viernes, 28 de marzo de 2008

DVD´s a tutiplen

Llueve a cantaros. Mecachis!! Otro finde semana encerados en casita. Pues nada, ya que me quedo sin tomarme unas copichuelas con los amigos, habrá que buscar un plan alternativo. Que mejor que quedarse en casita acompañados de esa vieja manta a cuadros -que tanto ha sufrido-, un café (o un cola-cacao para los mas golosones), tabaco (siempre acompañado) y algún DVD de alquiler. Supongo que todo ello es fácil de conseguir pero, por si tienen dudas acerca de que alquilar en su videoclub mas cercano (por que no le cambian el nombre y los llaman DVDclub?), aquí les dejo tres estupendas recomendaciones para este fin de semana. Pinchen en los titulos para ver las paginas oficiales y saber mas.
“La zona” :magnifico film mejicano, opera prima de Rodrigo Pla, con la colaboración de Maribel Verdú (esta mujer cada día esta mejor y es mejor actriz, o al menos mas creíble), Daniel Gimenez Cacho (el actor de esa estupenda película “Perder es cuestión de método” no se la pierdan) y sorprendentemente el hermano de Javier Bardem, Carlos (les aconsejo que lean su libro sobre el rodaje de “Perdita Durango”) que no lo hace nada mal, lastima que se deje ver tan poco.
Una urbanización de lujo de Méjico DF, protegida del resto de la peligrosa ciudad por grandes muros y alambradas. Durante una madrugada, tres intrusos penetran en el recinto para robar, cometiendo un crimen. Los residentes deciden tomarse la justicia por su cuenta y asesinan a dos de ellos; el tercero se refugia en el sótano de Daniel Tovar (quizás el actor mas inexpresivo de la película) Tras esta premisa se esconde un doloroso retrato de las diferencias económicas y sus consecuencias. Quizás peque de un ritmo excesivamente sosegado pero necesario para situarnos en el contexto del film, pero merece la pena dejarse seducir por esta historia subyugante sobre la violencia humana. Les advierto que el final no es en absoluto feliz si no más bien desasosegante.

La habitación de Fermat: cuatro matemáticos desconocidos entre sí son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. La sala en que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.
Esta es la premisa inicial de la opera prima de Luís Piedrahita (el rey de las cosas pequeñas, mas conocido por su faceta de monologuista en el club de la comedia y actualmente en el programa de Pablo Motos “El hormiguero” y en el programa de magia “Nada x aquí”) y Rodrigo Sopeña (guionista del programa de Pablo Motos); se nota que estos chicos han crecido con la serie de Alfredo Hitchcock o las "Historias para no dormir" de Chicho Ibáñez Serrador y lo ponen en practica. Tramposa y con ciertas incongruencias pero efectiva, lo cual es todo un logro en el soso panorama del cine español, al fin y al cabo se trata de entretener. Santi Millán (que debe de hacer menos comedias insulsas y centrarse en papeles mas dramáticos, como este, que tan buen resultado le dan), Lluís Homar (siempre correcto), Alejo Sauras (otro niñato salido de la nefasta serie “Al salir de clase”, reconozco que no lo hace mal, aunque parece que siempre repite el mismo papel), Elena Ballesteros y el siempre impagable Federico Luppi (mas envejecido que nunca, me temo que dentro de poco le perderemos pues se le nota un cierto cansancio o una enfermedad ya que esta muy desmejorado)

