lunes, 31 de marzo de 2008

Las chicas son guerreras!!

Nunca me había caído bien esta chica, no soportaba esa pose de niña candida pero peligrosa que le chupaba el dedo a Robert DeNiro en el cabo del miedo. Sus actuaciones en la gran pantalla tenían algo de presuntuoso que la alejaba de mis actrices favoritas, y los rumores que la situaban en el ámbito de la Cienciologia acrecentaban mis sospechas. Así que cuando me entere de que tenía una banda me dije: Diox!! Otra estrellita que se mete a cantante. Que sepas actuar no quiere decir que cantes bien, pero si ya no sabes interpretar, lo de la canción puede ser el mayor despropósito o un intento desesperado (y descarado) de sacarle los cuartos a los pocos fans. Cuan equivocado estaba criticándola!! Hace un mes escuche por casualidad un tema de Juliette & the Licks “You’re Speaking My Language”, y sinceramente me caí de culo, no podía siquiera imaginarse que aquella niñata que le hacia arrumacos a Woody Harrelson en Natural Born Killers fuera capaz de extraer toda la mala leche y la rabia en forma de poderoso power pop.



No había escuchado una voz femenina tan potente desde que descubrí a The Bellrays.
Aunque ellos se empeñen en decir que sus influencias son Patti Smith, Pretenders o los Talking Heads nada mas lejos de la realidad, Juliette & the licks son una furibunda maquina de hacer rock and roll mas próxima a Iggy & the Stooges o los mismisimosMC5. Juliette ya demostró sus dotes musicales en aquella estupenda película de temática cyberpunks que era Días extraños de la directora Kathryn Bigelow, donde cantaba -entre otros temas- el Rid Of Me de PJ Harvey. En aquel entonces, y ni por asomo, podía pensar que acabaría destapándose como una de las mas prometedoras revelaciones musicales de este año. Hace poco interpreto dos temas en el ultimo disco de Prodigy y ahora, tras su debut con el EP ...Like A Bolt of Lightning, tienen a sus espaldas dos discazos de factura impecable: You're Speaking My Language y Four on the Floor (ambos sumamente aconsejables para ponerlos mientras uno se viste para salir de marcha)

Y nada de aprovecharse del éxito en el celuloide, Juliette y su banda se lo han currado durante los últimos dos años, tocando en los peores antros y alcanzando una reputación gracias a un directo apabullante y explosivo.
Atrás quedan los años en que me quejaba de la poca oferta musical que ofrecían las islas a los irredentos del rock como yo. Este año hay dos noticiones dentro del ámbito musical: por un lado tendremos la ocasión de comprobar lo bien que se desenvuelve en el escenario esta californiana salvaje ya que Juliette & the Licks estarán en el Festival Eolica 2008 junto a , nada mas y nada menos, que Asian Dub Fundation!!!!
Y en segundo lugar prepárense todos los isleños para bailar en Junio pues este año los organizadores del Aguaviva Fest han contratado como cabeza de cartel a Jamiroquai. Espero que todos vayan cogiendo fuerzas para tan magnos eventos (oído tooenchumbao??)

Por fin puedo decir que Hollywood ha perdido una actriz pero el rock ha ganado una cantante





Casquería del nuevo rey de la serie B

Que jodidos tienen que estar los yanquis por que últimamente hay una profusión de títulos tremendistas y o apocalípticos que da que pensar, la mayoría de ellas son serie b sin pretensiones (Tooth & Nail, ridícula y sosa) o bazofia pura (Zombie Nation, sin duda la peor película de los últimos 50 años) Sin embargo se puede destacar un titulo, mas que por sus cualidades cinematográficas por su amplia capacidad para entretener: Doomsday de Neil Marshall, el cual ya me había sorprendido gratamente con Dog soldiers, una de las pocas revisiones modernas sobre el hombre lobo que merece la pena; aunque luego la cagara en su incursión en el cien yanqui con esa infumable película The Descent, tremendamente aburrida pese a su prometedor comienzo.
En este caso se nos relata como una epidemia acaba con gran parte de la población de Escocia y el gobierno británico decide cerrar la zona a cal y canto. Años después los satélites detectan vida en la región y el gobierno manda a un grupo de soldados a conseguir una posible vacuna.
Comienzo tan espeluznante, como trepidante, es como un comic (pero no en sentido peyorativo): vibrante y vertiginoso; y, eso si, sangrienta a mas no poder. Neil sabe contar una historia y lo que es mas importante mover bien la cámara, con lo cual en los primeros 15 minutos ya estas sumergido en la historia. No se anda con rodeos ni con florituras, va directo al grano. Es puro cine de palomitas para una tarde de entretenimiento así que no le pidan peras al olmo.

