martes, 25 de marzo de 2008

La mentira como arte

Hace algunos días mi amigo tooenchumbao en su blog Turnedo avisaba de la aparición del nuevo disco de Iván Ferreiro, el ex cantante de Los Piratas. Siguiendo su consejo me apunte al blog de Iván y me descargue gratuitamente su nuevo trabajo, días antes de que saliera a la venta.
El resultado es uno de los mejores discos nacionales del año. Un disco pleno de honestidad en un panorama donde prima la hipocresía, la mentira y la comercialidad. Un disco conceptual en torno a la falacia y sus múltiples interpretaciones, en donde podréis encontrar ecos lejanos de “Los Piratas” pero también una clara vertiente de exploración de nuevos caminos, letras más intensas y sonidos más eclécticos. Del electrizante e intenso comienzo con “Toda la verdad” los trazos que va dejando este pequeño gallego desmenuzan los más diversos sonidos acompañado para la ocasión de una de las bandas más compactas que he oído últimamente. Se nota la clara evolución desde los tiempos de Los piratas y su amplitud de miras hacia nuevos ambientes. Es un gran paso hacia adelante en su carrera.
He de reconocer que su anterior trabajo, Las siete y media, me pareció sobrecargado y sin embargo este tratado de la mentira me tiene subyugado, ¿Qué más se puede pedir?
En un original formato de disco-cómic Iván nos presenta su nuevo trabajo, con cada canción tiene una historia que contar (olvídense de banalidades), y el artista ha decidido que los dibujantes de la editorial Astiberri, de Bilbao, les den forma. En su formato clásico, el CD, estará compuesto de una tapa dura y 48 hojas de puro arte colorista; y es que Iván es un gran fan del arte del comic demostrándolo con gran acierto y mejor gusto a la hora de seleccionar las ilustraciones que acompañan su nuevo trabajo.


"La discográfica debería estar encantada, y si no lo están deberían pararse a pensar", dice el gallego, que defiende la libertad de escuchar música dónde y cuando se quiera. El cantante se suma a la tendencia de promocionar los nuevos trabajos discográficos a través de la Red. La veda fue abierta por Radiohead, demostrando a la industria que, pese a poner en descarga directa y gratuita su trabajo In Rainbows, este se ha convertido, con su salida al mercado, en un superventas en el formato clásico.
The Charlatans lleva ya 30.000 descargas de su último disco. Iron Maiden hará lo propio dentro de unos meses con su nuevo disco así como REM o los Chemical Brothers. Y de Nine Inch Nails ya les había hablado en una entrada anterior, a que esperan para escucharlo?
Esta claro que las discográficas deberían dejar de llorar por la piratería y buscar nuevas formas de promocionar a sus artistas. Deben modernizarse y adaptarse a los tiempos.¿Quien será el siguiente artista nacional que se atreva?



Gracias tooenchumbao, por avisarme de esta joya, del que aquí les dejo el contundente single con el que Iván Ferreiro presenta este nuevo trabajo; si, es el video clip oficial pese a la broma de sustituir a Iván por el estupendo actor Óscar Jaenada. Genio y figura hasta la sepultura





1 comentarios:

Tooenchumbao dijo...

Me voy al Corte Inglés...que hoy es 25. A la noche cuando llegue ya te cuento la impresión de tener el discazo en la mano jejeje creo que le voy a sacar hasta fotos y too.

Saludos

PD: que cutre se ve mi entrada sobre el disco una vez he leído la tuya. En fin, supongo que eso pasa cuando uno se codea con uno de los finalistas del Perezoso Golden Blogs.