martes, 4 de marzo de 2008

Despedidas, adioses y hastaluegos

Parece que este ha sido un fin de semana de ausencias y desapariciones. Por un lado mi amiga Vane ha abandonado la isla, en pos de un futuro mejor, desde aquí le deseo la mayor suerte del mundo, mis rastas se resentirán con tu partida. Por otro una de mis habituales lecturas (y a la vez lectora), Ispilatze, abandona temporalmente su blog para dedicarse un poco mas a si misma, creo que se lo merece.
Y por si esto fuera poco, muchos de ustedes se habrán levantado, el domingo, con la noticia de la desaparición de una de las bandas mas punteras del panorama indie nacional. Manta Ray nos deja con una extensa y prolífica carrera rematada con un escueto comunicado de prensa de su discográfica, Acuarela:

'Manta Ray hemos decidido dar por finalizada nuestra trayectoria musical. Nos llevamos un recuerdo muy especial de todos estos años, de cada disco y de cada concierto que hemos dado. Nos gustaría aprovechar esta última oportunidad para dar las gracias a todas aquellas personas que nos han brindado su apoyo a lo largo de todo este tiempo. Hasta siempre'



La banda se formo allá por los noventa; cuando, la mal llamada, eclosión del Xixon Sound estaba en pleno apogeo. No era raro que, en aquellos tiempos, hubiera un concierto cada fin de semana; como tampoco era raro que en un concierto de los míticos mods “Doctor Explosión” hubiera un rockabilly bailando pogo; me mame los primeros conciertos de Eliminator Jr. en el TxokoTxiki, gritando cual energúmeno adolescente aquello de : Cimata, zona pija, Cimata, ya no eres la misma!!
De lo amateur y la diversión se paso al éxito del Chup, Chup de Australian Blonde, las continuas referencias a Penélope Trip en RNE3 y la publicación de los primeros trabajos de todas y cada una de aquellas bandas. Una avalancha de buenos momentos musicales. Recuerdo poderosos conciertos de Kactus Jack, con cuyo bajista, David, coincidí en la Facultad. O de su cantante Ronny quien en plena efervescencia etílica y en una helada noche ovetense se despojo de su camiseta y me la regalo, pasándose el resto de la velada temblando de frió…..pero como buen rockero aguanto sin rechistar!! Aun conservo esa camiseta en algún cajón, descolorida y raída por las “chinas” de innumerables porros. Pese a no usarla me ha acompañado en innumerables mudanzas, como vestigio de un pasado glorioso.
Manta Ray debutó en 1994 con el primitivo EP 'Escuezme!', aunque llevaban funcionando desde el 92; a este le siguió su primer elepé, homónimo, que ya era una considerable muestra de su talento y poderío. Su triunfo en el Villa de Bilbao no hizo sino consagrarles como una de las grandes promesas nacionales. 'Diminuto cielo', el minielepé 'La última historia de seducción', 'Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran', 'Score', 'Manta Ray VS. Cosmos-Remixes' de pequeñas puertas', 'Esperanza' , “Estratexa” y el minielepé ' Manta Ray (&) Swcharz', hasta su último trabajo, 'Torres de electricidad' componen una discografía que pasa del post rock mas ecléctico a la creación de nuevas atmósferas musicales. Hay quien dice que la partida de Nacho Vegas para iniciar su carrera en solitario hizo perder al grupo parte de su esencia natural; pero también hay quien los considera una de las propuestas más arriesgadas e innovadoras del panorama musical español de aquellos años.













Adios, amigos, adios!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena su retiro, una gran banda que se va. Simplemente grandes en su estilo. Nos quedarán sus discos y los recuerdos de las noches Gijonesas en la Plaza y en otros garitos. Una gran epoca la del movimiento musical de los 90 en nuestra ciudad de nacimiento, aquellos años en los que dedicaba parte de mi tiempo al fancine Interferencias y acudia todos los fines de semana a conciertos. Buenos años aquellos...

Chuck Laplanta dijo...

Ooooooooooohhh!!



Eliminator Jr. ..recuerdo aquel tema ... "Cutie"?

Y el Nacho Vegas barriendo las colillas con sus melenas...jauajuajaujau!!

Y que fue de Holdiay Fleet y ese gran guitarra... Barreiro!! Ese fue mi profesor de stratocaster!!!

JIMI HENDRIX ha muerto!! Oremos!

Anónimo dijo...

Hasta Siempre!!!!!