lunes, 28 de enero de 2008

El moderno mito de las cavernas platonico



Pocas veces una película logra cautivarme o dejarme expectante con su trama, puesto que el cine fantástico actual tiene mucho de mimesis y poco de original; así que, cuando vi The nines, no pude evitar una sensación de déjà vu con respecto a otro film de parecido aparentemente idéntico: El efecto mariposa. Sin embargo The nines, enseguida se libra de comparaciones odiosas para, a medida que avanza la película, atraparte irremediablemente en una trama digna de un film de Spike Jonze y preguntarte insistentemente: ¿de que va esto? Y, sin comerlo ni beberlo, se convierte en uno de los films-sorpresa de este año, dense un gustazo y vayan a verla cuando se estrene.

Su director, John August, no tiene una amplia experiencia como director (antes de este solo había dirigido un desconocido film de corte independiente llamado “God”) pero su currículo nos deja boquiabiertos antes guiones como La Novia Cadáver, Big Fish, Charlie y la fabrica de chocolate; también ha sido el artífice de los dos guiones de la saga de Los Ángeles de Charlie (de algo hay que vivir, ¿no?) No solo es un magnifico guionista sino que además tiene uno de los mejores blogs para aprender algo de los entresijos del cine pero sobretodo centrado en las dudas y problemas que plantea escribir un guión. Pueden expresarle dus dudas que el se apresta amigablemente a solucionarselas por peliagudas que sean.
Es difícil tratar de explicar la trama de The nines y no quiero caer en innecesarios spoilers, pero August nos sorprende con una película dividida en tres episodios cada uno de ellos interpretado por los mismos actores aunque en diferentes papeles en cada episodio, una película que estudia desde diversas perspectivas la relación entre autor y personaje, actor y rol, creador y creación; para con ello construir una de las mas ingeniosas tramas que he visto en mucho tiempo en el cine. Creo que el titulo de esta entrada les adelanta un poco la sorpresa final del film.

El elenco de actores esta compuesto por: Ryan Reynolds (Smokin´Aces, Blade: Trinity) uno de esos chulillos americanos de prominente mandíbula, que nos da una interesante clase de adaptación a todo tipo de personajes, saliendo bien parado en esta ocasión aunque a veces resulte un poco forzado ; la, cada día mejor, actriz Hope Davis (Infamous, Matador, American Splendor) borda con elegante maestría todos sus papeles, Elle Fanning (hermanisima de otra repelente niña-actriz) y Melissa McCarthy (la panadera gordita de “Las chicas Gilmore”) que aquí demuestra lo bien que se adapta a todo tipo de situación, sea comedia o dramática; estupenda cuando le suelta una bronca a Reynolds en el segundo episodio.
Incluso el buenazo de August se permite lanzar un “Qué se le va a hacer. C’est la vie” cuando descubre su película pirateada en la red, asume que no es mucha la diferencia económica que cobra por las descargas legales de las ilegales. Fina ironía la del chico, que promete dar que hablar en los proximos años.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si realmente te mantiene en vilo como "El efecto Mariposa" merecerá la pena verla. Comparto tu opinión respecto al elenco, cada día me dejas más atónito con las entradas de cine...