La protagonista, Rhona Mitra, esta perfecta en su papel para el que tampoco hace falta ser un especialista en Shakespeare; es una de las pocas mujeres convincentes en papeles de acción y no me refiero a Angelina Jolie o Milla Jovovich, si no mas bien a una Snake Pilsen en versión femenina. Por eso próximamente será al sustituta de Kate Beckinsale en la tercera parte de esa infumable saga que es Underworld (Rise of the Lycans). En esta película la acompañan Malcom McDowell que no ha hecho nada decente desde sus papeles en La naranja mecánica y Caligula (personalmente creo que como actor esta supravalorado), al menos aquí salva el tipo, pero el guión no da pie a mas profundidad sobre su personaje. Bob Hoskins, esta tan impecable como siempre, lastima que su participación sea tan escasa y que ya no tenga personajes de enjundia como aquel en “Monalisa”.
Con una estupenda iconografía neo punk muy representativa del mito apocalíptico (homenaje descarado a Mad Max, o el comic de Judge Dreed) Marshall retoma el tema del soldado en situación caótica como ya hiciera en Dog Soldiers a la que recuerda en mas de una ocasión (de hecho sale uno de los actores de DS, Sean Pertwee); llevándonos por los vericuetos del cine de aventuras de James Cameron o el John Carpenter de los 80 (Escape de Nueva York), del que es mas que un digno discípulo. Otro acierto es una contundente banda sonora, principalmente basada en hits de los años 80´s. Inexplicablemente ha dado unos malos resultados en la taquilla U.S.A., así que es posible que tarde un poco en llegar a nuestro país
En el plano negativo hay que destacar algunos fallos de guión, que no hacen que dejemos de preguntarnos obviedades: por que convertirse al canibalismo con la de vacas que hay pululando por Escocia, esos satélites espías que tardan en detectar rastros de humanidad en la zona, de donde sale tanto combustible, Soldados que parecen inexpertos y se dejan coger desprevenidos a la primera de cambio(para eso hubiéramos mandado a nuestra famosa Legión y lo hubieran hecho mucho mejor), desobedeciendo ordenes fundamentales para la supervivencia, los vehículos de los protagonistas, que nos los venden como una maravilla y caen derribados a la primera de cambio por cuatro neardentales ….todo lo cual acaba por restarle la poca credibilidad que le queda a la historia.

Brutal hasta decir basta, Doomsday es una desesperanzadora historia con toques de comedia negra que se ven reducidos por escenas de humor burdo y de trazo grueso. Si hasta uno de los malos se llama Sun y otro Canaris (ufff que mal rollito Sun-T y Canarias, sera un presagio?) Y yo me pregunto, si la trama esta situada en una Inglaterra futurista, en donde cae hasta el primer ministro ¿que ha sido de la realeza? Acaso callo también contaminada o ya lo estaba? ríanse u poco, al fin y al cabo me temo que la humanidad no esta tan lejos de acabar así

En el fondo no somos más que animales










No me acaricies el pelo que tengo poco (y ninguno de tonto)

Ya era hora de que los acólitos me dedicaran un par de críticas en vez de dedicarme solamente loas a mis excelencias. Los ínclitos Manu y Victor, siempre pendientes de este humilde blog, me recordaron algunos fallos en mi entrada acerca The bank job, producto de mi funesta y defenestrada memoria por el uso y abuso de sustancias estupefacientes en mi juventud y otras veces producto del maldito sistema de auto corrección del Word que uso para escribir estos articulillos. Lo que no es perdonable es que se me olvidara un film como Revolver de Guy Ritchie, y aquí estamos para solventarlo.
Ni corto ni perezoso me dispuse a deleitarme con Revolver, mejor me hubiera ido si me hubiera tirado desde lo alto del Teide. Por que tras los vigorosos ejercicios estilísticos de Snatch, Lock & Stock o The hard case hizo que me entraran arcadas con aquella mariconada (perdón por la expresión, pero esta mas que justificada) con “Barridos por la mares”, pero es que con “Revolver” empecé a sentir los graves síntomas de una diarrea mental.
Se puede decir más alto pero no más claro
De primeras nos encontramos con Jason Statham…….con pelo!!! (unas greñas grasientas que no le pegan) un actor desaprovechado con la mejor y mas poderosa voz del momento. En esta ocasión interpreta a Jake Green , un arriesgado jugador de azar, un ganador nato. Una noche, Jake es invitado a participar en un juego privado, donde está previsto que pierda con Dorothy Macha, un jefe criminal y propietario del casino que siempre gana por el miedo que provoca. Pero Jake no está asustado y no sólo se conforma con ganar a Dorothy, sino que aprovecha toda oportunidad para insultarle. Cuando Jake abandona la partida, Dorothy dará orden de eliminar a Jake, quien tendrá que recurrir a los prestamistas Avi y Zach para que le protejan.
Ray Liotta (que no ha vuelto a recuperarse desde esa obra maestra que es “Uno de los nuestros” aunque la serie que hizo para televisión no estaba nada mal, Smith) le lleva la contrarréplica a Statham, sin mucha convicción pero el suficiente histrionismo como para quedar bien. Vincent Pastore (el estupendo Polly de la serie Los Soprano) y el cantante de Outkast, André Benjamin (últimamente esta en todas, se apunta a un bombardeo) completan el reparto como los raritos prestamistas. Nada destacable, salvo Mark Strong –lo único positivo de “Revolver”- en un personaje que se merece una película por si solo, el asesino profesional Sorter. Prometo seguir más de cerca de este actor, que promete dar muchas y gratas sorpresas.

