martes, 18 de diciembre de 2007

Que no falte hemoglobina a raudales


Pese a ser un cinefilo empedernido siento un morboso placer por las peliculas, mal llamadas, de "Serie B" y no puedo evitar reconocer como en mi adolescencia disfrute enormemente de productos tales como "Temblores" o "Critters". A dia de hoy muchas de esas propuestas se quedan a medio camino entre la mofa general y el mas profundo aburrimiento, aunque de vez en cuando salte la sorpresa como me ocurrio con "Desmembrados". Nadie se acuerda que grandes maestros empezaron rodando semejantes deleites; ¿quien no recuerda los principios de David Cronenberg? que antes de encandilarnos con Una Historia de Violencia, Promesas del este o su maravillosa (aunque mal entendida) Inseparables, rodo films como Vinieron de dentro de..., Cromosoma o la impagable Scanners. O sin ir mas lejos Peter "el señor de los anillos"Jackson era un maestro del splater con Bad Taste o su delirante comedia Meet the Feebles (recomendadisima para los que crecieron con Los Teleñecos)


Hoy voy a comentarles 2 productos, aun no estrenados en España pero que he tenido el placer de visionar, ambos planean entre la fina linea de ese estilo tan delirante como encantador, aunque desgraciadamente una a cada lado. La primera es mas bien una NO-recomendacion, es decir NO se gasten su dinero en ver Halloween de Mr. Rob Zombie. Rob lideraba una de mis bandas favoritas de los 90´s: White Zombie, rock´n´roll con un estilo propio, que tras su disolucion intento con mas ganas que acierto continuar dicho esquema en su carrera en solitario. Discos carentes de la imaginacion y el poderio que demostraba con su banda. Cuando se agoto el filon de la musica le dio por dirigir (es un decir) peliculas. Ha realizado 2 (con esta ultima ya son tres) de las peores peliculas de los ultimos años: House of the 1000 Corpses y su secuela Los renegados del diablo. Ahora intenta colarnos un remake de La noche de Halloween del maestro John Carpenter (mas bien una precuela, ese detestable estilo de sacar pasta a los fans de cualquier genero). No solo es aburrida y no le llega a la altura de los zapatos del original de 1978, si no que a falta de Jamie Lee Curtis nos mete a su mujer, Sheri Moon Zombie, una cara bonita pero poco mas. El unico acierto del film es ver a Malcom McDowell como el doctor Samuel Loomis, papel que inmortalizaria en el original un esplendido actor de serie B llamado Donald Pleasence. Si Mike Myers levantara la baeza, o el cuchillo, seguro que Rob se quedaba sin sus sucias Rastas (a ver si te las lavas, chaval!!) Si quieren perder su tiempo y salir asqueados del cine, ya saben, esta es la tomadura de pelo perfecta; que alguien le diga a Rob que deje el cine, por favor!.


Sin embargo me lleve una sorpresa mayuscula con "30 Days of night", la cual se la recomiendo para pasar una noche de palomitas con su churri abrazada a ustedes. La pelicula es una adaptacion del comic del mismo nombre escrito por Steve Niles y dibujado por Ben Templesmith y trata de un pequeño pueblecito de Alaska, Barrow, que una vez al año tiene un mes de absoluta oscuridad, convirtiendose en el supermercado perfecto para una pandilla de violentos (y estupendamente maquillados) vampiros. El film ha sido dirigido por David Slade quien ya en el 2005 me engatuso con su, tramposa pero eficiente, Hard Candy; y esta producido por Sam Raimi, hace falta decir mas?. El reparto no tiene mucho interes: otra cara bonita, Melissa George (actriz televisiva que salia en papeles secundarios como Monk, Friends, Alias...); un actor con cara de palo y una voz magnetica, pero con buen gusto a la hora de elegir papeles, Josh Hartnett (La dalia Negra, Sin City o la desternillante comedia 40 dias y 40 noches). Aunque de todo el reparto, me quedo con la breve aparicion de Ben Foster, chavalete que dara que hablar con el tiempo, si es capaz de pulir ese histrionismo a que nos tiene acostumbrados, vean si no Alpha Dog y entenderan por que lo digo. Afortunadamente la pelicula tiene un buen final que no deja lugar a secuelas (demasiado en boga hoy en dia), no es una joya pero les deleitara y entretendra, algo que desgraciadamente no pueden decir muchas peliculas hoy en dia. No se esperen grandes sustos pero si cantidades ingentes de Hemoglobina (la escena de la niña vampiro es magnifica aunque mareante) Espero que con esta entrada deje satisfecho a mi lector Manu, que tanta critica de cine me pide, aunque se que el esperaba algo mas serio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Satisfecho me quedo, amigo mío. Estoy de acuerdo contigo en la elección de Ben Foster, se inició en un papel medio paranoide en la galardonada "Six Feet Under" (A Dos Metros Bajo Tierra)y continúa en su linea. Esperemos que no se encasille y nos deje alguna joya digna. Aunque hay que decirlo, Alpha Dog no sería nada sin su papel, aunque su breve aparición en X-Men 3...corramos un tupido velo..

Sun-T dijo...

Esta claro que no hay manera de dejarte satisfecho! Proximamente una entrada sobre las traducciones de titulos de peliculas (muy jugoso) y otro sobre como se promocionan las peliculas hoy en dia, dejare para mas adelante otras criticas.