La hora fría: o lo que es lo mismo como hacer una buena película española de ciencia ficción con pocos medios. Una propuesta fresca y tremendamente interesante, es encomiable intención de hacer cine de género en España y pese a quedar lejos (muy lejos, se podría mejorar) de los cánones marcados por Hollywood, consigue resultar cuanto menos entretenida. Un grupo de personas sobreviven encerrados en una estructura tras una guerra química, el mas joven de ellos (Omar Muños un joven talento a seguir) se dedica a grabar todo lo que sucede con su video cámara. A su alrededor pululan los damnificados por las guerra química, los Extraños, unos zombies bastante chuscos y otros seres de origen desconocido pero temibles, los Invisibles. La trama es sencilla pese a ciertas incongruencias, la ambientación (oscura, opresiva y sombría) esta muy lograda y la película mantiene un cierto suspense que nos hace desear ansiadamente el desenlace.
Sorprenden una Silke muy comedida y el televisivo Pepo Oliva estupendo en su papel. Tan solo podemos echarle en cara a su director, Elio Quiroga, que trata de imitar en exceso al maestro John Carpenter y no lo consigue, desaprovecha las escenas de acción y las que se suponen que deberían dar miedo. Hay una falta de ritmo que lastra el film pero si lo podéis ver sin prejuicios seguro que pasareis un buen rato. La broma final tras los títulos de crédito no es muy acertada, sobraba, y destacar que sorprenden los efectos especiales que, para ser nacionales, están muy bien diseñados aunque les falta un poco mas de entidad. Pero si lo que quieren es espectacularidad, vayan a ver cualquier americanada. No obstante parece que el cine de genero esta arraigando en nuestro país, lo cual es de agradecer ya que le damos un toque diferente a temas tan manidos en la ciencia ficción desmarcándonos así de los tradicionales bodrios a los que nos tiene acostumbrados Hollywood; les dejo un trailer de una película que esta por llegar, 3 Días, otra mirada sobre lo que puede ser un desastre apocalíptico. La cosa promete.



Espero que les haya gustado la selección de películas y que pasen tan gratos momentos como un servidor. Yo, en cambio, tratare de seducir a la parienta con una sesión de clásicos: Matar a un ruiseñor, ¿Que fue de Baby Jane? y ¡Que bello es vivir!. En cuanto se duerma, aprovechare para trasegarme la botella de Cacique que tengo escondida, viendo la última barbaridad de George A. Romero. Ya les contare. Mierda! Sigue lloviendo!!

13 comentarios:

Chacequem dijo...

Hace pocos días pude ver una de las películas que comentas: La habitación de Fermat.

De alguna manera me desencantó pues esperaba algo más interesante que unos simples juegos matemáticos, muchos de ellos bastante conocidos.

Sea seguramente el desencanto producido por las primeras escenas donde se presentan los números primos y su relación sumatoria con los números pares. Parecía, en esos primeros momentos, que el argumento prometía desde el punto de vista de la divulgación matemática de cierta calidad. Sin embargo, como digo, el resto fueron simples adivinazas más propias de un mago de ferias que de un buen guión cinematográfico. Guíon que, en su parte final, tiene ciertas similitudes con SAW, lo cual mata ciertos rasgos de originalidad.

En fin que, desde mi punto de vista, no colmó la expectativas creadas.

Salúos.

Sun-T dijo...

Sabia que traeria cola esta pelicula y su somera critica, por eso no me extendi en ella. Efectivamente lo avise "Es una pelicula tramposa", la publicidad que se le dio estaba exagerada como muchas de las peliculas de la cartelera, puro marketing.
Los guionistas obviamente no son matematicos y si hubieran utilizado problemas confusos la gente saldria echando pestes del cine, creo que solo han pretendido hacernos pasar un buen rato, y a fe mia!! que conmigo lo consiguieron. Siento que no te gustara, echale un vistazo a las demas y me comentas

Chacequem dijo...

A ver, Sun T, no es que no me gustara. Debo reconocer que estaba entretenida y, en ciertos momentos, logra atraparte de alguna manera.

Personalmente, esperaba algo más parecido a CUBE. Con algo más de trama de tipo matemático sorprendente. Es evidente que hay que hilar muy fino para que no se produzca esa sensación de desatino que comentas en el público pero, aun así, imaginaba algo más elaborado.

