domingo, 30 de diciembre de 2007

Lo mejor del Año?

No todo van a ser sucias diatribas contra lo acontecido durante el 2007, este tambien nos ha dejado pequeñas perlas, que solo unos pocos apreciamos y mejor que siga asi.

1.-The Duke Spitit y la maravillosa voz de su cantante Leila Moss. Pop Elegante, sensualidad y rabia contenida a partes iguales. Lastima que los criticos mas ineptos se empeñen en compararla con Blondie, cuando en realidad lo unico que las une es el colo de pelo, que a este paso acabara por teñirse la pobre Leila. A mi me suena mas a PJ Harvey, Kings of Leon, My Bloody Valentine, un toque a lo de Cramps, un suspiro a lo Nick Cave, Sonic Youth o los mismisimos Pixies, a los que versionean, la densidad de la Velvet pasada por el tamiz de unos Rolling Stones.....no se, escuchalos tu mismo y juzga.



2.-Esas peliculas que nos hacen creer que aun hay esperanza en el panorama cinematografico: The Host (estos coreanos son la leche), Hot Fuzz (para reirse de veras les aconsejo verla en V.O., asi les resultara tan graciosa como Zombies Party), Supersalidos, Promesas del Este, Persepolis, Diario de un escándalo,Cartas desde Iwo-Jima, Irina Palm, Deseo, peligor. Y aunque a muchos les pese lo que voy a decir: 300.






3.La vuelta a los escenarios de The Police, aunque ahora que lo pienso tambien volvieron, lamentablemente, Genesis y las Spice Girls.


4.-La demostracion de que en España se puede hacer buen cine sin caer en insulsas comedias que parecen producidas por Jose Luis Moreno: REC y El Orfanato. Productores arriesguense e inviertan en jovenes valores, que estoy harto de ver como todos los años hay una pelicula sobre la guerra civil y sinceramente aburren hasta a las piedras. Y pasense por el blog de uno de los actores de REC, quizas de los mas desconocidos y escalofriantes del panorama nacional: Javier Botet

5.-No admito comentarios al respecto. Uno de los mejores discos nacionales es El tiempo de las cerezas de Bunbury y Vegas, aunque hubiera sido mas correcto decir Vegas y Bunbury. El asturiano se come al maño, y demuestra que es un valor solido en un panorama mas que desertico. Y no lo digo por que nos una cierto parentesco, pese a que cierto periodico asturiano le llame "el primogenito de la familia". Es lo que tiene no ser famoso!!


6.-Los videos porno amateurs y/o de celebridades rodados con el movil y colgados en la red. Disfruto imaginando las caras de los protagonistas cuando ven que se han convertido en carne de Youtube. Espero que ninguna de mis ex-amantes se le ocurra hacer lo mismo conmigo pues yo quedaria en ridiculo y ya no estoy para esos trotes.



7.-Averiguar, por fin!!, que el proximo proyecto de Alejandro Amenabar sera "2061: Odisea Tres", la adaptación cinematográfica de la tercera entrega de la serie creada por el increible Arthur C. Clarke. Recordad que las dos primeras fueron llevadas cine Stanley Kubrick y Peter Hyams, dos grandes directores, y esta tercera en un principo se rumoreo que iba a ser producida (e inevitablemente, interpretada) por Tom Hanks. Por lo visto Hanks ha renunciado, seguramente la trilogia era una lectura demasiado sesuda para el, y Alejandro Amenábar adquirio los derechos cinematográficos de la obra. Teniendo en cuenta su talento y como me sorprendio con su cambio de registro en "Mar Adentro" me espero una de las obras cumbres de la cinematografia española y, posiblemente, la puerta de entrada al mmercado americano de este gran director. Lastima que Fresnadillo se la pegara con 28 dias despues, ya que iba por buen camino.


8.-Una estupenda manera de cerrar toda una vida dedicada al cine, al teatro y la literatura. "La silla de Fernando" es el testamento que me hubiera gustado tener para mi funeral. Adios Fernando, te echaremos de menos.

9.-Que unos adolescentes de Gales me hagan temblar con su musica, a estas alturas era algo inimaginable. Por eso Bullet for my Valentine se consolidan como la ultima esperanza blanca del rock and roll, aunque se trate de metal.