La película tiene una luminosidad rayana en la grosería, resultando a todas luces un inconsistente y tramposo guión que vas descubriendo antes de que nadie te diga nada. Menudo estropicio, no hay por donde cojerla. Y para esto te fuiste a hollywood?? No me extraña que no se haya estrenado en nuestro pais. Una voz en offf pesada narra la historia, la mayoría de las veces innecesariamente. Que puta manía de usar este recurso tienen algunos directores. Desde el principio notas que Guy Ritchie se ha olvidado de su estilo rápido y desenfadado, así como de su maestría en el montaje. Ahora planta la cámara tratando de parecer grandilocuente; intenta ser hermético para tratar de convencernos del misterio de la historia cuando ya sabemos lo que va a pasar por que lo hemos visto en otros films (El club de la lucha, sin ir mas lejos). No me hagan hablar por que les destripo toda la pelicula. Y en la que pudiera ser una de las mejores escenas de la película, el capullin de Ritchie nos mete unos dibujos animados que destrozan la poca consistencia del montaje. Eso ya lo había echo antes Oliver Stone (Natural Born Killers) y con mejores resultados.
Las maravillosas bandas sonoras que perlaban las películas anteriores de este director aquí brillan por su ausencia, dejándonos atontados con sonidos lounge que te inducen a dormir. La ultima parte del film, previsible desde la mitad, tiene un gran acierto en la brutalidad de ciertas imágenes volviendo a apreciarse el toque Ritchie de sus primeros films; la escena de la matanza en la casa del hermano de Statham es todo un prodigio.

Lo que no te perdono Ritchie es esa inclusión, sin venir a cuento, de filósofos y psicólogos contándonos sus teorías sobre el ego y la personalidad en los títulos de crédito finales, ¿estabas colocado Ritchie?
Para mas inri parece que el pobre director ingles promete seguir atormentándonos con una trilogía de la que “Rockanrolla” será su primer titulo, en un intento de volver a contarnos las fechorías de los gángsteres británicos. El reparto promete: Gerald Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba y Chris “Ludacris” Bridges. Butler da vida a Número Dos, un gangster elegante que ha aprendido a moverse en todos los ambientes. Tom Wilkison dará vida a Lenny Cole, el capo de la organización, que controla a los clanes londinenses y que ve que está perdiendo terreno debido a las organizaciones extranjeras. Thandie Newton es la novia de Número Dos. Idris Elba interpreta a Mumbles, compañero de faenas del personaje interpretado por Butler. Y finalmente Ludacris interpreta a Roman, un americano que intenta hacerse un hueco en la escena musical londinense. Que dios nos coja confesados si le sale otro experimento como “Revolver”
Ya decía yo que, eso de acostarse con Madonna le traería consecuencias.


viernes, 28 de marzo de 2008

DVD´s a tutiplen

Llueve a cantaros. Mecachis!! Otro finde semana encerados en casita. Pues nada, ya que me quedo sin tomarme unas copichuelas con los amigos, habrá que buscar un plan alternativo. Que mejor que quedarse en casita acompañados de esa vieja manta a cuadros -que tanto ha sufrido-, un café (o un cola-cacao para los mas golosones), tabaco (siempre acompañado) y algún DVD de alquiler. Supongo que todo ello es fácil de conseguir pero, por si tienen dudas acerca de que alquilar en su videoclub mas cercano (por que no le cambian el nombre y los llaman DVDclub?), aquí les dejo tres estupendas recomendaciones para este fin de semana. Pinchen en los titulos para ver las paginas oficiales y saber mas.
“La zona” :magnifico film mejicano, opera prima de Rodrigo Pla, con la colaboración de Maribel Verdú (esta mujer cada día esta mejor y es mejor actriz, o al menos mas creíble), Daniel Gimenez Cacho (el actor de esa estupenda película “Perder es cuestión de método” no se la pierdan) y sorprendentemente el hermano de Javier Bardem, Carlos (les aconsejo que lean su libro sobre el rodaje de “Perdita Durango”) que no lo hace nada mal, lastima que se deje ver tan poco.
Una urbanización de lujo de Méjico DF, protegida del resto de la peligrosa ciudad por grandes muros y alambradas. Durante una madrugada, tres intrusos penetran en el recinto para robar, cometiendo un crimen. Los residentes deciden tomarse la justicia por su cuenta y asesinan a dos de ellos; el tercero se refugia en el sótano de Daniel Tovar (quizás el actor mas inexpresivo de la película) Tras esta premisa se esconde un doloroso retrato de las diferencias económicas y sus consecuencias. Quizás peque de un ritmo excesivamente sosegado pero necesario para situarnos en el contexto del film, pero merece la pena dejarse seducir por esta historia subyugante sobre la violencia humana. Les advierto que el final no es en absoluto feliz si no más bien desasosegante.

