jueves, 20 de marzo de 2008

Los ladrones son gente honrada (y posiblemente monarquicos)

Jason Statham tras su paso por las películas de Guy Ritchie (Snatch, Lock & stock) se proyectaba como el seguidor de esa corriente tan típica en Hollywood: los tipos duros. Se nos prometía como el Bruce Willis del nuevo siglo a lo que contribuía esa pose chulesca, esa voz bronca y ruda. Pero, desgraciadamente, acabo eligiendo títulos baratos y películas de ínfima categoría: Cellular, Transporter, The Italian Job (aunque salga Edward Norton sigue siendo una mierda de película)..etc. De este currículo solo salvaría Crank, aunque volvería a cagarla en ese truño de segunda clase llamada “In the name of the King: A dugeon siege tale”, en donde su personaje por no tener no tenia ni nombre (era simplemente el granjero) Les recomiendo que vean esta película solo si su grado de estupidez es tan alto como su afición al sadomasoquismo. Ya sabemos Uwe Boll es uno de esos directores a los que no nos importaría que le pasara lo que al protagonista de mi siguiente entrada, seguro que así dejaba de atormentarnos con sus películas.

En fin, que me estoy sulfurando y yendo por las ramas. Pues bien el señor Statham pretende resarcirse con The Bank job, una interesante propuesta en la que trata de volver a sus orígenes británicos. Lamentablemente sus proyectos para este próximo año ya nos dan una idea de hacia donde pretende dirigir su carrera: Transporter 3, Crank 2 (pero como? Si el protagonista moría en la primera!!!!) y The brazilian Job (secuela de The italian job)

Inspirada en un hecho tan real como inverosímil, narra el famoso robo en el Loyd´s Bank londinense en 1.971 que jamás logró aclararse ya que unas comprometedoras fotos de un miembro real que se encontraban en el banco actuaron como ‘elemento disuasorio’ para la policía. Intriga, espionaje, chantaje, prostitución, MI6, robo y todo ello sin peleas ni persecuciones de coches, o sea una película alejada de los cánones de Hollywood . Saffron Burrows, su compañera de reparto y lo más destacable del film, esta esplendida, tan guapa como convincente, cosa harto difícil en el panorama actual. Les acompañan Stephen Campbell Moore (The History Boys) y James Faulkner (El buen pastor, Bridget Jones) que cumplen a la perfección sus papeles de comparsa, puesto que Statham es el indiscutible protagonista. Roger Donaldson, el mismo que ha pertrechado infumables films como Dante´s Peak, Species o la insoportable y soporifera Burt Munro; dirige la película de una forma lineal, casi plana, sin necesidad de grandes aspavientos. Quizás haya saltos que te desconciertan, incluso hay momento en que parece liarse con la historia pero debo reconocer que tiene buen pulso aunque le falle el ritmo narrativo. Sobretodo el desenlace esta rodado con una torpeza propia de principiantes y carente de la más mínima tensión. Como siempre, en estos casos, el trailer engaña(y a veces es mejor que la propia pelicula)




Quizás el lastre del film es que es una historia tan fantástica y con tantos matices que se nos hace imposible creernos que es real. Pero efectivamente el 11 de septiembre de 1971 unos ladrones alquilaron una tienda de moda y desde allí cavaron un túnel de 40 pies hasta llegar a la cámara del Lloyds Bank en la intersección de Baker Street y Marylebone Road, en donde saquearon las cajas de seguridad. Robert Rowlands un radio aficionado capto y grabo las conversaciones entre los ladrones y el encargado de vigilar el exterior del banco por si llegaba la policía, de hecho las líneas del guión referentes a estas conversaciones están sacadas de las autenticas grabaciones de Rowlands. Lo curioso del caso es que tras unos días y el consiguiente escándalo, las autoridades obligaron a los periódicos a que dejasen de tratar el tema por cuestiones de seguridad nacional (los archivos referentes al caso no serán revelados hasta el 2054) Otro de los personajes, Michael X, también es real. Proxeneta, traficante y autoproclamado líder del movimiento negro en Inglaterra de los años 70, acabo en la cárcel; su fianza y su defensa fueron pagados por John Lennon. Michael X (que nombre tan poco original!) siempre se jacto de que no seria nunca detenido, ya que obraban en su poder unas escandalosas fotos de la princesa Margarita en actitudes indecentes, léase lesbicas. Tras el robo se le detuvo por tráfico de drogas y el asesinato de Gale Ann Benson (hija de un diputado conservador y posible espía del MI6) y seria ejecutado en 1975. Aqui les dejo unas fotos de la epoca, con tan rasputiniano personaje.






Si desean saber mas sobre el caso real, aquí les dejo unos enlaces a diferentes artículos periodísticos (1, 2, y 3)

Verdad? Ficción? ¿Quién sabe? Yo me pase un buen rato, y eso que, pese a no ser una gran pelicula, a estas alturas es más que suficiente

4 comentarios:

Víctor M. dijo...

La verdad es que el tipo mola bastante en versión original, y es verdad que no ha tenido mucha suerte en la elección de papeles después de Lock & Stock y Snatch en cuanto a calidad de los mismos se refiere. Digamos que ha preferido darse a conocer internacionalmente, cosa que tampoco está nada mal. Por cierto, lo de 'Crack' es un mensaje subliminal o algo? Creía que la película se llamaba 'Crank', jejeje. Pues sí, habrá segunda parte, pero si te fijas, su personaje no llega a morir tras la caída del helicóptero. Una vez está tendido en el suelo, parpadea. Cosas del cine.
Ah, también hizo otra peli más con Guy Richie, 'Revolver', que no llegó a estrenarse en España y que al parecer no mucha gente entendió.

En fin, un saludo.

Anónimo dijo...

En su etapa americana la verdad que no anda my acertado. Esperemos que regrese por Europa y vuelva a mostrarnos sus dotes interpretativas. Por cierto, que tiene razón Victo, en la de Crank no la palma..., por desgracia.

Sun-T dijo...

perdon por lo de Crack, error subsanado(en que estaria yo pensando je je je). El maldito sistema de autocorreccion del Word que me juega malas pasadas. Ya esta subsanado.
Lo del parpadeo yo pense que era un estertor final, por que despues de la hostia que se mete, no em jodas!!! ja ja ja ja
Y en cuanto a Revolver la obvie por que no se estreno en nuestro pais, la tengo pendiente para este fin de semana y tampoco creo que haya sido ninguna maravilla.
Bueno os dejo que voy a seguir con mi crack particular....este maldito blog

Anónimo dijo...

A mi no me gustó nada, y mira que me encanta statham, pero esta peli se me hizo muy pesada.