10.- Las amistades perdidas (alla ellos) y los amigos encontrados (Escriba, BYG, Godfito, K2Power.... y el resto de NewPCT)


11.-Que Sam Raimi deja las superproducciones estilo Spiderman y vuelve a sus origenes con Drag to Hell, una especie de continuacion de la saga Evil Dead


12.-Tras unos incomprendido discos, quizas por su afan de investigacion o quizas por la ausencia de drogas en su vida, Andres Calamaro vuelve a sus origenes y nos deleita con La lengua popular. Para mi lo mejor del año es este himno para todos los falstaffianos como yo: Sexy y barrigon





13.-La recuperacion de Ridley Scott en ese pedazo de leccion cinematografica llamada American Gangster. Tras el truño que significo Gladiator, la desafortunada El Reino de los cielos y acabar haciendo "El buen año" ( a que ni te acordabas de esta ultima? Ni tu , ni nadie. Russel Crowe se pasa dos horas bebiendo vino y poco mas) el maestro vuelve por el buen camino con la historia de Frank Lucas (reconozcamoslo, quien se acuerda del nombre del poli, los malos tienen mas gancho). Lastima que se le haya subido el ego demasiado y nos haga estremecer con declaraciones como esta:"Hay más de 80 versiones de Robin Hood, pero ninguna es buena. La que estoy preparando va a ser memorable". Coño!! pues hagas lo que hagas, yo siempre preferire a Errol Flynn dirigido por Michael Curtiz, y estupendamente acompañado por la insulsa Olivia de Havilland, el villano perfecto Basil Rathbone y Claude Rains (al que siempre recordaremos por Casablanca)Eso sin olvidar esa joya que es el ‘Robin y Marian’ de Richard Lester, Sean Connery y Audrey Hepburn haciendo manitas ya envejecidos, seguro que hasta la versión muda de Douglas Fairbanks, te deja en mal lugar. Querido Ridley, de vez en cuando conviene ser modesto.Por lo que pueda pasar.



14.-Se lo que hicisteis..., o lo que es lo mismo como cargarse la telebasura utilizando, ironia, sarcasmo y sus propias armas. Hacia tiempo ( desde que desaparecio House) que no me lo pasaba tan bien viendo la tele.

15.- Chris Cooper en El Espia: la peli es aburrida, un toston basado en el caso real del mayor acto de traicion en E.E.U.U. El coprotagonista , Ryan Phillipe, pone todo el tiempo la misma cara (este chaval no aprende a actuar ni aunque le torturen), la direccion es plana, pero pese a todo Chris es capaz de merendarse el solito toda la produccion y hacer que salgas del cine con una cierta mueca de satisfaccion. Algo similar a lo que ocurre con la historia comico-sensiblera de Irina Palm, la abuelita que se mete a pajillera, para pagarle una operacion a su nieto. Marianne Faithfull remonta lo que podia ser un burdo intento de hacer una tragicomedia moderna. Dos actores segundones que demuestran que son de primera.

16.- Y por supuesto mi queridisima, dogadisima y adorada Amy Winehouse. Sin dudas el mejor disco del año. Acaso alguien no esta de acuerdo?

3 comentarios:

Perezoso. dijo...

Pues para mi una de las mejores cosas de este año ha sido iniciarme en el mundillo de los blogs.

Gracias a eso he conocido gente tan especial como tu.Un abrazo de tu amiguete que te desea lo mejor para el proximo año,Perezoso menea el rabito y se une a la feleicitación.

Un besazo y no hace falta que siga ya que sabes de sobra todo lo que nos une..( y desune,,ja,ja,a).

Lo dicho...esta noche seras uno de los que tenga brindis especial en mi mesa.

Anónimo dijo...

Algo bueno de este año:
compartir risas y cervezas con mis viejos amigos, reunidos en la Casa de La Montaña despues de 3 años sin estar todos juntos; la noticia de que tendremos una sobrina en abril gracias a Ana y a Rodri; haber compartido olas y risas con el Pela (no cambies amigo)y escalada con el Fon (a ver si nos vemos más); y como no el descubrimiento de La Cronicas desde la Ataraxia...ya era hora de que volvieras a escribir Santi.

Feliz Año a todos.

gus dijo...

REC me pareció una de las películas más terroríficas de los últimos tiempos. un saludo