La habitación de Fermat: cuatro matemáticos desconocidos entre sí son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. La sala en que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.
Esta es la premisa inicial de la opera prima de Luís Piedrahita (el rey de las cosas pequeñas, mas conocido por su faceta de monologuista en el club de la comedia y actualmente en el programa de Pablo Motos “El hormiguero” y en el programa de magia “Nada x aquí”) y Rodrigo Sopeña (guionista del programa de Pablo Motos); se nota que estos chicos han crecido con la serie de Alfredo Hitchcock o las "Historias para no dormir" de Chicho Ibáñez Serrador y lo ponen en practica. Tramposa y con ciertas incongruencias pero efectiva, lo cual es todo un logro en el soso panorama del cine español, al fin y al cabo se trata de entretener. Santi Millán (que debe de hacer menos comedias insulsas y centrarse en papeles mas dramáticos, como este, que tan buen resultado le dan), Lluís Homar (siempre correcto), Alejo Sauras (otro niñato salido de la nefasta serie “Al salir de clase”, reconozco que no lo hace mal, aunque parece que siempre repite el mismo papel), Elena Ballesteros y el siempre impagable Federico Luppi (mas envejecido que nunca, me temo que dentro de poco le perderemos pues se le nota un cierto cansancio o una enfermedad ya que esta muy desmejorado)

La hora fría: o lo que es lo mismo como hacer una buena película española de ciencia ficción con pocos medios. Una propuesta fresca y tremendamente interesante, es encomiable intención de hacer cine de género en España y pese a quedar lejos (muy lejos, se podría mejorar) de los cánones marcados por Hollywood, consigue resultar cuanto menos entretenida. Un grupo de personas sobreviven encerrados en una estructura tras una guerra química, el mas joven de ellos (Omar Muños un joven talento a seguir) se dedica a grabar todo lo que sucede con su video cámara. A su alrededor pululan los damnificados por las guerra química, los Extraños, unos zombies bastante chuscos y otros seres de origen desconocido pero temibles, los Invisibles. La trama es sencilla pese a ciertas incongruencias, la ambientación (oscura, opresiva y sombría) esta muy lograda y la película mantiene un cierto suspense que nos hace desear ansiadamente el desenlace.
Sorprenden una Silke muy comedida y el televisivo Pepo Oliva estupendo en su papel. Tan solo podemos echarle en cara a su director, Elio Quiroga, que trata de imitar en exceso al maestro John Carpenter y no lo consigue, desaprovecha las escenas de acción y las que se suponen que deberían dar miedo. Hay una falta de ritmo que lastra el film pero si lo podéis ver sin prejuicios seguro que pasareis un buen rato. La broma final tras los títulos de crédito no es muy acertada, sobraba, y destacar que sorprenden los efectos especiales que, para ser nacionales, están muy bien diseñados aunque les falta un poco mas de entidad. Pero si lo que quieren es espectacularidad, vayan a ver cualquier americanada. No obstante parece que el cine de genero esta arraigando en nuestro país, lo cual es de agradecer ya que le damos un toque diferente a temas tan manidos en la ciencia ficción desmarcándonos así de los tradicionales bodrios a los que nos tiene acostumbrados Hollywood; les dejo un trailer de una película que esta por llegar, 3 Días, otra mirada sobre lo que puede ser un desastre apocalíptico. La cosa promete.



Espero que les haya gustado la selección de películas y que pasen tan gratos momentos como un servidor. Yo, en cambio, tratare de seducir a la parienta con una sesión de clásicos: Matar a un ruiseñor, ¿Que fue de Baby Jane? y ¡Que bello es vivir!. En cuanto se duerma, aprovechare para trasegarme la botella de Cacique que tengo escondida, viendo la última barbaridad de George A. Romero. Ya les contare. Mierda! Sigue lloviendo!!

Que facil fue quereros y que dificil sera olvidaros

"Somos los locos sin paz que, irredentos
en el ingrato suelo que dejamos,
en pos del Occidente nos lanzamos
con frenesí sorbidos por sus vientos.
El mundo en que la dicha hallan los cuerdos
se borra a nuestra vista sin pesares,
y a ciegas por los más oscuros mares
navegamos sin rumbo ni recuerdos."


