorías sobre el ego y la personalidad en los títulos de crédito finales, ¿estabas colocado Ritchie?
Para mas inri parece que el pobre director ingles promete seguir atormentándonos con una trilogía de la que “Rockanrolla” será su primer titulo, en un intento de volver a contarnos las fechorías de los gángsteres británicos. El reparto promete: Gerald Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba y Chris “Ludacris” Bridges. Butler da vida a Número Dos, un gangster elegante que ha aprendido a moverse en todos los ambientes. Tom Wilkison dará vida a Lenny Cole, el capo de la organización, que controla a los clanes londinenses y que ve que está perdiendo terreno debido a las organizaciones extranjeras. Thandie Newton es la novia de Número Dos. Idris Elba interpreta a Mumbles, compañero de faenas del personaje interpretado por Butler. Y finalmente Ludacris interpreta a Roman, un americano que intenta hacerse un hueco en la escena musical londinense. Que dios nos coja confesados si le sale otro experimento como “Revolver”
Ya decía yo que, eso de acostarse con Madonna le traería consecuencias.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que Guy vuelva a deleitarnos con obras como Snatch o Lock & Stock, aunque para eso tenga que divorciarse de Madonna. La verdad que Revolver es un poco floja... Es que los dejas que los dominen y se jode la genialidad. Saludos.