En fin, veremos si puedo ir viendo algo más de lo que recomiendas.
Ya comentaremos, llegado el caso.

Salúos.

Perezoso. dijo...

Vaya pues era la que más me atraía..

En fin tengo una lista de pendientes infinita de modo que no hay problema,ja,ja.

Ese Sun cinefilo me encanta.Espero ver como destrozas esa spuff movie de casi 300.Dale caña,ja,ja.

Sun-T dijo...

Chacequem (Al-mo)(por cierto estupendo nick)agradezco sus palabras, da gusto tener cierto nivel de dialectica en este blog y el suyo es interesante. Cube es mucho Cube, hasta para el cine español; tenga en cuenta que aun estamos en pañales en el terreno de genero, vaya a ver cine español sin prejuicios ni ideas preconcebidas o, por ejemplo, La hora fria le disgustara (es un quiero y no puedo constante, pero muy de agradecer)Seguire pasando por su blog aunque dado mi caracter peninsular no me atrevo a posicionarme en sus entradas sobre poitica insular por miedo a quedar mal. Prometo intentarlo alguna vez, esos si.
Por cierto si le gusta el genero le recomiendo "The Man from Earth" de la que, en breve, hare la critica. Una sorpresa dentro de la ciencia ficcion
Escriba de mis entretelas, ME NIEGO a ver (y mucho mas a comentar) ese bodrio que debe de ser "Casi 300", chistes burdos de humor grueso presupongo a partir de ciertos trailers, pero no se preocupe tengo un par de comedias pendientes de visionar que son de mejor calidad y seguro que te gustaran.

Anónimo dijo...

Buenas recomendaciones, pese a la crítica que te han hecho. Si alguien va a salir de la cueva, yo les recomendaría "La noche es nuestra", el resto del cartel semanal es un bodrio (y se lo que me digo). Dale caña a esa botella maestro. A disfrutar.

Lucía dijo...

Pues mira, ya hace tiempo que miro con ojitos La zona, pero no me había animado. Con tu crítica me decido a echarle un ojo ...

La habitación de Fermat la vi en Semana Santa (aunque aún la tengo pendiente de comentar,jeje) y me gustó bastante su argumento, aunque no así la elección del casting. Pero no todo podía ser bueno supongo.

Y La hora fria, la tengo pendiente. Así que aún no opino.

Saludos y buen fin de semana!!

Por cierto, yo también me niego en banda a ver "Casi 300" y no sólo eso creo que debería ser delito hacer esas cosas con historias como la de 300!!

Sun-T dijo...

La zona es una extraña delicatessen, pero hay que tomarsela con calma, tiene un ritmo adusto que tarda en meterte en situacion, le falta "punch" y aun asi merece la pena.
Manu, acojere con agrado tu sugerencia aunque yo espero ansioso el Pride and glory de Edward Norton que si que promete.
Aunque el cacique pasa factura estoy seguro de que hoy escribire algo mas en este blog

Chacequem dijo...

Antes que nada, darte las gracias por tus halagos a mi blog.

Decirte, para tu tranquilidad, que no soy ningún fanático que juzgue a las personas por su origen ni procedencia.
Siempre he pensado (aunque no es el caso) que es mejor un buen enemigo que un mal amigo con lo cual puedes disentir cuantas veces quieras y te venga en gana que jamás encontrarás reproches en mis palabras por muy distanciadas que estén de mis ideas, como no podía ser de otra manera.

A lo que íbamos...

Ya he conseguido "LA ZONA". Espero verla a lo largo de la semana y, si te parece bien, haremos algún que otro comentario sobre ella, si así lo mereciese.

Oido cocina sobre la recomendación
"The man of Earth". Miraré a ver si la puedo conseguir.

Salúos.

Carabiru dijo...