LA NAVE DE LOS LOCOS
(Prefacio de "Aventura", primera novela publicada de Jack London)

Se nos han ido tres maestros, tres genios. Algun dia nos veremos mas alla de las estrellas.

martes, 25 de marzo de 2008

Aliviando mi maltrecho ego


Esto de los premios esta muy de moda en el mundillo Blogger, proliferan tanto como las alergias en primavera. Que conste que no me quejo, pero me hace gracia ver cuantas lisonjas salen a relucir en estos días; y por lo tanto no me queda mas remedio (mi ego me lo exige) que hablarles de dos de ellos.
El primero de los premios son los ya famosos (en el mundillo y por la expectación levantada) Perezoso Golden Blogs, en los que tuve la oportunidad de participar y la suerte de quedar finalista (pueden leerme aqui). Esta tarde han salido ha relucir los ganadores y créanme que no puedo estar mas contento, no solo por quedar el ultimo de los seis finalistas, si no por que los tres ganadores son de lo mejorcito que hay hoy en el panorama ciberliterario. Desde aquí mi mas sincera enhorabuena a estos genios de las palabras: un beso a Ispi a la que espero ver de nuevo preludeando, un abrazo a mi mentor en esto de pelearse con Blogger para publicar una mísera entrada, el ínclito Escriba y un pícaro guiño a Patti (ella sabrá por que). Dentro de poco habra una segunda edicion de dichos premios y tengan por seguro de que volvere a atormentarles con mis delirios de ser escritor (risas ahogadas entre el respetable publico).


El segundo premio (concedido por el propio Escriba) es el “Brillante weblog” que ya forma parte de la colección en mi sidebar. Mola que se te reconozca dentro del mundillo aunque ya empieza a mosquear que siempre provengan del mismo bloggero, acaso El Escriba querrá favores sexuales a cambio? Pues lo lleva claro, ultimamente mi libido esta a la altura de mi ataraxia.
Las normas para otorgar el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG” son estas:
1º.- Al recibir el PREMIO, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.
2º.- Elegir un mínimo de 7 blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG”.
3º.- Opcional. Exhibir el premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.
La pregunta que se me viene a la cabeza ante tan insigne premio es la siguiente: dado el poco tiempo que llevo en esto y los pocos blogs que conozco, a quien coño le paso yo el premio? Pues que mejor que los últimos blog que me han llamado la atención:


  • Mapoto y su blog Crucemos los dedos, un blog canario que me debe una orgía en una bañera.
  • Joaninha y Mistontunas: son mi debilidad(como diria cierta cancion de Los Rodriguez) espero compartir algun dia con ella unos tequilas o lo que ella quiera.
  • El Moscardón Asesino, parece que ve las mismas películas que yo aunque tengamos diferentes opiniones
  • Antiegos: cine y paranoias varias. Siempre se pasa un buen rato
  • Guionista en Chamberi: sutil e irónico, una buena manera de acercarse a las vivencias de una profesión tan maravillosa como denostada
  • Recetas mileuristas: el titulo lo dice todo, sus videos son sencillamente geniales a la par que divertidísimos (y muy económicos). Estoy esperando que Gallardon acepte su oferta
  • Mi mesa cojea: la mejor manera de echarse unas risas con un autentico ser políticamente incorrecto
  • El Blogorolo de Henry Driver: ¿Qué aun no conoces a Henry Felgueroso? En que puto mundo vives. Humor netamente asturiano al 100%. Yo de mayor quiero ser "asina".
Asi que si un dia no pueden dormir, no tienen con quien particar el noble arte del fornicio o simplemente no tienen nada que hacer, pasense por estos blogs, no les defraudaran .
En cuanto a los premios: Gracias por el reconocimiento pero aun me queda mucho camino por andar. Ahhh me ha dado por poner en la sidebar un anuncio de blog del día, a ver si votamos pequeñines que necesito de nuevos lectores que me pongan a parir!!

La mentira como arte

Hace algunos días mi amigo tooenchumbao en su blog Turnedo avisaba de la aparición del nuevo disco de Iván Ferreiro, el ex cantante de Los Piratas. Siguiendo su consejo me apunte al blog de Iván y me descargue gratuitamente su nuevo trabajo, días antes de que saliera a la venta.
El resultado es uno de los mejores discos nacionales del año. Un disco pleno de honestidad en un panorama donde prima la hipocresía, la mentira y la comercialidad. Un disco conceptual en torno a la falacia y sus múltiples interpretaciones, en donde podréis encontrar ecos lejanos de “Los Piratas” pero también una clara vertiente de exploración de nuevos caminos, letras más intensas y sonidos más eclécticos. Del electrizante e intenso comienzo con “Toda la verdad” los trazos que va dejando este pequeño gallego desmenuzan los más diversos sonidos acompañado para la ocasión de una de las bandas más compactas que he oído últimamente. Se nota la clara evolución desde los tiempos de Los piratas y su amplitud de miras hacia nuevos ambientes. Es un gran paso hacia adelante en su carrera.
He de reconocer que su anterior trabajo, Las siete y media, me pareció sobrecargado y sin embargo este tratado de la mentira me tiene subyugado, ¿Qué más se puede pedir?
En un original formato de disco-cómic Iván nos presenta su nuevo trabajo, con cada canción tiene una historia que contar (olvídense de banalidades), y el artista ha decidido que los dibujantes de la editorial Astiberri, de Bilbao, les den forma. En su formato clásico, el CD, estará compuesto de una tapa dura y 48 hojas de puro arte colorista; y es que Iván es un gran fan del arte del comic demostrándolo con gran acierto y mejor gusto a la hora de seleccionar las ilustraciones que acompañan su nuevo trabajo.


