lunes, 28 de enero de 2008

Cake of con-fusion (pastel de con-fusion)

Estaba escuchando el adelanto del que sera el primer disco de mi hermano pequeño Xabel,y su nuevo proyecto al margen de "Manta Ray", cuando pense en lo raro de las catalogaciones en el glosario de terminos musicales, ¿como definirias a este o aquel grupo? ¿rock alternativo? y ¿por que el rock alternativo es siempre tan serio? Tanta esfuerzo por hacer trascendental algo tan maravillosamente simple como el rock acaba por cargarselo. ¿Por que poner etiquetas si simplemente me gusta?
Lo mismo me pasa con un monton de bandas que escucho a menudo a las que, por su eclecticismo, me es imposible catalogar dentro de un estilo concreto; no se por que llevo tarareando varios dias el "No phone" de Cake recordando su ingenioso video-clip y precisamente, Cake , es una de esas bandas que escapan a los convencionalismos de genero y a la cual no sabrias encasillar en un determinado estilo musical.





Los conoci en un bar de Oviedo, en mis multiples escapadas nocturnas universitarias, por aquella epoca sonaban en un bar llamado "La mision" (antiguamente "El planeta Tierra") haciendo una version del I will survive de Gloria Gaynor que, indefectiblemente, obligaba al personal a ponerse a esgrimir los mas amanerados gestos de su repertorio. Ese profundo fraseo del bajo se me clavaba, aun hoy, en los oidos y el riff de guitarra es demoledor.








Años despues, Pipe en el mitico Mubarak de Gijon, animaria muchas de mis noches con el "Never There", haciendome bailar hasta caer en el paroxismo. Algun dia les hablare de ese, hoy desgraciadamente extinto, antro de perdicion de la mitica noche gijonesa. Por aquellos años Cake incluso sonaban en un episodio de Los Soprano!!






Puedes llamarlos rock alternativo o indie rock, pero eso no me dice nada. John McCrea y su banda beben de la fuente de los mas variopintos estilos: funk, ska, rock, pop, country, blues...para componer canciones divertidas y de calidad, con letras plagadas de juegos de palabras y pegagosos riff, de guitarra o bajo, que confeccionan la melodia. No les hacen falta etiquetas. Se que mi amigo Pitsar le gustaran y dara su visto bueno a esta recomendacion musical.

9 comentarios:

JR dijo...

magnífico blog!
saludos

Pitsar dijo...

Siiiiiiiiiii señor , pedazo de banda Sun.
Y yo la catalogaria dentro del genero: MUSICA COJONUDA. sin mas para que poner etiquetas al placer?

Pitsar dijo...

Siiiiiiiiiii señor, pedazo de banda compañero.

Yo la catalogaria en el apartado de MUSICA COJONUDA SIN MAS.
para que poner etiquetas al placer?

Perezoso. dijo...

Que guapà la versión del I will survive...

Me parece que tendre que investigar a este grupo...el ultimo video tambien es de mi agrado...Buena entradita Sun,ja,ja.

Ispilatze dijo...

Acabo de pasarme un ratito retromusical tan estupendo. Repetí la de "I will survive", porque claro, me toca muy de cerca las canas...
Y qué bien, que te teletransporte a tus garitos particulares... ¿cerrados? No sé. Nunca volví por aquellas tierras. :( ... ;)

Anónimo dijo...

Teletrasportación a otra época, que bien lo pasamos en aquel antro de perdición o más bien en nuestro hogar(más de unos que de otros). Por desgracia Ispilatze, el Mubarak cerró sus puertas debido a la especulación inmobiliaria hace dos veranos(ese día yo tampoco estuve allí), aunque si vuelves por Gijón siempre puedes dejarte caer por el Vintage y disfrutar de una selección musical a cargo de Pipe el maestro de ceremonias.
Santi eres un crack, y para la entrada del Mubarak (que deberías hacerla) cuenta con mi colaboración.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

El del comentario anterior fui Yo..., el puto ratón me jugo una mala pasada.

Chuck Laplanta dijo...

ajuajujuajjajau

ispilízate!!! o traduciendo ... "evoluciona o muere"

Eso lo dijo Pipe!!

Ahí queda eso!!

Ispilatze dijo...

fale. ya me han matao. medoypormuertaoye; tiro más, tiro menos.