Hola, con respecto a mi blog, es una plantilla de blogger modificada, la imagen de fondo la hice yo y la puse como fondo fijo.
Después modifiqué el html hasta que quedó como quería más o menos, más no te puedo decir, ya que apenas se nada del tema.

Bandini dijo...

Tengo ganas de ver "la Zona", pero por aquí no la han pasado todavía.

Un saludo

Pitxi dijo...

Por fin una pelicula que he de reconocer he visto a proposito antes de leer la critica, la tenia en la montaña de "peliculas pendientes de ver y que a mi parienta no le apetece", por lo que se hacen largas,. mujy largas las esperas en ver las peliculas, pero al ver que hacias la crónica de la habitación de Fermat, me forze para verla este fin de semana, y asi poder comentarla.

Como bien dices se nota que es una pelicula "primeriza" y las influencias de sus directores, de hecho muchos comentarios que leo aqui van en esa tonica, se parece a Saw, recuerda a Cube, etc..pero lo que puede ser un error en un primerizo, tb sirve como valor en alza, y es que lo que mas destaca y falla en la pelicula es la ambición con la que esta realizada.

Me explico, a mi entender ambos directores se ponen el listón alto, muy alto, en primer lugar con unos personajes que según va transcurriendo la trama son cada vez mas complicados y de pronto conforme los descubrimos dejan de ser interesantes, se desinflan, es el caso del personaje de Santi Millán, a partir de la revelación de su secreto deja de ser interesante, en segundo lugar una trama enrevesada y dinamica, esto puede descolocar al espectador o cometer errores incongruentes como dicen, pero prefiero este tipo de errores a perderme en complicadas filosofias o coomplejos problemas matematicos, cosa que me ocurrio con los crimenes de oxford, en este caso sacrifican un poco la trama por darle a la pelicula un ritmo mas vertiginoso y acelerante conforme transcurre la pelicula

Asi pues mi valoración de la pelicula es muy positiva pues aún sin llegar a ser un peliculón, te entretiene bastante creo que es u na via muy poco explotada en el cine español y que da muy buenos resultados como se ha visto en la mencionada "crimenes de oxford", con sus errores y sus elecciones, ( Federico Luppi, me parecio excesivamente viejo, hasta me costaba entenderle en ocasiones), pero prefiero que apunten a un diez y se queden en un siete a que traten de hacer un cinco y se queden en un dos.

Por cierto me encantan los guiños en la pelicula, como las paredes con el papel del plao de la habitación o el libro de luis piedrahita en la habitación de la biblioteca...

Chacequem dijo...

Hola, Sun T. Por fin, he visto LA ZONA.

Bien, bastante bien.

Me ha resultado bastante interesante el tema. Una especie de denuncia social sin llegar a serlo de forma contundente como no sea en el asunto de la corrupción gubernamental. Me hizo recordar a ciertas urbanizaciones cerradas que salpican estas islas donde el idioma "oficial" es el alemán o el inglés, según se tercie.

El esquema básico resulta más bien sencillo pues le encuentro ciertas similitudes con aquellas películas americanas, tipo western, donde un colérico grupo de personas acababa con la vida de alguien sin necesidad de juicio, o sea, por puro y simple linchamiento.

Desde nuestro punto de vista, lo que realmente confiere a la película cierta orginalidad, con respecto a lo antes apuntado, viene dado por dos cuestiones:
-La forma de ejecución. Han cambiado la clásica soga por la patada y el puño.

-La participación directa del elemento femenino como parte activa del linchamiento.

Por otro lado, el final, aunque esperado, es desconcertante.
Me llamó la atención el último plano, con el adolescente al lado del coche y fuera de LA ZONA.
¿Qué lectura se le puede dar?


Para nosotros, los canarios, resulta un film fácil de escuchar por la similitud linguística. No parece tan claro que para un castellano parlante al más puro estilo cañi resulte tan sencillo coger al vuelo las expresiones y el tono característico latinoamericano.

En fin, buena recomendación.

Salúos.