"La discográfica debería estar encantada, y si no lo están deberían pararse a pensar", dice el gallego, que defiende la libertad de escuchar música dónde y cuando se quiera. El cantante se suma a la tendencia de promocionar los nuevos trabajos discográficos a través de la Red. La veda fue abierta por Radiohead, demostrando a la industria que, pese a poner en descarga directa y gratuita su trabajo In Rainbows, este se ha convertido, con su salida al mercado, en un superventas en el formato clásico.
The Charlatans lleva ya 30.000 descargas de su último disco. Iron Maiden hará lo propio dentro de unos meses con su nuevo disco así como REM o los Chemical Brothers. Y de Nine Inch Nails ya les había hablado en una entrada anterior, a que esperan para escucharlo?
Esta claro que las discográficas deberían dejar de llorar por la piratería y buscar nuevas formas de promocionar a sus artistas. Deben modernizarse y adaptarse a los tiempos.¿Quien será el siguiente artista nacional que se atreva?



Gracias tooenchumbao, por avisarme de esta joya, del que aquí les dejo el contundente single con el que Iván Ferreiro presenta este nuevo trabajo; si, es el video clip oficial pese a la broma de sustituir a Iván por el estupendo actor Óscar Jaenada. Genio y figura hasta la sepultura





lunes, 24 de marzo de 2008

Conspiración para acabar con el buen cine

Pregunta de examen, ¿Que película es esta?: Un exsoldado, al que le falta un miembro, llega a un pueblo fronterizo preguntando por un excompañero de armas. La gente del pueblo se comporta de forma muy extraña, y las preguntas que el protagonista realiza a propósito de su amigo no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del protagonista, dispuesto a desvelar el terrible secreto que esconde el pueblo. Si son auténticos cinéfilos seguro que piensan en “Conspiración en Silencio” del maestro John Sturges, aquella excelente cinta llena de suspense, odio y violencia interpretada por Spencer Tracy, Robert Ryan, Anne Francis, Walter Brennan, Ernest Borgnine y Lee Marvin.

En cierto modo tendrían razón, pero las malas artes de algún desvergonzado productor la convierten en la sinopsis de un despropósito llamado “Conspiracy”, una película que mezcla sin escrúpulos la idea central de “Conspiración en silencio” con un subproducto de acción digno del mismísimo Chuck Norris o Jean Claude Van Damme; o sea que nos encontramos ante un Rambo de pacotilla.
La historia es mas o menos la misma, Val Kilmer (en el que es sin duda el peor papel de su vida, lo que hace la decadencia!!) es MacPherson (ni siquiera un ápice de originalidad ya que Spencer Tracy en el original se llamaba MacReedy), un exmarine al que le falta una pierna y que se verá envuelto en la búsqueda de un viejo amigo que ha desaparecido sin dejar el más mínimo rastro. Por su parte, Jennifer Esposito (sencillamente horrible y exagerada, tampoco es que sea una joya de la interpretación) será una madre soltera desesperada por sacar adelante a su hija de ocho años, tras haber vivido un matrimonio lleno de calamidades y que se enamora del héroe. Quizás el que sale mejor parado sea el televisivo Gary Cole, que remata su actuación con una de las peores, y más estupidas, muertes que he visto en el cine.
Si para culminar semejante insulto al cine le incluyes una pseudo critica (floja y sin venir a cuento) a la guerra de Iraq, ya consigues que me exaspere; pero si encima le sumamos una escena directamente copiada del primer Rambo (First Blood) esta cinta se convierte en un cúmulo de despropósitos que mas que provocar tensión produce vergüenza ajena e incluso diarrea mental.


Adam Marcus es el director (por llamarlo de alguna manera) de este engendro del cual no solo se atreve a firmar este guión sin un ápice de originalidad, si no que además hace un pequeño cameo en el film. Su currículo deja tanto que desear como su arte a la hora de colocar la cámara, tan solo ha dirigido una estupida comedia sobre adolescentes (Let it snow) y una infumable secuela del Viernes 13 llamada Jason goes to hell. Efectivamente ahí es donde debería ir el señor Marcus por pertrechar semejantes films, al infierno!!
Actores nefastos (a Val Kilmer alguien debería decirle que poner mirada de cordero degollado no es actuar), trama inconsistente y una mala dirección, carente de ideas. Para hacer este tipo de películas es mejor no destrozar un gran clásico. Se nota que no me ha gustado, verdad? Acaso hace falta que les diga que pueden prescindir de su visionado, salvo que no tengan ni el mínimo gusto cinéfilo, claro esta.

jueves, 20 de marzo de 2008

Se nos rompió el amor (y nunca mejor dicho)

Se llama Francis, aunque sus amigos lo llaman Flint, y posiblemente dentro de poco seguro que le buscan otro mote mas apropiado. El día 17 de Febrero se encontraba jugueteando con su novia cuando sintió un “pop” seguido de un intensísimo dolor. Acababa de sufrir una fractura de pene, es decir la rotura de la tunica albuginea que recubre el cuerpo cavernoso de su miembro viril. Yo diría que, más que juguetear, estaba probando sus dotes de contorsionista, en un intento de demostrar sus conocimientos del kamasutra, cuando ocurrió tan fatal accidente.
Francis y Phezar (si, así llama él a su miembro, una estupida manía que tenemos los varones) habían sido amigos durante años. Phezar, menuda porquería de mote para tan insigne miembro, nunca le había fallado, o eso asegura Francis (ya , ya y ahora voy y me lo creo! Malditos mitos sexuales masculinos), hasta aquel fatídico día.
A grandes males, grandes remedios; así que, ni corto ni perezoso, Francis ha creado su propio blog contando con todo lujo de detalles su experiencia. Partes médicos, alguna que otra fotografía y, por supuesto, un apartado para donativos, puesto que tiene que estar de baja durante 6 semanas y esta completamente deshecho. Así que compadézcanse de él, piensen que un día les podría pasar a ustedes (o a sus parejas), por lo tanto pásense por su blog. Contiene una pormenorizada descripción del caso, toda la documentación hospitalaria para demostrar que es real, un apartado para prevención de tan nefasto mal y, como no!, una interesante, a la par que divertida, “historia de mi pene”. Solo por su ingenio se merece un donativo. Esperemos que te recuperes, Francis, y pronto Phezar vuelva a ponerse en pie.

Créanme cuando les digo que, desde ahora, la expresión “me parto la polla” ya no tendrá el mismo significado para mi

Los ladrones son gente honrada (y posiblemente monarquicos)

Jason Statham tras su paso por las películas de Guy Ritchie (Snatch, Lock & stock) se proyectaba como el seguidor de esa corriente tan típica en Hollywood: los tipos duros. Se nos prometía como el Bruce Willis del nuevo siglo a lo que contribuía esa pose chulesca, esa voz bronca y ruda. Pero, desgraciadamente, acabo eligiendo títulos baratos y películas de ínfima categoría: Cellular, Transporter, The Italian Job (aunque salga Edward Norton sigue siendo una mierda de película)..etc. De este currículo solo salvaría Crank, aunque volvería a cagarla en ese truño de segunda clase llamada “In the name of the King: A dugeon siege tale”, en donde su personaje por no tener no tenia ni nombre (era simplemente el granjero) Les recomiendo que vean esta película solo si su grado de estupidez es tan alto como su afición al sadomasoquismo. Ya sabemos Uwe Boll es uno de esos directores a los que no nos importaría que le pasara lo que al protagonista de mi siguiente entrada, seguro que así dejaba de atormentarnos con sus películas.

En fin, que me estoy sulfurando y yendo por las ramas. Pues bien el señor Statham pretende resarcirse con The Bank job, una interesante propuesta en la que trata de volver a sus orígenes británicos. Lamentablemente sus proyectos para este próximo año ya nos dan una idea de hacia donde pretende dirigir su carrera: Transporter 3, Crank 2 (pero como? Si el protagonista moría en la primera!!!!) y The brazilian Job (secuela de The italian job)

Inspirada en un hecho tan real como inverosímil, narra el famoso robo en el Loyd´s Bank londinense en 1.971 que jamás logró aclararse ya que unas comprometedoras fotos de un miembro real que se encontraban en el banco actuaron como ‘elemento disuasorio’ para la policía. Intriga, espionaje, chantaje, prostitución, MI6, robo y todo ello sin peleas ni persecuciones de coches, o sea una película alejada de los cánones de Hollywood . Saffron Burrows, su compañera de reparto y lo más destacable del film, esta esplendida, tan guapa como convincente, cosa harto difícil en el panorama actual. Les acompañan Stephen Campbell Moore (The History Boys) y James Faulkner (El buen pastor, Bridget Jones) que cumplen a la perfección sus papeles de comparsa, puesto que Statham es el indiscutible protagonista. Roger Donaldson, el mismo que ha pertrechado infumables films como Dante´s Peak, Species o la insoportable y soporifera Burt Munro; dirige la película de una forma lineal, casi plana, sin necesidad de grandes aspavientos. Quizás haya saltos que te desconciertan, incluso hay momento en que parece liarse con la historia pero debo reconocer que tiene buen pulso aunque le falle el ritmo narrativo. Sobretodo el desenlace esta rodado con una torpeza propia de principiantes y carente de la más mínima tensión. Como siempre, en estos casos, el trailer engaña(y a veces es mejor que la propia pelicula)




Quizás el lastre del film es que es una historia tan fantástica y con tantos matices que se nos hace imposible creernos que es real. Pero efectivamente el 11 de septiembre de 1971 unos ladrones alquilaron una tienda de moda y desde allí cavaron un túnel de 40 pies hasta llegar a la cámara del Lloyds Bank en la intersección de Baker Street y Marylebone Road, en donde saquearon las cajas de seguridad. Robert Rowlands un radio aficionado capto y grabo las conversaciones entre los ladrones y el encargado de vigilar el exterior del banco por si llegaba la policía, de hecho las líneas del guión referentes a estas conversaciones están sacadas de las autenticas grabaciones de Rowlands. Lo curioso del caso es que tras unos días y el consiguiente escándalo, las autoridades obligaron a los periódicos a que dejasen de tratar el tema por cuestiones de seguridad nacional (los archivos referentes al caso no serán revelados hasta el 2054) Otro de los personajes, Michael X, también es real. Proxeneta, traficante y autoproclamado líder del movimiento negro en Inglaterra de los años 70, acabo en la cárcel; su fianza y su defensa fueron pagados por John Lennon. Michael X (que nombre tan poco original!) siempre se jacto de que no seria nunca detenido, ya que obraban en su poder unas escandalosas fotos de la princesa Margarita en actitudes indecentes, léase lesbicas. Tras el robo se le detuvo por tráfico de drogas y el asesinato de Gale Ann Benson (hija de un diputado conservador y posible espía del MI6) y seria ejecutado en 1975. Aqui les dejo unas fotos de la epoca, con tan rasputiniano personaje.






Si desean saber mas sobre el caso real, aquí les dejo unos enlaces a diferentes artículos periodísticos (1, 2, y 3)

Verdad? Ficción? ¿Quién sabe? Yo me pase un buen rato, y eso que, pese a no ser una gran pelicula, a estas alturas es más que suficiente

jueves, 13 de marzo de 2008

Me ahogo (o yo también quiero participar en una peli pseudo-indie)

Si me permiten hacer un análisis muy simple, el cine actual se puede dividir en tres categorías: comercial, indie y pseudo-indie. No creo que haga falta explicar en que consisten las dos primeras. La tercera (de mi propia invención) engloba todas aquellas producciones que tras la fachada de film de culto, actores amiguetes que rebajan su cache y director cuasi-desconocido, encierra la apuesta arriesgada de un gran estudio por captar nuevos espectadores. Buena prueba de ello es “The air I breathe” (el aire que respiro) la segunda película de Jieho Lee, un artificio envuelto en un bello papel de regalo.
Como hacer un film pseudo-indie: empiecen por poner unos títulos de crédito medianamente originales acompañados de una canción de un grupo que no haya superado la barrera del mainstream. Algo muy cool.
Comienzas el film despistando al personal e introduciendo una voz en off (acaso nadie puede hacer una buena opera prima sin meter una dichosa voz en off?) y recurres al manido planteamiento de historias paralelas con nexo en común. Aun sigue siendo un misterio para mí ese empeño de Lee en poner rimbombantes nombres a cada capitulo del film: Felicidad, Placer, Sufrimiento y Amor. Te pasas de locuaz y te quedas corto en trascendentalidad chaval.

El trabajo de los actores oscila entre lo sublime y lo verdaderamente mediocre. Forest Whitaker hace una excelente interpretación aunque siempre te deja con la sensación de haberle visto en ese mismo papel otras veces; sin embargo es de lo mejorcito de la película pese a que su personaje esta totalmente desdibujado. Una composición que sin apenas tics faciales, tan solo con su voz y mucho sudor nervioso, crea una de las mejores interpretaciones de perdedor que hayamos visto nunca. Otra de las sorpresas es Brendan Fraser, quien parece actuar bien solo cuando le apetece, siendo esta (junto con la apenas conocida The Last time – recomendadísima- y la archiconocida “Dioses y mounstros”) una de sus mejores interpretaciones. La pulcritud de Forest contrasta con el desasosiego que produce Fraser a la hora de activar el film. Un, como siempre, correcto Kevin Bacon redondea lo positivo del film


Y luego esta la parte nefasta del film encabezada por Buffy, perdón quería decir Sarah Michelle Gellar intentando parecer una actriz seria, sobra decir que no lo consigue por lo cual le recomiendo que siga cazando vampiros. Por supuesto tenemos al actor de moda (juvenil) Emile Hirsch, ese niñato metido a actor que arruinaba “Hacia Rutas salvajes”, al que también podréis “apreciar” en Alpha Dog, Lords of Dogtown y que trataba (pero no lo conseguía) de dar la replica a Sigourney Weaver en Héroes Imaginarios. Miedo me da el saber que es el héroe de la nueva película de los hermanos Wachoski.



Aunque la peor parte se la lleva un Andy Garcia que parece que nadie le saca del rol de gangster (o será que no le dan otro tipo de papeles?), totalmente histérico que no histriónico, lo cual resta credibilidad al personaje y acaba por resultar cansino escuchar sus continuos gritos de rabia. También esta Julie Delpy pero parece que mas bien pasaba por allí y se dejo caer en la peli.
Quizás uno de los pocos aciertos sea la fotografía oscura, apagada y casi mística por que la dirección es básicamente plana sin ser excesivamente torpe aunque a veces tome prestados ingredientes del cine de Jim Jarmusch, pese a ser locuaz no evita que se produzca un desigual resultado en cada historia. Por supuesto todo ello aliñado con unos toques de comedia cruel. Habrá incluso a quien le guste y crea descubrir un nuevo director, pero a mi me desilusiono.